miércoles, noviembre 12, 2014

MERCURY REV

Mercury Rev es un grupo estadounidense de rock alternativo, que se formó en la década de 1980 en Buffalo, Nueva York. La formación original estaba compuesta por David Baker (voz), Jonathan Donahue (voz, guitarra), Sean Mackowiak, alias ‘Grasshopper’ (guitarras, clarinete), Suzanne Thorpe (flauta), Dave Fridmann (bajo) y Jimy Chambers (batería). El nombre original de la banda, Mercury Trev, derivaba de la admiración de Baker por el cantante de Queen, Freddie Mercury, así como un homenaje a su amigo Trevor Merchant, quien recientemente había fallecido después de luchar contra el Sida. Se acortó a Mercury Rev, cuando incorrectamente fue impreso en un cartel para uno de sus primeros shows.

La banda estadounidense tenía resonancias de la Velvet Underground, los Pixies, los Pink Floyd con Syd Barrett, Dinosaur Jr., Pere Ubu, Sonic Youth, Flamin’ Lips, Beatles, Brian Wilson o Curt Boettcher, y tras unas primeras e interesantes manifestaciones sonoras dentro del noise psicodélico, evolucionó hacia músicas más conceptuales y sofisticadas, pop psicodélico o, dentro de éste, dream pop, siempre con una significativa búsqueda de texturas lisérgicas y un sutil tacto en el desarrollo melódico. Mercury Rev hacían noise-rock, pero enriquecido con arreglos suaves y barrocos, pasando, incluso de manera abrupta, del feeback más ruidoso al pop psicodélico más tenue. Pese a nunca haber alcanzado gran popularidad, han sido aclamados por la crítica y gozan de una sólida reputación entre los seguidores del rock de vanguardia

Mercury Rev nacieron a finales de los 80, más como un colectivo musical orientado al art-rock y a hacer bandas sonoras para las cintas que producían algunos de sus miembros, que como una banda de rock al uso. Desde entonces, más que una carrera lo suyo ha sido un viaje, que en algunos momentos ha sido del todo surrealista. Eso sí, es uno de esos viajes que ha dejado atrás una de las discografías más importantes y personales del rock de los 90.

Un montón de bandas abogan por la anarquía, pero pocas lo han practicado con la firme determinación de Mercury Rev. El sexteto, siempre plagado de conflictos personales, interactuó entre ellos con poca frecuencia, y sus primeras grabaciones evolucionaron simplemente como un medio para crear bandas sonoras para las películas experimentales estudiante de sus miembros, así como para Lite-brite de Howard Nelson y Sugardaddy sea de Marco Fogg. Con sus primeros discos, Mercury Rev ofreció rock psicodélico y experimental, que cambió gradualmente a un sonido melódico y ornamentado.

Animados a promocionar su música por su mentor académico Tony Conrad (un compositor minimalista y artista multimedia que había tocado con John Cale, La Monte Young y Faust), el agregado comenzó a emerger y grabaron una demo en una cinta magnética de 35mm. Al mismo tiempo, Donahue estaba trabajando como promotor de conciertos y programó un concierto de Butthole Surfers; después del show, se hizo amigo con el grupo telonero, los afines de Oklahoma, The Flaming Lips, y pronto se unió a la gira como técnico de guitarra. En última instancia, Donahue (bajo el alias de Dingus) se convirtió en el guitarrista de los Lips y grabó con ellos In a priest driven ambulance, disco producido por Fridmann. Dave Fridmann ha co-producido cada álbum de Flaming Lips hasta la fecha excepto Transmission from the satellite heart de 1993.

Su demo llegó a las oficinas británicas del sello Rough Trade, que contactó con Baker para formar al grupo. Pronto, la banda se reunió para grabar su debut, Yerself is stream (juego de palabras para "your self esteem" -tu autoestima-), al mismo tiempo que Donahue y Fridmann también estaban trabajando con Flaming Lips en el sello mayor en su álbum Hit to death in the future head. Un disco neopsicodélico con ínfulas art-rock, un conjunto brillantemente melódico y de formas libres en el que la banda desmenuza el sonido en capas capas, en el que Donahue y el vocalista principal David Baker ocasionalmente recitan versos inescrutables, un álbum abundante en texturas y experimentación sónica, con gritos desgarrados, feedbacks ensordecedores, voces que recuerdan a Lou Reed y guitarras del estilo de Lee Ranaldo de Sonic Youth, resaltado por epopeyas de art-pop como Chasing a bee, Coney Island cyclone y Frittering, en la que también destacan canciones atractivas, como la suntuosa Sweet oddysee of a cancer cell t’ th’ center of yer heart, que desafían agresivamente al oyente.

El LP recibió aclamación generalizada en 1991; sin embargo, semanas después de su salida al mercado, la rama americana de Rough Trade se declaró en bancarrota, abortando cualquier esperanza de adecuada distribución o promoción. La edición británica incluye un disco bonus, Lego my ego, que contiene canciones aparecidas en singles, sesiones de radio, material en vivo y una colaboración para una banda sonora de un cortometraje. The hum is coming from her junta a la banda, llamada Mercury Theremin Sextet, con el poeta vanguardista Robert Creeley, que lee su So there sobre el acompañamiento sesgado de una gran banda.

Aún así, siguió una gira británica, no sin incidentes; las actuaciones, se montaron sin ninguna sesión de ensayo, constantemente se tambaleaban al borde de la desintegración, las setlists eran inexistentes, y Baker frecuentemente saltó del escenario en medio de las canciones a tomar una copa, o siendo expulsados de un avión después de que Donahue intentase sacar el ojo a Grasshopper con una cuchara en pleno vuelo. Tras la gira, Mercury Rev siguieron caminos separados; sus miembros encontraron trabajos no cualificados, se mudaron con sus padres o ganaron dinero por participar en experimentos médicos. Finalmente, Sony firmó al grupo y reeditó Yerself is stream junto con un tema extra, el sublime single Car wash hair, grabado con la ayuda de Dean Wareham de Luna, después de que Fridmann se gastara todo el dinero adelantado al grupo en costearle a su madre unas vacaciones a las Bermudas, con el que convencieron a propios y extraños de su genio volátil, aunque las relaciones internas y los caóticos directos siempre traían consigo rumores de separación. A pesar de los considerables elogios de la crítica, sus primeras publicaciones nunca dieron a Mercury Rev más que popularidad a nivel de culto.

En medio de gran tensión, Mercury Rev configuraron su estudio en un granero para embarcarse en su segundo álbum; después de completar las sesiones de grabación principales, el grupo recolectó samples de sitios de gran envergadura como Times Square y Cabo Cañaveral de la NASA para hacer su música densa, y sonido prismático. Boces (1993), una continuación en la búsqueda de la gema pop vestida de ruidismo en un intento de expresar menos sensaciones extremas y dar espacio a su innata sensibilidad pop, que tomaba su nombre de un programa del estado de Nueva York diseñado para entrenar a la fuerza laboral no cualificada del futuro, afirmó a la banda en la estética de incluir variados estilos desde las primeras notas de la vertiginosa Meth of a rockette’s kick, una mezcla de diez minutos de penetrante feedback, armonías doo-wop y el sonido de la relajante flauta de Suzanne Thorpe. De vez en cuando, Mercury Rev logra obligar a lanzar todos los elementos como una moneda hasta quedar suspendidos en el aire, desafiando la gravedad (como en el opalescente Something for Joey, en cuyo videoclip aparece el actor porno Ron Jeremy montando un cohete a través de una orgía psicodélica).

Fueron tiempos turbulentos, hasta el punto de que el grupo se negó durante mucho tiempo (y pocas veces desde entonces se han saltado esa regla autoimpuesta) a interpretar en sus conciertos canciones de Boces: era como revivir viejos fantasmas. Donahue lo explicaba así en una entrevista en 1996: “Fue muy doloroso hacer Boces. Mientras lo hacíamos hubo muchas drogas, mucho alcohol y muchos momentos duros. El disco todavía me encanta, pero es como ver a una exnovia con la que tuviste una ruptura muy dolorosa: no es fácil encontrarte con ella todas las noches y decir ‘Hola, cómo te va, qué tal con tu nuevo novio’”.

Tras el lanzamiento del LP, Mercury Rev salieron de gira otra vez, tocando en el segundo escenario de Lollapalooza; en última instancia, la banda fue expulsada durante su actuación en el festival de Denver debido a lo excesivo de su ruido (se les cortó la electricidad a mitad de actuación, y el personal de seguridad del concierto sacó a rastras al técnico de sonido de su mesa).

Después de que las relaciones se agriaran hasta el punto en que Baker viajaba aparte de sus compañeros de grupo, Baker dejó el grupo, citando las disputas personales y musicales; más tarde grabó un álbum como Shady, con cameos de Bill Whitten de St Johnny y del ex-guitarrista de Rollerskate, Jimi Shields, que le permitió servir porciones ligeramente más razonables de la misma excentricidad sónica que aportó a Mercury Rev, mostrando sus trucos de percepción de la profundidad (capas de armonías y reflujos de ruido de guitarras a través de canciones como Hey yeah! y Soul of things to come), pero World revelaba un lado sentimental hasta ahora invisible en la forma de la encantadora Narcotic candy (co-escrita con Sooyoung Park de Seam) y un cover de Life’s greatest fool de Gene Clark. Con su partida, las características temáticamente más oscuras y musicalmente experimentales y menos accesibles de Mercury Rev comenzaron a desaparecer.

Posteriormente lanzaron el EP Everlasting arm, que incluía la pop Everlasting arm (que aparece en See you on the other side) y piezas auxiliares como Dead man (escrita y leída por la leyenda de Suicide, Alan Vega), así como más de 30 minutos de conversaciones grabadas subrepticiamente en una habitación familiar.

El primer álbum post-Baker de la banda, See you on the other side (1995), mostraba a un grupo en plena transición, en un disco que se orientaba hacia acomodos más sofisticados, más conceptuales y más enfocados en las texturas, tanto vocales como instrumentales, en el que se alejan de la naturaleza rock de sus dos primeros discos para seguir una tendencia más pop, buscando arreglos y orquestaciones más suaves y sofisticadas. See you on the other side establecía a Donahue como líder indiscutible, si bien haciendo poco por alterar la fórmula arraigada. El disco, un hermoso y brillante esfuerzo que encontró al grupo recién liberado de los impulsos más oscuros de Baker, exploraba territorios estilísticos cada vez más diversos con nueva profundidad emocional. El álbum era variado; siguiendo la línea de las primeras publicaciones, con la extensa psicodélica Empire State (son house in Excelsis) y la melódica Sudden ray of hope complementándose con algunas líneas de metal sorprendentemente potentes y directas, sin caer en el error de confundir la resaca bliss-pop dispersa que permea en Young man’s stride (acompañada por un vídeo musical).

El mismo año, el grupo también grabó y lanzó el álbum Paralyzed mind of the arcangel void bajo el apodo de Harmony Rockets. Este álbum cuenta con una única canción de 40 minutos de música improvisada psicodélica principalmente instrumental que recuerda algunas de las meditaciones de trance-rock más arcanas de finales de los 60s. Fue calificado con cuatro estrellas y media de cinco por AllMusic. El grupo lo interpretó de nuevo años más tarde en la serie de conciertos Don’t Look Back en 2009.

Como resultado de sus trabajos de producción, Fridman dejó a los Revs a tiempo completo, así como también Thorpe, y el baterista Jimy Chambers renunció abiertamente, dejando a Donahue y el guitarrista Grasshopper como núcleo restante del grupo, junto dos nuevos miembros, Jeff Mercel (batería) y Adam Snyder (teclados).

El lanzamiento en 1998 a través de V2 Records del aclamado Deserter’s songs (que incluía colaboraciones de los miembros de The Band, Garth Hudson, que aportó saxo en Hudson line, y Levon Helm en Opus 40), hizo de Mercury Rev unas inesperadas estrellas del pop. Deserter’s songs, una romántica amalgama de orquestaciones espaciales y pop ensoñador, se enfocó en la fértil imaginación y atención al detalle, buscando utilizarlas para construir descontroles psicodélicos en más canciones tradicionales. Los resultados podrían describirse como cultura americana encantada, y Deserter’s songs a menudo suena la banda sonora de El Mago de Oz si hubiese sido dirigida por John Ford. Deserter’s songs es una cinemática refracción de los Revs de la historia de la canción popular de América a través de los propios filtros personales de los individuos (que según los casos revela música clásica, rock, rock clásico, folk, punk, folk rock, jazz y sonidos de pájaros). Holes, Tonight it shows y Goddess on a highway eran pequeñas joyas de creatividad.

Deserter’s songs es un disco melancólico y directo, donde plasman las frustraciones y adversidades vividas durante su carrera. Donahue se refiere a Deserter’s songs como su trabajo más sincero: "hay un montón de emociones en este álbum. Es un disco muy genuino y honesto, no puedes fabricar o falsear eso en el estudio. Creo que por eso a la gente le gusta, por la sinceridad que hay en él".

En Reino Unido, la revista NME nombró a Deserter’s songs su Álbum del año. La voz de Donahue seria y aguda, y la concentración en relativamente concisas y melódicas canciones dio al material de la banda una sensación totalmente nueva y mucho mayor popularidad. Tres canciones de Deserter’s songs, Goddess on a highway, Delta sun bottleneck stomp y Opus 40, entraron en el Top 40 de singles británicos.

Tras el éxito de Deserter’s songs, consiguieron un fan en la persona del legendario productor Jack Nitzsche (que había trabajado con multitud de artistas, como Phil Spector, Buffalo Springfield, Neil Young o The Rolling Stones, y había compuesto bandas sonoras de películas como El exorcista y Atrapado sin salida), y se hicieron planes para que produjese el siguiente disco de la banda, pero Nitzsche murió la semana anterior a que empezase la grabación. All is dream (2001) es una especie de homenaje a él, un intento de imaginar lo que habría sido su visión sónica para la banda, en el que su impronta es palpable en la pared de sonido de espléndidos arreglos, a veces incluso redundantes, con el uso de una amplia sección transversal de los arcos como contrapunto a las guitarras. El disco muestra orquestaciones grandilocuentes, con bronces y cuerdas que parecen sacadas de la banda sonora de un clásico hollywoodense, y con Donahue mostrando su faceta más emocional y sensible. La duración de las canciones y las estructuras son más elaboradas que en Deserter’s songs, pero los arreglos son mucho más austeros. All is dream contiene varias canciones llamativas (en particular The dark is rising y Nite and fog), pero sufre en comparación con el gran avance artístico de su predecesor inmediato. El álbum llegó al Top 20 de la lista inglesas. El single The dark is rising alcanzó el puesto número 16 en la lista de singles británica.

El siguiente álbum de Mercury Rev, The secret migration, grabado en sus estudios de Catskill Mountains, se publicó a nivel mundial en enero de 2005, excepto en Estados Unidos, que lo hizo como una serie de EPs. The secret migration, un álbum conceptual sobre el amor, la vida y el romance, un disco de melodías etéreas, que expande las atmósferas en las que la banda incursionó en sus dos trabajos anteriores, para alejarse definitivamente de las corrientes de sus primeros discos, devolvía a los Revs a la exuberancia de Deserter’s songs. Donahue, Grasshopper y Fridman tejieron una colcha vertiginosa de sonido al servicio de las canciones más descaradamente románticas de Donahue, con grandes temas como Secret for a song, Diamonds, Vermillion o Across yer ocean.

The secret migration fue seguido por la salida al mercado en 2006 de un álbum recopilatorio, The essential Mercury Rev: Stillness breathes 1991-2006, una recopilación de dos discos de grandes éxitos. El primer disco consiste en éxitos de la banda presentados en orden no cronológico, y el segundo recopila caras B y rarezas, incluyendo covers de John Lennon, Bob Dylan, James Brown o David Bowie. Back to mine es la selección de la banda de sus influencias, como Suicide, Galaxie 500 y Terry Jacks. También incluye una canción inédita de Mercury Rev, Cecilia’s lunar expose.

El mismo año lanzaron al mercado una banda sonora, Hello blackbird, para la película Bye bye blackbird. Compuesta casi en su totalidad por temas instrumentales con solamente una ocasional con vocales procesados, Hello blackbird ofrece fragmentos de canciones de cultura americana. El álbum suena como un medio recuerdo de Deserter’s songs. Si bien algunas canciones destacan por sí mismas (los valses The white birds y Waltz for Alice), el álbum transmite un sentimiento poderoso de belleza mística.

Snowflake midnight (2008) devolvía a Mercury Rev a las piezas sónicas de sus trabajos iniciales. Sin embargo, a diferencia del anárquico ruido de Yearself is steam y Boces, Snowflake midnight se centra en la música electrónica de influencia krautrock. Mercury Rev dan fuerza a la atmósfera de ensueño que los había caracterizado en la última década con una estructura musical que va a pescar en zonas inexploradas por ellos, los ritmos electrónicos. Aunque la instrumentación es diferente, definitivamente es una continuación del sonido de The secret migration, mostrando su faceta experimental, intercalando beats electrónicos e instrumentos convencionales, y mezclando adecuadamente pasajes suaves y melódicos con otros más rítmicos. Llevado por paisajes sonoros, la mayor parte de Snowflake midnight es de escucha bastante agradable, aunque no como el ambient de la música electrónica de los 90 de Moby y Vapourspace. Por desgracia, Snowflake midnight no es un álbum instrumental, y las letras de Donahue no son especialmente impactantes.

Strange attractor (2008) se puso disponible como descarga gratuita con la compra de Snowflake midnight y como un álbum doble en vinilo. A diferencia de Snowflake midnight es enteramente instrumental; sin embargo, su música no es particularmente memorable, mostrando electrónica suave e incursiones ocasionales en suaves texturas de tambor y bajo.

Grabado en el período entre See you on the other side y Deserter’s songs, el álbum en solitario de Grasshopper, The orbit of eternal grace, funcionaba como un puente entre los primeros y los últimos días de Mercury Rev. Aplicando el gamberrismo sónico de los primeros Revs al tipo de canciones pop concisas que perseguiría la banda más tarde, Grasshopper and The Golden Crickets (incluyendo a Suzanne Thorpe) crearon un álbum ganador de ruidoso y melódico pop psicodélico no muy alejado del estilo de Olivia Tremor Control o Helio Sequence.

En mayo de 2011, se publicó una edición instrumental de Deserter's songs, con un segundo disco de demos y mezclas alternativas. En el mismo mes, la banda realizó varios conciertos en ciudades de Europa, en los cuales se interpretó el álbum en completo.

Mercury Rev son pura emoción, pura épica, a través del lenguaje del rock, pero con un carácter tan personal que resulta casi imposible encontrar a grupos que se le parezcan o con los que puedan ser comparados. Mercury Rev es una banda que combina de una manera muy particular la psicodelia de Pink Floyd, el rock ambiental de Radiohead y/o Yo La Tengo, y facetas roqueras de la dupla Reed/Cale de The Velvet Underground. Son una de las bandas con más personalidad de los últimos años, que combina rock y estilo de una manera sublime.

Fuentes: http://en.wikipedia.org. http://es.wikipedia.org, http://www.trouserpress.com, http://www.allmusic.com, http://www.mercurywheels.com, http://www.indyrock.es, http://www.alohacriticon.com, http://www.ondarock.it, http://www.hipersonica.com, http://www.rockaxis.com, http://www.bonzorock.com.ar, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

MERCURY REV

Chasing a bee, Syringe mouth, Coney Island cyclone, Sweet oddysee of a cancer cell t' th' center of yer heart, Frittering, Car wash hair (Yerself is steam)

If you want me to stay, Frittering (alt. version), Chasing a bee (alt. version) (Lego my ego EP)

Meth of a rockette's kick, Bronx cheer, Downs are feminine balloons, Something for Joey, Hi-speed boats (Boces)

Empire State (son house in excelsis), Sudden ray of hope, Everlasting arm, Racing the tide, Close encounters of the 3rd grade (See you on the other side)

Paralyzed mind of the arcangel void (Paralyzed mind of the arcangel void -como Harmony Rockets-)

Holes, Tonite it shows, Endlessly, Opus 40, Goddess on a hiway, The funny bird, Delta sun bottleneck stomp (Deserter's songs)

The dark is rising, Tides of the moon, Chains, Lincoln's eyes, Nite and fog, Little rhymes, A drop in time (All is dream)

Secret for a song, Across yer ocean, Diamonds, Black forest (Lorelei), Vermillion, In a funny way, Arise (The secret migration)

Afraid, It's a man's man's man's world, Clamor, Seagull, Good times ahead, Memory of a free festival (The essential Mercury Rev: Stillness breathes 1991-2006)

Blackbird's call, The white birds (Hello blackbird, Bye bye blackbird OST)

Cecilla's Lunar expose (Back to mine)

Snowflake in a hot world, Butterfly's wing, Senses on fire, People are so unpredictable (there's no bliss like home), Runaway raindrop, Dream of a young girl as a flower (Snowflake midnight)

Love is pure, Loop, lisse, loop, Incident on Abeel Street, Nocturne for Norwood (Strange attractor)

SHADY (proyecto alternativo de David Baker)

Hey yeah!, Narcotic candy, Sugar sugar sugar, Prosperous (World)

GRASHOPPER AND THE GOLDEN CRICKETS (proyecto alternativo de Grashopper)

Silver balloons, The ballad of the one eyed angelfish, The orbit of eternal grace, N.Y. avenue playground, Midnight express (The orbit of eternal grace)

Vídeos:

Chasing a bee, Frittering y Car wash hair, de su primer álbum Yerself is steam:

Chasing a bee - Mercury Rev


Frittering - Mercury Rev


Car wash hair - Mercury Rev


Meth of a rockette's kick y Something for Joey, del álbum Boces:

Meth of a rockette's kick - Mercury Rev


Something for Joey - Mercury Rev


Everlasting arm, Empire State (son house in excelsis) y Sudden ray of hope, del álbum See you on the other side:

Everlasting arm - Mercury Rev


Empire State (son house in excelsis) - Mercury Rev


Sudden ray of hope - Mercury Rev


Goddess on a hiway, Holes, Opus 40 y Delta sun bottleneck stomp, del álbum Deserter's songs:

Goddess on a hiway - Mercury Rev


Holes - Mercury Rev


Opus 40 - Mercury Rev


Delta sun bottleneck stomp - Mercury Rev


The dark is rising, Nite and fog y Little rhymes, del álbum All is dream:

The dark is rising - Mercury Rev


Nite and fog - Mercury Rev


Little rhymes - Mercury Rev


Secret for a song, Across yer ocean y In a funny way, del álbum The secret migration:

Secret for a song - Mercury Rev


Across yer ocean - Mercury Rev


In a funny way - Mercury Rev


Good times ahead, del recopilatorio The essential Mercury Rev: Stillness breathes 1991-2006:

Good times ahead - Mercury Rev


Butterfly's wing y Senses on fire, del álbum Snowflake midnight:

Butterfly's wing - Mercury Rev


Senses on fire - Mercury Rev


Del grupo Shady, formado por David Baker, Narcotic candy de su álbum World; y Silver balloons del grupo Grasshopper and The Golden Crickets que formó Grasshopper, de su álbum The orbit of eternal grace:

Narcotic candy - Shady


Silver balloons - Grasshopper and The Golden Crickets

1 comentario:

Nilton dijo...

Crazy band! Hughs from Brazil!