miércoles, septiembre 09, 2015

TRESPASSERS WILLIAM

Trespassers William es una banda de indie rock/dream pop y de slowcore y shoegaze-rock conocida por su música etérea. Originalmente del sur de California, se trasladaron a la zona de Sodo/Capitol Hill de Seattle, Washington. La banda está compuesta por Ross Simonini (bajo/teclados), Anna-Lynne Williams (vocales/guitarra), Matt Brown (guitarra/teclados) y Jamie Williams (batería).

Formada en Orange County, California, en 1997, Trespassers William lanzó cuatro álbumes y dos EPs. Matt y Anna-Lynne comenzaron la banda como pareja en 1997 durante el apogeo del revival punk SoCal. Dos años más tarde, Ross fue agregado al grupo, y la banda lanzó Anchor (1999) a través de Sonikwire Records, que actualmente está descatalogado. El disco fue promocionado por shows a través de la Costa Oeste, y tuvo cobertura en las emisoras de radio universitarias. En 2002, Trespassers William completaron su formación con Jamie haciéndose cargo de la batería.

A Simon Raymonde de Bella Union le encantó el entorno sonoro nítido de la banda, y su sello publicó su segundo álbum, Different stars, en Reino Unido ese mismo año, un disco con influencias ambient, folk y shoegaze, estableciendo a la banda como sutiles y matizados compositores. al que siguió una serie de shows con artistas como Mark Burgess de The Chameleons, Morrissey, Stereolab, Tim Booth, Damien Rice y Lisa Germano. Actuaciones en KCRW, KEXP y XFM añadieron a Trespassers William creciente popularidad. Nettwerk firmó para la banda un nuevo contrato discográfico en 2003. Su música ya había aparecido en episodios de The O.C., Buffy the Vampire Slayer, y The real world y Road rules de MTV en aquel momento. Different stars fue reeditado en dos ocasiones por Nettwerk, la segunda de ellas en octubre de 2004.

A principios de 2004, la banda se trasladó a las afueras de Seattle, donde alquilaron una casa para reinterpretar el enfoque de su sonido. "Hemos creado un estudio en la casa que alquilamos y lo hicimos todo solo nosotros. Fue genial; podríamos ser muy exigentes si queríamos, podíamos trabajar hasta altas horas de la noche o cuando la inspiración llegaba... realmente nos liberó creativamente", explicaba Matt Brown. Para completar la grabación, la banda viajó a los estudios Tarbox (Buffalo, Nueva York) y trabajó con los renombrados productores y remezcladores Dave Fridmann (Flaming Lips, Mercury Rev, Mogwai, Low) para direccionar sus canciones hacia texturas más complejas y extremos más tranquilos y potentes. Empezaron a crear un sonido más diverso a través de la constante rotación de instrumentos entre los miembros de la banda. "Trabajar con Dave fue increíble", dijo Ross Simonini. "Fue una gran parte de este disco, elaborando cada canción para ser muy individual, pero al mismo tiempo permitiendo a la banda estar realmente involucrada en todas las decisiones". Este cambio en el estilo y actitud hizo que se elogiasen sus actuaciones en vivo. Sus sets incluyeron movimientos más poderosos en las dinámicas, proyecciones de vídeo y constantes cambios de instrumentos. Las canciones más electrónicas también tendían a utilizar más los tratamientos acústicos en el escenario, haciendo del show en vivo una experiencia única y separada del álbum.

Su tercer álbum, Having (mezclado por el productor de The Flaming Lips, Dave Fridmann) fue lanzado en febrero de 2006. "Hemos trabajado en Having como banda durante mucho tiempo antes de entrar en el estudio. Hemos realmente elaborado y mimado cada una de las canciones... su longitud, el orden, el tempo",declaró sobre el disco Anna-Lynne Williams. La música de la banda atrajo modesta cobertura y exposición de la prensa musical, sobre todo en revistas británicas como NME y Uncut, y apareció en varios programas de televisión como One Tree Hill o Felicity, y películas como A love song for Bobby Long (protagonizada por John Travolta y Scarlet Johansson) y Annapolis.

Tras publicar el mini-álbum Noble House en abril de 2007, lanzaron el EP The natural order of things, a través de Gizeh Records en la primavera de 2009.

La banda se disolvió a principios de 2012. Una colección de caras B y rarezas titulada Cast, que también contiene una edición ampliada de su EP de 2009 The natural order of things, fue publicada por Saint Marie Records en septiembre, 2012. También tienen un disco de caras B, B-sides (2011) y otro álbum llamado New songs & outtakes (2012). Participaron en el disco de tributo a The Smiths de 2011 (Please, please, please: a tribute to The Smiths) con la versión de There is a light that never goes out.

Anna-Lynne Williams continúa componiendo y grabando como Lotte Kestner y es la mitad del dúo Ormonde. Lotte Kestner debutó con China mountain (Silver, 2010), una colección de sencillas canciones de cuna para guitarra acústica y voz (Crush the bird, la lánguida y ensoñadora Compasses). Unas notas de piano y una voz reflejada son suficientes para que Fainting spells suene como una canción intrincada, junto con la más robusta y optimista Leif Erikson. El álbum se cierra con la canción más lenta y más frágil, Fainted twice, que se siente como un susurro a través del universo. Matt Brown está trabajando en material bajo el nombre de Disinterested y está actuando y produciendo a otros varios grupos.

El nombre de Trespassers William proviene de un cuento de Winnie the Pooh, Pooh y Piglet van de caza y casi capturan a Woozle, de A.A. Milne: “Junto a la casa de Piglet había un pedazo de tablero roto rotulado ‘Trespassers Will’. Cuando Christopher Robin preguntó a Piglet qué significaba, dijo que era el nombre de su abuelo, que era acortado ‘Trespassers William”. Y su abuelo tenía dos nombres para el caso de que perdiese uno, Trespassers después de un tío y William después de Trespassers”.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.allmusic.com, http://www.tusletras.com, http://www.artistdirect.com, https://www.song365.co, http://www.scaruffi.com, http://artists.letssingit.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

TRESPASSERS WILLIAM

I know, Desert, Anchor, Cabinet, Broken, Umbrella, Stay, there's nowhere else (Anchor)

Lie in the sound, Different stars, Alone, Vapour trail, Love you more, Fragment, Untitled, In a song (Different stars)

Safe, sound, What of me, Weakening, I don't mind, And we lean in, Low point, Matching weight (Having)

More past, Thousand (Noble house EP)

Sparrow, The lids, I could go back (The natural order of things EP)

There is a light that never goes out (Please, please, please: a tribute to The Smiths)

Rainbow connection (B-sides)

Believe me, Tomorrow on the runway, Never you, Far too far, Flicker, Hearts are meant to break, Surrounded (Cast)

LOTTE KESTNER (proyecto alternativo de Anna-Lynne Williams)

Crush the bird, Compasses, Leif Erikson, Temperature, Before you are, Lula boat (China mountain)

Falling snow, Flume, Wait for me, That look you give that guy, Let's go to bed, True faith (Stolen)

String, Wrestler, Turn the wolves, Halo, Eggshell, Cliff, Little things (The bluebird of happiness)

Confession, Flap, Bell under water, Daydream, You're in my head, Until, Bright to be true (Until)

ORMONDE (proyecto alternativo de Anna-Lynne Williams con Robert Gomez)

I can't imagine, Cherry blossom, Machine, Secret, Blank slate, Sudden bright (Machine)

Beach, A grand design, Paintings, Collapse, Explorer/Cartographer, Strange wind, Snake (Cartographer/Explorer)

DISINTERESTED (proyecto alternativo de Matt Brown)

Dissonance, What you wanted, Blankets, I wish it was in the 90's, Last (Behind us)

Vídeos:

I know, AnchorBroken, de su primer álbum Anchor:

I know - Trespassers William


Anchor - Trespassers William


Broken - Trespassers William


Lie in the sound, Different stars, Alone y Fragment, del álbum Different stars:

Lie in the sound - Trespassers William


Different stars - Trespassers William


Alone - Trespassers William


Fragment - Trespassers William


Safe, sound y What of me, del álbum Having:

Safe, sound - Trespassers William


What of me - Trespassers William


Never you, Far too far y Flicker, del álbum Cast:

Never you - Trespassers William


Far too far - Trespassers William


Flicker - Trespassers William


De Anna-Lynne Williams en solitario actuando como Lotte Kestner, Before you are de su álbum China mountain, Cliff y Wrestler de su álbum The bluebird of happiness, y Bright to be true y Flap de su álbum Until:

Before you are - Lotte Kestner


Cliff - Lotte Kestner


Wrestler - Lotte Kestner


Bright to be true - Lotte Kestner


Flap - Lotte Kestner


De Ormonde, dúo formado por Anna-Lynne Williams y Robert Gomez, I can't imagine del álbum Machine, y Paintings del álbum Cartographer/Explorer:

I can't imagine - Ormonde


Paintings - Ormonde


De Disinterested, proyecto en solitario de Matt Brown, Dissonance del álbum Behind us

Dissonance - Disinterested

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

mas que interesante grupo cuya xistencia dsconocia : He apuntado un par de sus discos y estoy en este momento viendo y escuchando `parte de sus videos. Ese aire etereo a lo Mazzy Star me ha gustado si señor.

JL dijo...

Pues fue un grupo con el que me encontré casi de casualidad. Y decidí hacerles la entrada, más al saber la ligazón que tenían con Lotte Kestner. Un buen grupo de corta carrera, pero con un material bastante interesante.

Saludos, Bernardo.

Nilton de Melo Spencer L.Santos dijo...

Excelente banda, excelente voz. EXCELENTE BLOG!! Parabéns! :)