miércoles, julio 12, 2017

SONDRE LERCHE

Sondre Lerche Vaular (Bergen, Noruega, 1982) es un cantante, compositor y guitarrista noruego que actualmente reside en Nueva York. Considerado por parte de la crítica como el “nuevo Burt Bacharach”, su carrera profesional comenzó en 2000 y en el transcurso de los años siguientes, Lerche y su banda, los Faces Down, se convirtieron en éxito comercial, alabados por la crítica y queridos en su tierra natal. Más tarde, Lerche atraería reconocimiento mundial, convirtiéndose en uno de los artistas noruegos más internacionalmente reconocidos y populares. Lerche es conocido por los distintos estilos eclécticos a los que recurre con su música, que a menudo cambia radicalmente de álbum a álbum.

Crecido en los suburbios de Bergen, ciudad natal del compositor Edvard Grieg, Sondre Lerche, el menor de cuatro hermanos, fue fuertemente influenciado por sus hermanos mayores por el pop del decenio de 1980, y se sintió fascinado por bandas como The Beatles, A-ha, The Beach Boys y Prefab Sprout, comenzando la instrucción formal de la guitarra a los 8 años. Insatisfecho con las clases clásicas, el profesor de Lerche le introdujo a la música brasileña (como la bossanova), y de esta manera se forjó la formación de la gran variedad de complejas melodías y acordes de Lerche a lo largo de su música hasta hoy en día. A los 14 años, Lerche escribió su primera canción, Locust girl. Lerche actuó en conciertos acústicos en el club donde su hermana trabajaba mientras él era todavía menor de edad, con su banda Side Effects, cantando material propio y versiones de artistas como David Bowie, Elvis Costello o Cole Porter. El productor noruego H.P. Gundersen, quien desde la década de 1980 se había convertido en un hombre de confianza de Warner, EMI, Sony Music y Virgin Noruega, "descubrió" a Lerche y comenzó a mentarizarle, exponiéndolo a diversos géneros, incluyendo la psicodelia, el pop de la década de 1960, y el mainstream de la música brasileña.

Lerche se reunió con la manager de Oslo Tatiana Penzo, a través de la cual estableció un acuerdo con Virgin Noruega firmado en 2000. Su popularidad en su país de origen aumentó constantemente, y en 2000 grabó su álbum de debut, Faces down.

Faces down no fue lanzado hasta 2001, después de que Lerche finalizase su etapa escolar. En ese ínterin publicó varios EPs y fue nombrado Mejor nuevo artista en los Grammy noruegos (Spellemannprisen), y actuó en localidades cercanas como telonero de importantes artistas como Beth Orton. Producido por HP Gundersen (Madrugada, de Lillos) y Jørgen Træen (Kaizers OrchestraJaga Jazzist), Faces down fue lanzado oficialmente en Noruega en septiembre de 2001, y poco después a lo largo de toda Europa. Lerche viajó con varios grupos, incluyendo sus ídolos desde pequeño A-ha en Oslo. En otoño de 2002, Faces down fue lanzado en América, y Lerche hizo su primera gira importante por Estados Unidos. Faces down fue un éxito en Noruega y recibió alabanzas críticas en su país y en Estados Unidos, donde la revista Rolling Stone lo colocó en su lista de los Mejores 50 álbumes de 2002. Lerche publicó la colección en vivo/estudio Don't be shallow EP el año siguiente. En 2003, estuvo de gira con otro de sus héroes musicales, Elvis Costello (viajaron juntos una vez más en 2005). La distintiva voz de Lerche y su talento natural para escribir atractivas melodías pop que eran alternativamente melancólicas y luminosas rápidamente lo establecieron como un contendiente definido de importancia en toda Europa y más allá.

En 2004 fue lanzado su segundo álbum, Two way monologue, también producido por Gundersen. El álbum mostró con más intensidad la capacidad de Lerche de abarcar muchos estilos, ampliando el sonido pop de cámara de su predecesor, con un disco que contenía desde canciones pop optimistas a canciones más suaves o melódicas. Nominado a los premios Spellemann por Mejor artista masculino y a los MTV European Awards 2004 por Mejor artista nórdico, el álbum fue recibido muy bien, con comentarios positivos en Rolling Stone y Pitchfork. Devon Powers de Popmatters elogió las “sensibilidades musicales contagiosas, el estimulante vigor y francamente sorprendente manera de construir canciones” de Sondre, y señaló que "Lerche gestiona tanto su impulso como mantener una fidelidad a sus formas, algo que artistas que lo doblan en edad tienen dificultad para hacerlo". El álbum fue considerado uno de los mejores del año por la revista Uncut, y fue promocionado mediante una gira mundial, con especial énfasis en Estados Unidos e Inglaterra, donde fue telonero de artistas como Air, Stereolab o Elvis Costello, y actuando en prestigiosos escenarios como el Carnegie Hall, Hollywood Bowl y Royal Albert Hall. Sondre Lerche apareció en el festival Kongsberg Jazz junto con el brasileño Milton Nascimento, y actuó con la Orquesta de Radio Noruega en la entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo en diciembre de 2004.

En el invierno de 2005, Lerche se trasladó a Nueva York para escribir su siguiente álbum. Junto con Elvis Costello, participó en una gira por Estados Unidos. Además, hizo una colaboración con Raphael Saadiq. En febrero de 2006 fue lanzado Duper sessions. El álbum influenciado por el jazz fue grabado en el otoño de 2005 con una pequeña versión predominantemente acústica de su banda, los Faces Down, y el pianista Erik Halvorsen en los estudios Duper de Bergen, siendo acompañado por cuerdas, vocales de acompañamiento y percusión para declinar de otra manera su dulce universo pop. En el disco aparecieron canciones originales, así como versiones como el estándar del jazz Night and day de Cole Porter, u otros de Elvis Costello y Prefab Sprout. El álbum fue Top 5 en la lista Billboard Jazz Contemporary albums.

Su publicación de febrero de 2007, Phantom punch, era un álbum de rock con un sonido más agresivo que sus trabajos anteriores, mostrándose influenciado por la energía y la interacción de Costello con su grupo durante su reciente gira. Lerche y los Faces Down grabaron y mezclaron el álbum en los estudios Duper y en Los Ángeles en abril y mayo de 2006 con el productor Tony Hoffer. El disco fue promocionado con una gira que recorrió cuatro continentes con los Faces Down, y en Estados Unidos tuvo como telonero a Thomas Dybdahl.

Ese mismo año, el director de cine y escritor Peter Hedges pidió a Lerche que aportase su composición a la banda sonora de la película norteamericana Dan in real life, protagonizada por Steve Carrell y Juliette Binoche. Hedges buscaba a alguien que fuese su Cat Stevens (Harold y Maude) o Simon & Garfunkel (El graduado). Eligió a Lerche, y su banda sonora fue una mezcla de canciones previamente lanzadas por Lerche, así como material nuevo y música instrumental, incluyendo el dueto agradable y refinado con Regina Spektor, Hell no. Lerche y los Faces Down también aparecieron en la misma película interpretando la canción Modern nature en un dueto con la actriz Marci Occhino (los vocales de la original, que figuró en el álbum Faces down, corrieron a cargo de Lillian Samdal). Lerche también actuó en Late show with David Letterman con la banda de acompañamiento de Norah Jones.

En septiembre de 2009, Lerche publicó Heartbeat radio, a través del sello Rounder, obteniendo aclamación crítica. Grabado en Bergen y producido por el guitarrista de Faces Down Kato Adland y mezclado en Brooklyn por Joe Chiccarelli, a la vez que mantenía el brillo de estudio de su rompedor debut, también mostraba un sentido de la aventura musical que mezclaba guitarras acústicas con grandes gestos de pop orquestal, elementos del jazz de la década de 1950, psico-folk brasileño de los 60 y 70, y patrones técnicos del pop de los 80 como Prefab Sprout, Scritti Politti y Fleetwood Mac. En su crítica, Mikael Wood de Los Angeles Times escribió, "no importa en qué género esté trabajando, difuso garage-rock, desenfadado jazz vocal, folk-pop acústico; este joven cantautor noruego combina con artesanía mas coros pegadizos que muchos músicos que han estado trabajando dos veces de la manera que él lo ha hecho". Tim Sendra de Allmusic Guide catalogó a Heartbeat radio como su "mejor trabajo hasta la fecha". Recibió una nominación a los premios Spellemann por Mejor artista masculino, y promocionó el álbum mediante una gira en solitario.

En marzo de 2010, actuó en un concierto de tributo al vocalista y compositor de Big Star, Alex Chilton, en South by Southwest en Austin, Texas. Tres días después de la muerte de Chilton, interpretó Ballad of El Goodo junto con los restantes miembros de Big Star. Ese mismo mes, Lerche actuó en el Carnegie Hall durante un concierto en homenaje a The Who.

En paralelo con la composición de su séptimo álbum, Sondre se involucró en composiciones para varias películas, como los cortos Faultlines y Snapshots de Kate Barker, que mostraron música de Lerche y fueron ambas representadas en el programa de cortometrajes del Festival de Cine de Cannes en 2009 y 2010, y también contribuyó con la canción Dear laughing doubters para la película Dinner for Schmucks, protagonizada por Steve Carell. También participó en el disco para los Muppets de Disney, The green album, junto con artistas como Weezer, My Morning Jacket, OK Go y Andrew Bird. El álbum entró en el Top 10 de la lista Billboard.

En junio de 2011, Lerche lanzó su álbum autotitulado Sondre Lerche, en su propia discográfica Mona Records en colaboración con Tellé Records en Europa y Escandinavia. Elogiado por Rolling Stone, The New York Times, iTunes, Filter, Spin y Entertainment Weekly, entre otros, por su experimentación con el contraste de sonidos musicales, este álbum contenía los arreglos más interesantes de Lerche y su composición más pegadiza composición hasta la fecha, pero también algunos de sus sonidos más sombríos e introspectivos. En el estudio, Lerche quería explorar sus nuevas alianzas creativas en Williamsburg, el barrio de Brooklyn donde vivió durante los anteriores seis años. El álbum fue grabado en el estudio y mezclado en un corto pero intenso período de tres semanas. Las sesiones incluyeron a músicos compañeros, como el baterista de Midlake McKenzie Smith, el veterano productor/colaborador Kato Ådland, Dave Heilman (baterista de Regina Spektor), y el coproductor, mezclador y propietario de los estudios Rare Book Room Nicolas Verhnes (Spoon, Animal Collective). El disco fue seguido por giras por Estados Unidos y Europa. En noviembre de 2011, actuó por segunda vez en Late Show with David Letterman.

En la primavera de 2012, participó en el programa de televisión The Voice en la cadena TV2 noruega como uno de los cuatro jurados. Ese mismo año, fue lanzada una emisión de sellos de música popular noruega en la que fue incluido su retrato. Lerche celebró su 30º cumpleaños con el lanzamiento de su primer álbum en vivo, Bootlegs, en 2012, y reeditando sus cuatro primeros álbumes en vinilo con canciones adicionales.

Lerche escribió y grabó Please tras su divorcio de la modelo, acriz y directora Mona Fastwold. El álbum, conocido como su "disco de divorcio", fue lanzado en septiembre de 2014 a través de Mona Records, y obtuvo buenas críticas tanto en Noruega como en el extranjero, tanto que Popmatters lo calificó como "una obra maestra pop", y lo catalogó como uno de los mejores discos del año. Bad law fue editado como single principal del álbum en junio de 2014. Lerche fue nominado a los premios Spellenmann 2014 como Mejor solista pop y letrista. También compuso la banda sonora de la película éxito del festival indie Sundance, The sleepwalker.

A finales de 2016, avanzó su nuevo álbum con el lanzamiento de los singles I'm always watching youI'm always watching you too e Into you, seguidos el año siguiente por Soft feelings y Violent game. En marzo de 2017, Lerche publicó su octavo álbum de estudio, Pleasure, a través del sello PLZ.

Sondre Lerche actualmente vive en Brooklyn, Nueva York, donde reside desde 2005. Lerche es primo del rapero noruego Lars Vaular. En 2012, ambos colaboraron en el single Øynene lukket. También es un avezado jugador de snooker, y ha participado en varios torneos menores en Estados Unidos.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://no.wikipedia.org, http://www.billboard.com, https://www.last.fm, http://www.ondarock.it, http://www.scaruffi.com, http://production.paradigmagency.com, https://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.refinery29.com, http://www.muzykanordycka.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Dead passengers, You know so well, Sleep on needles, Modern nature, No one's gonna come, All luck run out, Things you call fate (Faces down)

Don't be shallow (Don't be shallow EP)

Track you down, On the tower, Two way monologue, Days that are over, Counter spark, Stupid memory, Maybe you're gone (Two way monologue)

Everyone's rooting for you, Minor details, The curse of being in love, (I wanna) Call it love, Nightingales, You sure look swell (Duper sessions)

Airport taxi reception, The tape, Say it all, Phantom punch, Tragic mirror, John, let me go, She's fantastic (Phantom punch)

To be surprised, My hands are shaking, Hell no, Family theme (Dan in real life)

To hell, Visions to decline (Polaroid pool party EP)

Good luck, Heartbeat radio, Like Lazenby, I cannot let you go, If only, Easy to persuade, Words and music, I guess it's gonna rain today, Almighty moon (Heartbeat radio)

Ricochet, Private caller, Go right ahead, Coliseum town, Domino, Living dangerously, When the river (Sondre Lerche)

You sure look swell, Palindromes, After you've gone, Take everything back (The sleepwalker)

Bad law, Crickets, Legends, Sentimentalist, Lucifer, At a loss for words, Lucky guy (Please)

Despite the night (megamix), Despite the night (Fancy Colours remix), Despite the night (Niilas remix), Despite the night (Despite the night EP)

Soft feelings, I'm always watching you, Serenading in the trenches, I know something that's gonna break your heart, Bleeding out into blue, Reminisce, Violent game, Baby come to me (Pleasure)

Vídeos:

You know so well, Sleep on needles, No one's gonna come, All luck run out y Dead passengers, de su primer álbum Faces down:

You know so well - Sondre Lerche


Sleep on needles - Sondre Lerche


No one's gonna come - Sondre Lerche


All luck run out - Sondre Lerche


Dead passengers - Sondre Lerche


Two way monologue, Days that are over, On the tower y Stupid memory, del álbum Two way monologue:

Two way monologue - Sondre Lerche


Days that are over - Sondre Lerche


On the tower - Sondre Lerche


Stupid memory - Sondre Lerche


Minor details y Nightingales (versión del tema de Prefab Sprout), del álbum Dupper sessions:

Minor details - Sondre Lerche


Nightingales - Sondre Lerche


Say it all, Phantom punch y The tape, del álbum Phantom punch:

Say it all - Sondre Lerche


Phantom punch - Sondre Lerche


The tape - Sondre Lerche


Heartbeat radio, I cannot let you go, If only y Good luck, del álbum Heartbeat radio:

Heartbeat radio - Sondre Lerche


I cannot let you go - Sondre Lerche


If only - Sondre Lerche


Good luck - Sondre Lerche


You sure look swell, de la banda sonora de la película The sleepwalker:

You sure look swell - Sondre Lerche


Private caller, Domino y When the river, del álbum Sondre Lerche:

Private caller - Sondre Lerche


Domino - Sondre Lerche


When the river - Sondre Lerche


Bad law, Sentimentalist y Lucky guy, del álbum Please:

Bad law - Sondre Lerche


Sentimentalist - Sondre Lerche


Lucky guy - Sondre Lerche


Su single Despite the night:

Despite the night - Sondre Lerche


Soft feelings, I'm always watching you y Serenading in the trenches, del álbum Pleasure:

Soft feelings - Sondre Lerche


I'm always watching you - Sondre Lerche


Serenading in the trenches - Sondre Lerche

No hay comentarios: