miércoles, agosto 31, 2016

RICKIE LEE JONES

Rickie Lee Jones (Chicago, Estados Unidos,1954) es una cantante, músico, compositora y productora americana cuya carrera que abarca cinco décadas, considerada una de las "damas" de la composición musical americana de los últimos 40 años. Su voz poliédrica y sus sofisticados arreglos la han llevado durante unos años a alejarse de sus orígenes para abrazar composiciones intimistas de innumerables matices jazz, rhythm & blues, soul, rock e incluso, en tiempos recientes, el pop y el trip hop, dando lugar a un estilo personal de difícil clasificación. Si bien sus primeros trabajos gozaron de un notable éxito comercial, su inconformismo musical la convirtió en una artista de culto fuera de su país de origen. Jones ha sido dos veces ganadora del premio Grammy. Además, fue situada en el puesto número 30 en la lista de Las 100 mejores mujeres en el rock & roll confeccionada por VH1 en 1999.

Comparar a Rickie Lee Jones con Janis Joplin, Bruce Springsteen, Joni Mitchell o Tom Waits, como han hecho los críticos a menudo, es tan erróneo como significativo. El uso que hace la cantante de la jerga y de las historias de "la calle" para componer sus canciones recuerda a Bruce Springsteen y a Waits, y su voz "suena" a veces como la de Joni Mitchell a mediados de los años 70 (en discos como Court and spark, por ejemplo). Rickie Lee Jones es muy original, hasta el punto de poner en dificultades a los críticos musicales a la hora de hallar un punto de referencia para poder describir su música. Sus raíces están en la cultura americana de la "Beat generation" y en el jazz popular de los años 40; sus canciones están pobladas de perdedores, de hombres y mujeres que viven al margen del bienestar, la mayoría de las veces marginados. A pesar de esto, la música que envuelve a las letras es a menudo luminosa y vivaz, cargada del embrujo del jazz, como demuestra su primer single, Chuck E.'s in love, publicado en 1979. Su pop-jazz de marca californiana, producido por el experto Lenny Waronker (conocido por sus trabajos con Maria Muldaur y Randy Newman), funcionó bien en la radio y consagró su éxito a ambos lados del Atlántico.

Rickie Lee Jones nació en el norte de Chicago, Illinois. Su abuelo paterno, Frank "Peg Leg" Jones y su abuela Myrtle Lee, que era bailarina, eran artistas de vodevil en Chicago. La rutina de Peg Leg Jones, cantante, bailarín y comediante, consistía en tocar el ukelele, cantando baladas y contando historias. El padre de Jones, de ascendencia galesa e irlandesa, fue veterano de la Segunda Guerra Mundial, y cantante, compositor, trompetista y pintor, habiendo trabajado también como camarero. Su madre, Bettye, se crió en orfanatos en Ohio con sus tres hermanos hasta que ella fue suficientemente grande como para dejarlo. Bettye y Richard se conocieron en una cafetería de un drugstore.

La familia se trasladó a Arizona en 1959, y el paisaje proporcionó imágenes (Last chance Texaco, Flying cowboys) para sus primeras composiciones. Creció montando a caballo, estudiando danza y practicando natación con su entrenador AAU antes y después de la escuela. Cuando tenía 10 años la familia se trasladó a Olympia, Washington, donde su padre abandonó la familia, y Jones fue con él a Arizona. Jones abandonó la escuela en el 11º grado, hizo el examen GED y se matriculó en la Universidad de Tacoma. Se trasladó a Huntington Beach, California, en su 18 cumpleaños, y después a Venice, California, donde conoció a su novio Mark Vaughan, quien la apoyó durante sus años formativos. Trabajó en faenas esporádicas, y se matriculó en la Universidad de Santa Mónica, estudiando Antropología y Música, aunque no llegaría a terminar sus estudios.

Cuando tenía 21 años, Rickie Lee Jones comenzó a tocar en clubes de Venice, donde conoció al pianista y compositor Alfred Johnson. Juntos escribieron Weasel and the white boys cool, que más tarde aparecería en el álbum de debut de Jones. En 1977, Jones estaba interpretando material original en el Ala Carte Club de Hollywood con Johnson. Fue observada allí por el periodista de rock y abogado Stann Findelle, quien escribió sobre ella en la revista Performance y le asesoró en su carrera durante un corto tiempo.

Nick Mathe, vecina de Rickie, se mostró interesada en la música de Jones y la ayudó a hacer fotos de publicidad con Bonnie Shiftman, que estaba entonces en A & M, y fuera de sus horas de trabajo entre las tres hicieron las primeras fotos de Jones. Jones tocó en exposiciones, trabajó con bandas de covers en clubes y se sentó con bandas de jazz de Venice. A principios de 1978, gracias a los esfuerzos de su amigo Ivan Ulz, atrajo la atención de Dr. John y de Lowell George de Little Feat. Ulz introdujo a Lowell George a la composición de Jones Easy money, que trataba la historia de una disputa entre dos chulos, cantándosela por teléfono. George grabó su canción para su primer disco solista, Thanks, I’ll eat it here, en 1978. Se convirtió en el único single del último disco de George antes de su muerte.

Jones también conoció a Tom Waits y Chuck E. Weiss (en quien se inspiró su canción Chuck E.’s in love), quienes ocuparon un lugar destacado en el comienzo de su carrera. Se reunió con Tom Waits en el Troubadour después de un show de Ivan Ulz en el que ella había cantado algunas de sus canciones y una de su padre llamada The moon is made of gold. Los dos establecieron una relación amorosa en el principio de su carrera, creando ambos una asociación de por vida. Rickie declararía sobre esta relación, "andamos por las mismas calles, y supongo que es sobre todo una situación motivada por el jazz para ambos. Estamos viviendo en el lado del jazz de la vida". Jones también apareció en la portada de Foreign affairs (1977) y en la contraportada de Blue Valentine (1978), dos discos de Tom Waits. Tom Waits recordaba en su autobiografía: "La primera vez que vi a Rickie Lee me vino a la mente Jayne Mansfield. Era extremadamente atractiva, las primeras reacciones fueron un tanto primitivas, pero primordiales. Su estilo sobre el escenario era excitante, muy sexy. Estábamos en 1977, ella bebía mucho, yo también, y nos emborrachábamos juntos. Puedes esperar mucho de una mujer cuando haces con ella esta clase de cosas. Recuerdo cuando se puso tacones altos por primera vez. No hacía otra cosa que chillar para que la llevase por ahí a festejarlo. Y paseando por el Santa Monica Boulevard se emborrachó y tiró los zapatos. A mi modo la amaba locamente. Unas veces se comportaba como una vieja insoportable y otras como una niña”. Chuck E. Weiss recuerda a menudo, “cuando saltábamos en los trenes de mercancías o íbamos a robar las cortinas de las ventanas de las casas de Beverly Hills. O aquella vez que fuimos invitados por mi abogado a una fiesta muy exclusiva de Hollywood Hills y Rickie se sentó metiéndose un aguacate entre las piernas. Nadie nos dijo una palabra y nos pasamos toda la tarde estrechando la mano a todos, naturalmente tras habernos pringado la palma con canapés de mantequilla". Después de que Waits y Jones se separaran, Jones se involucró con su amigo Sal Bernardi, quien inspiró la canción Weasel and the white boys cool. Sal seguiría siendo su socio personal y musical durante décadas.

Un demo de cuatro canciones circuló alrededor de la escena musical de Los Angeles en 1978, con Emmylou Harris más adelante recordando que ella había escuchado una versión temprana de The last chance Texaco en la cinta demo. Las grabaciones atrajeron la atención de Lenny Waronker, productor y ejecutivo de Warner Bros Records, y de Tommy LiPuma. Jones fue cortejada por los sellos importantes, y tras una guerra entre ellos, Jones eligió a Waronker debido a su trabajo con Randy Newman, y porque, dijo, tuvo una visión de la situación en su oficina en el momento que vio su nombre en la parte posterior del álbum de Newman, Sail away. Waronker firmó a Jones con Warner Brothers Records para un acuerdo de cinco discos. Su trabajo comenzó con su álbum de debut, coproducido por Waronker y Russ Titelman.

Rickie Lee Jones fue lanzado en marzo de 1979 y se convirtió en éxito, alentado por la buena acogida del single con sabor a jazz Chuck E.’s in love, que llegó al número 4 en la lista Billboard Hot 100 y contó con un videoclip que lo acompañaba. El disco desconcertó un tanto al público y a la crítica, ya que no todos los temas estaban coloreados por los veloces ritmos y entrecortados suspiros de Chuck E.'s in love, y Jones revelaba una envidiable madurez interpretativa, sobre todo en las baladas más intimistas. El disco muestra su preferencia por elegantes baladas de rock mezcladas con blues, así como por sus incursiones líricas e intensas en el jazz cercanas al espíritu de la generación beat. Para grabar el álbum Warner Bross no reparó en gastos, llamando a la flor y nata de la música californiana. Los baterías Steve Gadd, Andy Newmark y Jeffrey Porcaro, el bajista Willie Weeks, los teclistas Dr. John y Victor Feldman y una sección de vientos compuesta por Tom Scott, Chuck Findley y Ernie Watts, y la colaboración de otros como Randy Newman y Michael McDonald. Los músicos parecían conocer desde siempre el estilo de composición y vocalización de Rickie Lee, y el resultado fue espléndido. Canciones como On Saturday afternoons in 1963, Night train y Afterhours (twelve bars pastgoodnight), mostraban el lado suave de una cantante tildada de "masculinizada", y canciones como Company se mueven en el terreno de la canción confidencial, de confesión profunda.

El uso por parte de Rickie Lee de acordes en tono menor en el acordeón fue el resorte que hizo saltar las comparaciones con Joni Mitchell. Es una comparación que Jones ha refutado siempre: "Mitchell canta el jazz pero no es jazz -dice Rickie Lee-; no es una artista jazz". El jazz es, para Jones, algo más que un estilo musical: es un estilo de vida, como lo es para los compañeros de andanzas de la cantante, desde Tom Waits hasta Randy Newman. Los preferidos de Rickie Lee son, aparte de los amigos, la cantante jazz Betty Carter y Van Morrison, pero, como ha declarado repetidas veces, está notablemente influida por The Beatles, Laura Nyro y Taj Mahal.

El álbum alcanzó el número 3 en Billboard 200 y produjo otro hit Top 40 con Young blood (número 40) a finales de 1979, y también tuvo un notable éxito en Reino Unido (número 18) y Australia (número 1) Su intervención, como desconocida, un mes después de publicarse su disco de debut, en Saturday Night Live en abril de 1979, provocó una brusca sensación. Rickie interpretó Chuck E.’s in love y Coolsville. Jones fue referenciada por la revista Time en su primer show profesional, en Boston, y fue bautizada como "la Duquesa de Coolsville", siendo aclamada por un crítico como una "altamente promocionada nueva cantante y compositora pop-jazz " y por otro crítico como "una de las mejores, si no la mejor, artista de su generación”. Coolsville es, a su vez, un tema incluido en su álbum de debut. La gira de promoción del álbum incluyó una actuación en el Carnegie Hall en julio de 1979. Los miembros de su grupo incluyeron al guitarrista neoyorquino Buzz Feiten, que apareció en el álbum y también lo haría en sus obras grabadas durante más de una década.

Después de un exitoso tour mundial, Jones apareció en la portada de la revista Rolling Stone. El anuncio de la muerte de Lowell George apareció en la misma portada de Rolling Stone con Rickie Lee Jones agachada con un sujetador negro y boina blanca, una temática que reportaría a la revista las mayores ventas de su historia hasta ese momento. Jones se estaba convirtiendo en una figura cuya vida estaba teniendo gran cantidad de emulación por mujeres jóvenes y hombres que encontraron en su profunda, personal e idiosincrásica vida y obra un modelo para la nueva generación de hipsters : Fue promocionada como creadora de tendencias en el vestido (boina, complementos, tacones) y en el estilo de vida.

Jones se aseguró cuatro nominaciones en la 22ª entrega anual de los premios Grammy; Canción del año y Mejor interpretación vocal pop femenina por Chuck E.’s in love, Mejor interpretación vocal de rock femenina por Last chance Texaco, así como Mejor nuevo artista, premio que ganó. Antes de la ceremonia, Jones dijo a su mentor Bob Regher que ella no asistiría. Cambiando su decisión en el último momento, los dos corrieron al evento justo a tiempo para subir a recoger su trofeo de Mejor nuevo artista, en su chaqueta de cuero y boa, y boina y guantes de firma. En su discurso, mencionó su agradecimiento a sus abogados y su contable, lo que provocó las risas y aplausos del público.

Francis Ford Coppola pidió a Jones que colaborase con Waits en su próxima película One from the heart, pero ella se opuso, citando la reciente separación. Coppola respondió que sería perfecto para la película, ya que los dos personajes principales de la película eran separados, y él le pidió que lo reconsiderase. Jones se negó de nuevo, decisión que más tarde admitió que lamentaría. Fue entonces cuando Waits conoció a su futura esposa, y Jones comenzó a trabajar en Pirates, un disco que incluía We belong together y A lucky guy, ambas inspiradas en Waits.

Después de trasladarse a Nueva York, Jones pasó la mayor parte de 1981 trabajando en un nuevo álbum, escrito y grabado en parte en reacción a la ruptura de su relación con Tom Waits en algún momento entre finales de 1979 y principios de 1980, y que suponía un chapuzón en la atmósfera cruda y sombría que caracterizó, sólo en parte, su primer disco. Las canciones fueron escritas entre septiembre de 1979 y junio de 1981, cuando se elaboró la última letra de Traces of the Western slope y el último bajo de A lucky guy. Las sesiones de grabación dieron finalmente a luz el álbum Pirates en julio de 1981. Donald Fagen de Steely Dan, Randy Newman, The Brecker Brothers y Steve Gadd fueron algunos de los músicos que colaboraron en el álbum. El álbum era definitivamente más oscuro, profundo y rico que su primer trabajo, empleando estructuras en sus canciones más largas y más complejas, con sus letras abordando temas sobre la evolución, el cambio y la muerte, pero también confundió las expectativas. Jones se fue convirtiendo en una poeta de los desheredados que evitaría cualquier consideración puramente comercial cuando elaboraba una nueva canción. Esta vez no había un tema como Chuck E.'s in love, que, con su ritmo picante, empujase a la adquisición del disco. Rickie Lee se mostraba como lo que era: una cantante comprometida, con letras interesantes que prefieren contar turbias existencias antes que cabalgar hacia el éxito. Desde su comienzo, con la dramática We belong together, Pirates no deja de deprimir a aquel público que se había entusiasmado con los brillantes temas del disco de debut. Skeletons, por ejemplo, cuenta el fin de un futuro padre que, mientras corre al hospital para asistir a su mujer, la policía lo confunde con un bandido y lo mata. Rickie Lee, en la canción, se pregunta: "¿Qué dejan los pajaritos tras de sí, bajo las alas que los han traído? Esqueletos".

Rolling Stone seguía siendo un ferviente partidario de Jones, con una segunda portada en 1981; la revista también incluyó una evaluación resplandeciente de cinco estrellas de Pirates, que se convirtió en otro éxito comercial alcanzando el número 5 en la lista Billboard 200, y se vendió bien en Reino Unido, donde llegó al puesto 18 de la lista de álbumes. Un single, A lucky guy, se convirtió en el único hit Top 100 del álbum, llegando al número 64, pero Pirates (so long Lonely Avenue) y Woody and Dutch on the slow train to Peking se convirtieron en éxitos menores Top 40 en la lista Billboard Mainstream Rock. Más importante, históricamente, es el hecho de que en América Woody and Dutch on the slow train to Peking se convirtió en una especie de pilar comercial. El chasquido de dedos y el ritmo jive talk fueron imitados en anuncios de McDonald’s, Dr. Pepper y otros.

Seguiría otra larga y exitosa gira en 1982, antes de que Jones se trasladase de nuevo a California, a San Francisco. Un recuerdo parcial de la gira, el EP Girl at her volcano (título inspirado por la brillante novela autobiográfica de Malcolm Lowry, Under the volcano), fue publicado originalmente como un disco de 10" en 1983, con una mezcla de directo y estándares de estudio de jazz (Lush life de Billy Strayhorn) y pop (Walk away Renee de Left Banke), así como un original de Jones, Hey, Bub, que fue grabado para Pirates, y Rainbow sleeves de Tom Waits. El EP era arriesgado emocionalmente, con un paseo por un misterioso terreno emocional que es alternativamente alegre y melancólico, alegre y enérgico. La acogida fue calurosa, pero Rickie Lee parecía desilusionada con América y, como tantas de sus colegas "existencialistas", decidió emigrar a París. "Necesitaba centrarme" comentaría más tarde-, "debía hacerlo para mi tranquilidad de espíritu. El éxito es un veneno, una cosa maligna. Físicamente me estaba cayendo a pedazos".

El resto de la década de 1980 mostró a Rickie Lee Jones descendiendo su éxito comercial y buscando un sonido más complejo y experimental. La cantante, con problemas constantes con el alcohol, nunca ocultó su aversión a las reglas del negocio musical: "en la música pop, dado que hay tanta competencia, tienes que permanecer dentro de ciertos ritmos y si no los respetamos, no nos apoyan. Pero yo no soy así... ", protestaba enérgicamente.

Tras establecerse en París  Jones grabó nuevo material, parte del cual fue incluido en su tercer álbum The magazine, publicado en septiembre de 1984, un álbum que representaba la reconciliación de Jones con el mundo del pop. Las melodías son alegres, la música fascinante y la voz recuerda a la de Laura Nyro en sus momentos de máximo esplendor. Rickie Lee Jones alcanzó la apoteosis de su arte, hasta entonces. Crudo y sofisticado, el álbum es mejor visto como una suite, que comienza marcado por un viaje. The magazine mostraba a Jones combinando el sonido melódico e inspirado en el jazz de su debut con las estructuras complejas de Pirates, con un sonido más conducido por sintetizadores, debido a su estrecho trabajo con el compositor James Newton Howard en el álbum. Junto con el material más comercialmente atractivo, Jones incluyó una suite de tres canciones, subtitulada Rorschachs: theme for the Pope, en la que exploraba múltiples vías de voz y patrones de sintetizador. Sólo la optimista The real end entró en la lista Billboard Hot 100 en 1984, alcanzando el puesto número 82, y el álbum llegó hasta el número 44 en la lista de álbumes.

Rickie comenzó a interpretar estándares del jazz, grabando The Moon is made of gold, que fue escrita por su padre, y Autumn leaves para el álbum de Rob Wasserman de 1985 Duets. Jones se tomó un descanso de cuatro años de su agenda de grabaciones, en gran parte atribuido a la muerte de su mentor Bob Regher y de su padre Richard Loris Jones ese mismo año.

Jones regresó a Estados Unidos en 1987 después de una gira por Israel y Noruega, y el inminente nacimiento de su hija que se produjo en su casa de California. En septiembre de 1988, inició el trabajo para su cuarto álbum en solitario tras otra nominación al Grammy por su colaboración para Wasserman, Autumn leaves. Con canciones que databan de mediados de la década de 1980, Jones se unió a Walter Becker de Steely Dan, con el apoyo en la grabación del trío escocés Blue Nile, para dar forma a Flying cowboys, que fue lanzado por el sello Geffen Records en septiembre de 1989. El disco era más accesible, despojado del sonido del piano que caracterizaba sus trabajos anteriores, cercano a un estilo pop. Jones también incluyó algunas colaboraciones compositivas con su marido Pascal Nabet Meyer, a quien conoció durante unas vacaciones en Tahití. The horses, dedicada a su hija Charlotte Rose y coescrita con Becker, formó parte de la banda sonora de la película Jerry Maguire y se convirtió en un single de éxito número 1 en Australia en 1991 interpretado por Daryl Braithwaite. El álbum tuvo una buena acogida entre crítica y público, y fue Top 40 en Estados Unidos (número 39 en Billboard 200), con el éxito en las emisoras de radio universitarias de Satellites, que llegó al puesto 23 en la lista Billboard Modern Rock Tracks. Jones terminó la década con nota alta mediante su dúo con Dr. John, un cover de Makin’ whoopee, ganando su segundo premio Grammy, esta vez en la categoría de Mejor colaboración vocal de jazz.

Después de realizar una gira con Lyle Lovett, Jones reclutó a David Was para ayudarla en su idiosincrásico álbum de covers Pop pop, con el que rendía homenaje a la tradición con la que había crecido, y que contenía desde estándares de jazz y blues de los artistas favoritos de su infancia a Tin Pan Alley o Up from the skies de Jimi Hendrix. Aunque interpretados en clave de jazz, la sencillez instrumental de las piezas es la nota predominante. Como Jones escribió sobre él, el álbum era "un tratamiento diferente de melodías de jazz que la habitual configuración de piano, bajo y batería", en el que Jones intentó reinventar el sonido del jazz estándar “desestandardizándolo” y encontrando con frecuencia el núcleo emocional en el corazón de canciones frecuentemente escuchadas, como su cover definitivo de My funny Valentine y el hilarante y desgarrador Hi-Lily, hi-lo, que suena como un comentario directo sobre una vieja forma: la música de bal francesa. El álbum, lanzado en septiembre de 1991, fue un éxito en la lista de álbumes Billboard Contemporary Jazz, llegando al número 8, pero se convirtió en su disco menos comercialmente acertado, alcanzando sólo el puesto 121 en Billboard 200.

Poco después, The Orb publicaron Little fluffy clouds, con una entrevista sampleada de Jones. Sin embargo, la compañía discográfica de Jones se opuso a la utilización no autorizada de su voz y denunció el asunto en instancias judiciales. En 1992, Rickie estuvo de gira extensivamente con Rob Wasserman, con quien había colaborado a mediados de la década de 1980.

Su último trabajo para Geffen Records fue Traffic from paradise, una vuelta a sus propias composiciones, lanzado en septiembre de 1993. El álbum fue ligeramente más eficaz que su predecesor, alcanzando el puesto 111 en Billboard 200, y fue notable por su colaboración con Leo Kottke, su diversidad musical y un cover de Rebel rebel de David Bowie, que originalmente fue programada para ser la canción principal para la película ganadora del Oscar, Boys don't cry. Este álbum marcaba el comienzo de una nueva etapa en la carrera de Rickie Lee Jones, consagrada de forma definitiva a la búsqueda de nuevos horizontes creativos.

Varias series de televisión y películas utilizaron parte de su obra en estos años, como House M.D., Thirtysomething, Frankie and Johnny, When a man loves a woman, Jerry Maguire, Friends with Money y la película francesa Subway. Jones cantó un dueto con Lyle Lovett en North Dakota para su álbum de 1992 Joshua judges Ruth.

Los primeros shows en solitario de Jones en 1994 allanaron el camino para su álbum acústico "unplugged" Naked songs, lanzado en septiembre de 1995 a través de un contrato de un disco con Reprise Records. El álbum, que alcanzó el número 121 en Billboard 200, presentaba remakes acústicos de clásicos de Jones, pero no contenía nuevas canciones.

Haciendo hincapié en su experimentación y cambio, Jones abrazó la música electrónica en Ghostyhead, lanzado en Reprise Records en junio de 1997. El álbum, una colaboración con el músico experimental Rick Boston (ambos se acreditan con la producción y con veintiún instrumentos en común), mostraba a Jones empleando beats, loops y ritmos electrónicos y también mostró la conexión de Jones con el movimiento del trip hop de mediados a finales de 1990. A pesar de los elogios de la crítica, no obtuvo éxito comercial, alcanzando sólo el puesto 159 en Billboard 200.

El segundo álbum de covers de Jones, It’s like this, fue lanzado por el sello discográfico independiente Artemis Records en septiembre de 2000. El álbum incluía versiones de artistas como The Beatles, Marvin Gaye, Steely Dan y los hermanos Gershwin, y entró en tres listas Billboard: número 148 en Billboard 200, número 10 en Internet albums y número 42 en álbumes independientes. El álbum también aseguró a Jones otra nominación al premio Grammy por Mejor álbum vocal pop tradicional.

Después de poner en marcha su página web oficial, Artemis editó una publicación de archivo de Jones, Live at Red Rocks, en noviembre de 2001, con material grabado durante la era de la gira de promoción de Flying cowboys de 1989–1990, incluyendo un dueto con Lyle Lovett.

Después de Ghostyhead, Jones se retiró en gran parte de la atención pública y admitió que había luchado contra un bloqueo de escritores. Pasó mucho tiempo en su casa en Tacoma, Washington, atendiendo su jardín y criando a su hija Charlotte.

Publicado por el sello independiente V2 en octubre de 2003, The evening of my best day contaba con influencias de jazz, folk celta, blues, R&B, rock y gospel, y generó un largo y exitoso tour. El álbum, que expresaba su ira y su decepción con la política americana contemporánea, alcanzó el número 189 en Billboard 200. Jones invitó al icono punk del bajo Mike Watt (The Minutemen, Iggy Pop) para interpretar en It takes you there, mientras Ugly man era un objetivo directo evocando el régimen de George Bush, con unos arreglos estilo Hugh Masekela, como ella misma denominaba "las trompetas de la pantera negra", y llamando a la "revolution, everywhere that you're not looking, revolution" (revolución, en cualquier lugar que no puedas ver, revolución).

Un renovado interés en Jones condujo a la antología de tres discos Duchess of Coolsville: An anthology, lanzada a través de los especialistas en reediciones Rhino en junio de 2005. En un pack de lujo, la edición dispuesta por orden alfabético ofrecía canciones de álbumes, material en vivo, covers y demos, e incluía ensayos en los que aparecía Jones, así como varios colaboradores, y tributos de artistas como Randy Newman, Walter Becker, Quincy Jones y Tori Amos.

También en 2005, Jones fue invitada a formar parte de la versión musical de su novio y colaborador Lee Cantelon de su libro The words, un libro que recogía palabras de Cristo, establecido en temas y capítulos simples. La idea de Cantelon era tener varios artistas recitando el texto sobre música rock original, pero Jones eligió a probar algo que nunca había hecho, improvisar su propia impresión de los textos, melodías y letras, en varias sesiones a conciencia, en lugar de leer las palabras de Jesús. Las sesiones fueron grabadas en el loft de un artista en Exposition Boulevard en Culver City. Cuando Cantelon ya no pudo terminar el proyecto, Jones lo tomó como su propio disco y contrató a Rob Schnaf para terminar la producción en los estudios Sunset Sound en 2007, y el resultado fue The sermon on Exposition Boulevard, lanzado por New West Records en febrero de 2007. El disco incluía Circle in the sand, grabada para la banda sonora de la película Friends with money (2006), para el que Jones aportó Hillbilly song. The sermon on Exposition Boulevard debutó en el número 158 en Billboard 200 y en el número 12 en la lista de álbumes independientes. La crítica Ann Powers lo incluyó en su lista de CDs merecedores del premio Grammy para 2007.

Para su siguiente proyecto, Jones optó por terminar canciones que estaban medio escritas que databan desde 1986 (Wild girl), así como incluir nuevas (The gospel of Carlos, Norman and Smith, Bonfires). Trabajando estrechamente con el colaborador desde hacía mucho tiempo David Kalish, con quien había trabajado por primera vez en Pirates de 1981, Jones lanzó Balm in Gilead por el sello Fantasy en noviembre de 2009. El álbum también incluía una nueva grabación de The Moon is made of gold, canción escrita por su padre Richard Loris Jones en 1954. Ben Harper, Victoria Williams, Jon Brion, Alison Krauss y Vic Chesnutt hicieron contribuciones para el álbum. En mayo de 2010 Jones actuó en la ópera de Sydney, como parte del festival VIVID.

En septiembre de 2012, Jones publicó The devil you know a través de Concorde Records, que incluía una colección de los covers producidos por el afamado músico Ben Harper. Su single Saturday afternoons in the park 1963 apareció en una escena emocional de la serie de televisión House MD, en el episodio Paternity.

En 2014, para su primer trabajo hecho completamente de material original propio desde 2003, Rickie lanzó una campaña de PledgeMusic para compensar los costes de grabación, músicos y producción, con éxito total. En 2015, Rickie Lee Jones fundó su propio sello y lanzó su nuevo álbum de estudio The other side of desire, producido por John Porter, que obtuvo excelentes críticas.

En 2001, Jones fue organizadora de la web comunitaria Furniture for the people, que está implicada en la jardinería, activismo social, intercambios piratas y política de izquierdas. Ella ha producido discos (incluyendo Peculiaroso de Leo Kottke) y ha proporcionado su voz en off para Pinocho y el Emperador de la Noche, en la que interpretó al Hada Azul (conocida como el Hada buena o Hada madrina en la película).

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.rickieleejones.com, http://historiasderock.es.tl, http://www.ondarock.it
http://www.allmusic.com, http://www.mtv.it, http://www.last.fm, http://www.encyclopedia.com, http://thegreatrockbible.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Chuck E.'s in love, On Saturday afternoons in 1963, Night train, Young blood, Easy money, The last chance Texaco, Danny's all-star joint, Coolsville, Weasel and the white boys cool (Rickie Lee Jones)

We belong together, Living it up, Woody and Dutch on the slow train to Peking, Pirates (so long lonely avenue), A lucky guy, Traces of the Western slopes (Pirates)

Letters from the 9th ward/Walk away Rene, My funny Valentine, Under the boardwalk, Rainbow sleeves (Girl at her volcano EP)

Gravity, Juke box fury, It must be love, Magazine, The real end (The magazine)

The horses, Just my baby, Rodeo girl, Satellites, Flying cowboys, Don't let the sun catch you crying, Atlas marker (Flying cowboys)

My one and only love, Hi-Lili, hi-Lo, Up from the skies, Dat dere, The ballad of the sad young men, Love junkyard (Pop pop)

Pink flamingos, Stewart's coat, Beat angels, Tigers, Rebel rebel, Running from mercy (Traffic from paradise)

Little yellow town, Road kill, Matters, Firewalker, Ghostyhead, Scary Chinese movie (Ghostyhead)

Show biz kids, For no one, Smile, Low spark of high heeled boys, Cycles, One hand, one heart (It's like this)

Ugly man, Second chance, Little mysteries, Tell somebody (repeal the patriot act), Sailor song, A tree on Allenford (The evening of my best day)

Nobody knows my name, Falling up, It hurst, Tried to be a man, Circle in the sand, Elvis Cadillac (The sermon on Exposition Boulevard)

Wild girl, Old enough, The Moon is made of gold, The gospel of Carlos, Norman and Smith, Bonfires, Baylett St, (Balm in Gilead)

Sympathy for the devil, Only love can break your heart, The weight, Play with fire, Catch the wind (The devil you know)

Jimmy Choos, J'ai connais pas, I wasn't here, Christmas in New Orleans, Feet on the ground, Finale (A spider in the circus of the falling star) (The other side of desire)

Vídeos:

Chuck E.'s in love, Young blood, Weasel and the white boys cool y The last chance Texaco, de su primer álbum Rickie Lee Jones:

Chuck E.'s in love - Rickie Lee Jones


Young blood - Rickie Lee Jones


Weasel and the white boys cool - Rickie Lee Jones


The last chance Texaco - Rickie Lee Jones


Woody and Dutch on the slow train to Peking, Pirates (so long lonely avenue), Living it up y A lucky guy, del álbum Pirates:

Woody and Dutch on the slow train to Peking - Rickie Lee Jones


Pirates (so long lonely avenue) - Rickie Lee Jones


Living it up - Rickie Lee Jones


A lucky guy - Rickie Lee Jones


Letters from the 9th ward/Walk away Rene, del EP Girl at her volcano:

Letters from the 9th ward/Walk away Rene - Rickie Lee Jones


The real end y Juke box fury, del álbum The magazine:

The real end - Rickie Lee Jones


Juke box fury - Rickie Lee Jones


Satellites, The horses y Don't let the sun catch you crying, del álbum Flying cowboys:

Satellites - Rickie Lee Jones


The horses - Rickie Lee Jones


Don't let the sun catch you crying - Rickie Lee Jones


Up from the skies, del álbum Pop pop:

Up from the skies - Rickie Lee Jones


Stewart's coat y Running from mercy, del álbum Traffic from paradise:

Stewart's coat - Rickie Lee Jones


Running from mercy - Rickie Lee Jones


Firewalker y Little yellow town, del álbum Ghostyhead:

Firewalker - Rickie Lee Jones


Little yellow town - Rickie Lee Jones


Show biz kids, del álbum It's like this:

Show biz kids - Rickie Lee Jones


Tell somebody (repeal the patriot act), del álbum The evening of my best day:

Tell somebody (repeal the patriot act) - Rickie Lee Jones


Falling up y Nobody knows my name, del álbum The sermon on Exposition Boulevard:

Falling up - Rickie Lee Jones


Nobody knows my name - Rickie Lee Jones


Old enough, del álbum Balm in Gilead:

Old enough - Rickie Lee Jones


Jimmy Choos, del álbum The other side of desire:

Jimmy Choos - Rickie Lee Jones

No hay comentarios: