miércoles, enero 10, 2018

STEVEN WILSON (y 2: OTROS PROYECTOS Y EN SOLITARIO)

NO-MAN

No-Man es una colaboración pop-art de muchos años de Steven Wilson con el cantante y compositor Tim Bowness, formada en 1987. Influidos por todo tipo de música, desde la música ambient al hip-hop, sus primeros singles y álbumes eran una mezcla de ritmos dance y orquestaciones exuberantes. Sin embargo, después de algunos años el dúo comenzó a crear más música textural y experimental. A partir de una mezcla de cantautor, post-rock, dream-pop, minimalismo, rock progresivo, electrónica, jazz de cámara y ambient contemporáneo como fuentes de inspiración, el estilo musical de No-Man es distintivo y difícil de categorizar. El suyo es un enfoque sin concesiones que conecta los perímetros del rock y el pop con una miríada de remotas influencias como la música clásica, el jazz, el dub o el techno.

La banda ha producido hasta ahora seis álbumes de estudio y varias colecciones de singles/descartes (en particular, la retrospectiva de su carrera de 2006, All the blue changes). La banda fue elogiada como "posiblemente el grupo inglés más importante desde los Smiths" una vez por Melody Maker, y un artículo de Drowned in Sound de 2017 los describió como "probablemente la banda más infravalorada de los últimos 25 años". Empezando con Flowermouth en 1994, han trabajado con una muy amplia paleta de sonidos y muchos músicos invitados, mezclando baladas con sonidos acústicos y electrónicos. No-Man fue el primer proyecto de Wilson que logró un cierto grado de éxito, recibiendo grandes elogios de la prensa musical, con Singles de la semana en Melody Maker, Sounds y Hot Press.

Steven Wilson fundó originalmente la banda en 1986 como un proyecto en solitario llamado No Man Is An Island (Except The Isle of Man), con la grabación de una canción instrumental llamada From a toyshop window, que mezclaba rock progresivo con synthpop. En 1987, se vinculó con el cantante, letrista y ocasional guitarrista y teclista Tim Bowness, quien en ese momento estaba cantando con la banda de art-pop basada en Liverpool, Plenty.

Bowness y Wilson continuaron trabajando juntos en la grabación de sesiones durante los siguientes dos años. El violinista Ben Coleman se unió al proyecto después de involucrarse con las sesiones de grabación a finales de 1988. La banda estableció una formación de cuatro piezas en 1989, agregando al guitarrista Stuart Blagden (quien había tocado previamente con Bowness en la banda basada en Manchester, Still). A lo largo de los años la banda ha trabajado con músicos como Robert Fripp, Ian Carr (Nucleus), Mel Collins, Pat Mastelotto, Bruce Kaphan (American Music Club), Colin Edwin, Gavin Harrison, Theo Travis, o el trío de Jansen, Barbieri y Karn (ex Japan/Rain Tree Crow) y otros.

No Man Is An Island lanzó su single de debut, una balada en tiempo de vals llamada The girl from Missouri, mediante Plastic Head Records a mediados de 1989. La banda se sintió decepcionada con el single y pronto lo repudiaron. Las evoluciones posteriores de la banda mostraron coqueteos con un agresivo synth-pop (en el cassette EP Swagger) y la salida de Blagden (que más tarde se convertiría en músico de jazz y de música latina).

En 1990, No Man Is An Island acortaron su nombre a No-Man, y se convirtieron en un trío de voz/violín/guitarra y cintas (con Wilson manejando todos los demás instrumentos y programando en el estudio). El primer lanzamiento bajo el nombre de No-Man fue el del single prensado por el mismo grupo (y más tarde reeditado por el sello de culto de Liverpool, Probe Plus) de junio de 1990, Colours, un cover de una canción de Donovan Leich de la década de 1960 con pulidos vocales y un arreglo de dub-loop anticipando la llegada posterior del trip hop. El single logró el reconocimiento de Single de la semana por Melody Maker, Sounds y el teletexto de Channel 4, y fue relanzado por el sello basado en Liverpool, Probe Plus, en octubre de 1990.

En medio del éxito creciente de Porcupine Tree, No-Man recibió excelentes críticas de la prensa británica, lo que llevó a la banda a firmar con una de las principales editoras de música independiente británica, Hit & Run Music Publishing, en 1991, resultando finalmente en acuerdos de grabación con One Little Indian Records (el sello de Björk, The Shamen y Skunk Anansie, entre otros) y Epic 440/Sony en Estados Unidos. El éxito de No-Man dio a Wilson la oportunidad de dejar su trabajo habitual y dedicar su tiempo exclusivamente a la música. Todos los lanzamientos de Delirium fueron publicados por Hit & Run, cuyo ejecutivo Dave Massey firmó a No-Man y continuó muy implicado en el proyecto de Wilson, Porcupine Tree.

Durante este período, la banda recibió el apoyo de los medios de comunicación musicales británicos (incluyendo más Singles de la semana en Melody Maker, Sounds y el diario irlandés Hot Press) y obtuvo dos hits Top 20 en las listas indie (Days in the trees y Ocean song), además de un hit Top 40 en la lista Billboard Dance (el single editado solo en Estados Unidos Taking it like a man, en el número 34).

El mini-álbum debut de No-Man, una recopilación de canciones llamada Lovesighs – An entertainment, fue lanzado en abril de 1992, y en octubre del mismo año la banda viajó a Inglaterra con una formación de seis piezas, incluyendo a tres ex-miembros de la banda Japan. Mick Karn, Steve Jansen y el teclista Richard Barbieri, quien había sido reclutado por Massey. El primer álbum larga duración de la banda, el más orientado al pop Loveblows & lovecries – a confession, siguió en mayo de 1993. Por este tiempo, la banda en vivo incluyó al bajista Silas Maitland y al baterista Chris Maitland. Este último se uniría a Wilson y Richard Barbieri para la formación en vivo de Porcupine Tree.

En 1994 No-Man publicó su segundo álbum Flowermouth. Aunque la banda dejó de contar con el violinista Ben Coleman durante las sesiones, hizo una importante contribución a la mayoría de canciones del disco. Además, No-Man dejaron de actuar en directo en 1994 y no regresaría a los escenarios hasta 2006.

Dos álbumes lanzados en 1995 cerraron la primera fase de la carrera de la banda: un conjunto de reelaboraciones dance ambient de material de Flowermouth llamado Flowermix, y una recopilación de la banda más ambient y atmosférica de caras B y rarezas de la era One Little Indian llamada Heaven taste.

Con cada lanzamiento subsecuente la banda se movió más lejos de sus raíces pop y rock más convencionales, como reflejo de la evolución de artistas tales como Talk Talk, David Sylvian, Radiohead, Scott Walker o Kate Bush. Desde mediados de los 90, No-Man ha lanzado una serie de álbumes a través de Snapper Music y 3rd Stone/Adasam, con invitados como Fripp, Barbieri, Jansen, Theo Travis y Pat Mastellotto. La banda ha mantenido un sano estatus de culto, así como ha continuado cosechando elogios de la crítica.

Wild opera de 1996 y su lanzamiento compañero de 1997 Dry cleaning Ray (ambos publicados en 3rd Stone Ltd.) exploraron una combinación de sonidos dance más oscuros, art-rock experimental y profundo trip hop, manteniendo la habilidad particular de No-Man con las baladas. Un EP de nuevo material, Carolina skeletons, siguió en 1998.

En 1999, la banda lanzó Speak, una recopilación de temas inéditos, en su mayoría canciones ambient antiguas grabadas una década antes, pero que Bowness y Wilson consideraron de igual mérito a la música lanzada en One Little Indian o 3rd Stone Ltd.

El enfoque más tranquilo y más atmosférico de Speak señaló el camino hacia la etapa posterior de No-Man. Returning Jesus de 2001 (último álbum que publicarían en 3rd Stone Ltd.) resucitaba y ampliaba las influencias de las eclécticas baladas, jazz y rock progresivo de Flowermouth, y llevó a la banda a una nueva y revivida audiencia, parte de la cual provenía a través del éxito del otro proyecto principal de Wilson, Porcupine Tree.

Tras firmar un nuevo contrato con Snapper Music, la banda continuó con la publicación de Together we're stranger en 2003, un disco sobrio que se movía con fuertes elementos de tono poético que detallaban (en abstracto) la ruptura de una relación y las respuestas al duelo.

En 2006, No-Man hicieron una inusual actuación en directo en el Norwich Garage, como parte de un evento del sello Burning Shed.

La banda lanzó Schoolyard ghosts en mayo de 2008, recibiendo algunos de los comentarios más favorables de su carrera. El álbum fue descrito como "verdaderamente sublime" por la revista Classic rock. Los músicos invitados incluyeron a Pat Mastelotto, Theo Travis, Gavin Harrison, Colin Edwin, Bruce Kaphan (ex-American Music Club) y The London Session Orchestra (arreglada por Dave Stewart).

En mayo de 2008, fue anunciado que la música de No-Man aparecería en la película Weak species del galardonado estudiante de cinematografía Dan Faltz. La película se basaba en los escritos de Dennis Cooper y actualmente está siendo considerada para su tratamiento como una película característica ampliada.

No-Man dieron su primera interpretación completa en quince años en el Bush Hall de Londres en agosto de 2008. Esta actuación fue seguida por dos conciertos más en Zoetermeer (Holanda) y Düsseldorf (Alemania) en septiembre. El concierto de Zoetermeer fue el primer concierto de No-Man fuera de Reino Unido.

Mixtaped, un doble DVD que incluía una película de su actuación con aforo completo en Londres, un documental de la historia del grupo y variados vídeos promocionales de la banda, fue lanzado en octubre de 2009. Las primeras ediciones del DVD de Burning Shed incluyeron una grabación de audio en CD de fragmentos destacados del show del Bush Hall. El DVD fue votado en el número 5 en la encuesta de los críticos de ClassicRock Presents Prog 2010.

En diciembre de 2011, la banda anunció a través de su Facebook que una nueva grabación en directo titulada Love and endings, registrada en el Leamington Spa Assembly en octubre de 2011, sería lanzada en febrero de 2012.


I.E.M.


En 1996 llegó el primero de una serie de álbumes de I.E.M. (Incredible Expanding Mindfuck, un nombre que también había sido considerado para Porcupine Tree en su origen), dedicado a explorar el amor de Wilson por el krautrock y la música rock experimental. Inicialmente Wilson había planeado que el proyecto fuese anónimo, pero después el sello Delerium Records publicó una canción en su recopilación de Pick N' Mix con la composición acreditada a "Steven Wilson", y así se abandonaron los intentos de desarrollar el proyecto de esta manera. El proyecto lanzó dos álbumes más, Arcadia son y IEM have come for your children, en 2001. Un boxset de 4 CDs, compuesto por todo lo que Wilson grabó bajo el nombre de I.E.M., facturado como "un homenaje y despedida final a I.E.M.", fue lanzado en junio de 2010.

I.E.M. es una continuación del sonido psicodélico experimental que dominó con Porcupine Tree antes de virar hacia una dirección más rock con Stupid dream. También citó "el jazz cósmico de artistas como Sun Ra" como una influencia en su música. Todos los instrumentos en los álbumes de I.E.M. son interpretados por Wilson (aunque otros colaboradores han incluido al ex-baterista de Bark Psychosis, Mark Simnett). Mostrando la influencia de numerosos géneros, el trabajo de Wilson en este proyecto es lo más experimental que ha hecho.

La primera publicación de I.E.M. fue el álbum I.E.M. lanzado por el sello original de Porcupine Tree, Delerium Records en 1996. Fue seguido por un single de edición limitada llamado An escalator to Christmas. Posteriores lanzamientos han seguido ocasionalmente, con poco rebomborio o promoción directa.

La publicación más reciente de I.E.M. de música completamente nueva fue en 2001 (aunque el recopilatorio de 2005 I.E.M. 1996-1999 incluyó material inédito). El proyecto cada vez más ha tomado un asiento trasero para otros proyectos de Wilson, en particular a Porcupine Tree, Blackfield y Bass Communion, excepto No-Man y los lanzamientos solistas de Wilson (que en sí mismos contienen desarrollos de algunas de las ideas que Wilson había previamente explorado con I.E.M.)

Un boxset de 4 CD con I.E.M., An escalator to Christmas, Arcadia son y I.E.M. have come for your children fue lanzado en ToneFloat Records en junio de 2010. Limitado a 2000 ejemplares, el boxset ha sido descrito como "un homenaje y una despedida final para I.E.M". Cada CD fue empaquetado en su propio estilo japonés en las portadas de los mini-LP dentro de una caja estuche de tapa dura. También incluyó un libreto de 60 páginas diseñado por Carl Glover.


BASS COMMUNION

En 1998, Wilson formó Bass Communion, un proyecto dedicado a grabaciones en estilo ambient, drone o electrónica, con largas composiciones a base de texturas exóticas con porocesos de sonido de instrumentos reales y grabaciones de campo, y sofisticados procedimientos de grabación, que ha publicado varios CDs, LPs de vinilo y singles, muchos de ellos lanzados en ediciones artesanales o limitadas.

Los álbumes de Bass Communion han contado a menudo con colaboraciones de otros músicos, incluyendo a Robert Fripp de King Crimson, el saxofonista Theo Travis, Bryn Jones (también conocido como Muslimgauze) y Vidna Obmana.

Bass Communion tienen origen en el trabajo más temprano de Steven Wilson como músico. Tomando la influencia de artistas alemanes de música electrónica experimental como Tangerine Dream, Klaus Schulze, o Conrad Schnitzler, Wilson, junto con su amigo de la infancia Simon Vockings, formó el grupo Altamont en 1983. Wilson y Vockings experimentaron con primitivos sintetizadores analógicos, grabando las actuaciones en directo sin usar grabaciones multipistas. Estas grabaciones fueron recopiladas en la cinta Prayer for the soul en septiembre de 1983 y publicadas por el sello Acid Tapes, entonces dirigido por el futuro director de Imagine Records, Alan Duffy.

La década de 1990, Wilson comenzó a notar una creciente cantidad de música inspirada por los mismos artistas experimentales que inspiraron a Altamont. Escuchando a artistas como Paul Schutze y Biosphere, Wilson pensó que era el momento ideal para volver a la música electrónica experimental. El primer álbum del grupo, Bass Communion, a menudo referido a como Bass Communion I, fue publicado en abril de 1998.




BLACKFIELD

En 2001, Wilson se reunió y comenzó a colaborar con el músico de rock israelí Aviv Geffen, con quien creó la banda Blackfield. Desde entonces el dúo ha lanzado cinco aclamados álbumes que han sido definidos como "rock melódico y melancólico". Los álbumes generaron varios singles, especialmente Blackfield, Pain y Once. Blackfield y Blackfield II fueron lanzados como compañeros igualitarios, y Welcome to my DNA y Blackfield IV con Geffen asumiendo el rol de líder. A pesar de anunciar inicialmente su intención de abandonar el proyecto en 2014, Wilson trabajó de nuevo como un socio igualitario en un quinto álbum, Blackfield V, que fue lanzado en febrero de 2017.

Geffen, fan de Porcupine Tree y Wilson, invitó a la banda para dar shows en Israel en 2000, lo que hizo que trabase amistad con Wilson, y que los dos músicos grabasen juntos. Geffen proporcionó coros en dos temas de Porcupine Tree del álbum In absentia, The sound of muzak y Prodigal. Geffen, interesado en el cultivo de una base de fans fuera de Israel, se acercó a Wilson para iniciar su propio proyecto, que se convertiría en Blackfield. Planeado originalmente como un EP para un lanzamiento de 2001, eventualmente se desarrolló una grabación de larga duración en 2004 que daría como resultado el álbum Blackfield. Wilson proporcionó vocales principales en todas las canciones excepto en dos, y tocó la guitarra o el piano en todas las canciones excepto Scars, en la que la instrumentación estuvo a cargo de la banda de Geffen, The Mistakes.

Fuera de Israel, la banda ha recibido constante comparación con Porcupine Tree, el proyecto más popular de Wilson. En respuesta a ello, Wilson ha explicado: “Porcupine Tree nunca se centrarían en el arte de canciones pop de 3 minutos, así lo creo. Blackfield es todo sobre el arte de una canción pop de gran tradición de verso-estribillo-verso-coro. Porcupine Tree nunca se han ocupado de eso, aunque hemos fraternizado un poco con el arte de la música pop. Porcupine Tree se ha basado siempre más sobre piezas horizontalmente más largas y complejas, y el álbum es como una pieza total en lugar de un montón de piezas pequeñas... Aviv no es un gran fan de la música heavy y no es un gran fan de las piezas largas, así que inmediatamente el punto de encuentro tuvo que darse en algún lugar donde nos encontrábamos ambos enfocados en canciones melancólicas cortas”.

A principios de 2004 la banda debutó en directo en un par de actuaciones promocionales de TV en Israel. En esta formación aparecía el baterista Chris Maitland (baterista de Porcupine Tree de 1993 a 2002), que fue reemplazado por Tomer Zidkyahu para una gira europea que siguió en el otoño de 2004.

Su primer álbum Blackfield fue lanzado en enero de 2004 en Israel, en agosto del mismo año en Europa, y en Estados Unidos en 2005. La edición europea iba acompañada de un EP de 3 canciones, conteniendo las canciones Perfect world, Where is my love? y una grabación en directo de Cloudy now. La edición de vinilo de abril de 2004 iba acompañada de un 7" con Perfect world y una israelí Feel so low. También lanzaron los singles promocionales Hello, Pain, Blackfield y Cloudy now.

Mientras el primer álbum de la banda fue creado durante un período relativamente largo de tiempo, el álbum, Blackfield II se creó en una explosión corta de actividad. Wilson y Geffen trabajaron en sus respectivos proyectos principales a finales de 2005, pero a principios de 2006 Wilson se trasladó a Israel durante seis meses para trabajar en el álbum. Wilson interpretó los vocales principales en todas las canciones excepto Miss U. en la cual el vocalista principal fue Geffen. El álbum fue lanzado en febrero de 2007 en Europa y en marzo de 2007 en Estados Unidos. En el mismo año, el teclista Daniel Salomon dejó la banda para continuar su acertada carrera en solitario. Salomon fue sustituido por Eran Mitelman, ex-teclista de la banda popular israelí de hard rock HaYehudim.

La banda también grabó un CD/DVD en vivo titulado Blackfield – Live in New York mientras se encontraban de gira de promoción Blackfield II, que salió al mercado en marzo de 2007.

En una entrevista de 2008, Wilson discutió sobre el futuro de Blackfield en aquel momento: "creo que vamos a empezar tentativamente a trabajar en algunas nuevas canciones y eso es lo que hemos conseguido en cuanto a planificación. Creo que seguramente habrá otro disco. Como con No-Man y mis otros proyectos, no hay ninguna razón para dejar de hacer cosas juntos mientras la música siga fluyendo".

En enero de 2009, para promocionar su primer lanzamiento europeo en lengua inglesa, Geffen hizo una pequeña gira por Europa con la banda en vivo de Blackfield, incluyendo a Wilson, que fue anunciado como invitado especial. La mitad del set consistió en canciones que entonces fueron lanzadas por Geffen en su primer álbum en solitario en idioma inglés, mientras que el resto fue una selección de canciones de Blackfield. Wilson también aparecería en tres canciones del álbum.

En abril de 2010, Geffen y Wilson se metieron en el estudio para comenzar a escribir la continuación de Blackfield II. Sin embargo, esta vez, todas las canciones, a excepción Waving, fueron escritas por Geffen, ya que Wilson había estado concentrado en su segundo disco en solitario, Grace for drowning, al mismo tiempo. Wilson sólo interpretó vocales principales en cinco de las once canciones, y de acompañamiento en varias otras canciones. Su tercer álbum, Welcome to my DNA, fue lanzado en marzo de 2011, y promocionado por una gira europea y norteamericana después de un concierto de lanzamiento en Israel. Sin embargo, varias fechas de conciertos fueron canceladas debido a la muerte del padre de Wilson en mayo de 2011.

Después de estar de gira para apoyar el lanzamiento de Welcome to my DNA, Wilson confirmó que con Blackfield, como la mayoría de sus otros proyectos, él mismo no tenía ningún plan particular para el futuro, pero el proyecto no estaba necesariamente por encima de cualquier otro. Sin embargo, en enero de 2012, Geffen anunció sus intenciones de lanzar un cuarto álbum de Blackfield en mayo de 2012. Esto llevó a Wilson a anunciar que su papel seguiría siendo reducido, con Wilson actuando sólo como colaborador y mezclador. Wilson dijo sobre el futuro de la banda: “justo para aclarar noticias acerca de un álbum nuevo de Blackfield este año, por favor, tened en cuenta que esta vez mi participación será como contribuyente en lugar de como miembro. Todavía estoy mezclando el álbum y quizás cante en un par de canciones de Aviv (habrá otros cantantes invitados, entiendo), pero con mis completa bendición, Blackfield está ahora bajo su director único, un proceso que comenzó realmente con Welcome to my DNA".

Wilson admitió más adelante que fue su propia idea que Geffen asumiese el control del proyecto, porque Wilson quería concentrarse en su carrera en solitario y en Porcupine Tree en 2012 y 2013, mientras que Geffen quería hacer otro álbum de Blackfield enseguida en 2012, y Wilson se sentía culpable de frenar el proyecto de Geffen.

En enero, Geffen y Wilson entraron al estudio para trabajar en voz y guitarra para el próximo álbum, todavía sin título. Wilson declaró que él contribuiría con vocales principales en una sola canción, pero también aportaría "muchas piezas de guitarra" y "arreglos de coros". A pesar de que su papel disminuyó, todavía dijo que se sentía "protector de la herencia de Blackfield" y que el próximo álbum "todavía suena como un álbum de Blackfield por excelencia". Una de las voces invitadas a las que Wilson había aludido antes, se reveló como Vincent Cavanagh de la banda Anathema, que registró los vocales para una canción. En junio de 2012, Geffen anunció que estaba en la fase final de la mezcla del álbum con Wilson.

En una entrevista de septiembre de 2012 con la revista Discord, Wilson reiteró su postura con Blackfield, indicando: “No diré que voy a producir [el cuarto álbum], sólo estoy ayudando a [Geffen], un poco vocales, guitarras, mezclas de lo que sea, pero yo no voy a estar en las giras, porque va a ser demasiado, me voy a matar yo mismo, me caería redondo al suelo. No salgo de gira con Blackfield ya, pero haré cualquier cosa para mantener el nombre... No creo que escribir el tipo de estilo que Blackfield hace, sea donde yo estoy ahora”.

A finales de noviembre de 2012, Geffen afirmó que él estaba buscando un marco de tiempo de lanzamiento de un nuevo trabajo para abril de 2013. Wilson reiteró que cantó y tocó la guitarra en varias canciones, pero "mucho menos que antes", ya que Geffen era capaz de conseguir "muchos grandes cantantes para contribuir en el disco, algunos de los cuales son bastante bien conocidos", y que el álbum sería el primero en el que Geffen diese su consentimiento para ser mezclado en sonido surround.

En febrero de 2013, Wilson publicó su tercer álbum en solitario, The raven that refused to sing, y en algunas de sus copias contenían un disco sampler de recopilación de música de artistas bajo el sello Kscope; una de ellas fue una nueva canción de Blackfield, Pills, tomada del nuevo álbum.

En junio de 2013, se anunció que el cuarto álbum oficial titulado Blackfield IV se lanzaría en agosto de 2013. Blackfield salieron de gira en apoyo del álbum en febrero de 2014, con Wilson presente en todas las actuaciones. En de enero de 2014, Wilson anunció su intención de dejar la banda tras la gira europea, debido a su cada vez más apretada agenda con su carrera en solitario y próximos proyectos.


En enero de 2015 fue anunciado que Geffen y Alan Parsons grabarían e interpretarían juntos para un futuro álbum de Blackfield. A pesar de los comentarios de Wilson aludiendo a dejar la banda en 2014, se le vio en la grabación de las sesiones con Geffen y Parsons en junio de 2015 y en junio de 2016. En agosto de 2016, se anunciaron datos del álbum, revelando el título oficial del álbum: Blackfield V, su diseño, y que vería un retorno al enfoque colaborativo entre Wilson y Geffen desarrollado en los dos primeros discos de Blackfield. El álbum fue programado inicialmente para ser lanzado en noviembre de 2016, pero fue retrasado más tarde a febrero de 2017. En diciembre de 2016, Family man, How was your ride? y Sorrys, la segunda, tercera, y quinta canciones del álbum, fueron publicadas.

Ha habido cierto solape entre las actividades musicales de Blackfield, y Geffen y Wilson con sus otros proyectos. Las canciones Scars, Cloudy now, Glow, 1.000 people, Epidemic, End of the world y Zigota habían sido originalmente escritas por Geffen en hebreo antes de ser traducidas al inglés y adaptadas por Blackfield, aunque ninguna de estas grabaciones había sido publicada con anterioridad. Por otro lado, la canción Christenings fue concebida originalmente durante las sesiones de escritura de Wilson para el lanzamiento de 2005 de Porcupine Tree, Deadwing, pero fue editada en Blackfield II en su lugar. Además, la canción Feel so low, que quedó descartada del álbum de Porcupine Tree de 2000 Lightbulb sun, fue vuelta a regrabar por Blackfield y se añadió a la versión del disco, sólo en LP, del álbum Blackfield. En esta versión, Geffen cantaba el primer verso en hebreo.

En cuanto a actuaciones en directo, Blackfield han interpretado Waiting y Feel so low de Porcupine Tree, y también ha versionado Thank U de Alanis Morissette, que Wilson había grabado previamente solo para su propio álbum de recopilación Covers version.

Las influencias más directas del grupo son Jim Morrison, Radiohead, King Crimson, Genesis y Pink Floyd. Algunos músicos les han citado como influencia, como Dial, mientras que otros han expresado su admiración por su trabajo, incluyendo a Jordan Rudess, Arne 'Lanvall' Stockhammer de Edenbridge, Nick Barrett de Pendragon, Thrawn de Secrets of The Moon, y Dean Marsh de Gandalf's Fist.


STORM CORROSION

En marzo de 2010 Wilson y Mikael Åkerfeldt, cantante de la banda sueca de metal progresivo Opeth, decidieron trabajar en un nuevo proyecto mediante una colaboración bajo el nombre de Storm Corrosion. Mikael y Wilson comenzaron una larga asociación musical en 2001 cuando Wilson produjo el quinto álbum de estudio de Opeth, Blackwater Park.

Storm Corrosion puede describirse mejor como ambient, épico, encantador y orquestal. En el comunicado de prensa para su único álbum publicado hasta ahora, Mikael describió la música como "un poco atemorizante, agotadora, algo intensa y profunda". En una entrevista con Face Culture, Wilson describió el álbum como "suave, extraño e inquietante". Los críticos han descrito el sonido del álbum como el de "una tristeza inquietante sobre la música que se remonta al vanguardismo experimental alimentado por drogas de los años 70", "desquiciado" y "experimental", y con un "fluido y expansivo sonido con toques de folk".

Con éxito de la crítica musical, Storm Corrosion marcó un cambio de paradigma para Mikael y Wilson. En una antigua entrevista con respecto al proyecto, Wilson llegó a decir que la música sonaba muy diferente a lo que Mikael y él habían hecho hasta ese momento, incluyendo el álbum de Opeth, Damnation, que muchos fans asumieron como modelo para su anunciada colaboración juntos. No deseando que el proyecto se redujese a un supergrupo de metal progresivo, los dos lo utilizaron como una oportunidad para explorar sus gustos más esotéricos en la música, incluyendo Comus, Popol Vuh, Univers Zero, Steve Reich, David Crosby, Talk Talk y Scott Walker. No hubo giras ni enérgicas representaciones del álbum, ni se establecieron planes para futuro nuevo material, y ambos optaron por volver a sus otros respectivos proyectos musicales.

Mikael Åkerfeldt conoció la música de Steven Wilson a mediados de los 90, después de que el mejor amigo de Mikael, Jonas Renkse, le mostrase el álbum de Porcupine Tree, The sky moves sideways. Años más tarde, Mikael recibió un e-mail sorpresa de Wilson, a quien le había pasado una copia del álbum Still life de Opeth un periodista francés. Los dos se citaron para cenar en Londres, donde Mikael preguntó a Wilson si podría producir el próximo álbum de Opeth. Fue durante esa cena cuando los dos hablaron primero de una posible colaboración.

Después de su reunión en Londres, Mikael y Wilson comenzaron una larga asociación musical. Wilson pasó a producir tres discos de Opeth, Blackwater Park, Deliverance y Damnation, mezcló tres álbumes de Opeth, Heritage, Damnation y Pale communion. En 2005, Mikael contribuyó con algunas partes de guitarra y vocales a Deadwing, octavo álbum de Porcupine Tree. Porcupine Tree y Opeth también coencabezaron una gira por Norteamérica en el verano de 2003. Aunque la colaboración se anunció ya en 2006, hasta marzo de 2010 los dos no comenzaron a escribir música juntos. Originalmente, el baterista de Dream Theatre, Mike Portnoy, iba a participar, pero fue excluido porque Mikael y Wilson consideraron que su música tendría poco margen para los tambores. A principios de 2011 se anunció que el nombre del proyecto de los dos músicos se llamaría Storm Corrosion.

Después de más de un año de escritura, el primer disco de Storm Corrosion se completó en septiembre de 2011. En febrero de 2012, se anunció que una colaboración se había firmado con Roadrunner Records y que su álbum se llamaría Storm Corrosion, siendo lanzado en abril del mismo año. Esta fecha finalmente se aplazó al mes de mayo. El trabajo de la guitarra en el álbum fue elaborado por Mikael, mientras que Wilson se concentró en los teclados y arreglos de las canciones. Gavin Harrison de Porcupine Tree tocó los tambores, aunque sólo del 15 al 20% del álbum los necesitaran. Reflexionando sobre su experiencia trabajando juntos, Mikael y Wilson fueron en gran parte positivos, señalando que nunca tenían ningún tipo de lucha artística por el control creativo y que las contribuciones de ambos eran "exactamente 50/50". Wilson declaró que el álbum supuso la culminación de una trilogía, siendo los otros dos discos Heritage de Opeth y Grace for drowning de Steven Wilson en solitario, todos los cuales fueron lanzados entre 2011 y 2012.

El primer tema en promoción de Storm Corrosion fue Drag ropes, lanzado a través de YouTube en abril de 2012. Después de su publicación, el álbum fue bien recibido por la crítica, y fue nominado para Álbum del año por Prog, presentado por Classic Rock Magazine, y para Mejor álbum de sonido surround en los premios Grammy de 2012. Aunque Mikael y Wilson decidieron no salir de gira ni dar conciertos de promoción de material del grupo, Wilson interpretó su single Drag ropes en sus conciertos en solitario, durante la gira de promoción de su disco Hand. Cannot. Erase. Aunque los dos mostraron interés en trabajar juntos otra vez, no han hecho planes particulares para cualquier nuevo material de Storm Corrosion.


CONTINUUM

Continuum es un proyecto colaborativo de música ambient y drone entre Bass Communion (Steven Wilson) y Dirk Serries (de Vidna Obmana y Fear Falls Burning). El proyecto trataba de expandir la ambición y visión de un colectivo de artistas motivado por su inmensa pasión por un extenso abanico de estilos musicales, desde los espaciosos atmosféricos al estrepitoso doom metal.





STEVEN WILSON (en solitario)

Entre 2003 y 2010, Wilson publicó a través de su sello Headphone Dust una serie de seis CD singles de dos canciones bajo su propio nombre, cada uno con un cover y una canción original de Steven Wilson (o, en uno de los casos, de un arreglo de una canción tradicional de Wilson). Presentó canciones de la cantante canadiense Alanis Morissette, de la banda pop sueca ABBA, del grupo rock británico The Cure, del compositor escocés Momus, de Prince, y del cantautor escocés Donovan. Las Cover versions completas serían publicadas en un disco en el verano de 2014.

Aparte de las series Cover versions. Wilson también contribuyó con una versión de la canción de los Cardiacs Stoneage dinosaurs para Leader of the starry skies: a tribute to Tim Smith, Songbook 1, un recopilatorio que fue lanzado en diciembre de 2010 y que intentaba recaudar fondos para Tim Smith, el líder de los Cardiacs que se encontraba hospitalizado, al cual Wilson ha citado como una inspiración importante espiritualmente, si no necesariamente en el estilo. La colección completa fue lanzada como álbum en 2014.

En noviembre de 2008 Wilson lanzó su primer disco oficial en solitario, Insurgentes, como un doble CD más un DVD-A (limitado a 3000 ejemplares) y una versión de vinilo de 4 x 10 pulgadas (limitada a 1000 ejemplares), ambos con un libro de tapa dura con las imágenes del reconocido fotógrafo danés y veterano colaborador Lasse Hoile. Una versión de CD estándar en venta minorista (incluyendo el DVD-A 5.1) fue lanzado en marzo de 2009. Compuesto por 10 nuevas canciones que iban desde baladas e himnos a asaltos potentes de noise industrial, el oscuro, cinemático y ricamente texturizado disco representaba valor de dos años de producción creativa y numerosas sesiones de grabación a nivel mundial en estudios que iban de la ciudad de México a Japón o a Israel.

El largometraje de Lasse Hoile de la filmación basada en la grabación del álbum se estrenó en el festival internacional de cine CPH:DOX celebrado en Copenhague en noviembre de 2009. La película se proyectó también en festivales de cine en Suecia, Alemania, México, Estados Unidos y Canadá. La película fue descrita parte como un documental y parte como película de carretera surrealista, con secuencias surrealistas, entrevistas con Wilson y muchos otros músicos sobre lo que significa ser un músico en la edad de la cultura iPod y de las descargas. Lasse también dirigió un vídeo para la canción Harmony Korine del álbum Insurgentes, que fue un homenaje a algunas de las películas artísticas europeas favoritas de Steven y de Lasse, y fue nominada para el premio a Mejor cinematografía y Mejor videoclip en el prestigioso festival de cine internacional del Arte de la Cinematografía Camerimage.

Un mini álbum de remezclas fue lanzado en noviembre, con remixes de material de Insurgentes interpretados por David A. Sitek de TV on The Radio, Dälek, Engineers, Pat Mastelotto y Fear Falls Burning.

El segundo álbum de Wilson, Grace for drowning, fue lanzado en septiembre de 2011 en formatos CD, vinilo y Blu-ray. Se trata de un álbum doble, con las piezas individuales nombradas Deform to form a star y Like dust I have cleared from my eye. Wilson también anunció su primera gira como solista por Europa y América del Norte para promocionar sus álbumes en solitario, que tuvo lugar en octubre y noviembre de 2011. Un álbum/DVD/Blu-ray en vivo grabado en México titulado Get all you deserve fue publicado en septiembre de 2012.

En diciembre de 2011, Wilson anunció en su página de Facebook un nuevo tour europeo con actuaciones para la segunda etapa de gira Grace For Drowning Tour durante abril y mayo de 2012. Más tarde actuó en América del Sur, con actuaciones en Venezuela, Chile, Argentina y Brasil. Wilson también ganó el título Guiding Light en los premios Progressive Music 2012.

El tercer álbum solista de estudio de Wilson, The raven that refused to sing (and other stories), grabado con la mayoría de miembros de la banda de la gira Grace For Drowning (como el ex-teclista de Miles Davis Adam Holsman, y el guitarrista Guthrie Govan) salió al mercado en febrero de 2013. Alan Parsons diseñó las sesiones en Los Ángeles. El disco se trataba de una obra conceptual basada en una serie de relatos enlazados escrito por Wilson o en coautoría con Hajo Mueller. El álbum alcanzó el Top 30 en Reino Unido y el número 3 en las listas de Alemania.

En octubre de 2012, Wilson anunció a través de su página web la primera etapa de la gira de promoción, que consistía en 18 shows en Europa y 17 en América del Norte entre marzo y mayo de 2013. Para estos conciertos, Chad Wackerman (mejor conocido por su trabajo con Frank Zappa) sustituyó a Marco Minnemann en la batería debido a conflicto de horarios. La segunda etapa de la gira de octubre a noviembre de 2013 cubrió Australia y Europa e incluyó una actuación en el Royal Albert Hall de Londres. La canción The raven that refused to sing apareció en el trailer de la película de 2014 Pompeya. El álbum terminó figurando en varias listas de los mejores álbumes del año, incluyendo la revista británica Prog (mediante encuestas de críticos y lectores), o la revista alemana Eclipsed (mediante encuestas de críticos y lectores), y fue votado como Álbum del año en los premios Progressive Music 2013. En julio de 2015, The Prog Report clasificó a Raven en el número 2 en su lista de Mejores álbumes de los últimos 25 años (1990-2015)Hand. Cannot. Erase también fue clasificado en el número 15. En octubre del mismo año, Wilson editó el EP vídeo Drive home. El pack ofrecía un nuevo vídeo animado de la canción The raven that refused to sing, dos nuevas canciones y un concierto celebrado en Frankfurt durante la gira anterior.

El cuarto álbum de Wilson, Hand. Cannot. Erase., grabado en los estudios Air de Londres, fue lanzado en febrero de 2015. El disco fue inspirado por un documental sobre Joyce Carol Vincent, una joven británica que permaneció muerta durante casi tres años entre regalos navideños antes de ser descubierta en su apartamento, a pesar de que ella tenía muchos amigos y conocidos. Hand. Cannot. Erase. es un álbum conceptual, un relato fascinante y laberíntico tallado de una vívida mezcla de realidad y ficción que recibió elogios de la crítica musical. The Guardian otorgó al álbum cinco estrellas y lo calificó como "una inteligente, emotiva y envolvente obra de arte". La revista Eclipsed describió al álbum como "un brillante joya más en la discografia de Steven Wilson. ¡Moderno, inquietante, brillante!", y Metal Hammer lo mencionó como “otra obra maestra”. La web de Estados Unidos FDRMX calificó el álbum con 4.8/5 y declaró "Hand. Cannot. Erase. acapara toda tu atención desde el principio hasta la nota final, y ese es el signo de un gran álbum". Más adelante ese mismo año, una recopilación en doble vinilo de canciones con material de pop/rock más accesible de Wilson fue lanzada como Transience.

Con su banda All-Star formada por Holzman, Govan, Nick Beggs, Dave Kilminster, Craig Blundell, Marco Minnemann, Chad Wackerman y Theo Travis, la gira de promoción se extendió desde marzo a junio de 2015 y constó de 31 exitosos shows en Europa y un total de 34 conciertos en América del Norte y del Sur. En septiembre, dos shows especiales tuvieron lugar en el Royal Albert Hall de Londres. Debido a la siguiente gira programada de The Aristocrats, para los conciertos americanos Guthrie Govan y Marco Minnemann fueron reemplazados por Dave Kilminster y Craig Blundell, respectivamente.

Después de un breve descanso, Wilson y su banda revisitaron las sesiones de Hand. Cannot. Erase., terminando cuatro canciones que tuvieron su origen allí, y una de su anterior álbum The raven that refused to sing. También regrabó No hate me, previamente editada por Porcupine Tree en 1998. Con este conjunto de canciones que sumaban 37 minutos de duración, publicó en enero de 2016 , mientras la banda estaba de giras por Europa y América.

En diciembre de 2016, Wilson comenzó a grabar su quinto álbum de estudio con el ingeniero Paul Stacey en Londres. El anuncio de su grabación ya lo había efectuado en su sitio web el mes de mayo anterior, indicando que fue "inspirado por los discos pop progresivos muy ambiciosos que me encantaban en mi juventud (pienso, por ejemplo, en So de Peter Gabriel, Hounds of love de Kate Bush, Colour of spring de Talk Talk, o Seeds of love de Tears For Fears). Con la salida de la mayoría de los miembros de su banda solista del anterior álbum, Wilson se encargaría de la mayoría de las partes de guitarra en el álbum, con Craig Blundell y Jeremy Stacey contribuyendo ambos en la batería. La cantante israelí Ninet Tayeb también tendría un papel más importante que el que ya había desarrollado en Hand. Cannot. Erase. Andy Partridge de XTC reveló que escribió dos canciones para el álbum. En enero de 2017, Wilson publicó un clip teaser de sí mismo y Ninet Tayeb grabando una nueva canción titulada Pariah.

En abril de 2017, Wilson anunció que había cambiado de sello discográfico para el lanzamiento de su nuevo disco, firmando con Caroline International. Wilson también mencionó que el armonicista Mark Feltham iba a colaborar en el siguiente registro y lanzó un clip de él contribuyendo a una canción titulada To the bone. El músico eslovaco David Kollar de Komara (una banda formada con Pat Mastelotto de King Crimson) participó también en el nuevo álbum, así como Sophie Hunger en Song of I. Según la página de Facebook del grupo, el guitarrista aparecería en tres canciones del nuevo disco. En mayo de 2017, el álbum fue oficialmente presentado como To the bone, con fecha prevista de lanzamiento a mediados de agosto de 2017, recibiendo tras su publicación críticas positivas. Wilson también reveló el primer single extraído del álbum, Pariah, y los detalles de una importante gira por Reino Unido y Europa en 2018. Los otros dos singles extraídos hasta la fecha han sido Permanenting y Refuge.

Para sus shows en vivo, Wilson interpreta descalzo. Esta particular costumbre se remonta a su infancia, donde, recuerda, "siempre tuve un problema con el uso de calzado y siempre he ido por el mundo con los pies descalzos". Wilson agrega además que otro factor a favor de tocar con los pies descalzos es la ventaja que da en operar con sus diversos pedales de guitarra. Wilson declaró al respecto: "He pisado clavos, tornillos, chinchetas, he aplastado mi dedo del pie, he salido del escenario manando sangre... Es decir, que me ha pasado de todo, pero, para ser honesto, nada va a detenerme". En uno de sus primeros shows, terminó con una jeringa clavada en su pie y se le tuvo que inyectar una vacuna de tétanos. Más tarde comenzó a utilizar una alfombra, lo que ha reducido la frecuencia de dichos incidentes.

Además de su legado con Porcupine Tree, algunos artistas han citado a Wilson directamente como influencia, incluyendo a Steffen Kummerer de Obscura, Caligula's Horse, Tor Oddmund Suhrke de Leprous, Jonathan Carpenter de The Contortionist, Bilocate, Alex Vynogradoff de Kauan, y Kenneth Wilson de Abigail's Ghost. Además, otros artistas se han citado expresando su admiración por su trabajo en solitario, incluyendo a Alex Lifeson, Steve Howe, Robert Trujillo, Adrian Belew, Jordan Rudess, Mike Portnoy, Rob Swire, Seven Lions, Demians (Nicolas Chapel), Jem Godfrey, Jim Matheos, Dan Briggs, Eraldo Bernocchi, y Chantel McGregor.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://no-man.co.uk, http://www.allmusic.com, https://latabernaderael.wordpress.com, https://www.last.fm, http://www.metalstorm.net, http://rockthebestmusic.com, http://stevenwilsonhq.com, http://www.progarchives.com, https://www.buenamusica.com, http://www.porcupinetree.com, http://thegreatrockbible.com, http://www.kscopemusic.com, http://porcupinetree.es, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

ALTAMONT

Altamont, Watching statues, Split image (Prayer for the soul)

Sutton Hoo (Altamont)

KARMA

Intruder d'or, Small fish, Nine cats (The joke's on you)

A piece of Earth and good swill to all pigs (parts 1 & 2) (The last man to laugh)

NO-MAN IS AN ISLAND (EXCEPT THE ISLE OF MAN)

Flowermouth, Bleed (Swagger)

The girl from Missouri, Forest almost burning, Night sky, sweet Earth (The girl from Missouri)

NO-MAN

Heartcheat pop, Days in the trees (Mahler), Heartcheat motel, Kiss me stupid, Colours (Lovesighs - An entertainment)

Only baby, Housekeeping, Sweetheart raw, Lovecry, Break heaven, Beautiful and cruel, Painting paradise (Loveblows & lovecries – A confession)

Angel gets caught in the beauty trap, You grow more beautiful, Soft shoulders, Shell of a fighter, Simple, Things change (Flowermouth)

Long day fall, Road, Heaven taste (Heaven taste EP)

Radiant city, Pretty genius, Housewives hooked on heroine, Taste my dream, Dry cleaning ray, My rival Trevor, Time travel to Texas (Wild opera)

Dry cleaning ray, Sweetside silver night, Jack the sax, Diet mothers, Urban disco, Kightlinder (Dry cleaning ray)

Pink Moon, Heaven's break, River song, Riverrun, The ballet beast, Night sky, sweet Earth, Life with Picasso (Speak)

Only rain, Close your eyes, Carolina skeletons, Outside the machine, Lighthouse, All that you are (Returning Jesus)

Gothgirl killer, All the reasons, Hard shoulder, Love among the white trash, Coming through slaughter (Lost songs)

Together we're stranger, All the blue changes, Photographs in black and white, Back when you were beautiful, The break-up for real (Together we're stranger)

All sweet things, Beautiful songs you should know, Pigeon drummer, Truenorth, Wherever there is a light, Song of the surf (Schoolyard ghosts)

I.E.M. (INCREDIBLE EXPANDING MINDFUCK)

The gospel according to the I.E.M., Fie kesh, Deafman, Headphone dust (I.E.M.)

Sign language, An escalator to Christmas (An escalator to Christmas)

We are not alone, Cicadian haze, Arcadia son, Shadow of a twisted hand across my house (Arcadia son)

Untitled 1, Untitled 6 (I.E.M. have come for your children)

BLACKFIELD

Open mind, Blackfield, Glow, Lullaby, Pain, Summer, Cloudy now, Hello (Blackfield)

Once, 1000 people, Miss U, Epidemic, My gift of silence, Some day, Where is my love?, End of the world (Blackfield II)

Glass house, Go to hell, Rising of the tide, Waving, Dissolving with the night, Blood, DNA (Welcome to my DNA)

Pills, X-Ray, Sense of insanity, Jupiter, Lost souls, Faking (Blackfield IV)

Family man, How was your ride?, October, The jackal, Undercover heart, Lonely soul, From 44 to 48 (Blackfield V)

BASS COMMUNION

Drugged, Orphan coal, Drugged 2 (I)

16 second warm, Drugged 3, Dwarf artillery, A grapefruit in the world of park (II)

Bliss, Trascendence Edge of darkness (Atmospherics)

Slut 2.1, 43553E99.01 (III)

Ghosts on magnetic tape I (Ghosts on magnetic tape)

Vajrayana (Vajrayana EP)

Piano/Soprano saxophone (Indicates void)

Dronework (Dronework EP)

Loss part 1 (Loss)

Pacific codex 1 (Pacific codex)

Haze Shrapnel (Haze Shrapnel EP)

Glacial 1602 (Molotov and haze)

Chiaroscuro (Chiaroscuro)

Litany 1-403-1204 (Litany EP)

Citadel, Conflux (Cenotaph)

After dark (Untitled -Bass Communion box)

STORM CORROSION

Drag ropes, Storm Corrosion, Hag, Happy, Ljudet Innan (Storm Corrosion)

CONTINUUM

Construct I, Construct III (Continuum I)

I, III (The Continuum recyclings, Volume One)

Construct IV, Construct VI (Continuum II)

III, IV (The Continuum recyclings, Volume Two)

STEVEN WILSON

Harmony Korine, Salvaging, Veneno para las hadas, No twilight within the courts of the sun, Significant other, Only child, Get all you deserve, Insurgentes (Insurgentes)

Harmony Korine (David A. Sitek mix), Get all you deserve (Dälek mix), Abandoner (Danse Macabre mix) (NSRGNTS RMXS EP)

Sectarian, Deform to form a star, No part of me, Postcard, Remainder the black dog, Index, Raider II, Like dust I have cleared from my eye (Grace for drowning)

Luminol, Drive home, The holy drinker, The pin drop (The raven that refused to sing -and other stories)

The birthday party (Drive home EP)

Thank U, The day before you came, Please come home, A forest, Four trees down, Sign o' the times, Lord of the reedy river, An end to end (Cover version)

3 years older, Hand cannot erase, Perfect life, Routine, Home invasion, Regret #9, Ancestral, Happy returns (Hand. Cannot. Erase.)

Lazarus (2015 recording) (Transience)

My book of regrets, Year of the plague, Happiness III, Vermillioncore, Don't hate me (4 1/2 EP)

To the bone, Pariah, The same asylum as before, Refuge, Permanating, Song of I, Detonation, Song of unborn (To the bone)

Vídeos:

De No-Man, Days in the trees (Mahler) del álbum Lovesighs - An entertainment, Simple del álbum Flowermouth, Heaven taste del EP Heaven taste, Housewives hooked on heroine del álbum Wild opera, All that you are del álbum Returning Jesus, Photographs in black and white y Back when you were beautiful del álbum Together we're stranger, y Wherever there is a light y All sweet things del álbum Schoolyard ghosts:

Days in the trees (Mahler) - No-Man


Simple - No-Man


Heaven taste - No-Man


Housewives hooked on heroine - No-Man


All that you are - No-Man


Photographs in black and white - No-Man


Back when you were beautiful - No-Man


Wherever there is a light - No-Man


All sweet things - No-Man


De I.E.M., Fie Kesh y The gospel according to the I.E.M. de su álbum I.E.M.:

Fie Kesh - I.E.M.


The gospel according to the I.E.M. - I.E.M.


De Blackfield, Blackfield de su álbum Blackfield, My gift of silence y 1000 people del álbum Blackfield II, DNA de su álbum Welcome to my DNA, y Family man de su álbum Blackfield V:

Blackfield - Blackfield


My gift of silence - Blackfield


1000 people - Blackfield


DNA - Blackfield


Family man - Blackfield


De Storm Corrosion, Drag ropes de su álbum Storm Corrosion:

Drag ropes - Storm Corrosion


De Steven Wilson en solitario, Harmony Korine y Significant other de su primer álbum Insurgentes, Postcard y Raider II del álbum Grace for drowning, Hand. Cannot. Erase. y Ancestral del álbum Hand. Cannot. Erase., Year of the plague del EP 4 1/2, y Pariah  y Detonation  de su álbum To the bone:

Harmony Korine - Steven Wilson


Significant other - Steven Wilson


Postcard - Steven Wilson


Raider II - Steven Wilson


Hand. Cannot. Erase. - Steven Wilson


Ancestral - Steven Wilson


Year of the plague - Steven Wilson


Pariah - Steven Wilson feat. Ninet Tayeb


Detonation - Steven Wilson

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

como este hombre es un no parar me ha sido imposible seguirle todas sus andanzas por lo que este post me viene de lujo. mas o menos Storm Corosuion Blackfield y Wilson solo controlo y de ellos me quedo con el solito que me parece genial

JL dijo...

Su discografía en solitario es buenísima. De los otros proyectos, destaco los primeros álbumes de Blackfield, en los que él llevaba el peso compositivo, y algunos de No-Man. El resto de sus proyectos son más experimentales.

Un saludo, Bernardo.