miércoles, marzo 08, 2017

JAMES VINCENT McMORROW

James Vincent McMorrow (1983) es un compositor y cantante irlandés de Dublín. Su álbum de debut Early in the morning fue publicado en Irlanda en febrero de 2010, y en Estados Unidos y Europa en 2011. Hizo su debut televisivo en Later with Jools Holland en mayo de 2011. Actuó con Lisa Hannigan en diciembre de 2011 en el Button Factory de Dublín para el evento Choice Music Prize, y en enero de 2012 recibió un premio European Border Breakers en reconocimiento al éxito de su primer álbum en Irlanda. En enero de 2014 estrenó su segundo trabajo discográfico, Post tropical, que incluía la canción Glacier, que empezó a ganar fama y notoriedad en España al ser utilizada en los anuncios publicitarios de la Lotería de Navidad (considerados como unos de los más mediáticos del país), convirtiéndose desde el primer día en todo un fenómeno viral a nivel nacional. Su tema Higher love, perteneciente a su EP We don’t eat, se hizo famoso en Irlanda como sintonía de un anuncio turístico promocionando el país.

James pertenece a la estirpe de cantautores clásicos educados en la manera de arreglar canciones (vertiente clásica) que se estila en la actualidad. Podría haber tenido éxito hace cuarenta años con una guitarra acústica y una armónica, o con un piano. Empezó haciendo sus pinitos de batería, pero toca varios instrumentos y sobre todo, destaca por su exquisitez a la hora de componer y por una voz  muy personal.

James empezó a incursionar en el mundo de la música en la Universidad, donde descubrió los sonidos más orientados a la acústica de Sufjan Stevens y Band of Horses. "Mi primer instrumento fue la batería. Solía escuchar mucho la música hardcore, At The Drive In, Refused, Glassjaw. A la vez que sus gustos musicales se ampliaban, también lo hicieron sus habilidades instrumentales. "Empecé escuchando música de los 50-70 y aprendí guitarra y piano. Entonces escuché una canción de Donny Hathaway llamada I love you more than you will ever know, y me aleccionó a desear empezar a cantar". Los años siguientes transcurrieron en una habitación de la casa de sus padres con el piano. James recordaba, "me senté frente a ese piano cerca de tres años notas cantando una y otra vez hasta que pude conseguir hacerlo de manera correcta", inspirándose sobre todo en artistas femeninas debido al tono de su voz. Comenzó a actuar en pubs locales y consiguió cierto renombre.

Ya con varias canciones acabadas, llegó la hora de grabar. Intrigado por la idea de producirse él mismo, James se fascinó con varios métodos de producción, particularmente con la música hip hop que se hacía en aquel momento. "Así es como empecé a aprender a grabar, escuchando a gente como The Neptunes y Timbaland y tratando de averiguar cómo hicieron lo que hicieron". McMorrow comenzó a actuar bajo su propio nombre en 2007, lanzando un EP titulado The sparrow and the wolf en 2008.

Se encerró medio año en una casa en la playa irlandesa a solas con todos los instrumentos que sabía tocar, y le salió Early in the morning (Believe 2010/Vagrant 2011), trabajo en el que se recogen bastantes de las virtudes exigibles a un cantautor moderno. "Tardamos seis meses en elaborarlo. Grabé y toqué todos los instrumentos yo mismo, usando un micrófono y una computadora y todos los equipos e instrumentos que había utilizado para hacer mis primeras maquetas”. El impulso comercial del álbum fue inicialmente lento, pero la aparición de uno de los temas del disco en la serie Anatomía de Grey despertó el interés en Estados Unidos y en Europa. El álbum fue lanzado con el resto del mundo en marzo de 2011; y entró en el Top 30 en Irlanda (número 1 en la lista iTunes) y Noruega. Sus tres singles editados fueron We don’t eat, The sparrow and the wolf y This old dark machine.

El álbum está mezclado de melodías inquietantes, narraciones míticas y estructuras musicales que aportan una visión singular y única al estilo popular tradicional que surgió en Estados Unidos en la década de 1960. Versatilidad instrumental, una voz atractiva entre Antony Hegarty y John Martyn (rasposa pero dada al falsete), y sobre todo el don de manejar la accesibilidad con gusto. Emocionante y minimalista, su disco le valió también comparaciones con otros maestros contemporáneos como Sufjan Stevens, y tocó sus canciones en recintos tan impresionantes como el Royal Albert Hall de Londres y conciertos multitudinarios como en Dublín.

Amplió su base de fans cuando grabó su versión minimalista de Higher love de Steve Winwood. La popularidad de la versión condujo a una versión ampliada de su álbum de debut siendo lanzado con la canción incluida, así como una interpretación acústica de We don't eat.

El segundo álbum de McMorrow, Post tropical, grabado en un pequeño estudio de Texas, fue lanzado en enero de 2014. El disco destacaba por su distinto estilo cambiando del nu-folk de su primer álbum, hacia un sonido más basado en la música electrónica y sonidos ambient. "Estoy muy orgulloso de mi primer disco, pero yo no deseaba ser un chico con una guitarra. Tocas estas canciones en vivo lo mejor que puedes, y de repente eres un músico folk. Pero la textura de este disco es completamente diferente. Éste es el tipo de cosas que actualmente escucho". Dos singles fueron extraídos del álbum, Cavalier y Red dust. El álbum alcanzó el Top 30 de Reino Unido y Holanda, y llegó a un máximo en el puesto número 2 de las listas de Irlanda.

En 2015, compuso una partitura para el cortometraje Martha, dirigido por Sam Benenati. La película era parte de la serie Campaign4Change "Mix-Up Tradition", lanzada por Ray Ban con la idea de patrocinar a directores y compositores emergentes colaborando como un equipo creativo.

En 2016, su cover de la canción de Chris Isaak Wicked game fue utilizado en el primer trailer oficial de larga duración para la sexta temporada de la exitosa serie de la HBO, Game of Thrones. En abril de 2016, apareció en el single promocional I’m in love del álbum de debut de Kygo, Cloud nine.

En julio de 2016, McMorrow anunció su tercer álbum de estudio y publicó Rising water, su single principal, y el mes siguiente Get lowWe move fue producido por McMorrow, Nineteen85, Frank Dukes y Two Inch Punch, y fue mezclado por Jimmy Douglass (Donny Hathaway, Timbaland), siendo lanzado por Caroline Records en septiembre de 2016. marcando un cambio en el estilo de McMorrow hacia sonidos con más tintes R&B.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, https://fanmusicfest.com, http://www.last.fm, http://otrapintaplease.blogspot.com.es, http://www.mtv.com, http://www.allmusic.com, http://www.billboard.com, http://www.vagrant.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

If I had a boat, Sparrow and the wolf, Breaking hearts, We don't eat, This old dark machine, Follow you down to the red oak tree, From the woods!!, And if my heart should somehow stop (Early in the morning)

Higher love, Wicked game (We don't eat EP)

Cavalier, Red dust, Gold, All points, Look out, Repeating, Glacier (Post tropical)

Rising water, Last story, One thousand times, Evil, Get low, Surreal, Lost angles (We move)

Vídeos:

Sparrow and the wolf, We don't eat, If I had a boat y Breaking hearts, de su primer álbum Early in the morning:

Sparrow and the wolf - James Vincent McMorrow


We don't eat - James Vincent McMorrow


If I had a boat - James Vincent McMorrow


Breaking hearts - James Vincent McMorrow


Higher love, versión de la canción de Steve Winwood, del EP We don't eat:

Higher love - James Vincent McMorrow


Gold, Cavalier, Glacier y Repeating, del álbum Post tropical:

Gold - James Vincent McMorrow


Cavalier - James Vincent McMorrow


Glacier - James Vincent McMorrow


Repeating - James Vincent McMorrow


Rising water, Get low, One thousand times, Last story y Lost angles, de su último álbum We move:

Rising water - James Vincent McMorrow


Get low - James Vincent McMorrow


One thousand times - James Vincent McMorrow


Last story - James Vincent McMorrow


Lost angles - James Vincent McMorrow

No hay comentarios: