miércoles, octubre 26, 2016

GUN

GUN es una banda de hard rock de Glasgow, Escocia. Son mejor conocidos por la canción Better days, así como por su energética versión de Word up! de Cameo. Aunque no llegaron a asaltar el mercado musical mainstream, su marca de fábrica de música de rock alternativo alimentado de heavy obtuvo un gran seguimiento de culto. Sin embargo, la popularidad de GUN disminuyó en los años 90 debido a un cambio de estilo más funky, influido por el productor Andrew Farris (INXS), y sobre todo a raíz de una oleada de crímenes por arma que hizo que el grupo mutase su nombre a G.U.N.

Originalmente llamados Blind Allez, lanzando el single Can’t get any lower, y tras un corto tiempo se denominaron Phobia, GUN se formaron en 1987 por Giuliano ‘Jools’ Gizzi (guitarra) y Cami Morlotti (bajo), con Mark Rankin (voz), Alan Thornton (batería) y David Aitken (guitarra).

Firmados en 1988 por A & M Records, la alineación de la banda cambió después de que Thornton, Morlotti y Aitken dejasen el grupo y se les unieran Dante Gizzi (bajo), Scott Shields (batería) y Baby Stafford (guitarra). En estudio, Jim McDermott (Kevin McDermott Orchestra, Simple Minds y The Silencers), proporcionó tambores en los álbumes Taking on the world y Gallus.

El álbum de debut Taking on the world fue lanzado en julio de 1988 con cálida recepción. El primo de Rankin, Sharleen Spiteri, de la banda escocesa amiga Texas, y el ex-baterista Thornton aportaron coros en varias canciones en el álbum. El single Better days extraído del álbum entró en el Top 40 de la lista británica de singles, y les facilitó las primeras apariciones en el show televisivo Top of The Pops. GUN salieron de gira por Estados Unidos y fueron teloneros de los Rolling Stones en su gira europea Steel wheels/Urban Jungle Tour de 1990. Giras con Bon Jovi, Def Leppard, Bryan Adams y Thin Lizzy siguieron poco después. Se rodaron subsecuentemente vídeos para las canciones Inside out, Money (everybody loves her), Taking on the world y Shame on you, así como para Better days. Todos los vídeos fueron recopilados en una cinta de vídeo titulada Taking on the world: The videos.

Alex Dickson sustituyó a Stafford en la guitarra. En 1991, tras concluir el tour Taking On The World, GUN entraron en el estudio con el productor Kenny MacDonald (quien ya había producido el álbum debut de la banda) para grabar su segundo disco, Gallus, del cual se extrajo el single Steal your fire, que resultaría un éxito menor. Spiteri y Thornton aportaron de nuevo coros para el álbum.

Tanto Dickson como Shields dejaron el grupo antes del lanzamiento de Swagger. Dickson todavía participó en Swagger, aunque no figuró en los créditos del álbum, grabado antes de su salida para unirse a la banda solista de Bruce Dickinson en 1994, dejando a Giuliano para finalizar todas las labores de guitarra. Mark Kerr (hermano de Jim Kerr, vocalista de Simple Minds, con quienes coincidieron en A&M de Norteamérica) había sustituido a Scott Shields en la batería. Swagger fue seguramente su álbum más exitoso, impulsado por el éxito de su versión de Word up! El single fue un hit Top 10 en la lista británica de singles y en las listas de muchos otros territorios, como Alemania o Nueva Zelanda, y ganó un premio MTV por Mejor versión cover. Don’t say it’s over fue también bastante exitoso, pero no hasta el grado de Word up! Swagger fue considerado uno de los mejores álbumes del año por la revista Q.

La banda se tomó un período de descanso y volvió tres años más tarde con un nuevo baterista, Stuart Kerr (de Texas), un teclista, Irvin Duguid, un nombre revisado (G.U.N. – la razón dada en aquel momento fue distanciar el nombre del grupo del incidente del tiroteo de Dunblane para mostrar cierta sensibilidad ante los involucrados, como Rankin explicó en una entrevista para el sitio web dotmusic.com-) y un nuevo álbum, 0141 632 6326, (el título procedía de su servicio de información) producido por el teclista de INXS, Andrew Farriss. Sin embargo, el álbum se vendió mal en comparación con Swagger, llegando al número 32 en la lista de álbumes de Reino Unido. Muchos fans e incluso parte de la banda culpó a la sobreproducción de Farriss por el fracaso del álbum. Existen demos de algunas canciones como Crazy you (un favorito de las emisoras de radio que llegó al número 21) y My sweet Jane que muestran cómo se pretendía que sonase el álbum antes de que Andrew Farriss asumiese el control de la producción, mostrando una continuación del sonido de la época de Swagger.

La banda se disolvió en 1997, y aparte de algunas reuniones puntuales para conciertos en 1998 (Paradise Garage, Lisboa, Portugal) y 1999 (Scotland Rocks para un evento benéfico a favor de Kosovo), no estuvo activa como una unidad antes de su reforma, con Toby Jepson como vocalista invitado, para el concierto de caridad Rockradio en enero de 2008. Dos CDs de GUN fueron lanzados (The collection y The River sessions – un conjunto de dos CD con varias actuaciones en directo incluyendo algunas canciones acústicas y un conjunto de 3 canciones de versiones de T-Rex, Bowie y Rage Against The Machine-) durante su este período, y todos sus miembros individualmente formaron parte de otros proyectos dentro de la industria de la música. Un sitio de oficial de fans se constituyó, de acuerdo con la banda, con los anteriores y los actuales miembros del grupo participando en chats en directo por Internet y contribuyendo a los foros de vez en cuando.

En enero de 2008 Jools y Dante Gizzi tocaron un set de canciones de GUN, con Jepson como vocalista invitado y Alan Thornton en la batería en el Garage de Glasgow, Escocia. El concierto fue organizado por 96,3 Rock Radio para la entidad benéfica Nordoff-Robbins Music Therapy. Ese mismo año el grupo fue galardonado con el prestigioso premio Nordoff-Robbins Tartan Clef en la categoría de Mejor banda en vivo.

En abril de 2008, GUN anunciaron en Rockradio que estaban reformándose y confirmaron que Jepson se uniría a la banda de forma permanente, reemplazando a Mark Rankin como vocalista, quien dio su bendición a la reforma y a la nueva formación. Thornton también volvió a su posición original como baterista hasta ser reemplazado por Gordon McNeil en octubre de 2008. Tocaron en varios festivales antes de iniciar su propia gira como titulares. Nuevo material fue grabado, con un lanzamiento que coincidió con el 20º aniversario de su primer álbum, Taking on the world.

En mayo de 2008, GUN actuaron en el lanzamiento del festival Rockradio Manchester. Seguidamente hicieron una aparición en Rockers, Midland Street, Glasgow, en julio de 2008 como preparación para su aparición en el escenario principal del festival de música T In The Park 2008 al día siguiente. Después de dar un par de conciertos en 2008 en Vivaz, Scarborough y Tackeroo, GUN dieron dos conciertos 'one night only' en el Shepherds Bush Empire de Londres y en el ABC de Glasgow en diciembre. En el concierto de Glasgow, los miembros originales Jools y Dante Gizzi se reunieron en el escenario con el baterista Scott Shields. Shields sustituyó a McNeil para una canción, Better days. Shields también tocó los tambores, junto con McNeil, en el aftershow de Rockers, Glasgow.

En 2009, GUN tocaron en el festival Castle Rock en Caldicot, Gales, y en el Indie Guitar Festival en Oxfordshire, pero ambos eventos fueron cancelados debido a la recesión económica. Posteriormente salieron de gira y tocaron en locales de Inverness, Aberdeen y Edimburgo en mayo de 2009. El concierto de Inverness vio el debut de Let your hair down. Nuevas actuaciones tuvieron lugar en York y Wolverhampton en junio. La banda actuó en el Derrame Rock Festival en Asturias, España, en julio de 2009. Un concierto en Wiesen, Austria, fue seguido en octubre por una vuelta a España con cinco actuaciones en Valencia, Madrid, Gijón, Bilbao y Barcelona, y tres consecutivas en el Club Pacific Rock en París. En noviembre tocaron en Lisboa, Portugal, dieron una pequeña gira por Reino Unido, y a principios de diciembre actuaron en el Hard Rock Hell Festival en Prestatyn, Gales del Norte.

En 2010, McNeil dejó GUN para concentrarse en su nuevo proyecto GoGoBot. Fue reemplazado por Paul McManus, previamente componente de La Paz y No Dice. GUN telonearon a Lynyrd Skynyrd en la rama británica de su gira de 2010, y siguieron con la gira Popkiller Part 1 para promocionar su mini-álbum Popkiller. En junio, Jepson anunció que se retiraba como cantante de GUN debido a otros compromisos. La declaración fue reproducida en la web oficial de GUN, junto con una declaración adicional de Jools y Dante Gizzi confirmando la salida de Jepson. También indicaron que se estaba considerando el futuro de la banda y que las actualizaciones se tomarían su debido tiempo. Poco después el sitio fue eliminado y en su lugar apareció una página provisional. Las copias de ambos anuncios fueron puestas a disposición en la página oficial de los fans.

A finales de julio de 2010, se actualizó el sitio web de GUN. Fue anunciado que Dante Gizzi pasaba del bajo a vocalista, y un nuevo bajista, Derek Brown, fue confirmado en octubre de 2010, que ya había sido técnico de guitarras de la banda durante la gira Swagger. Los primeros conciertos de GUN con su nueva formación tuvieron lugar a finales de enero de 2011 en el ABC2 de Glasgow.

GUN dieron tres conciertos en diciembre de 2011, en el Twa Tam de Perth y en el King Tut’s Wah Wah Hut en Glasgow, proporcionando a los fans una muestra del nuevo álbum (que saldría al mercado en 2012) con sus nuevas canciones Last train to Central y 14 stations. GUN también presentaron a su última incorporación a la banda, el ex-guitarrista de El Presidente, Johnny McGlynn.

En febrero de 2012, se anunció que GUN actuarían en el festival Download 2012. GUN lanzaron su quinto álbum Breaking the silence en julio de 2012. Grabado en los estudios Rockfield de Gales, y producido por Dave Eringa (Manic Street Preachers, Ocean Colour Scene), el disco recibió revisiones en general positivas.

En 2013 se observó por los fans de GUN que el bajista Derek Brown no estaba presente en el cartel de sus conciertos en Londres y Glasgow. La banda no confirmó ni razonó su ausencia ni si había dejado la formación, a pesar de las reiteradas solicitudes de los fans. GUN se pusieron a trabajar en un nuevo álbum de estudio, con su lanzamiento previsto por Universal Records a principios de 2015.

En octubre de 2014 publicaron una edición de 25º aniversario de su primer álbum Taking on the world. Se trataba de una edición especial de tres discos con caras B, temas en vivo y otras canciones para los fans. En noviembre de 2014, GUN dieron tres conciertos consecutivos con aforo completo en el Kings Tut’s Wah Wah Hut de Glasgow. En el primer show tocaron su primer álbum Taking on the world en su totalidad. La segunda noche tocaron el álbum Gallus, y la tercera interpretaron el álbum Swagger. Giuliano Gizzi agradeció a los fans su apoyo y las ganancias del show supusieron una fantástica contribución al fondo Sunday Mail Centenary.

En marzo de 2015, el tan esperado álbum tras Breaking the silence fue lanzado con el título de Frantic. El álbum fue universalmente bien recibido y la banda recorrió Reino Unido, Irlanda y Europa a lo largo de 2015. El single benéfico Every 1s a winner del clásico de Hot Chocolate fue lanzado durante el verano, y todo el dinero recaudado fue destinado a la entidad caritativa MacMillan Cancer Nurses en memoria del difunto padre de Jools y de Dante. La gira Frantic concluyó con un concierto con entradas agotadas en el icónico Barrowland de Glasgow, donde la banda tocó un set lleno de clásicos y nuevas canciones. En diciembre lanzaron una edición limitada del boxset Frantic que incluía un DVD de una de sus primeras actuaciones de la gira de ese año, en el mismo lugar donde terminó: Gun live at the Barrowlands.

En 2005, Dante Gizzi formó parte de la banda glam-rock El Presidente. Thornton también colaboró en el álbum de debut de la banda, tocando batería en nueve de las canciones. Jools Gizzi, Thornton y Morlotti se unieron en 2006 para reformar Blind Allez, junto con el cantante Peter Scallan y el guitarrista Ian Murray. Gizzi colaboró con Deacon Blue y Texas, y contribuyó a grabaciones de estudio para El Presidente. Dante y Giuliano Gizzi también han colaborado con Rosie and The Goldbug, coescribiendo dos canciones para el álbum de debut homónimo del grupo de 2008.

Shields hizo contribuciones para la película Black Hawk down y Bend it like Beckham, y estuvo también de gira con Joe Strummer and The Mescaleros hasta la muerte de Strummer. Shields y otros miembros de la banda contribuyeron a los últimos arreglos del último álbum de Strummer.

Stafford grabó un EP bajo su propio nombre en 1994 llamado Paper love maker, en el que también aparecía Shields en los tambores. Más tarde tocó con la banda Breaker. Dickson ha tocado con Calvin Harris, Bruce Dickinson, Emma Bunton y Robbie Williams después de dejar GUN, y es también miembro del supergrupo de rock Sack Trick. Rankin está trabajando actualmente para Mercury Records en Londres, en promociones y bandas emergentes.

Mark Kerr actualmente vive y trabaja en París. Ha estado colaborando con muchos grupos, incluyendo Sly Silver Sly, Regency Buck, Scanners, Jackos One, Mellow, Bob’s Symphonic Orchestra, Cathy Burton y DJ Daniele Tignino. También ha tocado los tambores en ocasiones para Simple Minds y Les Rita Mitsouko. McNeil también ha escrito, producido y tocado la batería para el grupo pop GoGoBot de Glasgow, un proyecto que comenzó en 2008. Anteriormente, Toby Jepson lideró Little Angels y tuvo una breve participación en Fastway, así como ha publicado material en solitario y desarrollado giras también en solitario. El bajista de la banda Andy Carr toca también para otra banda de Glasgow, The Toi.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://fanmusicfest.com, http://www.allmusic.com, http://thegreatrockbible.com, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm, http://www.ear-music.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Better days, The feeling within, Inside out, Money (everybody loves her), Taking on the world, Shame on you, Something to believe in (Taking on the world)

Steal your fire, Money to burn, Long road, Welcome to the real world, Higher ground, Borrowed time, Watchin' the world go by (Gallus)

Stand in line, Word up!, Don't say it's over, The only one, Something worthwhile, Seems like I'm losing you, One reason (Swagger)

Rescue you, Crazy you, My sweet Jane, Come a long way, Going home, Always friends (0141 632 6326)

Money (everybody loves her), Better days, Don't believe a word, Coming home, Shame on you, Steal your fire (The River sessions)

Let your hair down, Seraphina, Popkiller, The only (Popkiller)

Butcher man, 14 stations, Lost & found, Break the silence, No substitute, Running out of time (Break the silence)

Everybody knows, Take me to church (East and end EP)

Let it shine, Labour of life, Beautiful smile, One wrong turn, Frantic, Hold your head up, Never knew what I had (Frantic)

Every 1's a winner (Singles)

Vídeos:

Better daysInside out, Shame on you, The feeling within y Money (everybody loves her), de su primer álbum Taking on the world:

Better days - GUN


Inside out - GUN


Shame on you - GUN


The feeling within - GUN


Money (everybody loves her) - GUN


Steal your fire, Welcome to the real world, Higher ground y Watching the world go by, del álbum Gallus:

Steal your fire - GUN


Welcome to the real world - GUN


Higher ground - GUN


Watching the world go by - GUN


Word up!, Don't say it's over, The only one y Something worthwhile, del álbum Swagger:

Word up! - GUN


Don't say it's over - GUN


The only one - GUN


Something worthwhile - GUN


Crazy you, My sweet Jane y Going down, del álbum 0141 632 6326:

Crazy you - GUN


My sweet Jane - GUN


Going down - GUN


Seraphina, del álbum Popkiller:

Seraphina - GUN


Break the silence, 14 stations y Butcher man, del álbum Break the silence:

Break the silence - GUN


14 stations - GUN


Butcher man - GUN


Labour of life, Frantic, One wrong turn y Beautiful smile, del álbum Frantic:

Labour of life - GUN


Frantic - GUN


One wrong turn (live) - GUN


Beautiful smile (live) - GUN


Y, para finalizar, el single Every 1's a winner

Every 1's a winner - GUN

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

un grupo que eb su momento me gusto mucho luego perdi y la pista y por fin ya en mi senectud volvió a renacer. no sabia lo de la banda de glam rock el presidente y como soy muy fan de esos sonios a lo mejor con tupermiso te la robo para alguno de mis blogs thanks fror tu trabajo enorme

JL dijo...

Por supuesto, Bernardo. Puedes hacer uso de todo lo publicado en este blog para lo que quieras. Faltaría más... ;)

Un grupo con algunos cambios de registro durante su trayectoria, pero que nunca ha perdido su identidad. Me sorprendió gratamente su último álbum, Frantic.

Un saludo

Unknown dijo...

Buen artículo, buenos sus primeros 2 discos y muy bueno el vídeo se Shame on you grabado en la gira de Los Rolling Stones en el Calderón y en el Estadio Olímpico de Barcelona, con componentes sus componentes llevando las camisetas de Español, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid (Futre)

Rafael Álvarez dijo...

Pues yo este mismo viernes 11\11\22 los vuelvo a ver desde 1989 q los vi la primera vez