miércoles, enero 22, 2014

NOAH & THE WHALE

Noah & The Whale es una banda inglesa originaria de Twickenham, Londres, Inglaterra, formada en 2006, cuya música es una combinación de indie folk, pop rock, bluegrass, y otros estilos. Su nombre surgió de un juego de palabras entre una de las películas favoritas de Charlie Fink, titulada The squid and the whale, y el director de la cinta, Noah Baumbach. También son seguidores del director Wes Anderson, quien ayudó a producir The squid and the whale al lado de Baumbach; la banda comúnmente firma en su MySpace como "Sic transit gloria", una frase frecuente en el filme de Anderson, Rushmore.

Originalmente compuesta por: Charlie Fink (vocalista, guitarra, armónica, ukelele), Tom Hobdem (violín y piano), Matt ‘Urby Whale’ Owens (bajo y armónica), Doug Fink (batería) y Laura Marling (segunda voz), en esas fechas pareja de Fink. En su sección de metal colaboraron Jon Carvell (trombón) y Sam Kinrade (trompeta). La voz femenina en los comienzos se vio representada por distintas mujeres, entre las cuales estaban Emmy the Great, Lillie Flynn (hija del cantante Johnny Flynn) y Rebecca Taylor de Slow Club, sin embargo, finalmente fue Laura Marling quien ocupó el puesto.

Muy pronto la banda se abrió camino en la escena londinense y comenzó a grabar algunos singles. Su tema 5 years time fue lanzado en 2007, y la recepción de la crítica fue favorable. Tras firmar con Vertigo Records, este tema pegadizo, que llegó a usarse en un comercial de SunChips, es el que dio los cimientos a la banda para grabar su primer álbum titulado Peaceful, the world lays me down, que fue lanzado en agosto de 2008 en Reino Unido y en septiembre en Estados Unidos. El álbum recibió buenas críticas, y en su primer mes logró posicionarse en el número 5 de la lista oficial de discos de Reino Unido. El álbum mostraba una versión regrabada de 5 years time, que llegó al puesto número 7 de las listas en Reino Unido, y posteriormente se editaron los singles 2 bodies 1 heart y Shape of my heart.

Tras lanzar su álbum de debut, en diciembre de 2008 la banda lanzó un EP de edición limitada titulado Noah and the Whale presents the A sides, que contenía canciones inéditas y covers realizados por ellos mismos. El dinero recaudado con este disco fue utilizado por Age Concern, una ONG encargada del cuidado de ancianos. En la serie One tree hill figuró el tema Hold my hand as I’m lowered para titular uno de sus episodios.

Tras su gran éxito con este primer álbum, la banda tuvo que lidiar con la partida de Laura Marling, quien decidió seguir su carrera como solista tras recibir buenas críticas en su álbum de debut Alas, I cannot swim. Poco tiempo después de la partida de Marling, la relación que mantenía con Charlie Fink también llegó a su fin. Tras su salida del grupo, Marling continuó colaborando con el miembro de la banda Tom Hobden, quien tocó el violín en el álbum de Marling, I speak because I can (2010).

Tras la ruptura de Fink y Marling, Noah and the Whale comenzaron a trabajar en su segundo álbum, The first days of spring. Con la partida de Marling se generó un cambio en cuanto a las letras y música. En general, este álbum estaba marcado por la ausencia de voz femenina, ya que Fink decidió no contar con coros femeninos debido a la dolorosa marcha de Laura Marling, y una cierta melancolía representada a través de la narración que presentaban las canciones. Esta narración presente dentro del álbum, trata la ruptura de una relación que, en cierto modo, se puede entender como la vivida por Fink y Marling.

Junto a la producción del álbum, Fink comenzó a trabajar en una película titulada The first days of spring, que hace un recorrido por todas las canciones del álbum. Las grabaciones se realizaron en Londres y Surrey, y fueron dirigidas por Fink. Como parte del elenco se contó con la presencia de la modelo Daisy Lowe y Patrick Hyde. La película fue dada a conocer en el Latitude Festival y se incluyó dentro de la edición de lujo del álbum.

Poco antes del lanzamiento del álbum, el baterista Doug Fink anunció su salida de la banda para dedicarse de lleno a su carrera de medicina. Como remplazo temporal de Doug se unió a la banda Jack Hamson, baterista de Pull Tiger Tail, quien después fue remplazado por Michael Petulla. También pasó a formar parte de la agrupación Fred Abbott, para encargarse de la segunda guitarra y el teclado.

El álbum fue lanzado en agosto de 2009 en Reino Unido y en octubre en Estados Unidos, recibiendo críticas positivas en Reino Unido y alcanzando el puesto número 16 en las listas británicas. El primer single de este álbum fue The first days of spring, y se puso a disposición para descargar desde su página web, siguiendo la edición de su single oficial Blue skies, lanzado en agosto de 2009.

En agosto de 2009 la banda se presentó en el escenario central de los Festivales de Reading y Leeds junto a otros artistas como Arctic Monkeys y Yeah Yeah Yeahs. Un mes después de su presentación en los festivales, fueron víctimas del robo de sus equipos, que incluían guitarras, bajos y su kit de batería, tras una presentación en Manchester. A finales de diciembre del mismo año los equipos fueron encontrados en un granero, siendo su dueño la misma persona que dio aviso a la policía.

Su canción Give a little love figuró en un episodio de la serie de television Cougar Town, y el single Blue skies también lo hizo en un episodio de One Tree Hill y en un anuncio de la película aclamada por la crítica The descendants. The first days of spring apareció en un documental sobre el movimiento por los derechos homosexuales.

En enero de 2010 se anunció que la banda volvería a los estudios de grabación para producir lo que sería su tercer álbum. En un comienzo se pensó como nombre para el álbum Old joy, nombre que finalmente no se utilizó para el álbum, pero sí para una de las canciones. El álbum, titulado Last night on Earth fue lanzado en marzo de 2011 en Reino Unido por Mercury Records, y fue producido por Fink y Jason Lader.

A pesar del leve cambio musical que muestra el álbum, alejándose del folk-rock y acercándose algo más al pop, llegó al número 8 en la lista oficial de discos británica y al 135 en las listas Billboard 200 de Estados Unidos, presentando como primer single L.I.F.E.G.O.E.S.O.N., que llegó al puesto número 14 en la lista de singles de Reino Unido tras ser lanzado en enero de 2011. En 2011, la canción Waiting for my chance to come apareció en las series finales de la serie británica Skins.

En marzo de 2012, Fink declaró que planeaban escribir su nuevo álbum en los siguientes dos meses y con suerte poder lanzarlo a principios del siguiente año. En mayo publicaron en su página de Facebook la fotografía de una casa junto a la frase: “Album four, stage two. Tres bien!”

En enero de 2013, la banda anunció que lanzaría su nuevo álbum, titulado Heart of nowhere, en mayo de 2013, junto con una serie de cuatro actuaciones en el Palace Theatre de Londres entre abril y mayo de 2013, y un cortometraje. En marzo del mismo año publicaron There will come a time, mediante una actuación promocional en la BBC Radio 1. Lifetime fue editado como segundo single en junio de 2013. La canción Heart of nowhere cuenta con la voz de Anna Calvi en vocales de acompañamiento. Para los meses posteriores hicieron una serie de presentaciones en distintos festivales a lo largo de toda Europa.


LAURA MARLING

Laura Marling (Hampshire, Inglaterra, 1889), aprendió a tocar guitarra a temprana edad. Su padre, Sir Charles William Somerset Marling, la introdujo a la música folk y formó su gusto musical, una experiencia que Marling más tarde describió como "un poco de una bendición y otro de maldición. No pude asignarme un género apropiado para mi edad". Marling fue educada en Leighton Park School, una escuela privada de Quaker en Reading, Berkshire. Más tarde reveló que durante sus años de escuela secundaria se sentía incómoda entre los demás y tenía miedo a la muerte. En 2013, Marling describió su propio adolescencia como "sobrecogedora".

A los 16 años, Marling se trasladó a Londres, donde se unió pronto a un grupo de bandas entrelazadas que estaban atraídas por los instrumentos acústicos y melodías con tintes tradicionales, y que formaron un movimiento musical etiquetado como nu-folk por la prensa británica. Marling se unió a la formación original de Noah and The Whale, y actuó como vocalista de acompañamiento en su álbum de debut Peaceful, the world lays me down; sin embargo, dejó el grupo antes de lanzar el segundo álbum. y rompió la relación con el cantante y guitarrista del grupo, Charlie Fink. Marling también apareció en la canción de The Rakes, Suspicious eyes, del álbum de 2007 del grupo Ten new messages, acreditada como Laura Marlin, y más tarde colaboraría con Mystery Jets, contribuyendo con vocales de acompañamiento al single Young love que fue lanzado en marzo de 2008.

Fue invitada personalmente a una gira con Jamie T después de que éste asistiese a su segundo concierto como solista. Marling también ha realizado giras con otros músicos de Reino Unido y otros países, incluyendo Adam Green de la banda anti-folk The Moldy Peaches. Actuó en el Festival O2 Wireless de 2007 y en el primer Festival Underage en agosto de 2007 en Victoria Park, Londres, antes de lanzar su EP de debut London town en WayOutWest Records.

Su álbum debut Alas, I cannot swim, fue lanzado en febrero de 2008, y más tarde fue nominado para el Mercury Prize 2008. El álbum, así como los singles que se extrajeron del mismo, fueron publicados por Virgin Records. El tercer y último single de su álbum, Night terror, fue lanzado en octubre de 2008, coincidiendo con una minigira de seis actuaciones, Night Terror Tour.

Marling hizo apariciones en televisión en The Late Late Show with Craig Ferguson y en Later with Jools Holland, interpretando Ghosts y New romantic, respectivamente. En 2008 apareció en el show de Russell Brand en Radio 2 junto a su hermana. En una ocasión eligió actuar en la calle tras serle denegada la entrada a una de sus propias actuaciones por ser menor de edad.

El siguiente álbum, I speak because I can, fue publicado en marzo de 2010. Producido por Ethan Johns, el álbum tiene un sonido y lirismo más maduro, con "responsabilidad, particularmente la responsabilidad de la condición femenina". El álbum fue precedido por los singles Goodbye England (covered in snow), lanzado en iTunes en diciembre de 2009, que llegó al número 4 en las listas británicas, y Devil's spoke en de marzo de 2010. Goodbye England (covered in snow) fue nominado para el Mercury Music Prize 2010. En 2013, NME colocó el álbum en el puesto número 263 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

A creature I don't know fue el tercer álbum de Laura Marling, lanzado en septiembre de 2011. Fue anunciada su publicación en junio de 2011, junto con una presentación previa de una nueva canción que aparece en un vídeo publicado en el canal oficial de YouTube de Laura Marling. La primera canción del álbum que recibió cobertura por emisoras de radio fue Sophia, en julio de 2011 en BBC Radio 1. La gira When The Bell Tolls por América, Canadá e Inglaterra se desarrolló entre septiembre y octubre de 2011 para promocionar el álbum.

Marling comenzó a trabajar en el siguiente álbum durante los meses siguientes a la gira I Speak Because I Can de 2010. Fue una época solitaria en la que recordaba "muchas veces sentada en cafés, crucigramas de periódico y garabatos en cuadernos antes de que cualquier canción tomase ninguna forma". Este período de gestación fue, según Marling, esencial. "Creo que guiso las ideas durante mucho tiempo. Puedo obsesionarme con una idea, probablemente empezará con algo de un libro que he encontrado interesante y entonces probablemente pensaré en ello, y luego tendré conversaciones conmigo misma sobre ello, que obviamente filtraré en mi conciencia y se escribirá una canción sobre eso", dijo a The Guardian. "Las canciones habían sido escritas, o más exactamente no había nada que decir, pero creo que esperé durante un mes o más antes de hacer algo con ellas. Entonces la mayoría de ellos eran cuando me senté ante ellas, con un micrófono colgando allí", añadió.

Durante octubre de 2012, Marling completó la gira Working Holiday Tour por Estados Unidos como solista. Al tiempo, anunció que el cuarto álbum, llamado más tarde Once I was an eagle, había sido terminado y estaba programado para lanzarse en febrero de 2013; sin embargo, se retrasaría hasta mayo de 2013. El primer single, Master hunter fue lanzado en abril de 2013, mientras Once I was an eagle entraba en las listas británicas en el número 3. Once I was an eagle fue el tercer álbum de Laura Marling en ser nominado para el Mercury Prize 2013, lista que también incluía a los álbumes de David Bowie y Savages.

Marling se mudó a Los Angeles, California, Estados Unidos en 2013. En una entrevista con The Guardian, Marling explicó que para ella "los estadounidenses son mucho más poéticos y también proporcionan una percepción a su perspectiva sobre las relaciones. Suena terrible decirlo, pero creo que puede ser así. Veo un montón de gente con relaciones desestimulantes. Y no sólo las relaciones de novios. Se pueden encontrar en las relaciones de amistad estancadas. Si las personas tuvieran un poco menos de miedo en terminar las cosas buscarían sacar más provecho de la vida... Conoces a la persona correcta en el momento justo y cumple una cierta función en tu vida, y tú cumples algo en la de ella. Pero hay un tiempo límite a eso. A menos que decidas ser buena compañía para el resto de tu vida, ¿sabes lo que quiero decir?"

En una entrevista radiofónica en agosto de 2013, Marling declaró que estaba grabando su quinto disco y lo acabaría antes de Navidad. En sus conciertos desde mediados de 2012 ha estado adelantando algunas de las nuevas canciones, como Bleed me dry, Be mine, David, Rest my troubles away y How can I?

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://artists.letssingit.com, http://www.starpulse.com, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

NOAH AND THE WHALE

Jocasta, Shape of my heart, Give a little love, 5 years time, Rocks and daggers, Peaceful, the world lays me down, Mary, 2 bodies 1 heart (Peaceful, the world lays me down)

Hold my hand as I'm lowered (Noah and The Whale presents the A sides EP)

The first days of spring, Our window, My broken heart, Stranger, Blue skies, Slow glass (The first days of spring)

Life is life, Tonight's the kind of night, L.I.F.E.G.O.E.S.O.N., Wild thing, Give it all back, Just me before we met, Waiting for my chance to come (Last night on Earth)

Heart of nowhere, All through the night, Lifetime, Silver and gold, One more night, There will come a time, Now is exactly the time (Heart of nowhere)

LAURA MARLING

London town (The London town EP)

Ghost, You're no God, Cross your fingers, My manic and I, Night terror, The captain and hourglass (Alas, I cannot swim)

Devil's spoke, Rambling man, Blackberry stone, Goodbye England (covered in snow), Hope in the air, What he wrote, I speak because I can (I speak because I can)

The muse, I was just a card, The beast, Night after night, My friends, Sophia, All my rage (A creature I don't know)

Take the night off, I was an eagle, You know, Master hunter, Undine, Where can I go?, Once, Pray for me, Saved these words (Once I was an eagle)

Vídeos:

Give a little love, 5 years time, Shape of my heart, Rocks and daggers y 2 bodies 1 heart, del álbum Peaceful, the world lays me down:

Give a little love - Noah & The Whale


5 years time - Noah & The Whale


Shape of my heart - Noah & The Whale


Rocks and daggers - Noah & The Whale


2 bodies 1 heart - Noah & The Whale


The first days of spring, Blue skies y My broken heart, del álbum The first days of spring:

The first days of spring - Noah & The Whale


Blue skies - Noah & The Whale


My broken heart - Noah & The Whale


L.I.F.E.G.O.E.S.O.N., Life is life, Tonight's the kind of night y Waiting for my chance to come, del álbum Last night on Earth:

L.I.F.E.G.O.E.S.O.N. - Noah & The Whale


Life is life - Noah & The Whale


Tonight's the kind of night - Noah & The Whale


Waiting for my chance to come - Noah & The Whale


Lifetime, There will come a time, All through the night y Heart of nowhere, del álbum Heart of nowhere:

Lifetime - Noah & The Whale


There will come a time - Noah & The Whale


All through the night - Noah & The Whale


Heart of nowhere - Noah & The Whale


De Laura Marling, Ghosts y Night terror, de su primer álbum Alas, I cannot swim:

Ghosts - Laura Marling


Night terror - Laura Marling


Devil's spoke y Rambling man, de su álbum I speak because I can:

Devil's spoke - Laura Marling


Rambling man - Laura Marling


Sophia, The beast y Night after night, del álbum A creature I don't know:

Sophia - Laura Marling


The beast (live) - Laura Marling


Night after night (live) - Laura Marling


Master hunter y Saved these words, del álbum Once I was an eagle:

Master hunter - Laura Marling


Saved these words - Laura Marling

3 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Increíble crónica. Un trabajo impecable. Mi enhorabuena.

bernardo de andres dijo...

Me ha gustado mucho mas el grupo sin Laura que con ella. Y todavía no me lo explico pues ella en solitario no me disgusta. Como siempre excelente revision

JL dijo...

Muchas gracias, Alberto. No encontré mucha información sobre el grupo, pero me decidí a escribir también la de Laura Marling. Creo que valió la pena hacerlo.

Opino exactamente lo mismo, Bernardo. Ella estuvo en el primer disco del grupo, precisamente el menos bueno, para mí, del grupo. Y la discografía de ella es muy buena. Un saludo.