miércoles, enero 04, 2017

ELTON JOHN (y 2): FIN DEL BINOMIO ELTON JOHN-BERNIE TAUPIN

John regresó al Top 10 de Estados Unidos con Mama can’t buy you love (número 9), canción rechazada originalmente en 1977 por MCA antes de ser lanzada, y grabada en 1977 con el productor soul de Philadelphia Thom Bell. John manifestó que Thom Bell fue la primera persona en darle lecciones de voz; Bell alentó a John a cantar en un registro más bajo. Un álbum influenciado por la música disco, Victim of love, producido por Pete Bellote, no fue bien recibido. En 1979, John y Taupin se reunieron, aunque no colaboraron en un álbum completo hasta Too low for zero de 1983. 21 at 33, lanzado el siguiente año, fue un impulso importante de su carrera, ayudado por su éxito más grande en cuatro años, Little Jeannie (número 3 en Estados Unidos), con las letras escritas por Gary Osborne.

Su álbum de 1981, The fox, fue grabado durante las mismas sesiones de 21 at 33 y también incluía colaboraciones de Tom Robinson y Judie Tzuke. En septiembre de 1980, Elton John, con Olsson y Murray en la Elton John Band, realizaron un concierto gratuito ante un aforo estimado de 400 mil fans en el Great Law del Central Park de Nueva York. Su éxito de 1982 Empty garden (hey hey Johnny), un homenaje a John Lennon, fue extraído de su álbum Jump up, el segundo bajo un nuevo contrato de grabación en Estados Unidos con Geffen Records, del que también se extraería el single Blue eyes.

Con los miembros originales de la banda Johnstone, Murray y Olsson juntos de nuevo, fue capaz de volver a las listas con el álbum de 1983 Too low for zero, que incluía I still standing (número 4 en Reino Unido) y I guess that’s why they call it the blues, que contó con Stevie Wonder en la armónica y alcanzó el número 4 en Estados Unidos y el 5 en Reino Unido. En octubre de 1983, Elton John causó controversia cuando rompió el boicot cultural de las Naciones Unidas en la era del apartheid en Sudáfrica, actuando en Sun City. Se casó con su amigo el ingeniero de sonido Renate Blauel, el día de San Valentín de 1984; el matrimonio duró tres años.

En 1985, fue uno de los muchos intérpretes del Live Aid celebrado en el estadio de Wembley. John interpretó Bennie and the Jets y Rocket man, y Don't go breaking my heart con Kiki Dee por primera vez desde diciembre de 1982 en el Hammersmith Odeon; e introdujo a su amigo George Michael, todavía miembro de Wham!, para cantar Don’t let the sun go down on me. En 1985 publicó Breaking hearts, que contó con la canción Sad songs (say so much), número 5 en Estados Unidos y 7 en Reino Unido. Elton John también grabó material con Millie Jackson en 1985. En 1986, tocó el piano en dos temas en el álbum Rock the nations de la banda de heavy metal Saxon.

Un especial de las series televisivas Biography detalló la pérdida de la voz de Elton en 1986 mientras estaba en gira en Australia. Poco después le efectuaron cirugía en la garganta, que permanentemente había alterado su voz. Varios nódulos fueron extirpados de sus cuerdas vocales, dando como resultado un cambio en su tono de voz al cantar. En 1987 ganó un caso de difamación contra The Sun, el cual publicó falsas acusaciones de sexo con prostitutos. En 1988, realizó cinco shows con aforo completo en el Madison Square Garden de Nueva York. Ese mismo año se subastaron más de 2000 artículos de recuerdos de Elton John por valor de más de 20 millones de dólares en el Sotheby’s de Londres.

A lo largo de la década de 1980 consiguió otros éxitos, incluyendo Nikita (incluida en el álbum Ice on fire), que aparecía en un vídeo musical dirigido por Ken Russell, y que fue número 3 en Reino Unido y 7 en Estados Unidos en 1986; una versión orquestal de Candle in the wind, número 6 en Estados Unidos, y I don’t wanna go on with you like that, número 2 en Estados Unidos en 1988. Su mayor éxito en las listas llegó con una colaboración con Stevie Wonder, Dionne Warwick y Gladys Knight en That’s what friends are for, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos en 1985; acreditada a Dionne and friends, la canción recaudó fondos para la investigación del Sida. Sus álbumes siguieron vendiendo, pero de los publicados en la segunda mitad de la década de 1980, sólo Reg strikes back (número 16, 1988) se colocó en el Top 20 en Estados Unidos.

Tras una serie de cinco actuaciones en el Madison Square Garden en 1988, John subastó todos sus trajes teatrales, miles de recuerdos y su extensa colección de discos a través de Sotheby's. La subasta fue un simbólico punto de inflexión. En los siguientes dos años, John luchó contra su adicción a las drogas y la bulimia, y se sometió a cirugía capilar. Volvió rejuvenecido y muy enérgico a los estudios y a los escenarios en 1990. Ese mismo año, obtuvo su primer single número 1 en Reino Unido, con Sacrifice (con Healing hands en la cara B), del álbum del año anterior Sleeping with the past; permaneciendo en el primer lugar de la lista durante seis semanas. El año siguiente, Basque de John ganó el Grammy por Mejor instrumental, y una aparición sorpresa como invitado en un concierto de George Michael en el Wembley Arena en el que interpretó un cover de Don’t let the sun go down on me fue lanzado como single y alcanzó altos puestos en las listas de Estados Unidos y Reino Unido. La canción es el único número 1 de la era moderna en ser grabado en exteriores, fuera de un estudio. En los premios Brit de 1991 en Londres, Elton John ganó el premio a Mejor artista británico masculino.

En 1992, lanzó el álbum número 8 en Estados Unidos The one, que contenía la exitosa canción The one. También lanzó Runaway train, un dueto que grabó con su amigo de mucho tiempo Eric Clapton, y con quien actuó en la gira Clapton’s World Tour. Asimismo incluía la canción The last song, dedicada a su amigo Ryan White, quien había fallecido de Sida. John y Taupin firmaron entonces un acuerdo de edición musical con Warner/Chappell Music por unos 39 millones de dólares durante 12 años, suponiendo el adelanto más grande en la historia la edición musical. En abril de 1992, John apareció en el concierto homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley, interpretando The show must go on con los restantes miembros de Queen y Tonu Ionni (guitarrista de Black Sabbath) y Bohemian rhapsody con Axl Rose de Guns N' Roses y Queen. En septiembre, John interpretó The one en los MTV Video Music Awards de 1992 y cerró la ceremonia cantando November rain con Guns N' Roses. Al año siguiente, lanzó Duets, una colaboración con 15 artistas, incluyendo a Tammy Wynette y RuPaul, y una nueva colaboración con Kiki Dee titulada True love, que alcanzó el Top 10 de las listas británicas.

Junto con Tim Rice, Elton John escribió cinco canciones para la película de dibujos animados de Disney de 1994 El Rey León. En la 67ª ceremonia de entrega premios de la Academia, la banda sonora de El Rey León recibió el premio en dos de las cuatro nominaciones al Oscar, una de ellas para el galardón a Mejor canción, que ganó con Can you feel the love tonight, y la otra a la Mejor banda sonora original. Esta canción, junto con Circle of life, se convirtieron en éxitos en las listas. Can you feel the love tonight también haría ganar a Elton John el premio Grammy por Mejor interpretación vocal pop masculina en la 37ª entrega anual de los premios Grammy. Después del lanzamiento de la banda sonora de El Rey León, el álbum permaneció en la cima de Billboard 200 durante nueve semanas. En noviembre de 1999, la RIAA certificó a El Rey León con Disco de Diamante por ventas de más de 15 millones de copias.

En 1994, Elton John fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame por el líder de Guns N' Roses, Axl Rose. En 1995 lanzó Made in England (número 3, 1995), que contó con el single Believe, y otras canciones destacadas como Blessed y Made in England. John interpretó Believe en los premios Brit de 1995 y recogió el premio por su Destacada contribución a la música. Un dueto con Luciano Pavarotti, Live like horses, alcanzó el número 9 en Reino Unido en diciembre de 1996. Un álbum recopilatorio llamado Love songs fue lanzado en 1996.

A principios de 1997, celebró una fiesta para su 50º cumpleaños disfrazado de Luis XIV, para unos 500 amigos. En enero de 1997 actuó con los miembros sobrevivientes de Queen en París en la noche de apertura de Le presbytère n’a rien perdu de son charme ni le jardin de son éclat, una obra de la leyenda del ballet francés Maurice Béjart, que trataba sobre el Sida y la muerte de Freddie Mercury y del principal bailarín de la compañía, Jorge Donn. Más tarde en 1997, dos íntimos amigos de John murieron: el diseñador Gianni Versace, que fue asesinado; y Diana, Princesa de Gales murió en un accidente de coche en París en agosto.

A principios de septiembre contactó con su compañero de escritura Bernie Taupin, pidiéndole revisar la letra de su canción de 1973 Candle in the wind en honor a Diana, y Taupin reescribió la letra de la canción por consiguiente. En septiembre de 1997, John interpretó Candle in the wind 1997 de manera emotiva y profunda en el funeral de la princesa Diana en la Abadía de Westminster. La canción se convirtió en el single más rápido en ventas de todos los tiempos, vendiendo finalmente más de 33 millones copias en todo el mundo, siendo número 1 en numerosos países, el single más vendido en la historia de las listas británicas, el single más vendido en la historia de Billboard y el único single que ha sido certificado Disco de diamante en Estados Unidos, con ventas de unas 11 millones de copias en Estados Unidos. El libro Guinness World Records 2009 afirmaba que la canción es "el single más vendido desde que Reino Unido y Estados Unidos comenzaron las listas de ventas en la década de 1950, después de haber acumulado en todo el mundo ventas de 33 millones de copias". Las ganancias de la canción de aproximadamente 55 millones de libras fueron donadas a organizaciones benéficas de Diana a través de la fundación Memorial Diana, Princesa de Gales, y haría ganar a Elton John el premio Grammy por Mejor interpretación vocal pop masculina en la entrega anual de los 40º premios Grammy de 1998. El single fue publicado como single de doble cara A junto con Something about the way you look tonight. Elton John ha interpretado públicamente Candle in the wind 1997 solamente una vez, en el funeral de Diana, con la promesa de no hacerlo nunca más a menos que se lo pidan los hijos de Diana.

En 1997 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico y después recibió un Grammy honorífico por su Trayectoria musical. En marzo de ese año, Elton John fue la primera estrella del pop a quien se nombró miembro honorario de la Royal Academy of Music, donde estudió de pequeño. En septiembre de 1997, John apareció en el concierto benéfico Music for Montserrat celebrado en el Royal Albert Hall de Londres, interpretando Your song, Don't let the sun go down on me y Live like horses en solitario antes de terminar con Hey Jude junto a otros artistas ingleses, como Paul McCartney, Eric Clapton, Phil Collins, Mark Knopfler y Sting. En noviembre de 1997, John interpretó en Children in need de la BBC el single benéfico Perfect day, que alcanzó el número 1 en Reino Unido.

En el mundo del teatro musical, The Lion King Musical debutó en Broadway en 1997 y en el West End en 1999. En 2014, había recaudado más de 6 billones de dólares y se convirtió en el título con más ganancias en la historia de la taquilla para producciones teatrales y de cine, superando el récord previo del musical El fantasma de la ópera de 1986, de Andrew Lloyd Webber. Además de El Rey León, John también compuso música para una producción musical Disney de Aida en 1999 con el letrista Tim Rice, que recibió el premio Tony por Mejor banda sonora en los 54º premios Tony, y el premio Grammy por Mejor álbum de show musical en la 43ª entrega anual de los premios Grammy, siendo muy bien recibido por la crítica y el público. El musical recibió su estreno en el Alliance Theatre de Atlanta, y posteriormente fue representado en Chicago y finalmente en Broadway. John lanzó un álbum vivo de la recopilación llamado Elton John one night only-The greatest hits, a partir del show que realizó en el Madison Square Garden de Nueva York ese mismo año. Un álbum conceptual del musical titulado Elton John and Tim Rice’s Aida también fue lanzado, y en él figuraban los duetos Written in the stars con LeAnn Rimes, y I know the truth con Janet Jackson.

En 2000 colaboró como músico invitado junto a la banda estadounidense Collective Soul, en el tema Perfect day. Ese mismo año, John y Tim Rice se unieron otra vez para crear canciones para la película animada de DreamWorks, The road to El Dorado. La canción Someday out of the blue fue su último single en entrar en la lista Billboard Hot 100. En octubre lanzó su 27º álbum, Songs from the West Coast. En esta época, John rechazó aparecer en sus propios videos musicales; This train don’t stop there anymore mostraba a Justin Timberlake retratando a un joven Elton John, y en I want love aparece Robert Downey, Jr. haciendo playback de la canción. En los premios Grammy de 2001, Elton interpretó Stan con Eminem. Un mes después de los ataques del 11 de septiembre, Elton John apareció en el Concert for New York City, interpretando I want love, así como Your song en un dueto con Billy Joel.

En agosto de 2003, Elton John consiguió su quinto single número 1 en Reino Unido con Are you ready for love. Regresando al teatro musical, John compuso música para una producción teatral del West End de Billy Elliot the Musical en 2005, con el dramaturgo Lee Hall. Con muy buenas críticas, la producción del West End finalizó en abril de 2016, debido al programa de rehabilitación del teatro, tras 4.600 actuaciones. El espectáculo ha sido visto a partir de diciembre de 2015 por más de 5 millones de personas en Londres y casi 11 millones de personas en todo el mundo (en Broadway, Sydney, Melbourne, Chicago, Toronto, Sao Paulo, Seúl, Holanda, etc.), y ha recaudado más de 800 millones de dólares en todo el mundo y ha ganado más de 80 premios de teatro internacional. Su único proyecto teatral con Bernie Taupin ha sido Lestat: el Musical, basado en las novelas de vampiros de Anne Rice. Sin embargo recibió duras críticas de los medios y finalizó sus representaciones en mayo de 2006 tras 39 actuaciones. Elton apareció en el single póstumo del rapero Tupac Shakur, Ghetto gospel, que llegó al número 1 en las listas británicas en julio de 2005.

En octubre de 2003, anunció que había firmado un acuerdo exclusivo para realizar 75 shows en tres años en el Caesars Palace en Las Vegas Strip. El espectáculo, titulado The Red Piano, se trataba de un concierto multimedia con apoyos masivos y montajes de vídeos creados por David LaChapelle. Efectivamente, él y Celine Dion compartieron presentaciones en el Caesars Palace durante todo el año, mientras uno actuaba, el otro descansaba. El primero de estos shows tuvo lugar en febrero de 2004. En febrero de 2006, Elton y Dion cantaron juntos en el lugar del evento para recaudar fondos para los trabajadores de Harrah’s Entertainment Inc. perjudicados por los huracanes de 2005, interpretando Sorry seems to be the hardest word y Saturday night’s alright (for fighting). En 2004 publicaría un nuevo álbum de estudio, Peachtree Road.

En septiembre de 2006 publicó un nuevo álbum llamado The captain & the kid, que resultó ser la secuela del álbum de 1975 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, ambos discos autobiográficos y aclamados por la crítica. Elton John fue nombrado Disney Legend por sus contribuciones a las películas y obras teatrales de Disney en octubre de 2006 por la compañía Walt Disney. En 2006, declaró a Rolling Stone que estaba planeando que su próximo disco se centarse en los géneros R&B y hip hop. "Quiero trabajar con Pharrell Williams, Timbaland, Snoop [Lion], Kanye [West], Eminem, y vamos a ver qué pasa".

En marzo de 2007 actuó en el Madison Square Garden para la grabación de un disco que conmemorase su 60º cumpleaños, siendo el concierto retransmitido en vivo y lanzado en formato DVD como Elton 60 – Live at Madison Square Garden; un CD de recopilación de grandes éxitos, Rocket man – Number ones, fue lanzado en 17 diferentes versiones en todo el mundo, incluyendo un combo de CD/DVD; y su catálogo deantiguas grabaciones (casi 500 canciones de 32 álbumes) llegó a estar disponible para su descarga legal mediante pago.

En 2007, Elton lanzó a Rocket man-The definitive hits, un álbum CD que contaba con 18 canciones clásicas. También ese mismo año, por primera vez se publicó el antiguo catálogo entero de Elton de casi 500 canciones (90 singles y 32 álbumes), y se convirtió en disponible para descargar legalmente.

En julio de 2007, John apareció en el Concert for Diana celebrado en el estadio de Wembley, Londres, en honor de la princesa Diana de Gales en lo que habría sido su 46º cumpleaños, siendo destinadas las ganancias del concierto a instituciones benéficas de Diana, así como a organizaciones caritativas de las cuales sus hijos los príncipes William y Harry son patrones. John abrió el concierto con Your song y más tarde lo cerró con Saturday night’s alright for fighting, Tiny dancer y Are you ready for love.

En junio de 2008, interpretó su programa número 200 en el Caesars Palace. Un pack en DVD/CD de The red piano fue publicado a través de Best Buyin en noviembre de 2008. Una gira mundial de dos años fue intercalada entre compromisos en Las Vegas, en algunos locales que eran novedosos para John. La gira The Red Piano Tour finalizó en Las Vegas en abril de 2009.

En una entrevista con la revista GQ de septiembre de 2008, John dijo: "Salgo a la carretera de nuevo con Billy Joel otra vez el año próximo", refiriéndose a los conciertos Face to Face, una serie de actuaciones en las que aparecían ambos músicos. La gira comenzó en marzo y continuaría durante un par de años más. A finales de 2008 John interpretó junto con The Killers una canción navideña para la campaña benéfica Product Red llamada Joseph, better you than me.

Elton John realizó un dueto de piano con Lady Gaga en la 52ª entrega anual de los premios Grammy. En junio de 2010, John actuó en la cuarta boda del comentarista conservador Rush Limbaugh con unos honorarios, según se divulgó, de 1 millón de dólares. Días más tarde y coincidiendo con los 17 años de su última actuación anterior en Israel, actuó en el estadio de Ramat Gan; la actuación fue polémica debido a otras recientes cancelaciones de conciertos por otros artistas por las repercusiones que tuvo una incursión israelí atacando la Flotilla de Gaza el mes anterior. En su introducción a ese concierto, Elton John señaló que él y otros músicos no deberían "escoger a su conveniencia nuestra conciencia", en referencia a Elvis Costello, quien tenía que haber actuado en Israel dos semanas después de John, pero canceló la actuación a raíz de la mencionada incursión, citando su objeción de conciencia.

Elton John lanzó The union en octubre de 2010. John mencionó que su colaboración con el cantante, compositor y acompañante Leon Russell marcó un nuevo capítulo en su carrera discográfica, diciendo: "no tendré que hacer discos pop nunca más". El álbum fue producido por t-Bone Burnett, y fue un éxito internacional alcanzando el número 3 en Estados Unidos y fue votado como el 3º mejor álbum del año por la revista Rolling Stone. En abril de 2011, el Festival de Cine de Tribeca abrió con el estreno mundial del documental de Cameron Crowe, The Union, que captaba el proceso, por primera vez, de la escritura y la grabación de un álbum de Elton John.

Comenzó su nuevo show The Million Dolar Piano en el Colosseum en el Caesars Palace de Las Vegas en septiembre de 2011, que continuaría durante tres años. En 2011, John aportó vocales en Snowed in at Wheeler Street con Kate Bush para su álbum 50 words for snow. En febrero de 2012, Elton John visitó Costa Rica por primera vez, actuando en el Estadio Nacional recientemente construido. En junio de 2012, actuó en el concierto que celebraba las Bodas de Diamante de la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, interpretando un repertorio que incluyó Your song, Crocodile rock y I’m still standing. Días después, John actuó en Kiev, Ucrania, en un concierto conjunto con Queen + Adam Lambert para la Fundación Elena Pinchuk ANTIAIDS.

Un álbum con remixes de las canciones que grabó en la década de 1970 llamado Good morning to the night fue publicado en julio de 2012. Los remixes fueron realizados por el grupo australiano de música electrónica Pnau y el álbum alcanzó el número 1 en Reino Unido, 22 años después de la última vez que lo había conseguido. Entre los singles destacaba Sad. Más tarde colaboró con la banda Fall Out Boy en el exitoso álbum Save rock and roll. En los premios Pride of Great Britain de 2012 en octubre, Elton John, junto con Michael Caine, Richard Branson, Simon Cowell y Stephen Fry, recitó el poema de Rudyard Kipling, If, en homenaje a los atletas británicos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012.

En febrero de 2013, John realizó un dueto con el cantante Ed Sheeran en la 55ª entrega anual de los premios Grammy. Más adelante ese mismo año, colaboró con la banda rock Queens of the Stone Age en su sexto álbum de estudio ... Like clockwork, contribuyendo al piano y voz en la canción Fairweather friends. John indicó que era un fan del grupo alternativo de Josh Homme, Them Crooked Vultures, y que había contactado con Homme mediante una llamada de teléfono, preguntando si podría colaborar en el álbum.

En septiembre de 2013, John recibió el primer premio Brits Icon por su "impacto duradero" en la cultura del Reino Unido. Rod Stewart le entregó el premio en el escenario en el London Palladium, antes de que los dos realizasen un dueto cantando Sad songs (say so much). Tras haber anunciado en marzo de 2012 que John había completado el trabajo de su 31º álbum, The diving board, producido por t-Bone Burnett, cuya salida fue programada originalmente para el otoño de 2012, su lanzamiento finalmente se retrasó varias veces hasta septiembre de 2013. El álbum llegó al número 3 en Reino Unido y al 4 en Estados Unidos, y recibió muy buenas críticas. El single principal fue la canción Home again, que llegó al puesto 16 en la lista Billboard Adult Contemporary.

En octubre de 2015, fue anunciado que Elton John lanzaría su álbum de estudio número 32, Wonderful crazy night, en febrero de 2016, que llegaría al Top 10 de las listas de álbumes tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Al igual que su álbum anterior, fue producido por t-Bone Burnett. El primer single extraido del álbum, Looking up, fue lanzado ese mismo mes, y llegó al puesto 71 en la lista Billboard Adult Contemporary. Este álbum fue el primero de Elton John grabado con su banda de giras desde The captain & the kid de 2006. John colaboró tocando el piano en Sick love (cuya letra también compuso con Bernie Taupin), una canción del álbum de Red Hot Chili Peppers, The getaway, lanzado en junio de 2016. También será el protagonista de Kingsman: the Golden Circle, que está previsto ser proyectada en junio de 2017.

En 1975, las presiones del estrellato comenzaron a hacer mella en su salud. Tras la "Elton Week" en Los Angeles ese mismo año, sufrió una sobredosis de droga. También luchó contra la bulimia por desorden alimenticio. Entusiasta del tenis desde hace mucho tiempo, escribió la canción Philadelphia freedom en homenaje a su amiga Billie Jean King y a la franquicia mundial del equipo tenis del mismo nombre. John y King también copatrocinaron un evento anual pro-am para entidades benéficas de la lucha contra el Sida, en particular la Elton John AIDS Foundation, de la que King es Presidenta. John, que mantiene una residencia a tiempo parcial en Atlanta, Georgia, se convirtió en fan del equipo de béisbol Atlanta Braves cuando se trasladó allí en 1991. En 2015, fue nombrado uno de los 50 hombres británicos mejor vestidos por la revista GQ.

También fue Presidente del Watford Football Club en 1976, club del que ha sido aficionado desde pequeño, nombrando a Graham Taylor como manager e invirtiendo grandes sumas de dinero en él, a la vez que ascendía tres divisiones en el fútbol británico hasta la English First. Su cénit llegó en la temporada 1982-83, en que se proclamó subcampeón de la 1ª División inglesa tras el Liverpool FC, y finalista de la FA Cup en el estadio de Wembley en 1984. John vendió el club a Jack Petchey en 1987, pero se mantuvo como Director del Consejo de Admnistración. En 1997, volvió a comprar el club de Petchey y volvió a ser Presidente. Se retiró de la presidencia ejecutiva en 2002, cuando el club necesitaba un Presidente a tiempo completo, aunque continuó como Presidente honorario del club. Aunque no es el accionista mayoritario, todavía tiene un interés financiero significativo en el club. En junio de 2005 realizó un concierto en el estadio del Watford, Vicarage Road, donando los fondos para el club, y otro concierto en mayo de 2010. Desde finales de 1975 hasta 1976, fue propietario de una parte de Los Angeles Aztecs de la Liga de fútbol de América del Norte. En diciembre de 2014, se presentó en el estadio Vicarage Road del Watford con David Furnish y sus hijos Zachary y Elijah para la apertura del stand Sir Elton John, describiendo la ocasión como "uno de los mejores días de mi vida".

