miércoles, mayo 11, 2016

FUTURE ISLANDS

Future Islands es una banda de synthpop americano que se formó en enero de 2006 en Baltimore, Maryland,y firmó para 4AD. La banda está conformada por Gerrit Welmers (teclados y programación), William Cashion (bajo, guitarras acústicas y eléctricas) y Samuel T. Herring (letras y vocales). El grupo se caracteriza por mostrar bases de pop sintetizado, con querencia por los sonidos añejos de OMD, Ultravox, New Order o The Cure, con bajos y baterías sólidos propios del rock, y la versátil voz de Herring, capaz de moverse con pasmosa soltura de registros soul a death metal en segundos. Su sonido ha sido descrito como lacónico pero apasionado, forjado a partir de una reducida paleta, donde las melodías de sintetizador de Gerrit Welmers se cruzan con el bajo de William Cashion a pulsos post-punk, impulsado siempre hacia adelante por extáticos ritmos electrónicos.

Future Islands se asocian a menudo con otras bandas afiliadas con Wham City, como Videohippos, Santa Dads, Blood Baby, OCDJ, Adventure, Dan Deacon, Weekends, Double Dagger, y muchos otros.

La banda se reunió y formó mientras estudiaba Arte en la Universidad de Carolina del Este en Greenville, Carolina del Norte. Su primera banda fue Art Lord & The Self-Portraits, formada por Samuel T. Herring, William Cashion, Gerrit Welmers, Adam Beeby y Kymia Nawabi, que estuvo activa entre febrero de 2003 hasta el otoño de 2005, practicando un estilo electropop y dando conciertos alrededor del campus universitario. En 2006, Cashion Herring y Welmers formaron Future Islands con Erick Murillo, bajista de Kickass, quien tocaba un kit de batería electrónica.

Future Islands publicaron Little advances en abril de 2006 y un CD autoproducido compartido con el proyecto en solitario de Welmers, Moss of Aura, en enero de 2007. Grabaron su álbum de debut Wave like home con Chester Endersby Gwazda como productor en Backdoor Skateshop en Greenville, Carolina del Norte, ese mismo año. El sello londinense Upset the Rhythm publicó Wave like home en el verano de 2008, que contenía las pegadizas Little dreamer y Beach foam. El arte de la portada fue diseñado por Kymia Nawabi, miembro anteriormente de Art Lord & The Self-Portraits.

A finales de 2007, la banda se trasladó a Baltimore, y Murillo dejó el grupo para explorar una dirección más indie-rock. El EP The feathers and hallways (2010) fue grabado en Oakland, California, durante su primera gira por Estados Unidos, y supuso su primer lanzamiento como grupo de tres piezas, conteniendo la animosa The happiness of being twice. Su segundo álbum, In evening air (2010), también producido por Chester Endersby Gwazda, fue grabado en una sala de estar de un edificio del histórico barrio de Marble Hill en Baltimore. El disco mantenía el impulso del primer disco sólo en el single Tin man, y en otras canciones como Walking through that door y Swept inside exploraban terrenos más ambientales, con la energía vitriólica de Herring cobrando protagonismo en Long flight, Inch of dust y An apology.

En 2009, la banda firmó con la discográfica independiente de Chicago, Thrill Jockey. Tras un año de extensas giras, grabaron su tercer disco On the water en Elizabeth City, Carolina del Norte, en la histórica casa del litoral de Nueva York de Andrew S. Sanders, y fue lanzado en el otoño de 2011. On the water era en general un álbum mucho más suave (Where I found you, The great fire), y sólo Before the bridge evocaba los temas energéticos del primer álbum.

A principios de 2014, el grupo anunció que habían firmado con 4AD, que lanzaría su nuevo álbum, Singles, en marzo de 2014, producido por el prolífico Chris Coady (Beach House, Yeah Yeah Yeahs, TV on The Radio, Grizzly Bear), conocido por conseguir extraer un sonido cristalino de las canciones de sus clientes, en el que plasman el lado más synthpop de su sonido, repleto de reconocibles estribillos y de sintetizadores marca de la casa que dan al disco una atmósfera elegante y melancólica.

Singles es su disco más consistente y el más certero melódicamente, además de beneficiarse de una mayor promoción. Samuel Herring derrama su corazón en Seasons, Spirit y A dream of you and me, que son ni atmosféricas ni pegadizas, y deriva entre el funk-soul a lo Joe Cocker (Doves) y las baladas a lo R.E.M. (Lighthouse).

La banda hizo su debut en la televisión nacional a principios de marzo de 2014, en The Late Show with David Letterman, interpretando el single principal Seasons (waiting on you). Su actuación en el programa, particularmente los apasionados pases de baile y los cambios vocales en el escenario de Herring, se convirtió en un éxito en internet, y obtuvo millones de vistas en YouTube. Seasons (waiting on you) finalmente fue nombrada la Mejor canción de 2014 por Pitchfork Media, la encuesta de los críticos Pazz & Jop y Consequence of Sound.

Posteriormente, Future Islands actuaron en 2014 en los programas de television Jimmy Kimmel Live en mayo y Later with Jools Holland en septiembre, y el año siguiente repitieron en este último programa en su Hootenanny anual interpretando Back in the tall grass y Seasons (waiting on you).

En 2008, Sam Herring y William Cashion comenzaron un proyecto paralelo llamado The Snails con miembros de otras bandas de Baltimore. Su EP de debut Worth the wait salió al mercado en abril 2013. En febrero de 2016, lanzaron su primer álbum Songs from the shoebox.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.billboard.com, http://jenesaispop.com, http://www.scaruffi.com, http://www.last.fm, http://www.thrilljockey.com, http://www.elmundo.es, http://www.redbull.com, http://fanmusicfest.com, http://www.beatburguer.com, https://thesongswelove.wordpress.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

FUTURE ISLANDS

Changing your life, Take it back, I don't know why, Beach foam, Nu autobahn (Little advances EP)

Old friend, Flicker & flutter, Escape artist, Heart grows old, Beach foam, Little dreamer (Wave like home)

Follow you (Split EP -con Dan Deacon)

Pinocchio, The happiness of being twice (The feathers and hallways EP)

Tin man (extended version), Virgo distracts, In the fall (In the fall EP)

Walking through that door, Long flight, Tin man, An apology, Swept inside, Inch of dust, Vireo's eye (In evening air)

On the water, Before the bridge, Where I found you, Give us the wind, Close to none, Balance, Grease (On the water)

Seasons (waiting on you), Spirit, Doves, Back in the tall grass, A song for our grandfathers, Light house, A dream of you and me (Singles)

THE SNAILS (proyecto alternativo en el que participan Sam Herring y William Cashion)

Big boy, Haters be learners, Snail trail (Worth the wait EP)

Tight side of love, Barnacle on a surfboard (Barnacle boogie), Shoebox, Parachutes, Tea leaves, Flames, Snails Christmas (I want a new shell) (Songs from the shoebox)

Vídeos:

I don't know why, de su EP Little advances:

I don't know why - Future Islands


Beach foam, Old friend, Flicker & flutter, Heart grows old y Little dreamer, de su primer álbum Wave like home:

Beach foam - Future Islands


Old friend - Future Islands


Flicker & flutter - Future Islands


Heart grows old - Future Islands


Little dreamer - Future Islands


The happiness of being twice, del EP The feathers and hallways:

The happiness of being twice - Future Islands


In the fall, del EP In the fall:

In the fall - Future Islands


Tin man, Walking through that door, Swept inside y Vireo's eye, del álbum In evening air:

Tin man - Future Islands


Walking through that door - Future Islands


Swept inside - Future Islands


Vireo's eye - Future Islands


Balance, Before the bridge, Give us the wind y Grease, del álbum On the water:

Balance - Future Islands


Before the bridge - Future Islands


Give us the wind - Future Islands


Grease - Future Islands


Seasons (waiting on you), Spirit, A song for our grandfathers y A dream of you and me, del álbum Singles:

Seasons (waiting on you) - Future Islands


Spirit - Future Islands


A song for our grandfathers - Future Islands


A dream of you and me - Future Islands


Del grupo The Snails, Haters be learners y Big boy, del EP Worth the wait, y Barnacle on a surfboard (Barnacle boogie) y Snails Christmas (I want a new shell) del álbum Songs from the shoebox:

Haters be learners - The Snails


Big boy - The Snails


Barnacle on a surfboard (Barnacle boogie) - The Snails


Snails Christmas (I want a new shell) - The Snails

4 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí.
No los conocía. Deberé de escucharlos a ver que tal.
Ando muy liado amigo.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Hola, Eduardo. Te los recomiendo. Bajo una pátina tecno utilizan los mejores recursos técnicos, y esa voz cuasi-blues de Sam Herring le da un toque muy especial a este grupo. Quizá me gustan más los primeros discos, pero en los últimos los arreglos, más pop quizá, le dan un sabor más comercial y siguen haciendo canciones brillantes.

Yo también ando bastante disperso y busco no obsesionarme con nada por un susto de salud que tuve y del que sigo recuperándome. Me estoy planteando un pequeño parón. Ya de por sí he aplazado la sección de Grandes álbumes. A ver si puedo entrar en vuestras páginas con más asiduidad.

Abrazos sintéticos

bernardo de andres dijo...

Tardo en contestar pues degusto tus posts y trato de conseguir los discos . De este grupo estoy mas con sus ultimos trabajos tal vez por cuanto tengo mas ramalazo pop que electrónico. De ellos conocia algo pero no mucho y de los Snails ni idea Me quedo con el on the waters

JL dijo...

Todos sus discos son buenos. Quizá me van más los primeros, pero hay que reconocer que las canciones de los últimos tienen más gancho comercial. Los Snails tienen un enfoque diferente, no tan electrónico, y en el que el peso de Sam Herring no se nota tanto.

Saludos, Bernardo