miércoles, octubre 05, 2016

DE/VISION

De/Vision proceden de Bernsheim, en la zona de Darmstad, Alemania, y han estado tocando su música predominantemente pop electrónica con melódicos vocales en inglés desde 1988, y han sido considerados desde entonces relevantes por gran parte del público en la escena musical alemana. Comenzaron como un cuarteto formado por Thomas Adam, Steffen Keth, Stefan Blender y Markus Ganssert en 1988. El nombre De/Vision es un juego de palabras. La mayor parte de las letras de sus canciones son en inglés, pero también tienen algunas canciones escritas en alemán. Stefan dejó la banda en 1991 y Markus lo hizo en 2000. Thomas Adam y Steffen Keth son los actuales miembros de De/Vision, y están afiliados a la discográfica Drakkar Records y Sony BMG en Europa y a Dancing Ferret Discs en Norteamérica.

El éxito de su tercer CD Fairyland marcó la eclosión de esta laboriosa banda que ha estado constantemente de giras, en las que De/Vision han estado apareciendo con guitarristas y un baterista para incrementar la sensación sonora de sus actuaciones desde 1998, haciendo de sus conciertos un deleite visual y auditivo. Musicalmente, De/Vision han estado experimentado nuevos sonidos durante toda su carrera. Mientras inicialmente fueron influenciados por las bandas electrónicas más famosas del momento, ahora sus influencias actuales incluyen el techno, el trance, el hip-hop y el crossover. Actualmente, De/Vision son una influencia en la escena musical y han sido precursores en muchos aspectos, trabajando con efectos de distorsión vocal desde principios de 1996, que pueden escucharse en su single I regret y continuaron en Strange affection.

Su producción abarca ya 13 álbumes, y la banda siempre se acuerda de sus fans y les expresa su gratitud, por ejemplo con dos CD/vídeos en vivo, la publicación de un Best of y extensas sesiones de autógrafos después de sus conciertos. Después de todo sus fans fueron los que primero hicieron populares a De/Vision a través de varias listas de radios y revistas y de encuestas anuales.

De/Vision saben hacer música atemporal. Sus melodías son pegadizas, sus letras sofisticadas, y el sonido muy bien elaborado. De/Vision confían en la calidad, el amor por el detalle y en el hecho de que algo nuevo debe todavía ser descubierto en una canción incluso después de oirla por décima vez. Durante mucho tiempo han sido considerados un grupo notable en Escandinavia, España y Estados Unidos. Su música es internacional, son muy independientes en su música y al mismo tiempo elaboran un sonido agradable de escuchar.

Los variados estilos mostrados por De/Vision han sido: EBM (en su álbum Devolution), electro (en su álbum Remixed), hard trance (en su álbum Take (my breath away)/Inside your gates -Remixes), house (en su álbum Time to be alive 2012), minimal (en su álbum Tears of missing days), new wave (en su álbum Greatest hits), progressive house (en su álbum Shining -The remixes), progressive trance (en su álbum Take (my breath away) -The remixes), synth-pop (en su álbum Try to forget), tech house (en su álbum Dance remixes 2000), techno (en su álbum Remixed) y Trance (en su álbum Shining -the remixes).

De/Vision nacieron en 1988, influenciados claramente por el tecnopop que tan de moda estaba en aquellos momentos y bajo la atenta mirada de grupos como Camouflage, y sobre todo, Depeche Mode, de los que se muestran absolutos admiradores. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en febrero de 1989, en el Goldene Krone, y por lo tanto gozaron de la oportunidad de grabar su primera cinta de cassette, Live at Goldene Kron, de las que vendieron rápidamente 200 copias. Pronto fueron concediendo entrevistas a revistas prestigiosas de la escena de la música europea, lo que hizo a la banda más conocida. Como resultado de ello, los primeros shows del grupo fueron programados para varias ciudades de Alemania. En 1989, fueron teloneros de la banda Psyche en Hildesheim. Debido al éxito, decidieron grabar su segunda cinta de cassette Tears of messing days, que vendieron tan rápida como la primera.

A pesar de todo esto y aún habiendo participado en varios recopilatorios relativamente exitosos, trataron de conseguir el apoyo de una discográfica, pero al ser vanos sus intentos, decidieron crear su propio sello, SPR (Synthetic Product Records) para lanzar su primer maxi-single Your hands on my skin. Así comenzó la primera gira oficial por Alemania. Su popularidad y número de fans fueron aumentando, superando todas las expectativas. En ese momento Stefan Blender decidió dejar De/Vision por razones personales. De todos modos, la banda estaba atrayendo mucho la atención y fue invitada a abrir dos espectáculos de Camouflage y actuar después en varios encuentros de fans de Depeche Mode, ganándose de este modo la admiración de cientos de jóvenes.

Poco después publicarían el mini-álbum Boy on the street, que incluía dos remezclas de Boy on the street y otros tres temas nuevos, con la participación de Chris Lietz (Die Krupps), y con el que fueron calificados por la prestigiosa revista New Life como la mejor banda de pop electrónico en Alemania, algo quizás exagerado porque las ventas no alcanzaron ni de lejos las expectativas que en ellos se habían puesto.

En el verano de 1993 firmaron contrato con Strange Ways Records, conocida discográfica que ya había llevado a la fama a grupos de la talla de Psyche, Blind Passengers, Beborn Beton o Wolfsheim, que les publicó su tercer single Try to forget en agosto, que fue un éxito en las pistas de baile alemanas. De este modo, en enero de 1994 salió a la venta su esperado primer álbum World without end, producido por Axel Henninger de Camouflage. El resultado no pudo ser más alentador: bases electrónicas para todos los públicos, coros que enfatizaban aún más las extraordinarias voces, estribillos cargados de buenas intenciones, arreglos sorprendentes y sentido comercial innato, aunque parte de la prensa los criticó por colocarse a la sombra de Depeche Mode o incluso de plagiar su estilo. Del álbum se extraería en mayo de 1994 el single Dinner without grace, rematando el estado de gracia que atravesaban con el lanzamiento del MCD Love me again, una balada melancólica con melodía pegadiza que fue pinchada habitualmente en las emisoras independientes de toda Alemania.

Con Unversed in love, editado en enero de 1995, De/Vision dieron el salto definitivo a la fama llegando a vender más de 20 mil copias en Suecia, Suiza y Austria, y empezaron a sonar con nombre propio en otros tantos, entre ellos España. El nuevo disco, rebosante de calidad, recuperaba el MCD con el que habían concluido el esperanzador año anterior, y se extrajeron de él otros dos singles: Blue Moon y Dress me when I bleed, canciones sencillas que mostraban su lado más sentimental, pero no por ello menos efectivo, algo que quedaría patente con la realización de sus respectivos videoclips, emitidos por el canal televisivo MTV.

Por presión popular y discográfica, editaron Antiquity, que recopilaba temas inéditos de sus primeros tiempos, más concretamente de 1990 a 1992, aunque se apreciaba un sonido más rudimentario y una falta de consistencia por su falta de madurez y una pobre producción. Canciones como Lost in you o Melody of your face ya dejaban entrever que algo grande estaba cobrando forma. También lanzaron un vídeo en directo, grabado en Frankfurt durante la gira Dress Me When I Bleed Tour 95, incluyendo además el CD con la grabación de dicho concierto que recogía 14 temas y al que llamaron Live Moments we shared.

1996 empezó de forma arrolladora con Fairyland? metiéndose directamente en el Top 10 de las listas de ventas en Alemania. De/Vision habían crecido musical e intelectualmente, introduciendo por primera vez guitarras en sus grabaciones, y consiguiendo que cada canción del disco fuese un single en potencia. Eran conscientes además de que con el gran empujón de los clips, que ya no solo estaba interesada en mostrarnos la MTV, sino también su prima alemana VIVA, iban a llegar a los televisores de medio mundo. Decidieron entonces embarcarse en una gira a mayor escala con un resultado más que aceptable y en cuyos conciertos no habrían de faltar I regret y Sweet life, los nuevos singles. Y para no ser menos que el año anterior, editaron Fairylive!, nuevo vídeo con soporte de CD, en el que se recogían absolutamente todas las canciones de Fairyland? mas su intro correspondiente.

Llegados a este punto, los ojeadores de las multinacionales empezaron a rifarse a De/Vision después de comprobar su calidad musical y éxito de ventas, y WEA les hizo una oferta tan suculenta que no podrían rechazarla. Pero desde este momento y coincidiendo con el lanzamiento de su siguiente maxi-single We fly… tonight ya en 1998, se aprecia un cambio significativo en el grupo. El nuevo sello influyó de forma directa para que abordasen estilos más diversos a los habituales, como la electronic body music (EBM) o el rock alternativo, buscando así un público más variado y por consiguiente una mayor venta de discos. El experimento salió bien, y el single escaló puestos en las listas de ventas oficiales de Alemania.

Monosex es un disco que sorprendió al público conteniendo 11 canciones que podrían todas bien haber sido editadas como posibles singles con muy diferentes estructuras. Y a todos quienes preocupaba que el hecho de pertenecer a un sello discográfico importante haría que De/Vision se viesen influidos por consideraciones comerciales, se demostró que, lejos de ello, sirvió para motivar a estos prolíficos músicos. En el curso de su gira Monosex, De/Vision actuaron varias veces frente a cientos de aficionados encantados, y el CD Monosex entró en las listas Media Control en el número 30 durante cuatro semanas. El primer single extraido del álbum, We fly... tonight, llegó al puesto 47 y se situó en las listas durante tres semanas, y su segundo single, Strange affection, fue una de las canciones más populares del grupo, y fue editado con una versión para la radio. El posterior tour también fue un exitazo con más de 2 mil personas de media por concierto.

Como la ruptura con su anterior discográfica Strange Ways Records, había sido fruto de consenso entre los interesados, se había llegado al acuerdo de que editarían un disco especial con los temas más famosos durante su comunión musical, y ese mismo 1998 salió al mercado Zehn (88-98), especie de 10º aniversario de la banda que incluía remezclas propias de casi todos los singles que les habían dado a conocer y alguna sorpresa para los fans. El tour subsecuente por clubes llevó al grupo por diferentes países (Suecia, Noruega, Holanda, Suiza y España).

De/Vision fueron capaces de conseguir el apoyo del deseado productor, Georg Kaleve, para ayudarles a grabar su CD Void en otoño de 1999. Durante cinco meses, el grupo estuvo ocupado produciendo nuevo material en Berlín, y el resultado de sus esfuerzos demostraba que De/Vision seguirían haciendo justicia a su papel de precursores e innovadores de la música pop que han establecido nuevos estándares y producido nuevos puntos focales, con un trabajo que mostraba a la banda con un sonido más complejo y progresivo por el que fueron catalogados por algunos medios como grupo de pop progresivo.

Void fue lanzado en febrero de 2000 y entró en el número 33, mientras que el single Foreigner, cuyo vídeo fue filmado en un hospital ruso a una temperatura de -3º C, llegó en enero al número 76. El segundo single lanzado a partir del álbum fue la canción Freedom, que funcionó también muy bien, incluso entre los no fans del grupo. Void fue un disco extraño, de remarcado corte impersonal y evidenciando exigencias de la multinacional WEA, empeñada una vez más en explorar nuevos caminos, centrados en esta ocasión en elementos acústicos y breakbeats. A finales de febrero de 2000, el grupo presentó su nuevo CD Void en vivo por primera vez, con aforo completo en cuatro de los cinco conciertos programados, y el ambiente en los escenarios se demostró muy entusiasta, aunque la primera parte de la gira no cubrió sus expectativas. Un amplio tour por Alemania siguió en mayo, con la banda (por primera vez apoyada por un baterista) llenando los clubes más grandes de la nación y con los locales hirviendo de público.

En septiembre del mismo año el teclista y músico Markus dejó el grupo, quizás por la presión del público a la que empezaban a verse sometidos o por el ansia de experimentar sonidos diferentes, mientras el vocalista Steffen, junto con muchos otros artistas alemanes, se involucró en un proyecto solidario llamado Heal Yourself. En otoño de 2000 llegó el proyecto Green Court with De/Vision, con el vocalista Steffen lanzando la canción Shining junto con un DJ, catapultando a la banda de nuevo en las listas, consiguiendo llegar al número 1 en alguna de ellas. El posterior single Take (my breath away) alcanzó el número 99 en las listas de Media Control.

Las discrepancias de la banda con la filosofía de trabajo de su compañía discográfica, llegaron a un punto insostenible, lo que hizo que la abandonasen en 2001. La banda se trasladó a Berlín y firmaron con la discográfica Drakkar Entertainment (BMG), viendo en este contrato una oportunidad de trabajar con una libertad creativa que no tuvieron con WEA. El álbum Two fue lanzado en octubre de 2001, y consiguió una proyección espectacular fruto en parte a la vuelta a los orígenes sonoros que tan buenos resultados les había dado, alcanzando de nuevo las listas de ventas seguido por una extensa gira europea. El primer single Heart-shaped tumor se convirtió rápidamente en otra canción talismán y un clásico en buena parte de emisoras alternativas, y fue seguido por el segundo, Lonely day.

2002 también fue un año intenso para De/Vision, publicando, además del EP Unplugged para los fans, a través del sello Synthetic Product Records, un doble CD en vivo de actuaciones del grupo entre 1995 y 1996, y un Remixed-CD, con sus temas más sonados del período 1993-96 en el sello SPR orientados claramente a romper las pistas de baile, y disponible en dos versiones distintas, una de las cuales incluía un bonus CD con 10 canciones extra.

En enero de 2003 De/Vision lanzaron Devolution, esta vez producido por Josef Bach. Este álbum sigue la línea de De/Vision en el mercado internacional: desde Estados Unidos a Rusia, el CD estuvo disponible. Tras una gira recién acabada por Alemania, se hizo disponible rápidamente al público en el álbum Devolution-Tour Live 2003 (SPR) en otoño de 2003, celebrando el 15º aniversario de De/Vision. La histórica canción I regret también fue publicada siguiendo a sus conciertos a nivel mundial.

En junio de 2004, el álbum 6 feet underground llegó al puesto 35 en las listas Media Control, logrando ser el segundo trabajo más exitoso de la banda tras Monosex. Los vídeos Fairylive y Moments we shared que habían sido anteriormente lanzados en formato VHS se recopilaron para ser lanzados con material extra seguidamente en el DVD Pictures of the past.

El nuevo álbum Subkutan fue lanzado en enero de 2006. El segundo recopilatorio de la banda, Best of…, siguió en noviembre de 2006. En agosto de 2007, el nuevo álbum NOOB, en el que Steffen y Thomas por primera vez trabajaron completamente en pie de igualdad junto con sus productores Schuhmann & Bach. Este hecho se refleja en el título de NOOB, que se deriva de la palabra newbie, novato o principiante.

El nuevo álbum de estudio titulado Popgefahr salió al mercado en marzo de 2010 en Alemania. Al igual que su anterior trabajo, NOOB, fue producido de nuevo por Schuhmann & Bach. En abril de 2010 Steffen Keth y Thomas Adam salieron de gira, pero sin el apoyo de baterista y guitarrista.

En agosto de 2012 publicaron Rockets + Swords a través del propio sello de la banda, Popgefahr Records. En el mes siguiente De/Vision estaban de nuevo de gira, esta vez acompañados de un baterista. Durante 2013 celebrarían su 25º aniversario con la gira 25 Years-Best of Tour. Se grabaron varios conciertos, de los que se extrajo el material para el DVD 25 Years Best of Tour 2013, que fue lanzado en marzo de 2014.

Su último trabajo publicado ha sido 13, este mismo año.

Fuentes: http://www.devision.de, http://www.bumbablog.com, https://de.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://www.letras.com.br, http://rincondesconexion.blogspot.com




Canciones recomendadas:

Dinner without grace, Your hands on my skin, Slum child, Time stands still (tonight), The way you treat me, To be with you, The day before yesterday, Try to forget (World without end)

Free from cares, Soul-keeper, Dress me when I bleed, Like a sea of flames, Love me again, Moments we shared, Blue Moon (Unversed in love)

Lost in you, Circulate, If you should ignore this, Melody of your face, Desertland, What I feel (Antiquity)

I regret, Sweet life, Like the sun, Today's life, Bleed me white, Take me to the time (Fairyland?)

God is blind, We fly...tonight, Strange affection, Deliver me, Hear me calling, Slaves to passion, Drifter, New drug (Monosex)

Someone to draw the sword, Get over the world, Your hands on my skin '98, Dinner without grace '98, Try to forget '98 (Zehn)

Re-invent yourself, Ride on a star, Self deception, Foreigner, Anywhere, Freedom, Remember (Void)

All I ever do, Silent moan, Heroine, Blindness, Heart-shaped tumor, State of mind, Lonely day (Two)

Sadness, Miss you more, Drifting sideways, A new dawn, Far too deep, Digital dream, You say..., The day's not done (Devolution)

I'm not enough, I'm not dreaming of you, Unputdownable, Turn me on, Take me over, Aimee, Take me to heaven (6 feet underground)

Subtronic, The end, Star-crossed lovers, Addict, Obey your heart, No tomorrow, Still unknown, Summer sun (Subkutan)

Love will find a way, Star-crossed lovers (In a Black Hole mix) (Best of...)

What you deserve, Obsolete, Nine lives, Life is suffering, Flavour of the week, Love will find a way (NOOB version), Living fast, dying young, The fast side of the Moon (NOOB)

mAndroids, Rage (album version), What's love all about, Time to be alive (album version), Plastic heart, Ready to die, Flash of life, Twisted story, Until the end of time (Popgefahr)

Boy toy, Superhuman, Beauty of decay, Brotherhood of man, Binary soldier, Want to believe, Bipolar, Running all night (Rockets and swords)

Who am I, Essence, Where's the light, Synchronize, Read your mind, Their world, The firing line (13)

Boy on the street, Blue Moon '99, Shining (con Green Court), Take (my breath away) (con Green Court), I regret 2003, The real thing (con Marc van Linden), Kamikaze, Brothers in arms (Singles)

Vídeos:

Your hands on my skin, Dinner without grace y Try to forget, de su primer álbum World without end:

Your hands on my skin - De/Vision


Dinner without grace - De/Vision


Try to forget - De/Vision


Moments we shared, Dress me when I bleed y Blue Moon, del álbum Unversed in love:

Moments we shared - De/Vision


Dress me when I bleed - De/Vision


Blue Moon - De/Vision


Lost in you, del álbum Antiquity:

Lost in you - De/Vision


I regret y Take me to the time, del álbum Fairyland?:

I regret - De/Vision


Take me to the time - De/Vision


We fly...tonight, Strange affection y New drug, del álbum Monosex:

We fly...tonight - De/Vision


Strange affection - De/Vision


New drug - De/Vision


Freedom y Remember, del álbum Void:

Freedom - De/Vision


Remember - De/Vision


Heart-shaped tumor, del álbum Two:

Heart-shaped tumor - De/Vision


Digital dream y The day's not done, del álbum Devolution:

Digital dream - De/Vision


The day's not done - De/Vision


I'm not dreaming of you, del álbum 6 feet underground:

I'm not dreaming of you - De/Vision


The end y Addict, del álbum Subkutan:

The end - De/Vision


Addict - De/Vision


Flavour of the week, del álbum NOOB:

Flavour of the week - De/Vision


Time to be alive, del álbum Popgefahr:

Time to be alive - De/Vision


Brotherhood of man, del álbum Rockets + swords:

Brotherhood of man - De/Vision


Who am I, del álbum 13:

Who am I - De/Vision


Los singles Love will find a way y Kamikaze:

Love will find a way - De/Vision


Kamikaze - De/Vision

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Tardo en contestar pero tus post siempre me llevan tiempo pues procuro ver los cideos y en su caso hacerme con algo de la discografia maxime cuando son temas que no conozco. A estos ni la más remota idea y me han cautivado ando con la oreja un par de sus trabajos ya dire algo más sustancial cuando loos cate en condiciones ya que no son de escucha rápida

JL dijo...

Yo conocía cosas sueltas, y más bien a través de mis amig@s fans de la música electrónica con tintes goth. Un grupo que siempre me ha gustado escuchar, pero del que me faltaba tener esa perspectiva histórica que da conocer toda su discografía. Nunca decepcionan, modifican un poco su estilo en algunos discos, pero su sonido es inconfundible. Un grupo para escuchar tranquilamente, para verlos en directo y para mover el esqueleto en pistas de baile.

Saludos, Bernardo