miércoles, noviembre 09, 2016

KING KRULE

Archy Marshall (Londres, 1994), más conocido por su nombre artístico King Krule, es un cantante, compositor, productor y músico británico. Después de una infancia agitada y conflictiva, comenzó a grabar música en 2010 bajo el nombre Zoo Kid. Al año siguiente adoptó el nombre King Krule, inspirado en uno de los personajes del popular juego Donkey Kong Country, el cocodrilo King K. Rool, y no, como después declararía, en la canción King creole de Elvis Presley. Ha publicado varios EPs, y su álbum de debut, 6 feet beneath the Moon, salió al mercado en 2013 con críticas positivas. Archy también hace música bajo el nombre de DJ JD Sports y Edgar The Beatmaker, cuyos estilos más electrónicos son significativamente diferentes a King Krule.

Con su single Our getting ribs fue enunciado como la voz de una nueva generación, su inesperadamente profunda y triste voz de barítono trazaba fisuras de decepción y desorientación con devastador efecto. Conformado por sólo su fuerte voz, guitarra y abrasadoras líneas como “and I’m the only one believing/ there’s nothing to believe in” (soy la sola creencia sola, y no hay nada en que creer), expresaba un sombrío pero brillante tratado sobre la incipiente frustración y furia de la juventud, expresada de manera cruda y desnuda.

Muchos críticos y periodistas han señalado la trascendencia inusual de King Krule y su apropiación de géneros dispares. Su música ha sido descrita principalmente derivada de géneros del jazz, como el punk jazz, o el jazz fusión, pero también como darkwave, post-punk y hip hop. Los críticos también han señalado elementos de trip hop, jazz rap y dub en algunas canciones. Jason Lymangrover de Allmusic escribió que sus canciones son principalmente en forma de baladas con los acordes en séptima mayor, pero por el contrario también existe un "aspereza" en la voz y el personaje de Archy, retratándolo como "el tipo de chico que sería rápido para lanzar un golpe sin hacer preguntas". Su música indie rock en ocasiones mezclado con electrónica y sonidos blues y soul ha sido comparado a Morrissey y Edwyn Collins. Ha sido inspirado por influencias tan dispares como Gene Vincent, Fela Kuti, J Dilla, Billy Bragg, o The Penguin Cafe Orchestra.

Marshall creció en un hogar artístico donde se experimentaba con música y todo tipo de artes, y su infancia estuvo dividida entre las residencias de su madre en East Dulwich y de su padre en Peckham. Afirma haber sufrido "mucha mierda extraña" durante este tiempo, y a los 13 años comenzó a negarse a ir a la escuela. Sus padres fueron amenazados con ir a prisión si no podían conseguir que fuese a la escuela otra vez; no lo hizo no hasta que su padre lo arrastró a volver allí. Dio a entender en una entrevista con The Guardian que fue diagnosticado con al menos una enfermedad mental durante este tiempo y odiaba el sistema médico por ello. Él también sufría insomnio, lo que lo llevó a permanecer despierto hasta muy tarde por la noche escuchando a Pixies y The Libertines, que le inspiraron para crear "paisajes sonoros".

Marshall estudió en la Forest Hill School, y después en la Brit School junto a su colaborador durante mucho tiempo Jamie Isaac entre 2008 y 2011. Cuando Archy grabó sus primeras canciones simplemente estaba creando música porque pensaba que mucha de la música mainstream era aburrida, quería hacer algo nuevo, sólo para su propia diversión. Utilizando una vieja laptop Toshiba con una batería rota, descargó beats y mezcló y grabó canciones en una noche (ya que sólo le permitían guardar los archivos durante 24 horas), para luego publícarlas en Bandcamp o Soundcloud. Comenzó a tener una legión de seguidores online de su música maravillados por su sonido extraño e inquietante.

Marshall comenzó a menudear los escenarios en 2010, y grabó su primer single como Zoo Kid, U.F.O.W.A.V.E., una grabación emitida por sus propios medios. Aunque el verdadero comienzo de su carrera se considera el single Out getting ribs/Has this hit?, publicado por House Anxiety Records en abril de 2010, grabado y mezclado en su dormitorio con sus amigos Francis Norte y Thelonious. Se trataba de una canción lenta que contaba con sus habilidades vocales, inmediatamente resaltada por blogs y críticos musicales.

En julio de 2011 Archy comenzó a tocar bajo un nuevo nombre, King Krule, en un festival en Hyères, Francia. Más tarde ese mismo año lanzó su debut, El EP King Krule, en True Panther Sounds, y posteriormente el single Rock bottom/Octopus. En diciembre de 2012, la BBC anunció que había sido nominado para la encuesta Sound of 2013, premio que finalmente ganarían las hermanas Haim.

King Krule lanzó su álbum de debut 6 feet beneath the Moon en agosto de 2013, a través del sello XL en Reino Unido y True Panther en Estados Unidos. Más de la mitad de las canciones del disco ya habían sido publicadas en sus EPs precedentes. En el transcurso de 14 canciones, las pasiones y confusiones de Marshall se mostraban crudas y al descubierto, y el único tejido que lo conectaba como un todo era la abrasadora claridad lírica acompañada de una confusa destreza musical que desmentía completamente su tierna edad. Desde la apertura de clarines de Easy, easy dejaba claro que se trataba de una cosmovisión sónica increíblemente audaz y llamativa, como sus canciones, producida por Marshall junto con Rodaidh McDonald (The XX, Savages), abierta para convertirse en un flojo de punto meditación en el lamento y el descontento, la pérdida de la fe y la renovación de esperanza, y el optimismo frente a la desesperación.

El lanzamiento lo llevó al protagonismo especialmente en Estados Unidos, con actuaciones en Conan y el Late Show with David Letterman. En octubre de ese mismo año se embarcó en una gira europea, que fue la última vez que ha aparecido en Reino Unido en viaje hasta la fecha. Tras el éxito de esta gira, pasó a continuarla por Norteamérica.

En enero de 2014, lanzó su vídeo de A lizard state, que hizo ganarle más de 800 mil visitas en YouTube. Después de un breve descanso, reanudó sus giras por Europa una vez más, pero no pasó por Reino Unido.

En febrero de 2014, King Krule apareció en la portada de The Fader en su edición número 90. En diciembre de 2015, Marshall lanzó su segundo álbum, A new place 2 drown, esta vez bajo su nombre Archy Marshall, en colaboración con su hermano Jack, un trabajo más fluido y electrónico y más focalizado en el hip hop, cuya edición física venía acompañada de un libro de poesías, fotografías y arte de 208 páginas.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.windishagency.com, http://www.last.fm, http://www.kidzworld.com, http://caleidoscopica.es, http://muzyka.wp.pl, http://www.allmusic.com, http://www.indierocks.mx, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

KING KRULE

Ouy getting ribbs, A lizard state, Has this hit? (U.F.O.W.A.V.E. EP -como Zoo Kid)

Bleak bake, The noose of Jah City (King Krule EP)

Easy easy, Border line, Has this hit?, Foreign 2, Ceiling, Baby blue, A lizard state, Ocean bed, Out getting ribs (6 feet beneath the Moon)

Swell, Ammi Ammi, Buffed sky, Sex with nobody, Eye's drift, The sea liner MK1, Empty vessels, Thames water (A new place 2 drown -como Archy Marshall)

Rock bottom, Octopus (Singles)

DJ JD SPORTS

Out gettting cribs, Just a little, Greener delphing (Singles)

EDGAR THE BEATMAKER

7am smoked salmon, 4:44 (Ode to Dunstan EP)

Lover don't ware me, Two lonely people (Baby London EP)

2003 (con Jada Sea), Deezle (con Jesse James y Rago Foot) (Darkest shades of blues EP)

Vídeos:

Out getting ribbs, del EP U.F.O.W.A.V.E., como Zoo Kid:

Out getting ribbs - Zoo Kid


The noose of Jah City, del EP King Krule:

The noose of Jah City - King Krule


Easy easy, Border line, A lizard state, Ocean bed y Ceiling, del álbum 6 feet beneath the Moon:

Easy easy - King Krule


Border line - King Krule


A lizard state - King Krule


Ocean bed - King Krule


Ceiling - King Krule


Swell, Buffed sky, Eye's drift y The sea liner MK1, del álbum A new place 2 drown:

Swell - Archy Marshall


Buffed sky - Archy Marshall


Eye's drift - Archy Marshall


The sea liner MK1 - Archy Marshall


Los singles Rock bottom y Octopus:

Rock bottom - King Krule


Octopus - King Krule


Greener delphing, actuando como DJ JD Sports:

Greener delphing - King Krule

No hay comentarios: