miércoles, agosto 08, 2012

LEONARD COHEN

Leonard Norman Cohen (Westmount, Montreal, Quebec, Canadá, 1934) es un cantautor, músico, poeta y novelista que trabaja a menudo explorando la religión, la soledad, la sexualidad y las relaciones interpersonales, Cohen fue introducido en el Hall of Fame de Estados Unidos y de Canadá, y pertenece a la Orden Canadiense, el más alto honor civil de la nación. En el discurso de introducción al Hall of Fame americano en 2008, Lou Reed situó a Cohen en el escalón más alto y más influyente de los compositores. Considerado figura fundamental del folk estadounidense de los 60 y 70, sus canciones, que sobresalen particularmente por la fuerza y calidad literaria de sus letras, reforzadas por expresivas melodías, influyeron en la mayoría de cantautores contemporáneos.

Cohen nació en una familia judía de clase media y creció en Wesmount, Montreal. Asistió a la escuela primaria Roslyn. Su madre, Marsha Klinitsky, era lituana emigrada de ascendencia judía, mientras su bisabuelo emigró de Polonia. Su abuelo fue Lyon Cohen, Presidente fundador del Congreso Judío Canadiense. Su padre, Nathan Cohen que poseía una conocida tienda de corte y confección de Montreal, murió cuando Cohen tenía 9 años. Según la tradición familiar, los Cohen descienden de los Kohanim. "Fui querido como un mesías", contaba Cohen a Richard Golstein en 1967, "y se me decía que descendía de Aarón" ("cohen" significa "sacerdote" en hebreo). Cohen asistió a la escuela secundaria de Westmount desde 1948, donde se involucró en el Consejo Estudiantil y estudió música y poesía. Se interesó especialmente en la poesía de Federico García Lorca. Cuando era adolescente aprendió a tocar la guitarra y formó un grupo de country-folk llamado The Buckskin Boys. Aunque inicialmente tocó una guitarra acústica regular, pronto pasó a tocar la guitarra clásica tras conocer a un joven guitarrista español, quien le enseñó unos pocos acordes y algo de flamenco.

En 1951, Cohen se matriculó en la Universidad McGill, donde se convirtió en Presidente de la Unión de Debates McGill y ganó el Premio Chester MacNaughton de escritura creativa con una serie de cuatro poemas titulada Thoughts of a landsman. Se graduó en 1955 con un grado B.A. Sus influencias literarias durante este tiempo incluían a William Butler Yeats, Irving Layton, Walt Whitman, Federico Garcia Lorca y Henry Miller. Su primer libro de poesía, Let us compare mythologies (1956), fue publicado por Louis Dudek (quien le había enseñado poesía en McGill y fue mentor de Cohen) como el primer libro de la serie de poesía McGill mientras Cohen era todavía un estudiante. El libro contiene poemas escritos en gran medida cuando Cohen contaba entre 15 y 20 años, y dedicó el libro a su padre. El famoso e influyente crítico literario canadiense Northrop Frye escribió una reseña del libro en el que dio a Cohen una “restringida alabanza”.

Después de completar una licenciatura, Cohen pasó a la Facultad de Derecho de McGills y un año después a la escuela de estudios generales de la Universidad de Columbia. Cohen describió su experiencia de postgrado experiencia como “pasión sin carne, amor sin climax”. Por tanto, Cohen dejó Nueva York y regresó a Montreal en 1957, ganándose la vida en pequeños trabajos y centrándose en la escritura de ficción y la poesía, incluyendo los poemas de su siguiente libro, The spice-box of Earth (1961), que fue el primer libro que Cohen publicó a través de la editorial canadiense McClelland & Stewart. Afortunadamente, su madre siempre le dio una modesta confianza suficiente para permitirle perseguir sus ambiciones literarias en aquellos momentos, y The spice-box of Earth fue un éxito para impulsar a ampliar la audiencia para la poesía de Cohen, ayudándolo a llegar a la escena de la poesía en Canadá, fuera de los confines de la Universidad McGill. El libro también ayudó a Cohen a ganar reconocimiento crítico como una importante nueva voz en la poesía canadiense. Uno de los biógrafos de Cohen, Ira Nadel, declaró que la reacción al libro una vez terminado fue entusiasta y admirada... observando que el crítico Robert Weaver lo encontró poderoso y declaró que Cohen era probablemente el mejor joven poeta en inglés en Canadá en aquel momento”.

Cohen continuó escribiendo poesía y ficción a lo largo de la década de 1960, y prefirió vivir en circunstancias casi reclusivas después de que comprase una casa en Hydra, una isla griega del Golfo Sarónico. Mientras vivía y escribía en Hydra, Cohen publicó la poesía Flowers for Hitler (1964) y las novelas The favourite game (1963) y Beautiful losers (1966). Su novela The favourite game es su novela de aprendizaje o bildungsroman autobiográfico acerca de un joven que descubre su identidad a través de la escritura. Beautiful losers no conduce al éxito del personaje principal («antibildungsroman»), ya que de un modo postmoderno muy contemporáneo destruye la identidad de los personajes principales combinando lo sagrado con lo profano, la religión y la sexualidad en una lengua rica y lírica, pero a pesar de todo cruda. Esta novela recibió mucha atención de la prensa canadiense y despertó controversia debido a una serie de pasajes de gráfica sexualidad. En 1966 Cohen publicó también Parasites of heaven, un libro de poemas. Estos dos últimos libros recibieron críticas diversas y vendieron mo muchas copias. En 1968, Leonard Cohen publicó Selected poems: 1956-1968, una antología de poemas de sus primeros libros además de una serie de nuevos e inéditos poemas. Por este volumen, Cohen obtuvo el premio Governor-General's award, la mayor distinción literaria de Canadá. Declinó tal honor de inmediato.

Posteriormente, Cohen publicó menos, con importantes lagunas, concentrándose más en grabar canciones. En 1978, publicó su primer libro de poesía en muchos años, Death of a Lady’s man (que no tiene nada que ver con el álbum que había lanzado el año anterior con el título similar, Death of a ladies’ man). No fue hasta 1984 que Cohen publicó su siguiente libro de poemas, Book of mercy, que le valió el premio literario de la Asociación de autores canadienses para la poesía. El libro contiene 50 poemas de prosa, influenciados por los escritos de la Biblia, la Torá y el budismo Zen. Cohen se refirió a esas obras como “oraciones”.

En 1993, Cohen publicó Stranger music: Selected poems and songs, y en 2006, después de 10 años de retrasos, adiciones y reescritos, Book of longing. Durante las décadas de 1990 y 2000, muchos de sus poemas fueron publicados en su página web de fans The Leonard Cohen files. En 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias de Literatura.

En 1967, decepcionado con su falta de éxito financiero como escritor, y sin que ni siquiera el cálido clima de Hydra pudiese refrenar el temerario espíritu de Cohen: "para escribir libros, uno tiene que estar en un sitio" le dijo a la revista Musician en 1988. "Uno tiende a reunir cosas a su alrededor cuando escribe un libro. Se necesita una mujer. Es agradable tener niños cerca porque siempre hay comida. Es bonito tener un hogar que esté limpio y ordenado. Yo tenía esas cosas y entonces decidí ser compositor". Dejando atrás su hogar, Cohen volvió a Norteamérica decidido a establecerse cerca de Nashville y llevar a cabo su carrera musical como cantante de música folk. Durante la década de 1960, fue una figura marginal de la factoría de Andy Warhol. Warhol especuló que Cohen había pasado tiempo escuchando a Nico en clubes y que esto había influido en su estilo musical. Su canción Suzanne se convirtió en un éxito cantada por Judy Collins y durante muchos años fue su canción más versioneada. Esta canción se refiere a Suzanne Verdal, la vieja esposa de un amigo íntimo, el escultor Armand Vaillancourt. Judy Collins incluiría esta canción y Dress rehearsal rag en su álbum de 1966, In my life. Después de actuar en festivales folk, llamó la atención del representante de Columbia Records, John H. Hammond (quien también contrató a Billie Holiday, Bob Dylan y Bruce Springsteen para su sello). En aquel momento, Cohen grabó un demo (posiblemente para una subsidiaria de Polygram), apoyado por su compañera Joni Mitchell.

El primer álbum de Cohen fue Songs of Leonard Cohen (1967). Aunque Hammond originalmente iba a producir el disco, enfermó y fue reemplazado por el productor John Simon. Simon y Cohen se enfrentaron con la instrumentación y las mezclas; Cohen quería que el álbum tuviese un sonido austero, mientras que Simon pensaba que las canciones podrían beneficiarse de arreglos que incluían cuerdas e instrumentos de viento. Según el biógrafo Ira Nadel, aunque Cohen fue capaz de realizar cambios en la mezcla, algunas de las adiciones de Simon “no podían quitarse de la grabación maestra de cuatro pistas”. Con canciones como Suzanne, Hey, that's no way to say goodbye, So long, Marianne, y Sisters of mercy, sin embargo, el álbum se convirtió en un favorito de culto en Estados Unidos, así como en Reino Unido, donde estuvo más de un año en la lista de álbumes. El contenido intimista de los textos dejaba bien claro desde el primer instante su postura progresista dentro y fuera de los escenarios. Desde entonces el cantautor canadiense, ajeno siempre a planteamientos comerciales y a las grandes campañas promocionales, compaginaría con idéntico interés y rigor la literatura, la composición y grabación de nuevos temas y las actuaciones en directo. Varias de las canciones de ese primer álbum fueron versionadas por otros artistas populares de folk, como James Taylor y Judy Collins.

Cohen hizo la continuación de ese primer álbum con Songs from a room (1969) (en la que aparecía Bird on the wire) y Songs of love and hate (1970), que consolidaron a Cohen como maestro de la mortificación y centinela de la soledad. Ambos álbumes fueron producidos en Nashville por el productor Bob Johnston, quien ayudó a Cohen a lograr el sonido intimista que consiguió tras su primer álbum; Johnston también se sumó a Cohen en dos giras posteriores, tocando el órgano y el piano.

En 1970, Cohen recorrió por primera vez Estados Unidos, Canadá y Europa, y apareció en el Festival de la Isla de Wight. Recorrió nuevamente Europa e Israel en 1972 con algunos de los mismos compañeros de banda, incluyendo a Charlie Daniels y su productor Bob Johnston. Ambas visitas estuvieron representadas en el LP Live songs, mientras que Leonard Cohen Live at the Isle of Wight 1970 fue lanzado en 2009. La gira de 1972 también fue filmada por Tony Palmer; la película Bird on a wire (con la que Cohen no quedó satisfecho) fue mostrada recortada bajo la supervisión de Cohen en 1974, pero oficialmente no fue emitida hasta 2010, reconstruida de acuerdo con la versión original de Palmer.

En 1971, la música de Cohen fue utilizada en la banda sonora de la película de Robert Altman, McCabe & Mrs. Miller. Cuando Cohen hizo un viaje a Nashville, Altman lo telefoneó con objeto de pedirle permiso para utilizar algunas canciones que se quedaron fuera de Songs of Leonard Cohen. Casualmente, ese mismo día, Cohen había visto la película de Altman, Brewster McCloud, en un teatro local. Él no había prestado atención a los créditos así que cuando Altman pidió permiso para usar canciones de Cohen en su nueva película, Cohen le preguntó quién era. Altman había mencionado su película MASH, pero Cohen nunca había oído hablar de ella. Cuando Altman mencionó su menos conocida Brewster McCloud, Cohen respondió, "escuche, vengo del teatro. La vi dos veces. ¡Puede tener cualquier cosa mía que desee!"

1972 marcó la edición de un nuevo libro de poemas The energy of slaves, y el primer disco en directo de Cohen, Live songs, que contenía una impresionante improvisación de 14 minutos, Please don’t pass me by, además de versiones en directo de sus primeros tres discos.

En 1974, la colaboración de Cohen con el pianista y arreglista John Lissauer creó un sonido vivo elogiado por la crítica. Viajaron juntos por Europa, Estados Unidos y Canadá entre finales de 1974 y comienzos de 1975, en apoyo del disco de Cohen, New skin for the old ceremony. A finales de 1975 Cohen realizó una corta serie de actuaciones en Estados Unidos y Canadá con una nueva banda, en apoyo de la publicación de su The best of Leonard Cohen. Sin embargo, ninguna de las grabaciones de las tres giras con John Lissauer nunca fueron oficialmente publicadas.

En 1976 Cohen, ahora sin Lissauer, se embarcó en una nueva importante gira europea, con una nueva banda y cambios importantes en su sonido y arreglos, de nuevo para promocionar The best of Leonard Cohen (en Europa retitulado como Greatest hits). Laura Branigan fue uno de los miembros de la banda, y en el setlist incluía las canciones inéditas Everybody’s child (a.k.a. Blessed is the memory) y Storeroom (ambas lanzadas como bonus tracks para la reedición de 2007 de Songs of Leonard Cohen) y la nueva canción Do I have to dance all night? (que fue lanzada con la canción The butcher como single sólo disponible en Europa). Desde abril a julio, Cohen dio 55 actuaciones, incluyendo su primera aparición en el famoso Festival de Jazz de Montreux.

Tras la gira europea de 1976, Cohen trató nuevamente de hacer un nuevo cambio en su estilo y arreglos; su nuevo disco de 1977, Death of a ladies’ man, fue escrito y producido por Phil Spector, conocido como el inventor de la técnica “wall of sound”, que copia música pop con muchas capas de instrumentación, un enfoque muy diferente de la instrumentación usualmente minimalista de Cohen. La grabación del álbum estuvo lleno de dificultades. Spector mezcló al parecer el disco en sesiones secretas de estudio, y Cohen dijo que Spector le llegó a amenazar una vez con una ballesta. Cohen pensaba que el resultado final era “grotesco, pero también semi-virtuoso”. El disco fue lanzado por la discográfica de Spector, Warner Records, y fue devuelto al catálogo de Cohen de Columbia Records a finales de los 80. Cohen no tomó parte en la promoción del álbum, pero en sus giras de 1979, 1980 y 1985, interpretó dos canciones del álbum, Memories y Iodine. Sin embargo, Cohen decidió no incluir ninguna de las canciones del álbum en sus posterior recopilaciones posteriores More best of Leonard Cohen y The Essentials Leonard Cohen.

En 1979, Cohen regresó con el más tradicional Recent songs, que mezcla su estilo acústico con influencias orientales, mediterráneas y jazz. Las canciones continuaron las disecciones de Cohen sobre las vicisitudes de la unión entre el hombre y la mujer, pero también comenzaron a reflejar sus exploraciones en el ámbito religioso. Con este disco, que Cohen elogió en 2001 como su favorito, Leonard comenzó a coproducir sus álbumes. Producido por Cohen y Henry Lewy (ingeniero de sonido de Joni Mitchell), Recent songs incluye la colaboración de Passenger, una banda de jazz-fusión radicada en Austin a la que conoció Cohen a través de Mitchell. La banda ayudó a Cohen con instrumentos como el oud, el violín gitano y la mandolina para crear un nuevo sonido. El álbum fue promocionado por Cohen con una gran gira con la nueva banda, y con Jennifer Warnes y Sharon Robinson en los coros, por Europa a finales de 1979, y nuevamente por Europa, Israel y Australia en 1980. La gira fue filmada por Harry Rasky como The songs of Leonard Cohen, y la película fue transmitida por televisión en 1980. Cohen también hizo un par de apariciones estelares en televisión en 1979, incluyendo la alemana ZDF. En 2000, Columbia Records lanzó un álbum de grabaciones en vivo de las canciones de la gira de 1979, titulado Field commander Cohen: Tour of 1979; originalmente, el álbum (con una lista de canciones diferentes) fue rechazado por el sello en 1980.

Durante la década de 1970, Cohen viajó dos veces con Jennifer Warnes como cantante de acompañamiento (en 1972 y 1979). Warnes sería un apoyo decisivo en futuros álbumes de Cohen, recibiendo el crédito completo de co-vocalista en el álbum de Cohen de 1985, Various positions (aunque el álbum fue lanzado bajo el nombre de Leonard Cohen, en los créditos interiores figura “los vocales son de Leonard Cohen y Jennifer Warnes”). En 1987, Jennifer grabó un álbum de canciones compuestas por Cohen, Famous blue raincoat.

A principios de los 80, Cohen co-escribió la película musical de rock Night magic con Lewis Furey, protagonizada por Carole Laure y Nick Mancuso (voz en off de Furey); el LP fue lanzado en 1985. En aquel momento, Cohen también trabajó en un álbum inacabado de sus recitaciones de poesía con el productor Henry Lewy, antes de volver a John Lissauer. Cohen, ajeno siempre a las modas, se dedicó igualmente a seguir componiendo canciones y a escribir, protagonizar y dirigir el cortometraje I am a hotel, que merecería el Gran Premio del Festival Internacional de Televisión de Montreaux, en Suiza.

Lissauer produjo el siguiente disco de Cohen, Various positions, que fue lanzado a finales de 1984. El LP incluía Dance me to the end of love, que fue promovido por el primer videoclip de Cohen, dirigido por el fotógrafo francés Dominique Issermann y el frecuentemente versioneado Hallelujah. Además incluía otras canciones famosas, como The law, Heart with no companion o If it be your will. Columbia se negó a lanzar el álbum en Estados Unidos. Cohen apoyó el lanzamiento del álbum con su gira más grande hasta la fecha, por Europa y Australia, y con su primera gira por Canadá y Estados Unidos desde 1975. Anjani Thomas, quien se convertiría en socio de Cohen y en miembro regular del equipo de grabación de Cohen, se unió a su banda. La banda tocó en el Festival de Jazz de Montreux y el Festival de Roskilde. También dieron una serie de altamente emocionales y políticamente controvertidos conciertos en Polonia, que estaba bajo la ley marcial, e interpretó la canción The partisan, considerado como el himno del movimiento polaco Solidaridad. Durante los años 80, casi todas las canciones de Cohen fueron interpretadas en polaco por Maciej Zembaty.

En 1986, Cohen apareció en el episodio French twist de la serie de televisión Miami vice. En 1987, el álbum tributo a Jennifer Warnes, Famous blue raincoat ayudó a restaurar la carrera de Cohen en Estados Unidos. Al año siguiente lanzó I’m your man, que marcó un cambio drástico en su música. Los sintetizadores gobernaron el álbum y las letras de Cohen incluían comentarios más sociales y humor negro. El álbum, producido por Cohen, sigue siendo uno de los más aclamados de Cohen y fue promocionado por un icónico vídeo en blanco y negro filmado por Dominique Issermann en la playa de Normandía. I’m your man (1988) fue la culminación de la reinserción profesional y personal de Cohen, un trabajo increíblemente artesanal que habla elocuentemente de sus experiencias. Impulsado por canciones clásicas como First we take Manhattan, Tower of song y Ain’t no cure for love, no fue una sorpresa que el álbum fuese número 1 en varios países europeos. Cohen apoyó el disco con una serie de entrevistas de televisión y una extensa gira por Europa, Canadá y Estados Unidos. Muchos programas fueron transmitidos en emisoras de radio y televisión europeas y americanas, mientras Cohen actuaba por primera vez en el show Austin City limits de PBS. También actuó en el Festival de Roskilde, entre otros shows. La gira dio la estructura básica al típico concierto de Cohen que utilizó en sus giras de 1993, 2008-2009 y 2010. Ninguno de los conciertos fue lanzado en su totalidad, aunque algunos fueron pirateados. Se utilizaron piezas de uno de los tres conciertos del Royal Albert Hall en el documental de la BBC, The songs from the life of Leonard Cohen, que fue publicado en disco láser y vídeo.

La aparición de la canción Everybody knows (co-escrita con Sharon Robinson) en la película de 1990 Pump up the volume ayudó a exponer la música de Cohen a una audiencia más joven. La canción también destacó en la película de su compañero candiense Atom Egoyan, Exotica (1994). En 1992, Cohen publicó The future, una impresionante documentación aural de nuestro malestar cultural que insta a (a menudo en términos de profecía bíblica) la perseverancia, la reforma y la esperanza ante las perspectivas sombrías. Tres canciones del álbum (Waiting for the miracle, The future y Anthem) aparecieron en la película Natural born killers, que ayudó a Cohen a ser conocido por una audiencia más joven en Estados Unidos. The future incluye Democracy, una de las más ambiciosas canciones de Cohen de toda su carrera, llamada a intentar convertirse en un nuevo himno nacional.

Al igual que en I’m your man, la letra en The future era oscura y hace referencia a los disturbios políticos y sociales. La canción al parecer es una respuesta a los disturbios de Los Angeles de 1992. Cohen había promocionado el álbum con dos vídeos musicales, Closing time y The future, y apoyó el lanzamiento con una gran gira por Europa, Estados Unidos y Canadá, con la misma banda de su gira de 1988, incluyendo una segunda aparición en Austin City limits. Algunos de los shows escandinavos fueron transmitidos en vivo por la radio. Una selección de actuaciones, en su mayoría grabadas en la parte canadiense de la gira, así como grabaciones de sus giras de finales de los 80, fue lanzada en el álbum Cohen Live (1994), pero ninguna de las nuevas canciones del álbum se incluyeron en el álbum en directo.

En 1993, Cohen también publicó su libro de poemas seleccionados y canciones, Stranger music, en la que había trabajado desde 1989. Incluye una serie de nuevos poemas desde finales de los 80 y principios de los 90. Se publicaron dos álbumes de tributo a Cohen en estos años: I'm your fan: The songs of Leonard Cohen (1991), con versiones de canciones suyas a cargo de renombrados artistas como R.E.M., Pixies, Nick Cave & The Bad Seeds o John Cale, y Tower of song (1995), con otras versiones llevadas a cabo por conocidos artistas como Billy Joel, Sting, Elton John, Willie Nelson y Bono.

En 1997, Cohen supervisó la selección y el lanzamiento del álbum More best of Leonard Cohen, que incluye un tema inédito, Never any good, y una pieza experimental, The great event. La primera canción quedó descartada del álbum inacabado de Cohen de mediados de los 90 que fue anunciado para incluir canciones como In my secret life (que ya mencionaba como canción en curso en 1988) y A thousand kisses deep, ambas posteriormente reelaboradas con Sharon Robinson para el álbum de 2001, Ten new songs.

En 1994, Cohen se retiró al centro Zen Mt. Baldy cerca de Los Angeles, comenzando lo que se convirtió en cinco años de reclusión en el centro. En 1996, Cohen fue ordenado como monje budista de zen Rinzai y tomó el nombre Jikan Dharma, que significa “el silencioso”. Sirvió como asistente personal de Kyozan Joshu Sasaki Roshi. El compositor japonés y poeta Masato Tomobe declaró que admira a Cohen y esto le hizo ser mejor reconocido en Japón por esta época.

Aunque alrededor de 2000 hubo una impresión pública que Cohen no reanudaría las grabaciones o publicaciones, regresó a Los Angeles en mayo de 1999. Comenzó a contribuir regularmente al sitio web de fans The Leonard Cohen files, enviando por correo nuevos poemas y dibujos de Book of longing y las primeras versiones de nuevas canciones, como A thousand kisses deep en septiembre de 1998, y la historia de Anjani Thomas enviada en mayo de 1999, el día que estaban grabando Villanelle for our time (publicada en el álbum de 2004, Dear Heather). La sección de The Leonard Cohen files con escritos online ha sido titulada The blackening pages.

Tras dos años de producción, Cohen regresó a la música en 2001 con el lanzamiento de Ten new songs, con una fuerte influencia del productor y co-compositor Sharon Robinson. El álbum, grabado en los estudios caseros de Cohen y Robinson, incluye la canción Alexandra leaving, una transformación del poema The God abandons Antony, del poeta griego Constantine P. Cavafy. El álbum fue un gran éxito para Cohen en Canadá y Europa, y lo promocionó con el éxito In my secret life acompañado por un vídeo filmado por Floria Sigismondi.

En octubre de 2004, Cohen publicó Dear Heather, en gran medida una colaboración musical con la cantante de jazz (y actual pareja romántica) Anjani Thomas, aunque Sharon Robinson regresó para colaborar en tres canciones (incluyendo un dueto). Más luminoso que el oscuro álbum anterior, Dear Heather refleja los propios cambios de humor de Cohen, que él mismo declaró en varias entrevistas que eran debidos a la depresión de sus años recientes que atribuyó al budismo Zen. En una entrevista tras su introducción en el canadiense Songwriters Hall of Fame, Cohen explicó que el álbum iba a ser una especie de cuaderno o bloc de notas de temas y que un registro más formal había sido planeado para poco después, pero que fue puesto en la nevera por sus batallas legales con su ex-manager. Decidió no promocionar el álbum al completo, pero en 2005 editó un vídeo casero que acompañaba Because of, filmado por su hija Lorca Cohen, mientras que no hubo ningún single oficial del álbum.

Blue alert es un álbum de canciones co-escritas por Anjani y Cohen, que fue lanzado en mayo de 2006 con críticas positivas. Cantado por Anjani, que según un crítico “suena como Cohen reencarnado en mujer... aunque Cohen no canta ni una nota en el álbum, su voz lo impregna como el humo”. El álbum incluye un reciente ajuste musical de Cohen, As the mist leaves no scar, un poema originalmente publicado en The spice-box of Earth en 1961 y adaptada por Phil Spector como True love leaves no traces en el álbum Death of a ladies’ man. Blue alert también incluía la versión de Anjani, interpretada con Cohen en Dear Heather, así como la canción de country Never got to love you, aparentemente hecha después de una primera versión demo de la canción de Cohen, Closing time, de 1992. Durante la gira 2010, Cohen estaba cerrando sus shows en directo con la interpretación de Closing time, incluyendo la recitación de versos de Never got to love you. Las canciones Blue alert y Half the perfect world fueron versioneadas por Madeleine Peyroux en su álbum de 2006 Half the perfect world, mientras que la tercera canción de la que hizo versión, Crazy to love you, fue incluida en la edición japonesa del álbum.

En 2005, Leonard Cohen denuncia ante la justicia a su antigua representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares). En marzo de 2006, Cohen obtiene sentencia a su favor, pero Lynch ignora la sentencia y se da a la fuga.

Antes de embarcarse en su gira mundial de 2008-2010 y sin terminar el nuevo álbum en el que estaba trabajando desde 2006 (su nueva canción, The street, fue interpretada por Cohen en 2006 en la emisora de radio KCRW, y también tocó dos nuevas canciones de la maqueta, Book for longing y Puppets), Cohen contribuyó con unas pocas canciones a otros álbumes de otros artistas. Una nueva versión de su canción Tower of song fue interpretada por él, Anjani Thomas y U2 en la película de tributo de 2006, Leonard Cohen I’m your man (el vídeo y la canción se incluyeron en la banda sonora de la película y fue lanzada como cara B del single de U2, Window in the skies, alcanzando el número 1 en la lista de singles de Canadá), la cual se trata de una semblanza que recoge entrevistas recientes realizadas para las necesidades de este filme, y actuaciones en vivo de diversos artistas (Nick Cave, Rufus Wainwright, Jarvis Cocker) para un concierto en su homenaje. En 2007 interpretó The sound of silence en el álbum de tributo a Paul Simon, Take me to the Mardi Gras, y The jungle line de Joni Mitchell, acompañado por Herbie Hancock en el piano, en el álbum de Hancock ganador del Grammy, River: The Joni letters, mientras que en 2008 recitó el poema Since you’ve asked en el álbum Born to be breed: A tribute to Judy Collins.

En 2006, Philip Glass compuso música para el libro de poesía de Cohen, Book of longing. Tras la serie de presentaciones en vivo que incluyeron a Glass en los teclados, Cohen había grabado texto hablado, cuatro voces (soprano, mezzosoprano, tenor y barítono) y otros instrumentos, así como las proyecciones de obras de arte y dibujos de Cohen. El sello discográfico de Glass, Orange Mountain Music, lanzó un CD doble con la grabación de la obra, titulada Book of longing. A song cycle based on the poetry and artwork of Leonard Cohen.

Leonard Cohen reside actualmente en el barrio portugués de Montreal, su ciudad natal. En 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, la primera en 15 años, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las localidades. La gira comenzó en mayo de ese mismo año y se extendió hasta el invierno de 2010. Se desarrolló por Canadá y Europa en el verano de 2008, ganando el premio Meteor Music en 2009 por sus actuaciones en Irlanda, y en otoño siguió por varios países de Europa. En marzo de 2009, Cohen publicó Live in London, grabado en julio de 2008 en el O2 Arena y lanzado en formatos DVD y doble CD. El álbum contiene 25 canciones y tiene una duración de casi dos horas y media. Fue el primer DVD oficial de la carrera de Cohen.

A principios de 2009 la gira de Cohen abarcó Nueva Zelanda y Australia, y en primavera continuó por Norteamérica, donde actuó en el Festival de Coachella, cuya grabación se publicó más tarde en el disco en directo Songs from the road (2010). En julio la gira volvió a Europa, interviniendo en varios festivales, y el show en el O2 de Dublín le hizo ganar su segundo premio Meteor Music seguido.

El 18 de septiembre de 2009, mientras actuaba en un concierto en Valencia, España, Cohen repentinamente se desmayó cuando interpretaba Bird on the wire, la cuarta canción de su setlist dividido en dos actuaciones, Cohen fue llevado tras los bastidores por los miembros de su banda y luego trasladado a un hospital local, mientras que el concierto fue suspendido. Se informó que Cohen tenía problemas de estómago y posiblemente había ingerido alimentos en mal estado. Tres días más tarde, en su 75 cumpleaños, actuó en Barcelona. El espectáculo fue el último en Europa en 2009 y se rumoreó que sería el último concierto europeo que diese en su vida, lo que atrajo a muchos aficionados internacionales, que encendieron velas verdes para honrar el 75 cumpleaños de Cohen, quien dio un discurso especial de agradecimiento para los fans y Foro de Leonard Cohen.

Especialmente significativo fue el último concierto de esta etapa en Tel Aviv, Israel, a finales de septiembre en el estadio de Ramat Gan, en pleno debate sobre el boicot cultural que Israel propuso para una serie de músicos, y con la retirada del soporte al concierto de Amnistía Internacional y el reconocimiento de Cohen a la ONG Padres Afligidos por la Paz, una coalición de familias palestinas e israelíes que habían perdido mucho en el conflicto y cuyo extremo sufrimiento los había obligado a cruzar la frontera hacia las casas del enemigo, para localizar a aquellas familias que habían sufrido tanto como ellos y convertirse en testigos de un entendimiento que está más allá de la paz y está más allá de la confrontación.

Entre octubre y noviembre de 2009 la gira recaló en Estados Unidos, y continuó en 2010, y, originalmente programada para comenzar en Europa en marzo, se pospuso a julio debido a una enfermedad lumbar de Cohen. Se desarrolló por varios países de Europa, y los shows de finales de septiembre y octubre se realizaron sin Sharon Robinson, quien dejó esta parte de la gira debido a una enfermedad; el repertorio omitió canciones co-escritas por ella, pero antiguos clásicos de Cohen se añadieron en su lugar. A finales de octubre la gira siguió por Nueva Zelanda y Australia, y la gira, de 246 actuaciones en total, finalizó en The Colosseum at Caesar’s Palace de Las Vegas en diciembre de 2010.

En septiembre de 2010, Sony Music publicó un álbum en directo en formato CD/DVD llamado Songs from the road, que mostraba grabaciones de la gira de Cohen durante 2008 y 2009. En 2009 se había publicado oficialmente el concierto de Cohen en el Festival de Isle of Wight de 1970 en CD/DVD. La versión en DVD incluye entrevistas con Kris Kristofferson y otros artistas.

En agosto de 2011, Cohen concluyó su trabajo para el nuevo el álbum de estudio Old ideas, con los productores Ed Sanders Patrick Leonard, el saxofonista Dino Soldo y Anjani Thomas, y fue lanzado en enero de 2012. La letra de la canción Going home fue publicada originalmente como un poema en la revista The New Yorker antes de la publicación del álbum. El disco recibió críticas uniformemente positivas de publicaciones como Rolling Stone, Chicago Tribune, y The Guardian. En una entrevista durante la fiesta de presentación del álbum, Cohen declaró al reportero de The New York Times, Jon Pareles, que “la mortalidad estuvo mucho en su mente y en las canciones del álbum”. Pareles caracterizó el álbum como “un álbum otoñal, reflexionando sobre memorias y cálculos finales, pero también tiene un destello en su ojo. Se enfrenta nuevamente con temas sobre los que el señor Cohen ha reflexionado a lo largo de su carrera: amor, deseo, fe, traición y redención. En algunas la dicción es bíblica; y en otras, secamente sardónicas”. Las canciones Lullaby y Darkness fueron las estrellas de la gira de promoción, mientras Show me the place fue publicada como avance del álbum a finales de 2011.

Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas. Sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión, las relaciones de pareja, la depresión psicológica, y la música , deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas que a las convenciones de la música folk. También ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo. Cohen canta con una voz peculiarmente grave, ha influído en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".

El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc. Famous blue raincoat ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you... Know your enemy is sleeping/ And his woman is free”), mientras que en Everybody knows toca varios temas entre ellos retoma su sentido espiritual y trata posiblemente en una estrofa de la cruda realidad del Sida aunque no directamente. En Sisters of mercy evoca el amor auténtico que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton, y Chelsea Hotel #2 describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.lahiguera.net, http://www.biografiasyvidas.com, http://www.lastfm.es, http://www.sing365.com, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Suzanne, Master song, Sisters of mercy, So long, Marianne, Hey, that's not way to say goodbye, Teachers, One of us cannot be wrong (Songs of Leonard Cohen)

Bird on the wire, A bunch of lonesome heroes, The partisan, The old revolution, You know who I am, Tonight we'll be fine (Songs from a room)

Avalanche, Last year's man, Dress rehearsal drag, Famous blue raincoat, Sing another song, boys, Joan of Arc (Songs of love and hate)

Is this what you wanted, Chelsea Hotel #2, Lover lover lover, There is a war, Who by fire, Take this longing (New skin for the old ceremony)

True love leaves no traces, Iodine, Memories, Don't go home wih your hand-on, Death of a ladies' man (Death of a ladies' man)

The guests, The window, The traitor, The gipsy's wife, Ballad of the absent mare (Recent songs)

Dance me to the end of love, Coming back to you, The law, Hallelujah, Heart with no companion, If it be your will (Various positions)

First we take Manhattan, Ain't no cure for love, Everybody knows, I'm your man, Take this waltz, Tower of song (I'm your man)

The future, Waiting for the miracle, Be for real, Closing time, Anthem, Democracy (The future)

In my secret life, A thousand kisses deep, Here it is, Love itself, By the rivers dark, Alexandra leaving, Boogie street (Ten new songs)

Go no more a-roving, Because of, The letters, Villanelle for our time, There for you, Nightingale, The faith (Dear Heather)

Going home, Amen, Show me the place, Darkness, Come healing, Lullaby (Old ideas)

Vídeos:

Suzanne, So long, Marianne, Sisters of mercy y Hey, that's no way to say goodbye, del primer álbum The songs of Leonard Cohen:

Suzanne - Leonard Cohen


So long, Marianne - Leonard Cohen


Sisters of mercy - Leonard Cohen


Hey, that's no way to say goodbye - Leonard Cohen


Bird on the wire, The partisan y Tonight will be fine, del álbum Songs from a room:

Bird on the wire - Leonard Cohen


The partisan - Leonard Cohen


Tonight will be fine - Leonard Cohen


Avalanche, Famous blue raincoat y Joan of Arc, del álbum Songs of love and hate:

Avalanche - Leonard Cohen


Famous blue raincoat - Leonard Cohen


Joan of Arc - Leonard Cohen


There is a war, Lover lover lover y Who by fire, del álbum New skin for the old ceremony:

There is a war - Leonard Cohen


Lover lover lover - Leonard Cohen


Who by fire - Leonard Cohen


Memories, True love leaves no traces y Death of a ladies' man, del álbum Death of a ladies' man:

Memories - Leonard Cohen


True love leaves no traces - Leonard Cohen


Death of a ladies' man - Leonard Cohen


The guests, The traitor y Ballad of the absent mare, del álbum Recent songs:

The guests - Leonard Cohen


The traitor - Leonard Cohen


Ballad of the absent mare - Leonard Cohen


Dance me to the end of love, Hallelujah, Coming back to you y If it be your will, del álbum Various positions:

Dance me to the end of love - Leonard Cohen


Hallelujah - Leonard Cohen


Coming back to you - Leonard Cohen


If it be your will - Leonard Cohen


First we take Manhattan, Everybody knows y Ain't no cure for love, del álbum I'm your man:

First we take Manhattan - Leonard Cohen


Everybody knows - Leonard Cohen


Ain't no cure for love - Leonard Cohen


The future, Waiting for the miracle, Anthem y Democracy, del álbum The future:

The future - Leonard Cohen


Waiting for the miracle - Leonard Cohen


Anthem - Leonard Cohen


Democracy - Leonard Cohen


In my secret life, A thousand kisses deep, Boogie street y Here it is, del álbum Ten new songs:

In my secret life - Leonard Cohen


A thousand kisses deep - Leonard Cohen


Boogie street - Leonard Cohen


Here it is - Leonard Cohen


Because of, There for you, The faith y The letters, del álbum Dear Heather:

Because of - Leonard Cohen


There for you - Leonard Cohen


The faith - Leonard Cohen


The letters - Leonard Cohen


Going home, Amen, Lullaby y Show me the place, del álbum Old ideas:

Going home - Leonard Cohen


Amen - Leonard Cohen


Lullaby - Leonard Cohen


Show me the place - Leonard Cohen