miércoles, julio 06, 2016

CODEINE

Codeine fue una banda de rock americana formada en 1989 en Nueva York (pero principalmente activa en Chicago) que lanzó dos álbumes, Frigid stars en 1990 y The white birch en 1994. La banda se disolvió en 1994 poco después del lanzamiento de The white birch, pero hicieron una pequeña reunión en 2012. Tomando una inspiración audible del tercer álbum de Velvet Underground y los pioneros de la escena Galaxie 500, y debido a su estilo musical lento y deprimente, se acreditan como un grupo pionero de lo que se conoce como “slowcore” o "sadcore", subgéneros del indie-rock, pero con una actitud más experimental y agresiva que otras bandas del género, tales como Low, Bedhead, American Analog Set, Idaho, y Red House Painters. Codeine sonaban casi únicos en su época; sin embargo, su estilo fue adoptado inmediatamente por muchas otras bandas.

Codeine fue formado por Stephen Immerwahr (vocales, bajo), Chris Brokaw (batería) y John Engle (guitarra). El tono original de la banda, caracterizado por tempos lentos, la voz nasal de Immerwahr y el sonido Telecaster de Engle, no evolucionó mucho durante su carrera. Las canciones de la banda están definidas por un pulso insidioso con un insoportable tiempo entre ritmos o notas, y con el espacio negativo creando una tensión sutil llena de ansiedad. El nombre del grupo se refiere a la codeína, alcaloide de la amapola, utilizado como analgésico, sedante y antitusivo.

Su demo, una torturada versión del clásico de Pete Ham y Tom Evans Without you, que estiraba los cuatro minutos de la canción hacia nueve, hizo que la banda firmase con el sello alemán Glitterhouse Records en Europa y Sub Pop en Estados Unidos el año siguiente. Codeine publicaron su primer álbum LP Frigid stars a través de Glitterhouse en agosto de 1990. El álbum fue lanzado por Sub Pop en la primavera del año siguiente, y es considerado el manifiesto del género slowcore. Grabado en dos fines de semana diferentes en el sótano de un amigo, Frigid stars alcanza alturas de esencialidad, donde se rechaza cada adición, en una especie de exageración del clima más espacial del acid-rock, y con un estilo que desciende del austero gótico de los trabajos más tempranos de los Swans.

Tras editar el single Realize, el EP Barely real fue lanzado en noviembre de 1992. Immerwahr rechazó varias de las canciones después de la sesión de grabación, y algunas de ellas serían nuevamente grabadas para el último álbum del grupo. La canción W. es una actuación en solitario al piano llevada a cabo por David Grubbs (de Bastro, Squirrel Bait y Gastr del Sol), a quien conocían después de haber hecho una gira conjunta con su grupo instrumental Bastro. Una versión de la canción algo diferente de la banda al completo aparece en el álbum siguiente de Codeine, retitulada como Wird. El EP contaba también con la guitarra estridente del líder de Bitch Magnet, Jon Fine, además de una versión de Promise of love de MX-80 Sound, y resultaba básicamente una continuación del estilo perfeccionado en el LP Frigid stars.

Brokaw dejó la banda tras el lanzamiento de Barely real para tocar a tiempo completo con su otra banda Come, y después de ser reemplazado temporalmente por Josh Madell de Antietam para una gira por Estados Unidos, fue sustituido permanentemente por el baterista de Rex, Doug Scharin. El trío recién reconfigurado pasó un verano en la ciudad natal de Grubbs, Louisville, Kentucky, afinando el material viejo para las giras y escribiendo nuevas canciones.

Tras el lanzamiento del single Tom producido por Grubbs, el grupo regresó a Nueva York y se embarcó en una gira con grupos como Mazzy Star y The Grifters; tras la gira, la banda entró en el estudio para grabar lo que sería la publicación final de Codeine, el álbum The white birch, lanzado en mayo de 1994 por Sub-Pop, en el que también participó David Grubbs. En este trabajo, las composiciones son más largas y melódicas, pero también más desarticuladas que las del disco anterior. Una concreta melancolía se mantiene durante todo el álbum, con explosiones ocasionales que atormentan aún más al imaginario creado.

En 1994, el grupo estuvo de gira por Reino Unido y Europa con los Spinanes, y con varios shows por la Costa Oeste americana, tras la cual la banda se disolvió. Doug Scharin continuó en Rex y June of 44, y más tarde fue el líder de la banda HIM. Tras la desaparición de Come, el baterista original Chris Brokaw se convirtió en solista y músico itinerante, tocando la batería para The New Year y tocando la guitarra con Thurston Moore de Sonic Youth y con Christina Rosenvinge. Stephen Immerwahr comenzó una nueva banda, Raymond, y creó su propio sello discográfico, Obscure Origin.

En febrero de 2012, Codeine anunciaron que, a petición de Mogwai, tocarían en mayo de 2012 en el evento satélite de All Tomorrow’s Parties, I’ll Be Your Mirror, en el Alexandra Palace de Londres, junto con otros shows, como los Primavera Sound de Barcelona y Oporto, para conmemorar una reedición completa de sus grabaciones llevada a cabo por The Numero Group en junio de 2012 en el boxset de tres discos When I see the sun, que mostraba también varias canciones inéditas. El último show de esta reunión se desarrolló en Le Poisson Rouge de Nueva York el 15 de julio de 2012.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.ondarock.it, http://www.amoeba.com, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, https://it.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

D, Gravel bed, Pickup song, New year's, Cave-in, 3 angels (Frigid stars)

Realize, Jr, Barely real (Barely real EP)

Sea, Loss leader, Vacancy, Kitchen light, Washed up, Tom, Ides (The white birch)

Castle, Summer dresses, Hydroplane, Broken-hearted wine, Median (When I see the sun)

Vídeos:

New year's, Cave-in y D, de su primer álbum Frigid stars:

New year's - Codeine


Cave-in - Codeine


D - Codeine


Realize y Jr, de su EP Barely real:

Realize - Codeine


Jr - Codeine


Tom, Loss leader, Sea y Washed up

Tom - Codeine


Loss leader - Codeine


Sea - Codeine


Washed up - Codeine


Median y Broken-hearted wine, de su boxset When I see the sun:

Median - Codeine


Broken-hearted wine - Codeine

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

lo dificil es ser unicos y este grupo lo eran nada igual ni nadie lo iguala

JL dijo...

Cierto, se les pueden buscar similitudes con grupos como My Bloody Valentine, Sonic Youth, Galaxie 500 o Low. Pero su estilo es único y diferenciado. Lástima que sólo nos regalasen dos discos, tenían para mucho más.

Saludos, Bernardo.