miércoles, octubre 04, 2017

THREE DOORS DOWN

3 Doors Down (3DD) es una banda estadounidense de rock de Escatawpa, Mississippi, que se formó en 1996. La banda originalmente estaba formada por Brad Arnold (voz principal/batería), Todd Harrell (bajo) y Matt Roberts (guitarra principal, vocales de acompañamiento). Pronto fue aumentada por el guitarrista rítmico Chris Henderson. 3 Doors Down saltaron a la fama internacional con su primer single, Kryptonite, que llegó al número 3 de la lista Billboard Hot 100 . Han grabado hasta la fecha seis álbumes de estudio, todos ellos figurando en los puestos más altos de la lista Billboard 200, y cosechando numerosas ventas. A nivel mundial 3 Doors Down han vendido más de 20 millones de discos. La banda ha compartido escenario con artistas como Daughtry, Pop Evil, Red Sun Rising, Black Stone Cherry, Megadeth, Staind, Nickelback, Three Days Grace, Oleander, Alter Bridge, Breaking Benjamin, Seether, Shinedown, Hinder, Mentors, ZZ Top, Bob Seger, y Lynyrd Skynyrd. Billboard clasificó a 3 Doors Down como la 30ª mejor banda de la década 2000-2010.

Comparados con frecuencia con bandas como Nickelback, Creed, Hoobastank o Three Days Grace, y categorizados con etiquetas como rock alternativo, rock moderno, post-grunge, pop/rock, pop/metal y otras clasificaciones, 3DD se consideran una banda que toca rock americano de bajo coste. Su sonido se caracteriza por melodías pegadizas, gran calidad de sonido, interacción dinámica de sus guitarras y ritmo musculoso. Durante toda su carrera, 3 Doors Down se han ido estableciendo como una banda excepcional, tanto en el estudio como en el escenario, donde resaltan por su potente sonido en vivo y la contagiosa energía que desbordan.

Según la revista Billboard fueron el primer grupo que en su debut obtuvieron un single número 1 en cuatro formatos diferentes de radio simultáneamente con Kryptonite, y el quinteto pasó a ganar el Billboard Music Awards 2003 por Mejor grupo de pop/rock y Mejor Hot 100 single, además de comprobar cómo When I'm gone se convertía en la canción más reproducida de 2003 según Nielson Vegas: Modern AC Radio.

La banda originalmente estuvo conformada por Brad Arnold (voz principal/batería), Todd Harrell (bajo) y Matt Roberts (guitarra principal, vocales de acompañamiento). Comenzaron a actuar fuera de Escatawpa, y fue durante un viaje a Foley, Alabama, donde adoptaron su nombre oficial. Cuando los tres hombres caminaban por la ciudad, vieron un edificio donde habían caído algunas letras de su signo, y se podía leer "Doors Down". Puesto que en aquel momento el grupo consistía en tres personas, agregó el "3" para crear 3 Doors Down. El "3" vendría a significar ser las 3 oportunidades que todos tienen en la vida (la tercera oportunidad). "Doors" representa cada entrada o salida, y "Down" vendría a ser lo perdido. En una entrevista a Brad Arnold, declaró: "es como si fuera que tu última oportunidad, tu última entrada o salida está perdida. Mientras vas cumpliendo con las 3 oportunidades en cualquier ámbito de la vida te vas dando cuenta que te estás quedando en el abismo. El nombre del grupo tiene un significado muy personal para mí". La portada de su álbum de 2011 Time of my life sugiere el número original de miembros de la banda (3) y los de entonces (5); en el reloj de la portada del álbum se puede leer 3:05.

Aunque criados en casas religiosas, los músicos también sintieron la llamada del rock & roll a temprana edad, formando eventualmente un trío de rock en 1994 para tocar en el patio trasero de un amigo, cantando con frecuencia covers de Bush y Metallica en fiestas de amigos. Así como progresaban los años, también lo hizo el sonido del grupo, y tras varios años tocando juntos, Todd Harrell pidió al guitarrista Chris Henderson que se uniese a la banda. Grabaron un demo en CD de sus canciones originales en los estudios Lincoln Recording de Pascagoula, Mississippi. Cuando la banda pasó el CD a la emisora de radio local FM WCPR, comenzaron a tocar la versión EP de Kryptonite, con sus referencias a Superman, y se convirtió en la canción más solicitada en la emisora durante más de 15 semanas, ayudándoles a convertirse en los favoritos locales y a atraer numeroso público a sus shows en vivo, con lo que lograron extender su público más allá de Mississippi y el sur. Kryptonite recibió tantas solicitudes de reproducción, que se agregó a la lista de reproducción regular de la emisora, donde la canción se quedó en la rotación durante siete meses. El director de programas de la emisora envió la canción al manager Phin Daly, quien la mostró a su vez a Bill McGathy, su empleador en In De Goot Entertainment. Decidieron pagar el viaje de la banda a Nueva York para realizar una exhibición en el club musical CBGB. Daly dijo a HitQuarters: "una vez que subieron al escenario y comenzaran a tocar, era evidente la magia que había en su música. Así que intentamos firmarlos". El éxito de 3 Doors Down en la radio también condujo a Republic Records, una discográfica subsidiaria de Universal, a firmar contrato con la banda.

El primer disco de estudio de 3 Doors Down, The better life, producido por Paul Ebersold (quien hizo que se presentaran inmediatamente comparaciones con el grupo contemporáneo Matchbox 20), fue lanzado en febrero de 2000. El disco fue elogiado por sus sólidas letras y su enérgica y bien construida música; sin embargo, también fue criticado por ser genérico y poco original. The better life llegó a ser el 11º álbum más vendido del año, con ventas de unos 3 millones de copias, llegando al número 7 en las listas Billboard 200. Desde entonces ha sido certificado con 6 Discos de platino, gracias en gran parte a los éxitos internacionales Kryptonite, Loser y Duck and run. Un cuarto single, Be like that, fue nuevamente grabado para la película American Pie 2 de 2001 con letras diferentes para las tres primeras líneas. Esta versión es conocida como la "edición American Pie 2". Durante la grabación del álbum, Brad Arnold grabó partes de voz y batería. Sin embargo, la banda contrató al baterista Richard Liles para la gira de promoción de The better life para que Arnold pudiese cantar al frente del escenario. Liles dejó de tocar con ellos a finales de 2001.

El segundo álbum de estudio de la banda, Away from the sun, producido por Rick Parashar (Alice In Chains, Pearl Jam, Blind Melon, Nickelback), fue lanzado en noviembre de 2002, siendo certificado con Disco de platino a los dos meses de su lanzamiento. El álbum mostraba potentes guitarras, bajos, tambores, con gran apoyo de melodías vocales y composiciones más sentimentales. Away from the sun llegó al número 8 en Billboard 200, y también produjo dos singles de éxito, When I'm gone y Here without you. El álbum vendió 4 millones de copias en todo el mundo, incluyendo más de 3 millones en Estados Unidos. El baterista Josh Freese fue contratado para grabar las partes de batería del álbum. El guitarrista de Rush, Alex Lifeson, produjo y tocó en tres canciones del disco: Dangerous game, Dead love y Wasted me, pero sólo Dangerous game figuraría en el listado final del álbum. La banda contrató al canadiense Daniel Adair para tocar la batería en la extensa gira Away From The Sun Tour, y posteriormente grabó las partes de batería para el siguiente lanzamiento de estudio de la banda y fue con la banda a bordo del USS George Washington (CVN-73) para filmar el videoclip de When I'm gone. Los administradores de la Marina de Guerra enviaron copias del vídeo a todos los barcos de la flota.

En 2003, 3 Doors Down lanzaron un EP en vivo titulado Another 700 miles, que consistía en grabaciones de una actuación en vivo de la banda en Chicago. Another 700 miles fue certificado con Disco de oro en Estados Unidos. Además de contar con algunos éxitos de 3 Doors Down de sus dos álbumes anteriores, el EP contenía una versión de la popular canción de Lynyrd Skynyrd de 1977 That smell. El grupo estuvo de gira con Nickelback en 2004.

En 2003, el grupo comenzó a organizar los conciertos benéficos anuales 3 Doors Down and Friends, a través de la propia entidad caritativa de la banda The Better Life. En 2006, este evento se llevó a cabo en el Mobile Convention Center, y sus ingresos fueron destinados a la ayuda a los afectados por el huracán Katrina. Como residentes de Escatawpa, los miembros de la banda vieron desde allí los efectos de la devastación del Katrina.

En 2005, la banda ya había vendido 12 millones de álbumes. El tercer álbum de estudio de 3 Doors Down, Seventeen days (2005), grabado en los estudios Ocean Way de Nashville, y producido por Johnny K (Finger 11, Disturbed) contenía 12 canciones, y debutó en el número 1 de la lista Billboard 200, siendo certificado Disco de platino sólo un mes tras su lanzamiento. Seventeen years muestra crecimiento y madurez en la musicalidad y composición a lo largo del disco, con una fácil transición desde canciones rockeras como Live for today a baladas lastimeras como el cierre del álbum, Here by me. De los singles que se extrajeron del disco, Let me go y Behind those eyes tuvieron mayor éxito en las listas. Live for today, Landing in London (canción escrita por Bob Seger, en la cual éste cantó el segundo verso y proporcionó coros), y Here by me también fueron lanzados como singles. Durante la gira Seventeen Days Tour, la banda apareció junto al grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd, y también aparecieron como cabezas de cartel en muchos shows.

Más adelante en el mismo 2005, la banda lanzó un DVD en vivo titulado Away from the sun: Live from Houston, Texas. El DVD fue producido y dirigido por el nominado a los premios Academy Alex Gibney, y Doug Biro, e incluía canciones de The better life y Away from the sun, incluso algunas maquetas iniciales de It's not me y Father's son, que finalmente figuraron en el álbum Seventeen days. Greg Upchurch, anteriormente en Puddle of Mudd, sustituyó a Daniel Adair en 2005, cuando Adair dejó el grupo para convertirse en el baterista y miembro contribuyente de Nickelback.

3 Doors Down publicaron su cuarto álbum 3 Doors Down en mayo de 2008. Debutó en el número 1 en Billboard 200, vendiendo 154 mil copias en su primera semana, y convirtiéndose en el segundo álbum consecutivo del grupo, tras Seventeen days, en llegar al número 1 en Estados Unidos, y su cuarto álbum en alcanzar el Top 10. Compuesto por baladas de amor catárticas y lleno de angustia, mezcladas con un cierto nivel sónico sometido de rock metálico, el álbum contenía los singles de éxito It's not my time, Train, Let me be myself y Citizen/Soldier, una canción escrita en homenaje a la Guardia Nacional. En 2009, 3 Doors Down, junto con The Soul Children of Chicago, aportaron la canción In the presence of the Lord al álbum de recopilación Oh happy day: an all-star music celebration.

La banda grabó en 2009 una canción navideña llamada Where my Christmas lives, que fue la primera canción navideña escrita por Brad Arnold. Fue lanzada digitalmente junto con siete canciones acústicas a principios de diciembre. Seis de estas canciones habían figurado en el álbum 3 Doors Down, y la otra se trataba de una versión acústica de Where my Christmas lives.

En febrero de 2010, la banda lanzó una canción llamada Shine a través de medios digitales como iTunes, que fue utilizada como promoción para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 y está disponible en puntos de venta digitales. En enero de 2011, 3 Doors Down actuaron durante el primer período intermedio del partido All-Stars de la NHL 2011 celebrado en Raleigh, Carolina del Norte, en la que tocaron dos canciones: When you're young y Kryptonite. La banda también celebró un concierto gratuito como parte de las festividades de fin de semana en enero de 2011 en el centro de Raleigh.

Con Howard Benson como productor, 3 Doors Down grabaron su siguiente álbum entre Los Angeles y Tokio. Su quinto álbum de estudio, Time of my life, fue lanzado en julio de 2011. La banda había lanzado anteriormente When you're young como primer single del álbum en enero de 2011. El single alcanzó la posición 81 en Billboard Hot 100. Un segundo single del álbum, Every time you go, fue lanzado en medios digitales en mayo de 2011. El grupo se embarcó en una gira en julio de 2011 a través de Estados Unidos, Europa y Reino Unido para promocionar el álbum. Time of my life debutó en el número 3 en Billboard 200, con 59.800 copias vendidas en su primera semana. A partir de mayo de 2012, la banda se embarcó en la gira de seis semanas de duración Gang Of Outlaws Tour, con ZZ Top como cabezas de cartel y Gretchen Wilson como telonera. En mayo de 2012, Matt Roberts anunció que dejaba la banda para centrarse en sus problemas de salud. La gira Gang Of Outlaws continuó. En mayo, el guitarrista Chris Henderson anunció en Twitter que su antiguo técnico de guitarra Chet Roberts tomaría el relevo de Matt Roberts en la guitarra.

Al terminar la gira Gang Of Outlaws, la banda dijo en una entrevista que entraban de nuevo en el estudio para grabar tres o cuatro nuevas canciones para su primer álbum recopilatorio, The greatest hits, que sería lanzado en noviembre de 2012. Durante la parte final de la gira Gang Of Outlaws, estrenaron una nueva canción, One light, que fue incluida en The greatest hits. El guitarrista Chris Henderson anunció en Twitter que estarían en el estudio pocas semanas después de que la gira finalizase. A finales de 2012, la banda apareció en varios shows más reducidos, incluyendo uno en Huntington, Nueva York. 3 Doors Down actuaron en el Download Festival 2013 en el escenario Zippo Encore. Desde finales de 2012 a marzo de 2013, 3 Doors Down estuvieron junto con la banda rock americana Daughtry en una gira por Estados Unidos para promover el lanzamiento del tercer disco de estudio de estos últimos. La versión de Daughtry de In the air tonight fue filmada y subida al canal oficial de YouTube del grupo rock americano. La banda también tocó en el Festival de Jazz de Dubai en febrero de 2013.

En abril de 2013, el bajista Todd Harrell fue acusado de homicidio por atropello de una persona en Nashville, Tennessee. Al parecer conducía por la carretera I-40 a gran velocidad bajo la influencia de medicamentos recetados, cuando causó un accidente que mató a un hombre de 47 años, Paul Howard Shoulders, Jr. El juez accedió a la petición de los abogados de Harrell a que éste estuviese en arresto domiciliario mientras esperaba juicio, pero criticó duramente al médico del músico, acusándolo de prescribir a Harrell demasiadas pastillas para mitigar los dolores. El juez declaró que Harrell “ha tomado 360 pastillas de oxicodona y 60 de Oxycontin por prescripción de su médico en menos de 30 días, lo que supone una cantidad excesiva respecto de la que se prescribe generalmente en el curso del tratamiento médico”. Harrell también fue acusado de llevar escondida una bolsa de plástico en su calcetín que contenía 8 pastillas de Xanax, 24 pastillas de oxicodona y 4 pastillas de oximorfona. Harrell entró voluntariamente en rehabilitación para el tratamiento de las adicciones al alcohol y a la prescripción de medicamentos para el dolor en un lugar desconocido, por lo que el juicio se retrasó, siendo finalmente condenado en diciembre de 2015 a dos años de prisión, seguido por seis años de libertad condicional. 3 Doors Down anunciaron más tarde que los cuatro shows programados en Estados Unidos para abril y mayo habían sido cancelados por respeto a Shoulders y su familia. La gira europea con Prime Circle y las fechas de la gira de verano con Daughtry, que habían sido anunciadas el día después del incidente en Nashville, permanecieron intactas. A finales de mayo, una semana antes del inicio del tour europeo que comenzaría en Moscú, Justin Biltonen fue anunciado como nuevo bajista de la banda. En julio de 2013, actuaron en el National Scout Jamboree 2013 en la Cumbre de la Reserva Bechtel.

En junio de 2014, 3 Doors Down tocaron dos días en la base aérea de Kadena, Okinawa, Japón, durante la celebración del Americafest. Tocaron todos sus éxitos y sólo dos canciones nuevas.

En enero, Chris Henderson informó al Phoenix New Times que su nuevo álbum saldría al mercado durante 2014. Desde finales de 2013 a 2014, la banda se embarcó en una gira acústica llamada Songs From The Basement por todo Estados Unidos. En febrero de 2014, Todd Harrell fue detenido en Mississippi una vez más por un incidente de tráfico. Poco después, la banda emitió una declaración en la que anunciaron que Harrell no estaría en el grupo, y que seguirían con Justin Biltonen como su sustituto. En junio, Chris Henderson anunció que el nuevo álbum, producido por Matt Wallace sería titulado Us and the night. Originalmente se fijó para ser lanzado entre septiembre y noviembre de 2015, pero finalmente se retrasó hasta marzo de 2016.

El ex- guitarrista del grupo Matt Roberts murió en agosto de 2016 a la edad de 38 años, de una sobredosis de drogas que le habían sido prescritas.

3 Doors Down actuaron en el concierto de inauguración presidencial del Presidente electo Donald Trump en enero de 2017. La banda recibió críticas y burlas por actuar en este evento. En la semana siguiente a la publicación del álbum Greatest hits, la banda reentró en Billboard 200 escalando hasta el puesto 94; el álbum debutó y alcanzó el número 100 en 2012 y salió de las listas en abril de 2016.

3 Doors Down pusieron en marcha la fundación The Better Life (TBLF) en 2003, con el objetivo de fomentar una vida mejor para tantos niños como fuese posible. Desde sus inicios, TBLF ha apoyado a numerosas organizaciones benéficas en Estados Unidos, incluyendo el Centro para la Prevención del Abuso Infantil y el Hábitat para la Humanidad. Además, proporcionó ayuda y asistencia a la región de la costa del Golfo de Mississippi durante el huracán Katrina. En 2006, Brad Arnold indicó que se habían recaudado unos 900 mil dólares, con los que pudieron adquirirse tres coches de policía y un camión de bomberos para ayudar con los esfuerzos de rescate. También, en conexión con Wal-Mart, fueron capaces de abastecer la ciudad con tres camiones llenos de suministros de rescate. También hubo apoyo extenso de TBLF en la provisión de fondos para la reconstrucción de los esfuerzos de la ciudad.

3 Doors Down y la Fundación The Better Life fueron los anfitriones de un espectáculo anual para recaudar fondos para la caridad. A principios de 2010, el show se llevó a cabo en el Hotel-Casino Horseshoe de Tunica, Mississippi. Anteriormente a 2010, el show se realizó en el Hard Rock Hotel-Casino de Biloxi, Mississippi. Además de un concierto de 3 Doors Down y amigos, también se realiza una subasta, que incluye numerosos artículos de amigos musicales, iconos del deporte y otros varios simpatizantes de la banda y la beneficiencia. Hay un promedio de sesenta artículos subastados anualmente, y las ganancias se destinan a TBLF.

Entre los participantes en los shows se incluyen artistas como Lynyrd Skynyrd, Shinedown, Alter Bridge, Staind, Hinder, Switchfoot, Tracy Lawrence, Sara Evans y otros; y entre los artículos de la subasta, una guitarra de Paul Stanley en la gira de despedida de Kiss, cuatro motocicletas Roger Bourget, acceso a la suite de carreras de Dale Jr., diseños de NASCAR realizados por Brad Daley, y numerosos recuerdos firmados de guitarras y deportes.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.universalmusic.es, https://es.wikipedia.org, http://thegreatrockbible.com, https://www.buenamusica.com, http://www.billboard.com, http://www.wopvideos.com, http://www.oldies.com, http://3doorsdownweb.yaia.com, https://www.vagalume.com.br, https://www.last.fm, http://www.lahiguera.net, http://www.3doorsdown.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Kryptonite, Loser, Duck and run, Be like that, Life of my own, Better life, So I need you (The better life)

When I'm gone, Away from the sun, The road I'm on, Running out of days, Here without you, I feel you, Going down in flames (Away from the sun)

That smell (Another 700 miles)

It's not me, Let me go, Landing in London, Behind those eyes, Father's son, Live for today, Here by me (Seventeen days)

Train, Citizen/Soldier, It's not time, Let me be myself, Pages, These days, Your arms feel like home, When it's over, She don't want the world, Feet in the water (3 Doors Down)

Where My Christmas lives (Where My Christmas lives EP)

Time of my life, When you're young, Round and round, Heaven, Back to me, Every time you go, What's left, Believer (Time of my life)

One light, There's a life, Goodbyes (The greatest hits)

The broken, In the dark, Still alive, Believe it, Inside of me, I don't wanna know, Pieces of me, Us and the night (Us and the night)

Vídeos:

Kryptonite, Loser, Duck and run y Be like that, del primer álbum The better life:
Kryptonite - 3 Doors Down


Loser - 3 Doors Down


Duck and run - 3 Doors Down


Be like that - 3 Doors Down


When I'm gone, The road I'm on, Here without you y Away from the sun, del álbum Away from the sun:

When I'm gone - 3 Doors Down


The road I'm on - 3 Doors Down


Here without you - 3 Doors Down


Away from the sun - 3 Doors Down


Let me go, Behind those eyes y Landing in London, del álbum Seventeen days:

Let me go - 3 Doors Down


Behind those eyes - 3 Doors Down


Landing in London - 3 Doors Down


It's not my time, Citizen/Soldier, Train y Let me be myself, del álbum 3 Doors Down:

It's not my time - 3 Doors Down


Citizen/Soldier - 3 Doors Down


Train - 3 Doors Down


Let me be myself - 3 Doors Down


When you're young, Time of my life, Every time you go y What's left, del álbum Time of my life:

When you're young - 3 Doors Down


Time of my life - 3 Doors Down


Every time you go - 3 Doors Down


What's left - 3 Doors Down


Goodbyes, del álbum recopilatorio The greatest hits:

Goodbyes - 3 Doors Down


In the dark, The broken, Still alive e Inside of me, del álbum Us and the night:

In the dark - 3 Doors Down


The broken - 3 Doors Down


Still alive - 3 Doors Down


Inside of me - 3 Doors Down

No hay comentarios: