miércoles, septiembre 07, 2016

CHELSEA WOLFE

Chelsea Joy Wolfe (Roseville, California, 1983) es una cantante y compositora estadounidense cuya mezcla de estilos, incorporando elementos del gótico y la música folk, le hizo ganar aclamación alternativa con sus dos primeros álbumes, The grime and the glow (2010) y Apokalypsis (2011). En sus siguientes álbumes, Pain is beauty (2013) y Abyss (2015), Wolfe incorporó elementos del neofolk, la electrónica y el metal. A menudo ha sido considerada como una PJ Harvey gótica, y vocalmente se le asocia también cierta similitud con Beth Gibbons.

Inspirándose en una combinación de la música de varios artistas como Nick Cave, Anthony and The Johnsons, Black Sabbath, Patti Smith y Vashti Bunyan, y agregándole una cuota de “oscuridad”, Chelsea Wolfe logró forjar su propio estilo distintivo que ha sido descrito como “su marca específica de drone-metal-art-folk”. Su conexión con diversos géneros entre ellos el folk, el noise y el metal, produce paisajes sonoros que bien podrían ser la banda sonora de una película de David Lynch. La música de Wolfe se caracteriza por su creatividad y su forma de tocar guitarra experimental, sus brumosos vocales y sus paisajes sonoros oscuros y atmosféricos surrealistas que parecen abrirse paso entre la neblina. Elaborando "folk eléctrico empapado de fatalidad", Chelsea Wolfe aporta una sensación de premonición a canciones tan dispares como You are my sunshine y canciones de álbumes del icono noruego del black metal Burzum.

En el lapso de sus primeros cuatro álbumes, existe una tensión subyacente, un territorio impreciso y distorsionado donde las sombras flotan a lo largo de los bordes de lo sublime y lo elegante. Con su quinto álbum, Abyss, ella deliberadamente se enfrentaba a esos límites y artesanías como un tanteo a ese reino que describe como el "nebuloso más allá... una tormenta invertida...la oscuridad al revés...el abismo del tiempo".

Algunas de sus fuentes de inspiración están basadas en influencias que van más allá de la música. Chelsea Wolfe comenta que lo importante para ella en el arte es la búsqueda de cómo lograr esa magia que pueda mostrar los momentos difíciles de la vida de una forma bella y atemporal. Menciona a directores como Lars Von Trier y John Waters como los ejemplos perfectos que desarrollan esa técnica con grandeza. Su visión de lo sobrenatural es un aspecto que, de igual forma, impacta su música, discurso intelectual y estética. Portadas como la de su entrega de 2011,Apokalypsis, o el velo negro que suele usar en algunas de sus presentaciones, son ejemplos de ese gusto por lo desconocido. La artista comenta: “no dudo que exista algo más y creo en que se puede interactuar con situaciones o experiencias que van más allá del mundo tradicional”.

Chelsea Wolfe nació en Roseville, y se crió en Sacramento. Su padre estaba en una banda country y tenía un estudio casero, en el que cuando tenía 9 años, ya había escrito y grabado canciones que más tarde describió como "canciones R&B góticas basadas en un teclado Casio".

En 2006, Wolfe compuso un álbum titulado Mistake in parting, que nunca fue lanzado oficialmente. Sobre el álbum, Wolfe dijo: "tenía 21 años y escribí un álbum rompedor de mierda de cantautora. Incluso realmente no quería ser músico entonces, pero muchos de mis amigos eran como 'vamos a hacer esto, tengo algunos amigos productores’, y ellos me ayudaron a hacer este terrible disco sobreproducido... Me tomé una especie de descanso de la música durante un tiempo, ya que no estaba contenta con lo que estaba haciendo".

Sin embargo, no fue hasta 2009, cuando ella regresó de una gira de tres meses con un amigo artista actuando en espacios como antiguas plantas nucleares, catedrales y sótanos, que empezó a elaborar música para ser escuchada. Chelsea vendió un CDR EP en sus shows en vivo, titulado Tour 2009. Otro CDR, el larga duración Soundtrack VHS/Gold, fue publicado en 2010 por Jeune Été Records como una edición limitada de 30 copias. Versiones remezcladas de este último material también fueron brevemente publicadas en la página de Bandcamp de Wolfe bajo el título Soundtrack VHS II.

Wolfe debutó oficialmente con su álbum The grime and the wolf, (2010), lanzado por Pendu Sound Recordings, sello de música independiente de Nueva York. Se trata de un disco con rasgos folk lo-fi y algunos vuelos sobre el noise-rock. Wolfe también contribuyó con una versión radicalmente diferente de The modern age de The Strokes, como homenaje a la banda comisariada por Stereogum.com, y su canción Moses fue utilizada para la banda sonora del cortometraje Sasha Grey del artista y director Richard Phillips.

Después de trasladarse a Los Angeles, lanzó su segundo álbum, Apokalypsis (2011), estilizado como Ἀποκάλυψις, y publicado por Pendu Sound, con músicos colaboradores como Ben Chisholm. El álbum se caracteriza por sus arreglos instrumentales y sintetizadores psicodélicos que por momentos recuerdan a Portishead y resultan especialmente tétricos, añadiendo al misterio que rodea a la cantante. Apokalypsis le hizo ganar un seguimiento alternativo, así como elogios de la crítica, recibiendo críticas favorables en Pitchfork y CMJ, y generando expectativas que colocaron a Wolfe como un talento emergente distinto y enigmático.

Wolfe hizo giras extensivas en Norteamérica y Europa para promocionar ambos álbumes y sufrió miedo escénico extremo que finalmente venció; cuando comenzó a tocar en vivo, Wolfe usaba un velo negro sobre su cara. Al respecto declaró: "interpretar en vivo era algo que tenía que aprender. Apenas me las podía apañar en el escenario los primeros años, y esa es la razón por la que me llevó tanto tiempo iniciar mi carrera como músico".

En 2012, Wolfe versionó cinco canciones de la banda anarco-punk británica Rudimentary Peni, y las editó como A tribute to Rudimentary Peni en febrero como descarga gratuita a través de Pendu Sound. Chelsea más tarde regrabó las canciones de Peni con su banda en los estudios Southern de Londres, y los publicó como un EP, Prayer for the unborn, en enero de 2013, su contribución a la serie de EPs Latitudes de Southern Records.

Wolfe firmó con Sargent House Records en 2012 y se llevó a Chisholm y otros músicos a los bosques del Norte de California para grabar su tercer álbum. Unknown rooms: a collection of acoustic songs, que salió al mercado en octubre de 2012. El álbum contaba con un sonido más orientado al folk, sin dejar atrás sus raíces góticas, a diferencia de su anterior trabajo, que había estado fuertemente centrado en los zumbidos de guitarra eléctrica y la distorsión. El disco acústico contenía “canciones una vez huérfanas”, según Wolfe. En julio de 2012, el primer single, The way we used to, en el que Chelsea despliega una melancolía adorable y resalta con su belleza clásica, se estrenó en NPR. En septiembre, el segundo single, Appalachia, en The Fader.

Wolfe publicó un álbum en directo, Live at Roadburn, en septiembre de 2012, que había sido grabado en el mes de abril anterior en el Roadburn Festival de Tilburg, Holanda.

El cuarto álbum de estudio de Wolfe, Pain is beauty, fue lanzado en septiembre de 2013, así como un trailer del álbum. El disco presentaba un sonido más electrónico y contaba con Chisholm como coproductor, así como con el trabajo de los miembros colaboradores de otros discos Kevin Dockter y Dylan Fujioka, siendo seguido por una gira norteamericana de promoción. Pain is beauty es un experimento lúgubre de texturas electrónicas, riffs fantasmales, bajos aterradores y una voz espectral, que sumada a una buena producción crean una banda sonora muy apta para una película de terror; sin desatender esos momentos introspectivos y semiacústicos de oscuridad y pesadumbre que han hecho de la californiana Chelsea Wolfe un referente en la música gótica contemporánea. Las aflicciones, los cuestionamientos sobre la vida y la muerte, la tragedia y la depresión, son el menú por el que Pain is beauty marcha a lo largo de 12 composiciones: “Muchos de los temas del disco reflejan el sufrimiento, períodos de oscuridad, la naturaleza de la humanidad y la lucha por la que cada persona ha tenido que transitar”. Piezas como Destruction makes the world burn brighter, Lone, They’ll clap when you’re gone y Sick son de los mejores momentos del disco.

Durante 2013 y 2014, Wolfe lanzó dos split singles 7" con King Dude, Sing songs together… y Sing more songs together… Wolfe también contribuyó como invitada en vocales para el quinto álbum de estudio la banda estadounidense de post metal Russian Circles, Memorial, que fue lanzado en octubre de 2013. Wolfe y Russian Circles estuvieron de gira por Europa juntos a finales de 2013.

En 2014, su canción Feral love formó parte de los trailers de las series Game of Thrones, Season Four y Hannibal, y de la adaptación para televisión de 12 monkeys. Wolfe también lanzó un largometraje, Lone, con música de Pain is beauty y dirigida por Mark Pellington.

Carrion flowers, Iron Moon y After the fall fueron lanzados como segundo, tercer y cuarto singles, respectivamente, de su quinto álbum, Abyss, publicado en agosto de 2015, un disco que se centraba más en sus aspectos relacionados con la fatalidad inspirados en el metal. Junto con Chisholm y Fujioka, sus colaboradores incluyeron al productor John Congletonand y a Mike Sullivan de Russian Circles. Carrion flowers apareció en el trailer de la serie derivada de The walking dead, Fear the walking dead, en el trailer de Far cry primal, Beast master, y en anuncios de televisión de Life below zero.

En abril de 2016, Wolfe lanzó el single 7” no incluido en ningún álbum Hypnos, precedido por un vídeo musical en marzo.

Wolfe ha mencionado a una serie de artistas y géneros específicos como influencias, incluyendo la música folk escandinava y el black metal, pero declaró: "tengo realmente un conflicto con un solo género, y sinceramente lo prefiero así. Prefiero ser libre de experimentar y hacer la clase de arte que quiero hacer y que sea fácil de definir". Varios críticos han señalado elementos de doom metal, drone metal, black metal, gothic rock, folk y dark ambient en su música. Wolfe comentó: "Pienso constantemente que deseo tener una de esas voces realmente valientes como Kurt Cobain, así que tal vez estoy estructurándolo para ello con guitarras distorsionadas".

Wolfe ha expresado una fuerte afinidad por la música R&B, citando a Aaliyah como una enorme influencia en su carrera desde su infancia. Ella dijo: "crecí escuchando a mi padre tocar la guitarra mientras cantaba armonías... cuando era una niña quería grabar mis propias canciones, por lo que me hice con un 8-pistas. El ambiente de esas primeras canciones era como Aaliyah encontrándose con Fleetwood Mac; lo que yo estaba escuchando mezclado con lo que escuchaban mis padres, Age ain’t nothing but a number, era mi canción favorita en aquel entonces. Otras influencias musicales incluyen a Vladimir Vysotsky, Selda Bagcan, Nick Cave, Hank Williams y Townes Van Zandt. Sus influencias musicales más recientes son Suicide, SPK, Burzum y música de los años 20 y 30".

Wolfe ha citado los elementos visuales del cineasta Ingmar Bergman y la fotógrafa Nan Goldin como influencias, así como de los escritos de D.H. Lawrence y Ayn Rand. Sin embargo, en septiembre de 2015, afirmó que con respecto a su supuesta afinidad con Rand, "cuando dije que me gustaba Ayn Rand hace muchos años no sabía nada acerca de lo que significaba o lo que quería decir en sus libros. ¡Me retracto! ". Otros escritores que ha mencionado como inspiraciones, incluyen a Marcel Proust, Louis-Ferdinand Céline y Sylvia Plath.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.chelseawolfe.net, http://www.indierocks.mx, http://www.last.fm, http://culturacolectiva.com, https://ornitorinconano.com, http://www.playgroundmag.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Inside a girl, Nothing, noone, Sleeping, Hallelujah/Interlude: Vision of being weightless, Lay me down, Winter (Mistake in parting)

Underwater, Cousins of the Antichrist, Gold, Feel something, Autumn (Soundtrack VHS/Gold)

Virginia Wolff underwater, Hyper oz (Soundtrack VHS II)

Advice & vices, Cousins of the Antichrist, Moses, Benjamin, The whys, Halfsleeper, Bounce house demons (The grime and the glow)

Mer, Tracks (tall bodies), Demons, Movie screen, The wasteland, Moses, Friedrichshain (Apokalypsis)

Echo, Dissolution/Rehearsal for mortality (Prayer for the unborn EP)

Flatlands, The way we used to, Appalachia, Boyfriend (Unknown rooms: a collection of acoustic songs)

Feral love, We hit a wall, House of metal, The warden, Sick, Kings, Reins, Ancestors, the ancients, They'll clap when you're gone, The waves have come (Pain is beauty)

Lone (Lone)

Carrion flowers, Iron moon, Maw, Grey days, After the fall, Simple death, Survive, Color of blood (Abyss)

Hypnos (Singles)

Vídeos:

Hallelujah/Interlude: Vision of being weightless y Winter, de su primer álbum Mistake in parting:

Hallelujah/Interlude: Vision of being weightless - Chelsea Wolfe


Winter - Chelsea Wolfe


Underwater y Gold, del álbum Soundtrack VHS:

Underwater - Chelsea Wolfe


Gold - Chelsea Wolfe


Advice & vices, Moses y Halfsleeper, del álbum The grime and the glow:

Advice & vices - Chelsea Wolfe


Moses - Chelsea Wolfe


Halfsleeper - Chelsea Wolfe


Mer, Demons y The wasteland, del álbum Apokalypsis:

Mer - Chelsea Wolfe


Demons - Chelsea Wolfe


The wasteland - Chelsea Wolfe


Echo, del EP Prayer for the unborn:

Echo - Chelsea Wolfe


Flatlands y Appalachia, del álbum Unknown rooms: a collection of acoustic songs:

Flatlands - Chelsea Wolfe


Appalachia - Chelsea Wolfe


Feral love, We hit a wall, The waves have come y Sick, del álbum Pain is beauty:

Feral love - Chelsea Wolfe


We hit a wall - Chelsea Wolfe


The waves have come - Chelsea Wolfe


Sick - Chelsea Wolfe


Carrion flowers, Maw, After the fall y Grey days, del álbum Abyss:

Carrion flowers - Chelsea Wolfe


Maw - Chelsea Wolfe


After the fall - Chelsea Wolfe


Grey days - Chelsea Wolfe


Y para finalizar, el single Hypnos:

Hypnos - Chelsea Wolfe

No hay comentarios: