miércoles, agosto 29, 2012

ESCAPE WITH ROMEO

(EDITADO OCTUBRE DE 2015)

Escape With Romeo es una banda alemana que se formó en 1989 por el guitarrista y cantante Thomas Elbern después de dejar Pink Turns Blue, al que se unió el teclista Martin Pott. Ese mismo año lanzaron su primer disco Escape with Romeo, con el que se harían conocidos, y mucho más tras la edición del single Somebody, éxito en las discos underground.

Las guitarras como armonía, como bandera misma de una expresión cálida y furiosa,que se expresa en melodías de elaborada belleza estética. Recordando aquel buen rock alternativo de finales de la década wave, con elegante sabor indie. En algunos medios se refirieron a su estilo musical como "post-punk mezclado con electrónica moderna". Posteriormente en 1990 dieron su primer concierto y editaron su segundo single Helicopters in the falling rain.

En 1991 publicaron el álbum Autumn on Venus, que fue seguido el año siguiente por una gira por Alemania y Europa, y la publicación del EP unplugged Stripped, con versiones de Somebody y Darnesstaker, y del single Serious, versión de uno del clásico de UV Pop.

En 1993 publican su siguiente álbum, Next stop eternally, y salen de gira por Alemania. Para el año siguiente lanzarían su recopilación en doble CD Like eyes in the sunshine, con algunas de sus más conocidas canciones y otras inéditas, en una edición limitada de 2000 copias que se agotó en tres meses.

Elbern en solitario publicaría Elektrisch und kalt (1995) en alemán, y formaría un proyecto llamado Close Encounters, que publicó dos maxis y el álbum Believe (2001).

El grupo publicaría dos álbumes más hasta finales de la década: Blast of silence (1996) y How far can you go? (1998), este último producido por la propia banda en los estudios Zeitklang de Colonia, y publicado como doble CD de edición limitada, con un CD grabado en estudio y otro en directo con canciones como White room, Somebody (versión de 8 minutos) o Escape with Romeo.

En los mismos estudios Zeitklang se grabó el álbum Come here white light, que fue publicado en 2001 y distribuído por Nova Media, y que fue promocionado por una gira por Alemania en la que dieron a conocer nuevas canciones que formarían parte de su nuevo álbum Love alchemy (2002), al que siguió una nueva gira por Alemania y Europa.

En 2003 publicarían el EP acústico Stripped again, con versiones de Serious, Grounded, Refuge, Helicopters in the falling rain y Brave new flesh, y salieron de nuevo de gira por Europa, continuando con el lanzamiento del álbum Psalms of survival y nuevos conciertos en Reino Unido y Alemania.

En 2005 se publica el DVD Document, que recoge conciertos del grupo por Alemania y España a finales de 2003, vídeos de sus primeros años y un CD de audio.

En 2007 publican su nuevo álbum Emotional iceage, que aparece con un bonus CD con canciones inéditas y versiones alternativas de otras conocidas canciones.

En 2009 se lanzó la recopilación History (The best of), y ya en marzo de este 2012 salió a la venta su trabajo Samsara, álbum en el que simultanean textos en alemán e inglés, y que cuenta con la colaboración de la vocalista invitada Matthusea. Se trata de un álbum en que muchas canciones transmiten una especial atmósfera poética con maestría minimalista, con vocales discretamente expresivos, guitarras suaves y tambores que evocan cierta melancolía, y en el que destacan canciones como Tears of Kali, EleisiaEveryone against everyone.

Ya en 2015 publican After the future, un álbum más asociativo y electrónico en el que Elben envía a sus protagonistas en una búsqueda de significado a través de una especie de universo intermedio. Con la colaboración de nuevo de Matthusea, y una producción cristalina, Escape with Romeo, fieles a su estilo, muestran una buena combinación de melodías, vocales y electrónica, con dosis por igual de electropop y rock, con canciones destacadas como Cold future, Hearts of darkness, All is lost, Hospital song o After the future.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://hiddenpleasures-morcego.blogspot.com.es, http://www.escapewithromeo.de, http://tombstone-webzine.de, http://de.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Something underground, Sleepwalkers, Don't turn away, Somebody, Refuge, Escape with Romeo, Outside from your parties (Escape with Romeo)

Rattle in our cages, Lullaby, Darknesstaker, Dehumanized, Helicopters in the falling rain, Ghost in my head (Autumn on Venus)

Somebody, Something underground (Stripped EP)

Music is dead, Brave new flesh, Teenager factory, Dance with a stranger, Teargas baby, Serious (Next stop eternally)

Let it go (Like eyes in the sunshine)

Rescue me, Wings, Dreamcatcher, The further with the least, Last day on Earth, Eldorado (Blast of silence)

Grounded, Lovesick, Halls of the pyramid, Killer with the pretty face, Alaska (How far can you go)

Black river, If seeing is believing, Godz look down on us, Ghost in the machine, Exterminate (Come here white light)

Anteroom for your love, Master our lips are sealed, Walking on water, Can I count on you?, Rollercoaster, Skeletons (Love alchemy)

Refuge, Grounded, Helicopters in the falling rain, Darknesstaker (Stripped again EP)

It's loneliness, Melancholia, Prince in the shell, There's a ghost, Chemical peace, Can this world break me, Like a passenger (Psalms of survival)

Arms of Maria, Love detector, Here comes the night, Glitter on the snow, It's make believe, Last superstar, I feel it in my hands, New beginning, Applause machine, Desillusion, Sleepless nights (Emotional iceage)

Stranded (History)

Everyone against everyone, Simulationen, Sie liebt dich, Ground control, Tears of Kali, Stadt ohne namen, Eleisia, Utopia (Samsara)

You'll always be a stranger, Cold future, After the party, Heart of darkness, All is lost...now you can only win, On the other side, Fake lover, Hospital song, Empty skies, After the future (After the future)

Vídeos:

Somebody, Don't turn away, Refuge y Outside from your parties, de su primer álbum Escape with Romeo:

Somebody - Escape With Romeo


Don't turn away - Escape With Romeo


Refuge - Escape With Romeo


Outside from your parties - Escape With Romeo


Helicopters in the falling rain, Rattle in our cages y Darknesstaker, del álbum Autumn on Venus:

Helicopters in the falling rain - Escape With Romeo


Rattle in our cages - Escape With Romeo


Darknesstaker - Escape With Romeo


Serious, Brave new flesh y Dance with a stranger, del álbum Next stop eternally:

Serious - Escape With Romeo


Brave new flesh - Escape With Romeo


Dance with a stranger - Escape With Romeo


Let it go, del recopilatorio Like eyes in the sunshine:

Let it go - Escape With Romeo


Rescue me, Dreamcatcher y Last day on Earth, del álbum Blast of silence:

Rescue me - Escape With Romeo


Dreamcatcher - Escape With Romeo


Last day on Earth - Escape With Romeo


Killer with the pretty face, del álbum How far can you go:

Killer with the pretty face - Escape With Romeo


If seeing is believing, del álbum Come here white light:

If seeing is believing - Escape With Romeo


Anteroom for your love, Can I count on you? y Skeletons, versión de la canción de The Sound, del álbum Love alchemy:

Anteroom for your love - Escape With Romeo


Can I count on you? - Escape With Romeo


Skeletons - Escape With Romeo


It's loneliness, There's a ghost y Like a passenger, del álbum Psalms of survival:

It's loneliness - Escape With Romeo


There's a ghost - Escape With Romeo


Like a passenger - Escape With Romeo


Love detector, Here comes the night, Arms of Maria y I feel it in my hands, del álbum Emotional iceage:

Love detector - Escape With Romeo


Here comes the night - Escape With Romeo


Arms of Maria - Escape With Romeo


I feel it in my hands - Escape With Romeo


Stranded, del álbum recopilatorio History:

Stranded - Escape With Romeo


Tears of Kali, Everyone against everyone y Eleisia, del álbum Samsara:

Tears of Kali - Escape With Romeo


Everyone against everyone - Escape With Romeo


Eleisia - Escape With Romeo


All is lost...now you can only win, Cold future y Hospital song, del álbum After the future:

All is lost...now you can only win - Escape With Romeo


Cold future - Escape With Romeo


Hospital song - Escape With Romeo

3 comentarios:

zanbar_bone dijo...

Completísima revisión de un grupo que ha atrevesado con buena salud por las diferentes décadas sin perder su sonido oscuro!!!

JL dijo...

Muchas gracias, Zanbar, por enlazarlo en la página del grupo en Facebook. Lamento no haber podido obtener más información del grupo, pero en internet escasean mucho los textos sobre el grupo.

El último LP me ha encantado. Variado y con sonido muy actual, sin perder de vista sus propias raíces, y adaptando su sonido a las nuevas corrientes. Elben y los suyos en plena forma.

Saludos

Unknown dijo...

No los conocia son muy buenos me han gustado les doy 10 estrellas