John declaró que durante la década de 1980 tomó riesgos con relaciones sexuales sin protección, y se considera afortunado de haber evitado la epidemia de Sida. En 1986 se unió con Dionne Warwick, Gladys Knight y Stevie Wonder para grabar el single That's what friends are for, cuyas ganancias fueron donadas a la American Foundation for AIDS Research. La canción ganó el premio Grammy por Mejor interpretación pop por un dúo o grupo con vocales. En abril de 1990, John interpretó su balada de 1968 Skyline pigeon en el funeral de Ryan White, un hemofílico adolescente con quien había trabado amistad.

Elton John se involucró más estrechamente con las asociaciones benéficas de la lucha contra el Sida después de la muerte de sus amigos Ryan White en 1990 y Freddie Mercury en 1991, donando grandes cantidades de dinero y el uso de su perfil público para crear conciencia de la enfermedad. En 1992 fundó la Elton John AIDS Foundation como una obra de caridad para financiar programas de prevención del VIH/Sida, para la eliminación de prejuicios y discriminación contra las personas afectadas por el VIH/Sida y para la prestación de servicios a personas que viven con o en riesgo de contraer el VIH/Sida. Esta causa sigue siendo una de sus pasiones personales. En 1993, comenzó a acoger su fiesta anual de premios de la Academia, que se ha convertido en una de las fiestas de la ceremonia de entrega de Oscars de más alto perfil en la industria cinematográfica de Hollywood, y que ha recaudado más de 200 millones de dólares. A principios de 2006, John donó el más pequeño de dos los pianos Yamaha de color rojo brillante que utilizó en su show de Las Vegas a subasta en eBay para recaudar fondos para la Fundación y la sensibilización sobre la enfermedad.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.eltonjohn.com, http://www.sing365.com, http://www.allmusic.com, https://www.rockhall.com, http://www.lahiguera.net, http://www.alohacriticon.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Johnny B. Goode, Spotlight, Victim of love (Victim of love)

Chasing the crown, Little Jennie, Sartorial eloquence, Two rooms at the end of the world, Never gonna fall in love again, Give me the love (21 at 33)

Breaking down barriers, Just like Belgium, Nobody wins, Fascist faces, Chloe, Heels of the wind (The fox)

Spiteful child, Ball and chain, Blue eyes, Empty garden (hey hey Johnny), Princess, Where have all the good times gone, All quiet on the Western front (Jump up!)

Cold as Christmas (in the middle of the year), I'm still standing, Too low for zero, I guess that's why they call it the blues, Crystal, Kiss the bride (Too low for zero)

Restless, Who wears these shoes?, Breaking hearts (ain't what it used to be), Passengers, In neon, Did he shoot her?, Sad songs (say so much) (Breaking hearts)

This town, Cry to heaven, Soul glove, Nikita, Wrap her up, Shoot down the moon, Act of war (Ice on fire)

Leather jackets, Hoop of fire, Go it alone, Gypsy heart, Slow rivers, Heartache all over the world, I fall apart (Leather jackets)

Sorry seems to be the hardest word, The king must die, Have mercy on the criminal, Take me to the pilot, Your song, Don't let the sun go down on me (Live in Australia with the Melbourne Symphony Orchestra)

Town of plenty, A word in Spanish, Mona Lisas and mad hatters, part two, I don't wanna go on with you like that, Japanese hands, Poor cow (Reg strikes back)

Durban deep, Healing hands, Whispers, Club at the end of the street, Sacrifice, Amazes me, Blue avenue (Sleeping with the past)

Made for me, You gotta love someone, Easier to walk away (To be continued)

Simple life, The one, Runaway train, Whitewash county, The North, When a woman doesn't want you, Emily, The last song, Suit of wolves (The one)

I've been loving you, I saw her standing there (Live duet with John Lennon) (Rare masters)

Teardrops (with k.d. lang), The power (with Cliff Richard), True love (with Kiki Dee), A woman's needs (with Tammy Wynette), Old friend (with Nik Kershaw), Don't go breaking my heart (with RuPaul), Ain't nothing like the real thing (with Marcella Detroit), Love letters (with Bonnie Raitt), Don't let the sun go down on me (with George Michael), Duets for one (Elton John) (Duets)

Circle of light, I just can't wait to be king, Can you feel the love tonight (The Lion King OST 1994)

Believe, Made in England, Cold, Pain, Please, Man, Blessed (Made in England)

You can make history (young again) (Love songs)

Long way from happiness, Live like horses, The end will come, If the river can bend, Something about the way you look tonight, The big picture, Recover your soul (The big picture)

Written in the stars (Elton John/Lee Ann Rimes), I know the truth (Elton John/Janet Jackson), A step too far (Elton John/Heather Headley/Sherie Scott), The messenger (Elton John/Lulu) (Elton John and Tim Rice's Aida OST)

The muse (The muse OST)

Someday out of the blue, Friends never say goodbye, The trail we blaze (The road to El Dorado OST)

Dark diamond, American triangle, Original sin, I want love, Ballad of the boy in the red shoes, Love her like me, This train don't stop there anymore (Songs from the West Coast)

Weight of the world, Porch swing in Tupelo, Answer in the sky, Turn the lights on when you leave, They call her the cat, All that I'm allowed, I can't keep this from you (Peachtree Road)

The letter, Merry Christmas Maggie Thatcher, Electricity (Billy Elliot: The musical)

Right before my eyes, Sail me away, After all this time (Lestat OST)

Postcards from Richard Nixon, Just like Noah's ark, Wouldn't have you any other way (NYC), Tinderbox, Blues never fade away, The bridge, The captain & the kid (The captain & the kid)

If it wasn't for bad, Eight hundred dollar shoes, Hey Ahab, Gone to Shiloh, The best part of the day, When love is dying, Never too old (to hold somebody) (The Union -con Leon Russell)

Hello hello, Crocodile rock (Nelly Furtado & Elton John) (Gnomeo & Juliet OST)

Good morning to the night, Sad, Foreign fields, Telegraph to the afterlife, Phoenix (Good morning to the night -con Pnau)

Oceans away, Oscar Wilde gets out, A town called Jubilee, The ballad of Blind Tom, Can't stay alone tonight, Home again, Mexican vacation (kids in the candlelight), The diving board (The diving board)

Wonderful crazy night, In the name of you, Claw hammer, Blue wonderful, A good heart, Looking up, The open chord (Wonderful crazy night)

Vídeos:

Victim of love, del álbum Victim of love:

Victim of love - Elton John


Little Jeannie, del álbum 21 at 33:

Little Jeannie - Elton John


Nobody wins, del álbum The fox:

Nobody wins - Elton John


Blue eyes, del álbum Jump up!:

Blue eyes - Elton John


I'm still standing y I guess that's why they call it the blues, del álbum Too low for zero:

I'm still standing - Elton John


I guess that's why they call it the blues - Elton John


Sad songs (say so much) y Passengers, del álbum Breaking hearts:

Sad songs (say so much) - Elton John


Passengers - Elton John


Nikita, del álbum Ice on fire:

Nikita - Elton John


Heartache all over the world, del álbum Leather jackets:

Heartache all over the world - Elton John


I don't wanna go on with you like that, del álbum Reg strikes back:

I don't wanna go on with you like that - Elton John


Healing hands y Sacrifice, del álbum Sleeping with the past:

Healing hands - Elton John


Sacrifice - Elton John


Simple life, del álbum The one:

Simple life - Elton John


Don't let the sun go down on me con George Michael y Ain't nothing like the real thing con Marcella Detroit, del álbum Duets:

Don't let the sun go down on me - Elton John feat. George Michael


Ain't nothing like the real thing - Elton John feat. Marcella Detroit


Circle of life y Can you feel the love tonight, de la banda sonora de la película The Lion King:

Circle of life - Elton John


Can you feel the love tonight - Elton John


Believe y Made in England, del álbum Made in England:

Believe - Elton John


Made in England - Elton John


La revisión de su éxito Candle in the wind 1997, su single con mayores ventas, interpretada en el funeral de la Princesa Diana de Gales:

Candle in the wind 1997 - Elton John


Something about the way you look tonight, del álbum The big picture:

Something about the way you look tonight - Elton John


Electricity, de la banda sonora de Billy Elliot: The musical:

Electricity - Elton John


Turn the lights on when you leave, del álbum Peachtree Road:

Turn the lights on when you leave - Elton John


The bridge, del álbum The captain & the kid:

The bridge - Elton John


When love is dying, del álbum The Union, con Leon Russell:

When love is dying - Elton John & Leon Russell


Home again y Oceans away, del álbum The diving board:

Home again - Elton John


Oceans away - Elton John


A good heart, del álbum Wonderful crazy night:

A good heart - Elton John

No hay comentarios: