miércoles, diciembre 14, 2016

STRAY CATS/BRIAN SETZER

Stray Cats fueron una banda estadounidense de rockabilly formada en 1979 por el guitarrista y vocalista Brian Setzer, el doble bajista Lee Rocker y el baterista Slim Jim Phantom en la ciudad de Long Island de Massapequa, Nueva York. El grupo tuvo varios singles de éxito en Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos incluyendo Stray cat strut, (She's) Sexy + 17, Look at that Cadillac, I won’t stand in your way, Bring it back again y Rock this town, ésta última catalogada por el Rock and Roll Hall of Fame como una de las canciones que dieron forma al rock and roll. Grupos británicos como Crazy Cavan o Matchbox rescataron el sonido rockabilly del olvido en la década de los 70, pero la aparición de los Stray Cats hizo de ellos uno de los grupos más importantes de revival del rockabilly y del nacimiento de psychobilly en los primeros años 80.

El grupo, cuyo estilo estaba basado en los sonidos de los artistas de Sun Records (sello de Sam Phillips con sede en Memphis, Tennessee) y otros artistas de la década de 1950, fueron fuertemente influenciados por Eddie Cochran, Carl Perkins, Gene Vincent y Bill Haley y& His Comets. Stray Cats consiguieron un rápido y gran seguimiento en la escena musical de Nueva York en el CBGB y el Max Kansas City, así como en locales en Long Island. Cuando los Cats escucharon rumores de que había un resurgimiento de la subcultura juvenil de los Teddy Boys de los años 1950 en Inglaterra, la banda se trasladó a Reino Unido. Entonces encabezaron el renacimiento del naciente rockabilly, mezclando el sonido Sun Studio de los 50 con elementos musicales punks modernos. En términos de estilo visual, los Stray Cats también mezclaron elementos de ropa rockabilly de 1950, como el uso de chaquetas de paño, zapatos creepers y camisas occidentales con ropa punk, o como pantalones apretados de cremallera negra y versiones modernas de cortes de pelo estilo 1950 peinados con laca y con escandalosos coloridos.

La banda apareció por primera vez en 1979 interpretando temas de rockabilly y de rock’n’roll bajo varios nombres, incluyendo The Tomcats, The Teds y Bryan and The Tom Cats. Fue formada por Brian Setzer, Bob Beecher y Gary Setzer, hermano de Brian, quienes también tenían otra banda llamada The Bloodless Pharaons junto a Ken Kinally en los teclados, pero tras abandonar Gary  Setzer la formación y unirse a ésta Lee Rocker y Slim Jim Phanton, compañeros de clase de Brian, utilizaron sólo Stray Cats como nombre del grupo. El nombre de la banda, Stray Cats, ya había aparecido anteriormente en la película de rock 'n' roll de 1973 That’ll be the day y su secuela de 1974 Stardust, y fue sugerido por Rocker debido a su estado como “stray” (perros callejeros).

Brian Setzer ya era fan de la música desde bien pequeño, y pidió a sus padres una guitarra a los 6 años de edad, tras haber escuchado a los Beatles. A los 14 se fijó en Eddie Cochran y se comenzó a arreglar como él lo hacía. Se cortó el pelo y se lo engominó, dio vueltas a las mangas de sus camisetas y a los bajos de sus pantalones. Phantom era también seguidor de los Beatles en un principio, mientras que Rocker comenzó con una rebelión contra sus años de aprendizaje de violoncelo (su padre fue durante mucho tiempo el primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de Nueva York). Lo que unió al trío fue su fascinación por el rock'n'roll. Estuvieron en varias formaciones antes de unirse para formar Stray Cats.

Los tres rockers de Long Island se encontraron con un escenario en su país de escaso interés en una banda emergente que tocaba una música vetusta, lo que denominaban oldies. Tony Bodgood les comentó que el rockabilly en Inglaterra nunca había muerto y que continuaban existiendo grupos, por lo que el trió decidió vender sus pertenencias para poder pagarse su traslado a Londres. Bodgood se convirtió en el manager del grupo. Tras pasar una temporada sin dinero y tocando en pequeños clubs, una noche Dave Edmunds, conocido como entusiasta del roots rock por su trabajo con Rockpile y como artista en solitario les oyó tocar y quedó fascinado por la fuerza de los tres chicos en el escenario. Se presentó en el camerino y les ofreció una oportunidad única: trabajar con ellos y producirles el que sería su primer disco.

Enseguida se vieron cortejados por sellos como Virgin Records, Stiff Records y Arista Records. El boca a boca se extendió rápidamente y pronto miembros de The Rolling Stones, The Who y Led Zeppelin estaban en sus shows. Entraron a los estudios Eden y Jam de Londres con Edmunds para grabar en sólo 5 días su álbum de debut, Stray Cats, lanzado en Gran Bretaña en 1981 a través de Arista Records, con 12 temas trepidantes que mezclaban de manera explosiva el más genuino rockabilly y el punk de los años 70. Consiguieron tres hits ese año con Runaway boys, Rock this town y Stray cat strut, que consiguieron altos puestos en las listas. Otros temas destacables del disco incluyen Rumble in Brighton o Fishnet stockings, además de versiones de clásicos de los 50 como Ubagi stomp, que popularizó Jerry Lee Lewis, o Jeannie Jeannie Jeannie, interpretada originalmente por Eddie Cochran.

Las giras por el continente demostraron la fama de la banda, y una corta gira por Japón y Australia de sólo dos semanas terminó de demostrar que la fiebre por el rockabilly nunca había muerto. Los Rolling Stones, al ver la gran repercusión que produjeron, les invitaron en su gira por Norteamérica, y esto hizo que la banda comenzase a tener buenas ventas también en su país.

El disco siguiente a Stray Cats en Reino Unido, Gonna ball (1981), autoproducido por el grupo y grabado en poco tiempo en los estudios Air de Monserrat, en el Caribe, no fue tan bien recibido, no logrando singles de éxito. Gonna ball era tan brillante como su anterior trabajo, y no perdía la frescura e inspiración que reflejaban en su álbum homónimo. El disco les confirmó como un grupo sólido con un sonido determinado y característico. Se trataba de un trabajo con pocas versiones, formado principalmente por temas propios de la banda, la mayoría de ellos compuestos por Brian Setzer, quien se iba confirmando como el talento y líder del grupo. El disco comienza con una versión de Baby blue eyes de Johnny Burnette, y continúa con otros buenos temas como Little miss prissy, You don’t believe me o Crying shame. Con este disco volvieron a su país de origen, donde aparecieron en un programa de la ABC, para posteriormente cambiar de compañía, fichando en diciembre del mismo año por EMI Records.

Las ventas combinadas de sus dos primeros álbumes fueron suficientes para convencer a EMI America para recopilar los mejores temas de los dos álbumes lanzados en Reino Unido y publicar un álbum (Built for speed) en Estados Unidos en 1982, acompañado de una gira por el país, siendo cabezas de cartel del US Festival, junto a míticas bandas como los Clash o Men at Work. El disco consiguió unas ventas de unos 2 millones de unidades, siendo doble Disco de platino en Estados Unidos y Canadá, y llegando al número 2 en la lista Billboard de álbumes durante 26 semanas.

Durante el verano de 1983 comenzaron a grabar su tercer disco, Rant n’ rave with the Stray Cats (1983), producido de nuevo por Dave Edmunds. Con una genuina portada absolutamente fifties, sorprendieron a los fans con un disco más elaborado y con mejor sonido de estudio. El disco ya no contaba con versiones, sino que todos los temas fueron compuestos, menos uno, por Brian, con temas como Rebels rules, Look at that Cadillac, I won't stand in your way, Something’s wrong with my radio, She’s sexy and 17 o Dig dirty boggie. La confirmación de su éxito se fraguó en su aparición televisiva en el programa Saturday Night Live.

Conflictos musicales y personales comenzaron a emerger en las formas en que los miembros individuales manejaban su éxito recién conseguido; Phantom se casó con actriz Britt Ekland, mientras que Setzer hizo apariciones con estrellas como Bob Dylan y Stevie Nicks y se convirtió en guitarrista de conciertos para el proyecto alternativo de Robert Plant, Honeydrippers.

A finales de 1984, la banda añadió al ex-guitarrista de BMT y nativo de Long Island Tommy Byrnes como segundo guitarra y coros de armonía, y después de una gira europea y americana que terminó en la World’s Fair de Nueva Orleans, se separaron. Michael Goldberg (de Rolling Stone) preguntó a Setzer por qué había disuelto el grupo, y éste le contestó "cuando vi los bajos y las camisetas de bolos en la tienda de Macy yo pensé ... bueno, estuvo bien mientras duró. De esta forma la gente tendrá un buen recuerdo de los Cats", pero Goldberg dio a entender que la ruptura tuvo más que ver con el enfado de éste con la actitud de la banda y el estilo de vida de sus compañeros.

Rocker y Phantom formaron un trío rockabilly llamado Phantom, Rocker & Slick, con Earl Slick, ex-guitarrista de David Bowie, cuyo álbum de debut homónimo contenía el single Men without shame; como músicos invitados en el disco aparecieron Keith Richards de los Rolling Stones y el pianista Nicky Hopkins. Setzer comenzó una carrera en solitario, reteniendo a Byrnes y cambiando su enfoque rockabilly por un más amplio sonido roots rock/Americana en discos como The knife feels like justice de 1986 y Live nude guitars de 1988. Recibió muy buenas críticas por su habilidad musical y la madurez de su nuevo estilo, pero su gusto por el rockabilly le hizo volver a unirse a la banda.

En 1986, los Stray Cats se reunieron de nuevo en Los Ángeles y grabaron en los estudios Capital el disco de covers Rock therapy, en el que se nota que cada componente estaba más centrado en sus proyectos paralelos que en el grupo. Phantom, Rocker and Slick, por su parte, sacarían al mercado su segundo larga duración, Cover gild, disco más orientado al metal.

En 1989, se reunieron una vez más con Dave Edmunds para el álbum Blast off!, que fue acompañado por una gira con el guitarrista de blues estadounidense Stevie Ray Vaughan. El disco, dedicado al recientemente fallecido Roy Orbison y Cliff Gallup, contenía buenos temas como su single Bring it back again, Blast off, Nine lives, Gina o Gene and Eddie, en la que homenajea a dos de sus ídolos juveniles, Gene Vincent y Eddie Cochran.

Ya habiendo salido de EMI America, entraron en el estudio con Nile Rodgers para grabar en tres meses el disco Let' s go faster, editado por Liberation en 1990. Se trataba de un disco demasiado sofisticado para una banda de rockabilly, sonido más propio de otros géneros. En el disco destaca su canción Cross of love.

Después de estar de gira mundial durante 1991 (Japón, Australia, Estados Unidos), la banda decidió encerrarse en los estudios, cambiar de productor y grabar Choo Choo hot fish (1992). Un buen álbum en el que rendían homenaje a Elvis Presley con el single Elvis on velvet, con I can’t go back to Memphis o la versión del clásico Mystery train. Además, contenía otros temas como Please don’t touch o la balada de guitarra Sleepwalk. El éxito generado por el disco les llevó a una nueva gira, de tres meses por Europa.

Tras lanzar el álbum de covers Original cool (1993), el grupo se disolvió nuevamente. El disco era un homenaje a sus maestros musicales con perfectas versiones de clásicos como Oh boy (Buddy Holly), I found the law (Buddy Holly), Can’t help falling in love (Elvis Presley), Something else (Eddie Cochran), Twenty flight rock (Eddie Cochran) o Train kept a rollin’ (Johnny Burnette). Durante todo este tiempo hicieron giras cuando ninguno de los tres estaba trabajando en ningún tema en solitario, y se recopiló gran cantidad de material, como vídeos de actuaciones, videoclips de sus trabajos en estudio, apariciones en la gran pantalla y un amplio catálogo de piratas.

Lee Rocker publicó un par de álbumes aclamados con su banda Big Blue. 13 Cats, grupo formado por Jim Slim, Lee y Danny B. Harvey, lanzaron un álbum de swing y rockabilly, y Brian funcionó a muy buen nivel con su Brian Setzer Orchestra, obteniendo varios premios prestigiosos, entre ellos el Grammy.

En 2004, los Stray Cats se reunieron para una gira de un mes por Europa. Un disco en vivo grabado a partir de esos conciertos, Rumble in Brixton, incluía una nueva canción, Mystery train kept a rollin’. En 2007, se reunieron una vez más para una exitosa y esperada gira con ZZ Top y The Pretenders. Ésta fue su primera gira norteamericana en más de 15 años. En la década de 2000, la banda hizo una gira por Europa como parte de su Farewell Tour.

En 2008, por primera vez en 18 años, los Stray Cats visitaron Australia y Nueva Zelanda, lo que incluyó varios shows consecutivos con entradas agotadas de su gira Farewell (Australia) Tour. En abril de 2009 la banda se reunió para un show único celebrando el 50º cumpleaños de Brian en el Fine Line Music Café en Minneapolis, Minnesota.

Los Stray Cats se han reunido periódicamente para actuaciones en vivo. Setzer todavía actúa con su banda de revival swing de la década de 1990 The Brian Setzer Orchestra. Setzer también trabajó como productor ejecutivo en el álbum de revival de rockabilly de Drake Bell, Ready steady go!

Rocker continuó grabando y saliendo de giras a lo largo de la década de 1990 y hasta la actualidad. Sus álbumes incluyen Black cat bone y Racin’ the devil en Alligator Records, así como Bulletproof. Además de actuar con los Stray Cats, Rocker ha grabado y actuado con Carl Perkins, George Harrison, Ringo Starr, Willie Nelson, Leon Russell, Scotty Moore, Keith Richards y muchos otros. Slim Jim Phantom tocó los tambores en otra banda de rockabilly, 13 Cats, así como en la banda de rock and roll The Head Cat con Lemmy (Motörhead) y Danny B. Harvey (13 Cats, RocKats). También es miembro activo de la Fundación Love Hope Strength, organización de caridad que fue cofundada por Mike Peters de The Alarm, y que recauda fondos para las unidades de cáncer.

La banda fue incluida en el Long Island Music Hall of Fame en octubre de 2006.

En 2007, Slim Jim Phantom grabó Kat men con el guitarrista de Imelda May Darrel Higham.


BRIAN SETZER

En el verano de 1986, Setzer lanzó su primer disco en solitario, The knife feels like justice, con el que se alejaba del estilo rockabilly para introducirse en un sonido rockero más mainstream, con un cariz más pop, un enfoque más lírico que revival, y más centrado en los temas sociales (la proliferación nuclear mundial, la cuestión de la inmigración, la comprensión de la religión, el desempleo, la soledad...), en el estilo de los entonces famosos John Cougar Mellencamp o Bruce Springsteen. El disco recibió poca atención por su discográfica y llegó al puesto 45 de la lista de ventas de Estados Unidos. También, a mediados de los 80, Setzer ocupó el lugar de guitarra solista en la gira de la banda de Robert Plant, The Honydrippers. Setzer participó en el Farm Aid 85, y en 1987 actuó en el papel de Eddie Cochran en la película que relataba la biografía de Ritchie Valens, La Bamba. Con su siguiente disco, Live nude guitars (EMI, 1988), Setzer se introducía más en el AOR, alejándose de su autobiográfico rockabilly. El disco se convirtió en un favorito de culto incluido en las listas Top 10 anuales de muchos críticos.

The Brian Setzer Orchestra (The BSO) era el sueño hecho realidad de Brian, un proyecto ambicioso de 17 piezas con un sonido que suponía un retorno al swing y al jump blues. En 1982, Setzer apareció en un programa de televisión y quedó fascinado con la orquesta del mismo, por lo que empezó a proponer la idea a sus compañeros de grupo de formar una big-band. Por aquel entonces los Stray Cats arrasaban en Reino Unido y al resto del grupo no les sedujo, ni mucho menos, la idea. La insistencia de Brian (apodado "Rockabilly rebel" por aquel entonces) fue tal que Slim Jim Phanton y Lee Rocker (baterista y contrabajista del trío neo-reockabilly, respectivamente) estaban hartos de escucharle con su proyecto. The B.S.O. no levantó vuelo hasta casi la desaparición definitiva de los Stray Cats.

Fue en 1992 cuando "Rockabilly rebel" se dirigía a su casa de Los Angeles, y un músico de sesión le reconoció y le invitó a tocar con la que después sería la BSO. Setzer aceptó y se convenció de las posibilidades que una big-band ofrecía. El propio Brian declaró que la única razón por la que antes nadie se había atrevido a formar una rockin´ big-band como la suya era debido a que se necesitaba escribir la partitura para los músicos (Setzer recordaba los acordes de jazz que le enseñó su primer veterano profesor de guitarra italiano).

Brian volvió a realizar alguna sesión más con la orquesta, y evaluadas las posibilidades, propuso a los músicos la idea. Surgieron conciertos por los clubes de la ciudad, y comprobando el terrible éxito logrado, Setzer propuso salir de gira por el país. Brian comentó que fue difícil convencer a los músicos debido a que ganaban más tocando en la ciudad que de gira, hubo que escribir las partituras de cada uno de los instrumentos a mano (debido a la negativa por parte de los mismos a leerlas a ordenador) y se perdió mucho dinero. Brian explicó que mucha gente le dijo que no triunfaría con la big-band, pero él estaba seguro de su proyecto. Ya le había ocurrido lo mismo con Stray Cats y no quería cometer el mismo error dos veces.

En 1994 The BSO grabaron su primer álbum,producido por Brian Setzer para Hollywood Records, pero el proceso fue muy rápido debido a que las canciones no estaban preparadas y el contrato de la discográfica surgió pronto. El título llevaba el nombre de la banda, The Brian Setzer Orchestra, y fue editado en formatos CD y vinilo. La edición importada de Japón incluía Stray cat strut como colofón final. Apareció como single promocional Lady Luck, también como videoclip. Para la película La máscara, The BSO aportó a la misma el tema del primer LP Straight up. En el CD Live from The Archives, The BSO tocó Stray cat strut.

En 1995, The BSO volvieron al estudio para grabar su segundo álbum, Guitar slinger (Interscope, 1996). El LP, más rock & roll (Hoodoo voodoo doll, Ghost radio) y menos big band (The man with the magic touch), contaba siete temas originales en lugar de los dos del primer álbum, y su edición japonesa salió al mercado ese mismo año, mientras que la americana lo hizo al año siguiente. El disco fue grabado como un directo. Fue lanzado como single Hoodoo voodoo doll.

Para el CD Jingle all the way, The BSO interpretó Jingle bells (cantada por Brian Setzer), So, they say it´s Christmas (cantada por Lou Rawls), Sleigh ride (cantada por Darlene Love) y Deep in the heart of Christmas (cantada también por Darlene Love). Se incluyó la canción Everybody´s want to be a cat en la banda sonora de la película Los aristogatos. En el disco The songs of the West Side Story, The BSO aportó Prologue/Jet song.

En marzo de 1996, en el Hotel Plaza Park de Los Angeles, The BSO invitaron a Bryan Adams a tocar con ellos. Interpretaron Rumble in Brighton, Hey Elvis, Your true love, The house is rockin´ y Rock this town. En julio de ese mismo año el concierto realizado en Ilions, Chicago, fue grabado y editado en vídeo. En mayo se grabó Swing alive (en formato vídeo y CD) en el Palladium de Hollywood; The BSO participaron y en el CD se recogieron los temas Hoodoo voodoo doll y Stray cat strut. En el vídeo se incluyeron estas dos canciones y también Town without pity.

Aportaron Rumble in Brighton a los discos Live from The Archives (vol. 3) y Cities ´97 sampler (vol. 8), Honky tonk a Music for the ocean (1996), Fly juice a Music for the ocean (vol. 2) (1997), y el instrumental Jingle bells para el film Merry Axemas.

1998 supuso la consagración de The BSO con el lanzamiento de su tercer LP, The dirty boogie fue todo un éxito y llegó a vender en Estados Unidos más de dos millones de copias. Fue lanzado en formatos CD y vinilo. Como singles aparecieron This cat´s on a hot tin roof, Jump, jive an´ wail y Rock this town. La canción Jump, jive an´ wail, original de Louis Prima, fue incluida en el disco después de estar ya grabada. Este tema apareció en un anuncio de un dentífrico y a Setzer le gustó, por lo que decidió incluirla.

Por el disco obtuvieron tres nominaciones a los premios Grammy, a Mejor álbum por The dirty boogie, Mejor canción instrumental por Sleepwalk, y Mejor canción en conjunto por Jump, jive an´ wail. De los tres, obtuvo los dos últimos; el premio al Mejor disco se lo llevó Madonna por Ray of light. Tras pubicar su disco directo en solitario Rockin' by myself, en Navidades de ese año se editó el CD Jingle ball ´98 para un programa de radio. Las canciones, Rock this town y Jingle bells, se interpretaron en directo en el estudio radiofónico.

Con la aparición del film Yo, yo mismo e Irene, The B.S.O. colaboraron con una canción para la banda sonora, Bodhisattva; para el largometraje Tango para tres se incluyó Jumpin´ East of Java.

Con el reconocimiento general de Setzer y su rockin´ big-band, en junio salió al mercado su cuarto LP, Vavoom!, que ofrecía otra dosis de arreglos de big band y temas swing, del que también existía edición japonesa (en CD y cassette). Se extrajeron como singles de forma promocional If you can´t rock me (tema incluido en la banda sonora de Stuart Little, que también incluía vídeoclip) y Gettin´ in the mood, que más saldría al mercado de forma oficial.

En 2001, The B.S.O. ganaron el premio Grammy por Mejor canción instrumental por Caravan. Una semana antes The B.S.O. habían realizado una gira por Japón.

A partir de estas fechas Brian se dedicó a otro proyecto paralelo a la orquesta: ´68 Comeback Special, en el que el baterista Bernie Dresel y el contrabajista Mark W. Winchester colaboraron activamente, y en el que Brian Setzer volvía a sus raíces de rockabilly y el clásico formato de guitarra-bajo-tambores. Su primer disco publicado fue Ignition (Surfdog, 2001), un viaje fantástico a través de la década de 1950, con la sección rítmica siguiendo los epilépticos movimientos del cantante y los chirridos de guitarra en temas como Ignition, Hell bent, Hot rod girl, Who would love this car but me o en los solos de guitarra de Brian en Johnny Kool.

Tras lanzar en solitario Nitro burnin’ funny Daddy (2003), en 2004 Brian Setzer se volvería a reunir junto con sus compañeros Slim Jim Phantom y Lee Rocker de los Stray Cats en una gira que les llevaría por toda Europa. En 2008 se reunirían de nuevo para la gira de despedida del grupo Farewell Tour.

Setzer publicó un álbum de tributo titulado Rockabilly riot Vol. 1: a tribute to Sun Records en julio de 2005 en Estados Unidos. Un disco simplemente titulado 13 fue lanzado en octubre de 2006.

En septiembre de 2007, The Brian Setzer Orchestra publicó Wolfgang's big night out, que incluía piezas clásicas interpretadas por Setzer, la Sinfonía nº5 de Beethoven (Take the 5th), El vuelo del moscardón (Honey man) y Für Elise (For Lisa). Con este disco Setzer consiguió su octava nominación a los Grammy y reactivó la vida discográfica de la banda, con la que ha seguido publicando discos navideños, de versiones e incluso instrumentales.

En octubre de 2009, la Brian Setzer Orchestra publicó un nuevo álbum titulado Songs from Lonely Avenue, en el que Brian fue el único compositor de todas las canciones del disco. Frank Comstock, el arreglista de 87 años de edad de la big band con quien Setzer colaboró con en Wolfgang’s big night out, orquestó la mayoría de las partes de trompeta para el álbum. En diciembre de 2009, Setzer no pudo completar una actuación en Albuquerque, Nuevo México, y fue brevemente hospitalizado debido a "deshidratación, vértigo y mal de alturas”.

En 2011, Setzer estuvo actuando por toda Europa con su gira The Brian Setzer Rockabilly Riot! Europe Tour 2011, comenzando en el festival Azkena Rock en Vitoria, España, y continuando por Japón en septiembre de 2011. La gira mostró una actuación especial de Slim Jim Phantom y fue apoyado en los grandes shows por la banda rock punk sueca de culto The Knockouts en Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Setzer también produjo el álbum de 2014 Ready steady go! de Drake Bell, inspirado por el rockabilly y editado por Surfdog Records. Brian también colaboró en la guitarra en dos de las canciones, I won’t stand in your way y Bitchcraft. Setzer participó en 2002 en un episodio de The Simpsons, en el que puso la voz a su personaje en un campamento ficticio, Rock'n Roll Fantasy Camp.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://rocknroute.blogspot.com.es, https://es.wikipedia.org, http://www.galeon.com, http://www.rockmusic.org, http://www.yes.fm, http://www.last.fm, http://fanmusicfest.com, https://itunes.apple.com, http://www.allmusic.com, http://www.rockabillyhall.com, http://www.amoeba.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

STRAY CATS

Runaway boys, Fishnet stockings, Storm the embassy, Rock this town, Rumble in Brighton, Stray cat strut, Crawl up and die, Double talkin' baby (Stray Cats)

Baby blues, Little Miss Prissy, Wasn't that good, Cryin' shame, You don't believe me, Gonna ball, Rev it up & go, Lonely summer nights (Gonna ball)

Built for speed (Built for speed)

Rebels rule, Too hip, gotta go, Look at that Cadillac, Something's wrong with my radio, (She's) Sexy + 17, I won't stand in my way, Hotrod gang (Rant n' rave with the Stray Cats)

Rock therapy, Reckless, Race with the devil, I wanna cry, I'm a rocker, One hand loose, Change of heart (Rock therapy)

Blast off, Gina, Everybody needs rock 'n' roll, Gene and Eddie, Rockabilly rules, Bring it back again, Slip, slip, slippin' (Blast off!)

Cross of love, Shotgun baby, Struck by lightning, Thing about you, Baby don't drag me down, Let's go faster, Runaway train (Let's go faster!)

Elvis on velvet, Cry baby, Please don't touch, Sleepwalk, Lust 'n' love, Can't go back to Memphis, Mystery train (Choo Choo hot fish)

Somethin' else, Twenty-flight rock, Your true love, Be bop a lula, Blue jean bop, Can't help falling in love, Flying saucer rock 'n' roll (Original cool)

Mystery train kept a rollin' (Rumble in Brixton)

BRIAN SETZER

The knife feels like justice, Boulevard of broken dreams, Bobby's back, Radiation runchChains around your heart, Maria, Barbwire fence (The knife feels like justice)

Red lightning blues, Rebelene, Nervous breakdown, Every tear that fallsWhen the sky comes tumbling down, She thinks I'm trash, So young, so bad, so what? (Live nude guitars)

Gene and Eddie, Runaway boys, Be-bop-a-lulaCry baby, Rebelene, Summertime blues (Rockin' by myself)

Sixty years, Don't trust a woman (in a black Cadillac), When the bells don't chime, Rat pack boogie, Smokin 'n' burnin', Wild wind, When the bells don't chime (banjo mix), (Nitro burnin' funny Daddy)

Red hot, Slow down, Put your cat clothes on, Peroxide blonde in a hopped up model Ford, Rakin' and scrappin', Red Cadillac and a black moustache (Rockabilly riot Vol. 1: a tribute to Sun Records)

Drugs & alcohol (bullet holes), Take a chance on love, Broken down piece of junk, We are the marauders, Really rockabilly, When hepcats get the blues, Everybody's up to somethin' (13)

This cat's on a hot tin roof (Red hot & live)

Blue moon of Kentucky, Cherokee, Go-go Godzilla, Lonesome road, Hillbilly jazz meltdown, Hot love (Setzer goes instru-mental!)

Let's shake, Rockabilly blues, Vinyl records, What's her name?, Nothing is a sure thing, Stiletto cool, Blue lights, big city (Rockabilly riot! All original)

THE BRIAN SETZER ORCHESTRA

Lady luck, Sittin' on it all the time, Good rockin' Daddy, Brand new Cadillac, There's a rainbow 'round my shoulder, Your true love, Straight up, Drink that bottle down (The Brian Setzer Orchestra)

The house is rockin', Hoodoo voodoo doll, Rumble in Brighton, (The legend of) Johnny Kool, (Everytime I hear) The mellow saxophone, Hey, Louis Prima (Guitar slinger)

This cat's on a hot tin roof, The dirty boogie, This ole house, Let's live it up, Sleepwalk, Jump jive an' wail, Rock this town, Switchblade 327 (The dirty boogie)

Pennsylvannia 6-5000, Jumpin' East of Java, If you can't rock me, Gettin' in the mood, Drive like lightning (crash like thunder), '49 Mercury blues, Gloria (Vavoom!)

Sexy sexy, El diablo (Best of The Big Band)

Jingle bells, Boogie woogie Santa Claus, Blue Christmas, Santa Claus is back in town, Run run Rudolph, Sleigh ride (Boogie woogie Christmas)

Honky tonk, I won't stand in your way (The ultimate collection)

Dig that crazy Santa Claus (Dig that crazy Christmas)

Take the 5th, One more night with you, Wolfgang's big night out, Honey man, For Lisa, Take a break guys (Wolfgang's big night out)

Dig that crazy Santa Claus, Let it snow (The best of collection - Christmas rocks!)

Trouble train, Dead man incorporated, Kiss me deadly, Gimme some rhythm Daddy, Mr. Jazzer goes surfin', Mr. Surfin' goes jazzy, Elena (Songs from Lonely Avenue)

Rockin around the Christmas tree, Yabba-Dabba Yuletide (Rockin’ Rudolph)

BLOODLESS PHARAOHS (primer grupo de Brian Setzer)

Bloodless Pharaoh (Marty Thau presents 2 × 5)

Industrial Nancy, Boys having babies, Dance the powerpak, Hotwire my heart (Brian Setzer and the Bloodless Pharaohs)

'68 COMEBACK SPECIAL (proyecto alternativo de Brian Setzer)

Ignition, 5 years, 4 months, 3 days, Hell bent, Hot rod girl, 8-track, Get 'em on the ropes (Ignition)

LEE ROCKER

Till it hurts, Lie to me, Shame shame shame, Little buster, Rag Mama rag (Lee Rocker's Big Blue)

Call me the rocker (good rockin' Daddy), Goin' down hard, Take it slow, Can't say no, Beautiful Delilah (Atomic boogie hour)

Rumblin' bass, One way or another, Miracle in Memphis, Screaming hunger, Love me good, Memphis freeze (No cats)

Restless, That's allright/Blue moon of Kentucky/Eastbound & down, Mind your own business, Please don't touch, Little piece of your love (Blue suede nights)

Evil, Bulletproof, Upright and underground, One more shot, She's gone, I'll cry instead, Nothing lasts forever (Bulletproof)

Funny car graveyard, Race track blues, Rock this town, The girl from hell, Lost on the highway, Runnin' from the hounds, Rockin' harder (The curse of rockabilly)

Gone, One more night, Black cat bone, Lost highway, Rebel, The wall of death, Sometimes you win (Black cat bone)

Dancing in the dark, Drivin' my life away, Honky cat, Ramblin' man, City of New Orleans (The cover sessions)

Rockabilly boogie, Night train to Memphis, Twenty flight rock, Honey don't, That's alright mama/Blue moon, Built for speed (Night train to Memphis)

PHANTOM, ROCKER & SLICK (proyecto alternativo de Slim Jim Phantom y Lee Rocker)

What you want, My mistake, Well kept secret, Men without shame, Runnin' from the hounds, Lonely actions (Phantom, Rocker & Slick)

Cover girl, The only way to fly, Sidewalk princess, I found someone who loves me, Long cool woman in a black dress (Cover girl)

SWING CATS (proyecto alternativo de Slim Jim Phantom)

Tall skinny mama, Summertime, Let's roll, Mind your own business, Matchbox (Swing Cats)

Good rockin' tonight, Viva Las VegasCan't help falling in love, Little sister, Steamroller bluesThat¡s all right (A special tribute to Elvis)

Swing cat stomp, Hey ba-ba-re-bop, Hit the road Jack, All I want is you, One Scotch, one Bourbon, one beerBlue moon (Swing Cat stomp)

Jingle bell rock, Christmas tree boogie, My favourite things (A rock'a-billy Christmas)

THE HEAD CAT (proyecto alternativo de Slim Jim Phantom)

Big riverLawdy Miss ClawdyCut across shorty, Stuck on you, Love's made a fool to you, Not fade away, Fool's paradise, Crying, waiting, hoping, Matchbox (Lemmy, Slim Jim & Danny B)

Good rockin' tonight, Something else, Reelin' and rockin', Bad boy, Blue suede shoes (Rockin' the Cat Club)

Fool's paradise, Not fade away, Cut across shorty, Crying, waiting, hoping, Big riverLove's made a fool to you, Matchbox (Fool's paradise)

American beat, Say mama, Let it rock, The eagle flies on Friday, You can't do that. Crossroads (Walk the walk...talk the talk)

13 CATS (proyecto alternativo de Slim Jim Phantom y Lee Rocker)

Crazy baby, Please give me something, One hand loose, 13 cats, Teddy Boy kung-fu weapon, Hell bop (In the beginning)

Leather straight jacket, Poison candy, Drag on, Chanting for Cadillacs, Dark side, Snap, crackle and hiss (13 tracks)

Chanting for Cadillacs (In the beginning 2)

DEAD MEN WALKING (proyecto alternativo de Slim Jim Phantom)

The stand, Burning sounds, Do you believe in the Westworld, Spirit of '76, Never take me alive (Live at Guildford)

Rock this town, Wildflower, Propaganda, Rumble in Brighton, Eddie (ciao baby), She sells sanctuary (Live at Leeds)

Driving to Damascus, In a big country, Stray Cat strut (Live at Darwen)

New rose, Strength, Smash it up, Neat neat neat, You gotta fight for your right to party (Live at CBGB's New York City)

Up for murder, Liberator, Transmission (Graveyard smashes Volume 1)

Rock 'n' roll kills, The weather songWhatever turns you (will turn on you), Song for Eddie, Easy piracy, Doctor Henry, Crossroads (Easy piracy)

SLIM JIM PHANTOM

Dark haired woman, Sweet sweet girl, Jumpin' with Gene, You shouldn't have said that (Kat men -con Darrell Highman)

Vídeos:

Rock this town, Runaway boys, Stray cat strut y Rumble in Brighton, de su primer álbum Stray Cats:

Rock this town - Stray Cats


Runaway boys - Stray Cats


Stray cat strut - Stray Cats


Rumble in Brighton - Stray Cats


Baby blue eyes, Little Miss Prissy, You don't believe me y Gonna ball, del álbum Gonna ball:

Baby blue eyes - Stray Cats


Little Miss Prissy - Stray Cats


You don't believe me - Stray Cats


Gonna ball - Stray Cats


(She's) Sexy + 17, Rebels rule y Look at that Cadillac, del álbum Rave 'n rave with the Stray Cats:

(She's) Sexy + 17 - Stray Cats


Rebels rule - Stray Cats


Look at that Cadillac - Stray Cats


Reckless y I'm a rocker, del álbum Rock therapy:

Reckless - Stray Cats


I'm a rocker - Stray Cats


Bring it back again y Gene and Eddie, del álbum Blast off!:

Bring it back again - Stray Cats


Gene and Eddie - Stray Cats


Cross of love, del álbum Let's go faster:

Cross of love - Stray Cats


Elvis on velvet, del álbum Choo Choo hot fish:

Elvis on velvet - Stray Cats


De Brian Setzer en solitario, The knife feels like justice del álbum The knife feels like justice, Rebelene del álbum Live nude guitars, y Let's shake del álbum Rockabilly riot! All original:

The knife feels like justice - Brian Setzer


Rebelene - Brian Setzer


Let's shake - Brian Setzer


De The Brian Setzer Orchestra, Hoodoo voodoo doll del álbum Guitar slinger, This cat's on a hot tin roof del álbum The dirty boogie Sexy sexy del álbum recopilatorio Best of The Big Band:

Hoodoo voodoo doll - The Brian Setzer Orchestra


This cat's on a hot tin roof - The Brian Setzer Orchestra


Sexy sexy - The Brian Setzer Orchestra


De Lee Rocker en solitario, Rumblin' bass del álbum No cats y Gone del álbum Black cat bone:

Rumblin' bass - Lee Rocker


Gone - Lee Rocker


De Phantom, Rocker & Slick, Men without shame del álbum Phantom, Rocker & Slick

Men without shame - Phantom, Rocker & Slick

3 comentarios:

Eduardo García dijo...

Tengo el primer disco del grupo que me gustó mucho sin ser un estilo que yo escuche.
El segundo, que lo tenía un amigo, ya no me llamó la atención y después ya les perdí la pista.
Saludos sintéticos.

Johnny JotaJota dijo...

La primera trilogía de los Cats son palabras mayores de la historia del rock, con especial mención para el debut, de fantasía. Un abrazo, crack.

JL dijo...

Los tres primeros discos de los Stray Cats y los primeros de Setzer en solitario, junto con algunos momentos del peculiar sonido con su orquesta, es lo que más destaco de su carrera. Los Stray Cats fueron un grupo que dotó al rockabilly de un sonido moderno que se abrió hueco entre post-punk, synthpop y new wave. Un logro enorme para unos émulos de los 50 y 60 en plenos 80.

Saludos, Eduardo y Johnny :)