miércoles, agosto 06, 2014

THE BLUE NILE

The Blue Nile son un grupo musical formado en 1981 en Glasgow, Escocia. Su música en los inicios estaba construída sobre sintetizadores e instrumentación electrónica y percusión, aunque más adelante sus trabajos destacaron más por las guitarras. Con el patrocinio en sus inicios de artistas establecidos como Rickie Lee Jones y Peter Gabriel (con los cuales la banda más tarde colaboró), The Blue Nile ganaron aclamación crítica, particularmente en sus dos primeros álbumes A walk across the rooftops y Hats, y un éxito comercial en Reino Unido y Estados Unidos, que condujeron a la banda a trabajar con una amplia gama de músicos de finales de la década de 1980 en adelante. Los miembros del grupo también se han ganado reputación por sus evasivas a la publicidad, sus relaciones idiosincráticas con la industria discográfica, y su perfeccionismo y su ritmo de trabajo lento que ha desembocado en la publicación de sólo cuatro álbumes desde la formación del grupo en 1981. El grupo parece haberse disuelto desde el lanzamiento de su cuarto álbum High en 2004, aunque nunca ha habido ninguna confirmación oficial de que así ha sido.

The Blue Nile son uno de esos grupos que pueden considerarse de puro culto, de los que los fans llegan a estar más enamorados de la mística que ha rodeado al grupo que de su propia música. La idea de un grupo que en veinte años grabó cuatro discos, que desaparecía cuando le convenía, que apenas hizo giras, concedió entrevistas, grabó videoclips o apareció en público, llegó a tener casi más peso y relevancia que sus canciones, quizás porque en los 80, la época dorada de su trayectoria, se suponía que cualquier formación de pop buscaba precisamente todo lo contrario: notoriedad, éxito rápido y visibilidad. Desde siempre se ha tenido la sensación de que si Paul Buchanan, Robert Bell y Paul Joseph Moore hubieran actuado con normalidad, rigiéndose por las leyes más o menos ortodoxas de la industria, su legado nunca hubiera tenido tanto impacto entre sus seguidores. Entre otras cosas porque esta capacidad de mirarlo todo con distancia y de invertir el tiempo necesario en la grabación de cada álbum ha sido un factor clave en la preservación de una carrera en la que el afán de éxito y celebridad siempre ha jugado un papel residual y en la que lo único importante ha sido la música.

El suyo es un romanticismo muy simple y primario, a fin de cuentas sus canciones dan vueltas sobre lo mismo una y otra vez (el desamor y cómo el entorno urbano incide en el recuerdo de relaciones truncadas), pero precisamente por eso, porque todo es de una claridad y franqueza meridiana, su discurso no ha perdido un ápice de su fuerza y contundencia sensorial. Por eso y, también, porque la voz de Paul Buchanan, una de las mejores de la historia del pop anglosajón, es eterna, el registro más reconocible de un discurso musical que seguramente no ha resultado tan decisivo y relevante como el de otros coetáneos, pero del que encontramos rastro vigente en artistas como David Gray, Tom McRae o Keane (quienes versionaron The downtown lights), entre muchos otros. Paul Buchanan, fue el cantante y compositor de varias maravillas, el torturado artistón que, en un concierto, al grito de un fan entregado, "¡Paul, te queremos!", contestó, "¿cómo podéis quererme, si me detesto a mí mismo?"

A walk across the rooftops y Hats, cada uno a su manera y con sus particularidades, dibujan a la perfección la iconografía de la melancolía urbana: el destello de las luces cambiantes de los semáforos, el tráfico hipnótico, los caminantes solitarios, teléfonos que no dejan de sonar en hogares silenciosos, oficinas iluminadas en plena madrugada, trenes vacíos, cristales empañados por el frío y la lluvia y, sobre todo, amantes desesperados por encontrarse o reencontrarse en la inmensidad de la noche. Muchos años antes de que Burial y su Untrue diseñaran lo que para algunos es como la banda sonora de un viaje de vuelta a casa en plena madrugada, The Blue Nile ya le pusieron sonido a ese estado de hipersensibilidad estética y emocional que nos envuelve cuando el día o nuestra vida no acaba de funcionar y cualquier imagen de nuestro entorno nos afecta.

Paul Buchanan (Edimburgo, Escocia, 1956) y su amigo de la infancia Robert Bell crecieron juntos en Glasgow y asistieron a la Universidad de Glasgow a finales de 1970, Buchanan obteniendo su licenciatura en Literatura e Historia Medieval, y Bell en Matemáticas. El padre de Buchanan había sido, además de funcionario, músico semiprofesional, y tenía instrumentos musicales en su casa, pero fue sólo después de que Bell se hubiese graduado cuando Buchanan comenzó a pensar seriamente en una carrera musical.

Aunque Buchanan había crecido en el mismo barrio que Paul Joseph PJ Moore, se conocieron en la Universidad, donde Moore estaba estudiando Electrónica, y los tres amigos se convirtieron en parte de la banda, conocida primero como McIntyre (nombre tomado del edificio John McIntyre, la oficina administrativa de la Universidad) y después por Night by Night, aunque Buchanan comentó más adelante que Night by Night “sólo actuaron dos veces, tal vez tres” en su corta existencia. La banda deseaba una formación establecida, y en 1981 Buchanan, Bell y Moore fueron los únicos miembros del grupo. El trío decidió no contratar a nadie, comerciando con una guitarra para un efecto pedal, y pidiendo prestada una antigua caja de ritmos que sólo tocaba ritmos de música latina. Buchanan recordó más tarde: “íbamos y tocábamos porque necesitábamos el dinero, hicimos actuaciones donde interpretábamos covers con el cassette de ritmos latinoamericanos. Y éramos terribles. Pero elegimos canciones que eran tan completamente duraderas y bien conocidas, que la gente las reconocía. No importaba lo mal que las mutilásemos”.

Renombrándose como The Blue Nile (nombre escogido del título del libro de Alan Moorehead de 1962, que junto con The White Nile, formaban una bilogía del autor sobre la historia del río Nilo), el grupo logró reunir el dinero suficiente para grabar y lanzar su primer single, I love this life, en su propio sello Peppermint Records, pop elegante y de sobria instrumentación donde destacaba la voz de Buchanan y sus letras mínimas, melancólicas, como pedazos desechados de metraje cinematográfico. Sólo se editó un número limitado de copias, pero una de ellas encontró su camino hacia RSO Records a través de su amigo e ingeniero Calum Malcolm. Malcolm había sido miembro de la efímera banda punk de Edimburgo, The Headboys, que había lanzado sus discos con el sello RSO, y aún tenía contactos con la compañía. RSO licenció el single para su distribución, pero casi a la vez de ser publicado, RSO quebró y fue absorbido por la compañía Polygram, y el single consecuentemente desapareció.

Sin inmutarse por este revés, el trío continuó actuando en conciertos alrededor de Glasgow, comenzando a escribir sus propias canciones junto a los covers que estaban interpretando en sus shows. Sin baterista y con limitada capacidad musical, particularmente en la forma de tocar la guitarra por Buchanan (más tarde admitió que “podíamos tocar un poco, pero yo era el peor de largo"), los recién formados The Blue Nile adoptaron un enfoque atmosférico y electrónico principalmente pragmático. La banda también demostró su su imaginación, frugalidad e ingeniosidad mecánica: Buchanan recordó que “PJ había comprado una bandeja de camarero. Estaba hecha de zinc y como hacía un buen ruido cuando la golpeabas, lo sampleamos. Fue todo muy primitivo en aquel entonces”.

La historia comúnmente contada sobre The Blue Nile es que en 1983 fueron abordados por un fabricante local de productos Linn de alta fidelidad y les pidió producir una canción que para que el equipo Linn pudiese probar sus mejores efectos. En Linn estaban tan contentos con la grabación resultante, que ofrecieron un contrato a The Blue Nile para hacer un álbum entero y establecieron su propio sello discográfico específicamente para lanzar el álbum. Los miembros de la banda han afirmado en diversas entrevistas que la historia no es correcta, y según Buchanan y Moore el contrato discográfico del grupo surgió a través de un golpe de suerte. La banda ya había grabado algunos demos con el ingeniero Calum Malcolm en su estudio Castlesound cerca de Edimburgo. Como Malcolm era amigo del fundador de Linn, Ivor Tiefenbrun, y tenía vínculos con la empresa, su estudio se habilitó con equipo Linn, y cuando Linn los visitó un día y les pidió escuchar algo de música para probar sus nuevos altavoces, Malcolm les puso la demo de Tinseltown in the rain. Impresionado con la demo, Linn ofreció la banda un contrato con el sello discográfico que estaban a punto de fundar. A pesar de que el grupo demoró la respuesta a Linn nueve meses, finalmente se firmó el contrato y su álbum debut, A walk across the rooftops, fue lanzado como el primer álbum de Linn Records en mayo de 1984. Tanto Buchanan como Moore han negado categóricamente que Linn se acercase a la banda para grabar un disco para ellos, o que la compañía discográfica influenciase el sonido del álbum de alguna manera, con Moore afirmando que “era un mito que fuésemos una banda hi-fi firmada por una compañía de alta fidelidad. Tuvimos suerte de encontrar nuestro camino junto a un excelente ingeniero que conocía a la compañía”.

A walk across the rooftops se ganó elogios generalizados de los críticos musicales por su mezcla de sonidos electrónicos escasos y detallados, y la voz conmovedora de Buchanan, que más adelante fue descrita como “una fusión de la fría tecnología y de un soul de tono confesional y romántico”. A walk across the rooftops era un álbum ricamente cinematográfico, estableciendo los temas que Buchanan visitaría en obras posteriores de The Blue Nile: los altibajos del amor romántico, la belleza manchada de la lluvia, las luces de neón de las ciudades, la dignidad y el coraje con los que personas comunes y corrientes a menudo viven sus vidas. 1984 vería a la banda ganando una mayor exposición en toda Europa, con los vídeos de sus dos singles Stay y Tinseltown in the rain a menudo emitidos en el canal de vídeos musicales Music Box. El perfil de la banda comenzó a crecer, aunque su existencia siguió siendo precaria. Buchanan, comentó: “siempre me resultó extraño que la gente perdiese el aspecto punk de A walk across the rooftops. Vivíamos en un piso en Glasgow sin agua caliente. Apenas sabíamos lo que estábamos haciendo y eso fue muy liberador”.

Deseosos de capitalizar la positiva recepción crítica otorgada a A walk across the rooftops, Linn envió la banda a los estudios Castlesound a principios de 1985 para producir un rápido disco de continuación. Sin embargo, como la banda admitió más tarde, no tenían ningún nuevo material listo para grabar y no estaban contentos con las canciones que estaban produciendo bajo presión en el estudio. La falta de progreso llevó a estrés y discusiones entre los miembros de la banda, y a problemas legales con Virgin Records, a quien Linn había licenciado los discos de la banda, cuando inició acciones judiciales contra el grupo y su sello por no producir el nuevo material estipulado en el acuerdo de licencia. Después de dos años con casi nada grabado que mostrase su trabajo, la banda fue obligada a abandonar el estudio para dar paso a otra banda, y tuvieron que regresar a su casa en Glasgow. Lejos de las presiones del estudio, el grupo superó su bloqueo compositivo, y cuando finalmente volvieron a Castlesound en 1988, fueron capaces de completar rápidamente su nuevo álbum.

Hats fue lanzado en octubre de 1989 ante entusiastas críticas, incluyendo una rara calificación de cinco estrellas por la revista Q. Ahora, más que la urgencia juvenil, es el momento incandescente del amor recién encontrado el que da sentido a la vida. Desde la euforia de Downtown lights o Headlights on parade, al amor cotidiano de Saturday night, pasando por las hermosísimas Let´s go out tonight o Late night train. Y, acorde con el nuevo sentimiento, la instrumentación se hace más lujosa y exhuberante, suavizando las aristas abstractas de A walk..., convirtiendo el sonido en una lustrosa superficie con la voz de Buchanan vibrando en el interior. Una voz capaz de extraer el poder de la emoción de unas letras sencillas que sonarían banales.

Sonando más cálido y suave que su álbum de debut, y explorando los altibajos del amor romántico, Hats alcanzó el puesto número 12 en la lista británica de álbumes. Fue también el disco que les permitió entrar en el mercado de Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 108 en las listas de álbumes Billboard 200 en mayo de 1990. Los tres singles extraídos del álbum y publicados en Reino Unido entraron en el Top 75 en la lista de singles británica.

La primera actuación pública de The Blue Nile desde la salida al mercado de A walk across the rooftops se produjo en diciembre de 1989 en el programa de televisión Halfway to paradise, un show de revista de artes escocesa emitida por Channel 4. La banda tocó dos canciones con la cantante estadounidense Rickie Lee Jones, quien recientemente había hecho amistad con la banda y se había convertido en una de sus más grandes partidarias, interpretando Flying cowboys de Rickie y Easter parade de The Blue Nile. La versión del dueto de Easter parade fue elegida como cara B de los singles de Jones de 1990 Don't let the sun catch you crying y del 12” Headlights on the parade. Durante 1990 The Blue Nile actuaron como teloneros de Rickie Lee Jones en su gira por Estados Unidos (su experiencia en Estados Unidos fue filmada por la BBC Scotland para un documental titulado Flags and fences), seguida de una gira por Reino Unido que culminó en dos conciertos en septiembre de 1990 en el Glasgow Royal Concert Hall, convirtiéndose en la primera banda no clásica que actuó en la recién inaugurada sala.

La radiodifusión recibida por Hats en las emisoras de Estados Unidos, en particular el single The downtown lights, atrajeron la atención del grupo hacia varios músicos conocidos de Estados Unidos. En 1991 la banda fue invitada a Los Angeles a trabajar en canciones de Julian Lennon, Robbie Robertson y Michael McDonald. Como resultado de ello, Buchanan se trasladó a Los Angeles y vivió allí durante un tiempo, estableciendo una relación con la actriz Rosanna Arquette entre 1991 y 1993. Hablando sobre ese período de su vida Buchanan dijo, “fue realmente interesante. Tengo que decir que viví con intensidad aquella época... Y me pasaron cosas buenas, me gustó, realmente me gustó... Lo mejor es que estaba todo el tiempo constantemente queriendo telefonear a mis amigos y decirles, ‘¿adivina quién está en la tienda? ¿quién está en el supermercado?’ Yo no era inmune a todo eso. En las películas (el celuloide es mejor que la vida, ¿no es verdad?; y hace que todo sea brillante. No me refiero a que sea mejor, pero es tan glamouroso, conocí a mucha gente) fue fascinante”. La banda trabajó en el álbum en solitario de Annie Lennox, Diva, co-escribiendo la canción The gift. Lennox después versionó The downtown lights de Hats para su segundo álbum Medusa, lanzado en 1995.

Tras su paso por Linn y Virgin Records, el grupo firmó un contrato con Warner Bros Records en 1992, aunque después se descubrió que Buchanan había hecho él mismo el trato sin informar a sus compañeros de grupo. La explicación que dio por su actuación fue que ninguno de sus compañeros estaba en la ciudad en aquel instante. La banda decidió que quería encontrar un lugar privado para grabar su nuevo álbum con su estudio portátil, y comenzó a viajar por Europa buscando localizaciones convenientes. Pasaron dos años mirando y rechazando ubicaciones en ciudades como Venecia, Amsterdam y Copenhague, el disco fue finalmente grabado en fragmentos en tres localizaciones, en París, Dublín y Los Angeles.

En junio de 1996, siete años después de Hats, The Blue Nile lanzó su tercer álbum, titulado Peace at last, y que trataba sobre la estabilidad emocional, sentar la cabeza con la pareja de tu vida, los problemas del matrimonio, los niños... Musicalmente la guitarra acústica de Buchanan es la que guía las canciones, mientras que los arreglos y la instrumentación son más convencionales, más orgánicos, más sueltos y rugosos. Destacan del álbum canciones como Sentimental man, Family life, Good bless you kid o Tomorrow morning. El álbum mostraba una marcada diferencia con el estilo de los dos primeros discos, con el trabajo de guitarra acústica de Buchanan en primer plano. Buchanan recordó que él había comprado la guitarra en una tienda de música de Nueva York, y por coincidencia Robert Bell había visto la guitarra un poco antes el mismo día y llamado a Buchanan para contárselo. Un coro de gospel hizo una breve aparición en el primer single Happiness. A pesar de la publicación de Peace at last por fin en un sello importante, la reacción crítica al álbum fue más mezclada que la de los discos anteriores de la banda, y a pesar de entrar en la lista británica de álbumes en el número 13, el álbum tuvo unas pobres ventas.

En 1997, The Blue Nile nombraron un administrador a tiempo completo por primera vez en su carrera, el experimentado ex-Dire Straits, Ed Bicknell, quien arrancó al grupo de su acuerdo con Warner Bros y trató de convencer a la banda para cambiar sus hábitos de grabación, pero con poco éxito. Se separó de la banda en 2004, afirmando después que “en términos de grabaciones modernas, la historia de The Blue Nile era la más jodida que había encontrado nunca”. Tras la gira que dieron en 1996 y 1997, culminando en una aparición en el Festival de Glastonbury en junio de 1997, The Blue Nile desaparecieron del candelero público durante los siguientes siete años, aparte de una aparición en un concierto de homenaje en 2001 en el Olympia Theatre de Dublín al presentador de música irlandesa Uaneen Fitzsimons, tras su muerte en un accidente de coche. Una versión remezclada de su single Tinseltown in the rain fue utilizada como tema principal de la serie de la BBC Scotland, Tinsel Town, emitida en 2000 y 2001.

Tras el período más largo entre álbumes, The Blue Nile lanzaron High en agosto de 2004 a través de Sanctuary Records. Parte de la larga demora en hacer el disco se debió a que Paul Buchanan contrajo una forma de síndrome de fatiga crónica que afectó a su salud durante dos años, pero como explicó en el lanzamiento del disco, fue principalmente el resultado del perfeccionismo de la banda arraigado una vez más: “grabamos un disco y medio y... nos dimos cuenta de que no estábamos enamorados de él... La gran mayoría del material lo desechamos; simplemente pusimos el resto a un lado y no lo tocamos más”. El álbum alcanzó el número 10 en la lista de álbumes británica, la posición más alta hasta la fecha para la banda. Aunque la guitarra acústica está aún presente en algunos temas, el sonido musical en general es más reminiscencia de Hats. Destacan The days of our lives, semejante al sonido de los dos irrepetibles primeros discos, y la majestuosa High. La temática del disco gira acerca de la melancolía del monótono dia a dia, la palidez rutinaria de una vida que va defraudando expectativas.

Se hizo evidente durante la grabación de High que habían resurgido viejas tensiones entre los miembros de la banda. Los comentarios de Buchanan en una entrevista de 2012 parecían indicar que el álbum había sido terminado por un sentido del deber y lealtad más que por la voluntad de hacerlo: “cuando finalmente terminamos High, creo que no estábamos llenos de la misma alegría e ingenuidad que sentíamos cuando empezamos. Habíamos aportado mucho de nosotros de manera suficiente para hacerlo. Me pareció un disco estoico, en cierta medida un disco acerca de nosotros mismos, aunque no me di cuenta hasta más tarde. Fue un disco bastante estoico y unido en todas sus piezas del que estaba orgulloso y, en cierto sentido, enfocado en nosotros mismos. Aparecimos, entramos en la sala y trabajamos, y cualquier deriva se había establecido en que éramos leales entre nosotros y sabíamos que teníamos que formar los carros en un círculo”.

Durante los preparativos para la gira en febrero de 2005 tras la publicación del álbum, Buchanan y Bell se dieron cuenta de que Moore había dejado de contactar con ellos y no estaría disponible para la gira. Aunque en entrevistas de la época, Buchanan evadía las preguntas sobre la ausencia de Moore, e insistía en que seguían siendo amigos, trece años más tarde reconoció que en realidad él y Bell no han tenido prácticamente ningún contacto con Moore desde la grabación de High.

Buchanan y Bell salieron de gira por Inglaterra y Escocia en mayo y junio de 2006, y por Escocia e Irlanda en noviembre de 2006, anunciada como Paul Buchanan sings the songs of The Blue Nile, absteniéndose de actuar simplemente como The Blue Nile como señal de respeto por la ausencia de Moore. La banda consistía en Buchanan en voz y guitarra, Bell en guitarra y teclados, Alan Cuthbertson y Brendan Smith en los teclados, Stuart McCredie en guitarra y Liam Bradley en batería. En julio de 2007, Buchanan y Bell actuaron en el Bridgewater Hall de Manchester como parte del Festival Internacional de Manchester. En julio de 2008, la banda hizo actuaciones en el Glasgow Royal Concert Hall, en el Somerset House de Londres y en el Radisson Hotel de Galway.

Aunque nunca ha habido un comunicado oficial para aclarar si The Blue Nile siguen existiendo o no, todo indica que la banda se ha separado. Parece que hay desacuerdo entre los miembros de la banda en cuanto a si alguna vez harán otro disco juntos. Moore enfatiza que él nunca se reunirá con la banda, diciendo en las comunicaciones enviadas en 2010 para el biógrafo de la banda que “encontraba más saludable dejar todo ese pasado atrás”, y en una entrevista de 2013 su lacónica respuesta a la pregunta de un reencuentro fue, “creo que pasaron cosas que estaban más allá de los límites. Es una pena, pero si el sentimiento de sentarse juntos no existe, continuar haciéndolo porque sí es inútil”. Por otro lado, Buchanan no ha renunciado a la esperanza de que los tres miembros de The Blue Nile puedan hacer más música juntos en el futuro, diciendo: “no sé dónde están las cosas con los otros dos miembros del grupo... En cierto modo, creo que sería bueno y correcto, pero necesito esperar y ver. Si los otros dos dicen que lo hagamos, lo haremos... Sin duda, si me encuentro con ellos en una esquina, mi esperanza sería que podíamos decir: ‘¿Qué vas a hacer mañana?” También lamentó el alejamiento con Moore, diciendo, “estábamos inhibidos por el machismo escocés donde tienes que darle a la otra persona su espacio, pero me encanta PJ y no hay un mes que no piense en telefonearle”.

En septiembre de 2010 se publicó una biografía de The Blue Nile escrita por el periodista escocés Allan Brown, titulada Nileism: The strange course of The Blue Nile. Aunque Brown era un viejo conocido de Paul Buchanan, encontró a Buchanan reacio a participar, y tanto Bell como Moore rechazaron las invitaciones de Brown para entrevistas o cualquier cooperación con la escritura del libro.

En mayo de 2012, Paul Buchanan lanzó su álbum en solitario Mid air, una colección de canciones cortas y acústicas en su mayoría con sólo la voz de Buchanan y piano, grabado con el hijo de Calum Malcolm, Cameron, como ingeniero del álbum y publicado por el propio sello discográfico de Buchanan, Newsroom Records. En una entrevista radiofónica, Buchanan mencionó que hacia el final del proceso de grabación había llamado a Robert Bell para que le ayudase en dos canciones (Mid air y My true country), y que ni él ni Cameron Malcolm quedaron satisfechos con su aportación. Más adelante, Bell remezcló Buy a motor car, que apareció en la edición Deluxe del álbum lanzada en octubre de 2012.

En noviembre de 2012 Virgin Records lanzó dos versiones para coleccionista de dos CD de los dos primeros álbumes de la banda, A walk across the rooftops y Hats. Cada versión incluía el álbum original remasterizado por el ingeniero Calum Malcolm, junto con un disco bonus de rarezas y material inédito seleccionados por Paul Buchanan y Robert Bell. Una edición para coleccionistas similar del tercer álbum Peace at last fue lanzada en marzo de 2014.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.independent.co.uk, http://blogs.elpais.com, http://estacionfantasma.blogspot.com.es, http://www.allmusic.com, http://www.oldies.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE BLUE NILE

A walk across the rooftops, Tinseltown in the rain, From rags to riches, Stay, Easter parade, Heatwave, Automobile noise, I love this life (A walk across the rooftops)

Over the hillside, The downtown lights, Let's go out tonight, Headlights on the parade, Saturday night, The wires are dawn (Hats)

Happiness, Tomorrow morning, Sentimental man, Love came down, War is love, God bless you kid, Soon (Peace at last)

The days of our lives, I would never, Because of Toledo, She saw the world, High, Stay close (High)

PAUL BUCHANAN

Mid air, Half the world, Cars in the garden, Buy a motor car, Two children, My true country, Buy a motor car (Elegance remix) (Mid air)

Vídeos:

Tinseltown in the rain, Stay, Heatwave, y el single I love this life, que aparece en posteriores reediciones, de su primer álbum A walk across the rooftops:

Tinseltown in the rain - The Blue Nile


Stay - The Blue Nile


Heatwave - The Blue Nile


I love this life - The Blue Nile


The downtown lights, Headlights on the parade, Saturday night y Over the hillside, del álbum Hats:

The downtown lights - The Blue Nile


Headlights on the parade - The Blue Nile


Saturday night - The Blue Nile


Over the hillside - The Blue Nile


Happiness, Tomorrow morning y God bless you kid, del álbum Peace at last:

Happiness - The Blue Nile


Tomorrow morning - The Blue Nile


God bless you kid - The Blue Nile


I would never, High y Stay close, del álbum High:

I would never - The Blue Nile


High - The Blue Nile


Stay close - The Blue Nile


De Paul Buchanan en solitario, Buy a motor car (Elegance remix), Mid air, Half the world y Cars in the garden, desde su álbum Mid air:

Buy a motor car (Elegance remix) - Paul Buchanan


Mid air - Paul Buchanan


Half the world - Paul Buchanan


Cars in the garden - Paul Buchanan

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Geniales, maravillosos, sin más que decir. Gran retrospectiva.

Chorbyradio dijo...

Realmente sólo conozco su álbum Hats per me parece buenísimo.
Un disco de los que siempre sienta bien escucar.
Del resto, como su discografía no es muy amplia, habrá que investigar.
Saludos sintéticos.