miércoles, enero 11, 2017

SOMEWHERE OVER ENGLAND

Somewher Over England fueron una fugaz banda inglesa originada en Bath que comenzó a finales de la década de 1980 alrededor del núcleo formado por Chris Donovan, Kevin Gibbs, Dave Baldock y Dave Eccles, Kev decidió dejar el grupo y Gary Hardwick de Corsham se unió cuando la banda entró al estudio para grabar su primer single. Más tarde también colaborarían con el grupo Simon Gwillian y 'Murph' Murphy. Su estilo musical estaba basado en un pop-rock y synthpop melancólico, siempre tristón, pero eternamente bello.

El grupo, que sólo lanzaría un álbum y varios EPs, no iría más allá del circuito de clubes en su país, y lograrÍa un éxito inesperado en España, sobre todo con su single If I ever fall in love, donde alcanzó el número 1, actuando ante públicos de hasta 180 mil personas, no pudiendo caminar en ocasiones por sus calles sin abordarles los fans para que les firmasen autógrafos.

Su single If I ever fall in love apareció por primera vez en su EP Watching the city close down (1990) y después en su álbum Somewehere Over England (1982), y llegó al número 1 en España durante el verano de 1991, donde permaneció algunas semanas. La banda hizo extensivas giras y actuó en muchos programas de televisión.

La banda también fue conocida en los medios nacionales de su país en 1992 gracias a su interpretación de una canción escrita en protesta por los planes del gobierno británico de establecer una controvertida tasa por los derechos comerciales.

El éxito del grupo se desvaneció en muy poco tiempo, y en 1994 la banda finalmente se disolvió, siguiendo sus miembros caminos separados.

En 1997 salió a la venta una recopilación llamada All over England.

Su guitarrista David Baldock, quien ahora dirige el museo Jane Austen Centre de Bath, continuó haciendo regulares visitas a España con otros músicos.

En una de sus visitas a España con su grupo blues The Bourbons, la idea de una reunión del grupo fue considerada. El cantante de Somewhere Over England Chris Donovan, que había acudido a una actuación en Valencia, fue requerido a subir al escenario por Baldock para cantar If I ever fall in love.

David declaró: “ante nuestro asombro, todo el público, jóvenes y mayores, comenzaron a cantar masivamente siguiendo la melodía y gran cantidad de público conocía toda la letra. Nuestro manager original español estaba también en el público y sugirió que nos reuniésemos para el 20º aniversario de la publicación de la canción. Nos dijo que la canción había sido emitida regularmente en las emisoras de radio españolas y había atraído a una nueva generación de fans".

Para conmemorar los 20 años del lanzamiento de If I ever fall in love, la banda se reformó en 2011 con un nuevo set y una reducida formación formada por Chris Donovan, David Baldock y Matt Morris, y sigue adelante actuando principalmente en España después del lanzamiento de su nuevo álbum Watching spitfires, un grupo ecléctico muy inglés de canciones.

Fuentes: https://www.reverbnation.com, https://www.facebook.com, http://www.last.fm, http://www.temazos8090.com, http://musicasbrmp3.org, http://www.youtube.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Watching the city close down, If I ever fall in love (Watching the city close down EP)

Water through my hands (remix), Water through my hands (Water through my hands EP)

If I ever fall in love, Living in sin, Don't cry freedom, The girl from the disco, We don't need religion, Water through my hands, Lolitta, Watching the city close down (Somewhere Over England)

I can't do anything, If I ever fall in love (remix 94) (I can't do anything EP)

Meaning of our lives, Money now, , We live in staines, Break into your heart, All over England (All over England)

Watching spitfires, You can't stop time, The wasteland, Something of myself, I feel it, Plague my heart (Watching spitfires)

Vídeos:

If I ever fall in love, Water through my hands, Watching the city close down, Don't cry freedom y The girl from the disco, del álbum Somewhere Over England:

If I ever fall in love - Somewhere Over England


Water through my hands - Somewhere Over England


Watching the city close down - Somewhere Over England


Don't cry freedom - Somewhere Over England


The girl from the disco - Somewhere Over England


I can't do anything, del EP I can't do anything:

I can't do anything - Somewhere Over England


Break into your heart, del álbum All over England:

Break into your heart - Somewhere Over England

No hay comentarios: