domingo, junio 14, 2015

Grandes álbumes: BEN HARPER - Welcome to the cruel world

Welcome to the cruel world es el álbum de debut de Ben Harper, publicado por Virgin Records en 1994, que estableció a Harper como un popular músico folk en el área de California, suponiendo un éxito en Estados Unidos, Europa y Australia. Después de su lanzamiento, Harper se hizo acompañar de un grupo de acompañamiento permanente, The Innocent Criminals, aunque permanecieron sin nombre hasta la edición del disco Burn to shine.

Benjamin Chase Harper nació en 1969 en Claremont, California. De raíces negras, cherokees y lituanas, Harper supo entender la música con la que se crió para renovarla y reposicionarla. Su música fusiona muchos estilos, principalmente de raíces negras y autóctonos de Estados Unidos; se pueden reconocer claramente influencias del jazz, gospel, el folk, el blues, el R&B, soul, reggae, hip hop y country con una base bien rockera en la mayoría de los casos. Sus letras desbordan de contenido social, con una actitud provocativa y reactiva frente a las injusticias del sistema, también habla mucho sobre religión, cultura y medio ambiente, ya que es un declarado activista y defensor de la naturaleza (digno de un cherokee).

Harper es un músico muy productivo y con muy buen ritmo de trabajo, lo cual le ha permitido experimentar constantemente con varios estilos musicales, ritmos, estructuras y tendencias, pero sin dejar de lado sus raíces rockeras. A lo largo de los años, Ben Harper ha podido trabajar junto a algunos de los iconos más importantes de la música moderna, como Ringo Starr, Questlove, Pearl Jam o The Skatalites. La musicalidad en este álbum es de primera calidad. El trabajo de guitarra de Harper es verdaderamente inspirador y repleto de talento. Los músicos de acompañamiento lo complementan muy bien sin abrumar el sentido de las canciones.

El disco se planteaba con un talante eminentemente acústico, en donde la guitarra Weissenborn de Harper proporcionaba la estructura sónica, mientras unas percusiones muy espartanas y un bajo muy jazz daban forma a una banda, que en el siguiente CD se llamarían los Innocent Criminals. Más allá de su virtuosismo como cantante y compositor, Harper se supo rodear de buenos músicos, seleccionados de manera exhaustiva por él, ya que dice que para fusionar estilos se necesitan músicos que los entiendan y los sepan interpretar, para rescatar su esencia.

Welcome to the cruel world es un tributo a la historia de su bisabuela materna, una rusa judía de origen lituano, con canciones que se pasean con gracia en un cúmulo de melancolía y amor, de escucha amable, sin estridencias ni experimentos. Harper, no solo sabe fusionar e interpretar diferentes estilos musicales, sino que a esto él le aporta un sello personal, un sonido particular, con una gama variada de recursos vocales, y además destaca en la utilización de cada instrumento en sus discos y en vivo; vientos, percusión étnica y afroamericana y guitarras de todo tipo.

Welcome to the cruel world es un álbum muy austero, muy acústico, con una producción sencilla en la que predomina el sonido de su guitarra acústica sobre todo en temas como el increíble instrumental que abre el álbum, The three of us. o en las delicadas Waiting on an angel, Pleasure and pain o Walk away, que hicieron que en un primero momento se le identificase como músico folk, pero también se atreve con el blues y el rithm & blues con Whipping boy, Mama's got a girlfriend now o Breaking down.

En cuanto a las letras, sin ser su álbum más político incluye Like a king, sobre la muerte a manos de la policía de Los Angeles de Rodney King, o la crítica social de How many miles must we march, pero más frecuentemente habla de paz, amor, relaciones personales, y sobre la vida en general, aunque siempre con un espíritu rebelde y contestatario.

Welcome to the cruel world tiene como principal característica la variedad de estilos, debido a la extensa influencia musical que Harper recolectó a lo largo de su vida. Desde el soul, pasando por el jazz y el blues, el disco encerraba numerosos matices. Breakin’ down tiene una base pop, pero se acerca mucho al reggae. Don’t take that attitude to your grave y Waiting on an angel son dos muy buenas piezas en las que Harper expresa sus emociones abiertamente. Like a king, acelerando ligeramente el ritmo, muestra el lado comprometido del músico con la causa política, que mantendría a lo largo de su carrera. El álbum cierra con un fantástico gospel, I'll rise, cuya letra es una adaptación de un poema de Maya Angelou, And still I rise.

El álbum introduce al oyente en la composición honesta y conmovedora que desde entonces se ha convertido en una marca registrada del arte de Harper. Algunas de las canciones suenan sin concesiones políticas (Like a king, How many miles must we march), algunas son profundamente introspectivas y personales (Pleasure and pain, Walk away, Welcome to the cruel world), algunas muestran una perspectiva madura y de buen gusto en el amor (Waiting for an angel, Forever), e incluso otras canciones muestran un lado menos serio y más lúdico (Breakin' down, Mam's got a girlfriend now).

El prometedor álbum de debut de Ben Harper estableció una base sólida sobre la que el talentoso cantautor construiría las versiones posteriores. Like a king y Take that attitude to your grave arden con la convicción política, y Forever muestra ternura y gama emocional, cualidades que se convertirían en piedra angular de la música de Harper.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://josenavasheredia.blogspot.com.es, http://persimusic.com, http://musicalrain-musik.blogspot.com.es, http://blogs.elpais.com, http://www.elepe.com, http://reinodemondongo.blogspot.com.es, http://www.felixgjc.com, http://www.allmusic.com, http://www.amazon.com, http://www.people.com, http://www.sputnikmusic.com, http://www.soundstagedirect.com, http://www.musicstack.com, http://www.npr.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   The three of us
2.-   Whipping boy
3.-   Breakin' down
4.-   Don't take that attitude to your grave
5.-   Waiting on an angel
6.-   Mama's got a girlfriend now
7.-   Forever
8.-   Like a king
9.-   Pleasure and pain
10.- Walk away
11.- How many miles must we march
12.- Welcome to the cruel world
13.- I'll rise
14.- ...By and by I'm going to see the king (hidden track)
15.- Remember (unrealeased version)

Vídeos:

The three of us - Ben Harper


Whipping boy - Ben Harper


Breakin' down - Ben Harper


Don't take that attitude to your grave (live) - Ben Harper


Waiting on an angel - Ben Harper


Mama's got a girlfriend now - Ben Harper


Forever - Ben Harper


Like a king - Ben Harper


Pleasure and pain - Ben Harper


Walk away - Ben Harper


How many miles must we march (live) - Ben Harper


Welcome to the cruel world - Ben Harper


I'll rise - Ben Harper

No hay comentarios: