miércoles, julio 10, 2013

THE SILENCERS

The Silencers son una banda escocesa de rock formada en Londres en 1986 por dos ex miembros del conjunto post-punk Fingerprintz. Su música se caracteriza por una mezcla melódica de influencias pop, folk y música celta tradicional, elaborando un peculiar pop surrealista oscuro, "con un pie en los 60s y el otro en los 80s", que tuvo más éxito al otro lado del Atlántico que en Reino Unido y Europa. Su música fluye diestramente entre sonidos frágiles y espacios grandes, abiertos a estructuras más densamente articuladas. A pesar del carácter de contraste de su música, siempre permanece con aristas suaves, invitando al público a entrar en su mundo de sonidos nocturnos.

A menudo comparados con bandas escocesas con un sonido similar como Big Country, Del Amitri y The Proclaimers, The Silencers se han distinguido por sus sonidos eclécticos, prolífica producción y continuada carrera. Su primer single, Painted moon, fue un éxito internacional menor e invitó a las comparaciones de la crítica con Simple Minds y U2. En 1987 publican su primer álbum A letter from St. Paul, que incluía Painted moon y otro éxito menor, I see red. Alentado por el hit en Europa de Bulletproof heart, el tercer álbum de la banda Dance to the holy man se consolidó como el mayor éxito comercial del grupo. En la década de 1990, The Silencers sufrieron el cambio de los gustos musicales desde su estilo basado en la composición, hacia el grunge y la música electrónica. Publicaron un flujo regular de álbumes, mientras luchaban para capturar una base de fans de culto de gran tamaño.

Antes de formar The Silencers, el vocalista Jimmie O’Neill y el guitarrista Cha Burns eran activos en la escena londinense de la música new wave. O’Neill escribió canciones para Paul Young y Lene Lovich, mientras que Burns tocó la guitarra en el grupo de acompañamiento de Adam & The Ants durante 1982-1984 junto con el baterista de Fingerprintz, Bogdan Wiczling. O’Neill, que, a mediados de 1970, había trabajado durante un tiempo como ayudante de oficina en el Departamento de Salud y Seguridad Social, había lanzado un single a través de Oval Records en 1975, Achin’ in my heart/Cold on me, bajo el nombre de Jimme Shelter (en homenaje a la canción Gimme shelter de The Rolling Stones).

En 1979, se reunieron y formaron un nuevo proyecto post-punk/new wave llamado Fingerprintz, junto con el baterista Bob Schilling y el bajista Kenny Alton, y tras la edición de su primer single 12” Dancing with myself/Sync unit/Sean's new shoes, lanzaron tres álbumes: The very dab (1979), Distinguishing marks (1980) y Beat noir (1981) con Virgin Records y Stiff Records. En los tres álbumes se muestra un sonido que recuerda la era post-punk, y en los que se puede advertir una evolución progresiva.

El primer álbum, The very dab, grabado primitivamente, ocupa una zona oscura, de palpitante pop e irónicas y extrañas letras (Punchy Judy, Beam me up Scotty). El acento escocés del guitarrista Jimme O’Neill y su composición poco convencional se combinaban para proporcionar un escalofriante efecto en las narrativas obsesionadas por el crimen, como Fingerprince y Wet job, y con una respuesta válida a la influencia del reggae-dub, con un tenso pero atormentado sonido a lo Television compartiendo escenario con una guitarra a lo The Police.

Distinguishing marks, con música mucho más accesible y pop, y temas como Houdini love, Jabs y el famoso Bulletproof heart, ofrece canciones que funcionaban como un motor bien afinado, con el productor Nick Garvey filtrando las aristas sónicas ásperas, dando un sonido más ágil de los procedimientos sin sacrificar un ápice de urgencia, con arreglos más expansivos, incorporación de teclados y una paleta más amplia de técnicas de grabación, con un efecto de apertura en lugar de simplificación o pulido. Sólo las letras implacablemente perversas traicionarán una negativa a regirse por un guión; las visiones desarticuladas de O’Neill se inspiran en literatura barata, papel secante de oficina y listas de espera hospitalarias, en que la composición no recaía en Jimme sólo, sino que ahora era ayudado por Cha.

En el tercer álbum, Beat noir, grabado en París y Londres, los mismos músicos estaban presentes, además de Sadie ‘The Cat’ (esposa de Jimme). Beat noir es realmente el comienzo del sonido de The Silencers, entregando un paquete impresionante, idiosincrásico de líneas acusadas de bajo, melodías encantadoras y mostrando los fetiches temáticos de O’Neill (paranoia, frustración), siguiendo un enfoque artístico de dance-rock más o menos similar a sus contemporáneos Talking Heads, girando desde el pop hacia una fusión funk-rock, con canciones como Touch sense, The beat escape, The chase o Catwalk. El álbum fue bastante adaptable a ser mostrado en clubs de rock, pero demasiado peculiar para llegar a un público más amplio (la versión estadounidense eliminó dos canciones). En el mismo período se publicó un nuevo single: Bohemian dance/Coffee and screams.

Con su estilo punk-rock basado en guitarras y giros rítmicos inteligentes, ofreciendo historias hábilmente escritas sobre la lujuria, la angustia y la desolación urbana, obtuvieron cierto reconocimiento de la crítica y notables apariciones en el show de John Peel en la BBC Radio 1 y en las series para la radio de la BBC, In concert. El grupo se dividió en 1985, con O’Neill formando un dúo con el cantante de electropop Jacqui Brookes, publicando dos singles en 1983: Haunted cocktails y Lost without your love. Cuando Brookes posteriormente lanzó su álbum solista Sob stories, O’Neill escribió o co-escribió la mayoría de las canciones y tocaba la guitarra y otros instrumentos en el disco.

Pronto O’Neill y Burns se juntaron de nuevo para tocar música, esta vez comercialmente más allá de lo realizado con Fingerprintz, acompañados por el baterista Martin Hanlin y el bajista Joseph Donnelly, un primo del cantante de Simple Minds, Jim Kerr. Tras considerar varios nombres de la banda como My Granny’s Green Chair, See Gong Planet y The Hot Dog From Hell, se decidieron por The Silencers. “Decidimos que queríamos hablar solamente de temas graves sin sonar ansiosos”, dijo O'Neill. En septiembre de 1986, comenzaron a recorrer Europa y Reino Unido. Hicieron demos de tres nuevas canciones en los estudios Scarf de Londres: Painted moon (que trataba sobre la reacción personal de O’Neill hacia la Guerra de las Malvinas), I see red (baneada por Radio 1 por sus referencias a las drogas) y I can’t cry (que relataba una decisión de llevar a cabo un aborto). Los demos les valieron un contrato de grabación con RCA Records, y su canción Painted moon fue incluída en la banda sonora de la película The home front, y después publicada como su primer single en abril de 1987. Comenzando su grabación en los estudios Hansa de RCA en Berlín, con Adam Williams, y continuando dos meses después en los estudios Castlesound de Edinburgh, su primer álbum, A letter from St. Paul, incluía versiones regrabadas de los tres demos. The Pretenders invitaron a la banda para apoyarlos en su gira europea, y así el éxito de Painted moon en el otro lado del Atlántico indujo una larga gira por Estados Unidos por cuenta propia, y más tarde con Squeeze.

En 1988, The Silencers salieron de gira por Europa con The Alarm, y Painted moon se convirtió en éxito en las emisoras de radio en Reino Unido. La banda regresó a Escocia y grabó un segundo álbum, A blues for Buddha, en los estudios CaVa de Glasgow, con producción de Flood (U2, Smashing Pumpkins). Las canciones son más folk/blues/country, y las más destacadas fueron Scottish rain, que trata sobre el amor y los efectos de la lluvia radiactiva de Chernobyl, y The real McCoy, que se convirtió en una de las favoritas de los fans, y trata sobre su retorno a Glasgow. El álbum no tuvo tanto éxito en Estados Unidos, y la crítica les echaba en cara que era un álbum demasiado soñador y menos rock, con un sonido brillante, y unas letras y voz de O’Neill que transmiten una sensación de destrucción, abundante en imágenes apocalípticas. La banda entonces recorrió Europa con Simple Minds durante cuatro meses, con un show en el Estadio de Wembley frente a 80 mil personas.

Después de la gira, la banda comenzó a trabajar en el tercer álbum Dance to the holy man, pero conflictos personales hicieron descarrilar el proceso. Donnelly y Hanlin dejaron la banda y fueron reemplazados por Tony Soave en batería y Lewis Rankine en el bajo, y se unió Dave Crichton en violín, acordeón y teclados. El álbum, un alejamiento del pop atmosférico basado en guitarras del grupo, fue grabado durante el verano de 1990 con John Leckie en la producción, y más tarde Mark Wallis (quien ya había mezclado algunas canciones de A letter from St. Paul, como Painted moon), incluyendo funk experimental, pop, blues, country y rock celta. La canción This is serious, escrita por O’Neill, había sido presentada previamente a otros artistas, y se había grabado dos veces antes de la versión de The Silencers; en 1987 Eric Martin la grabó para su álbum I’m only footing myself, y un año más tarde Marilyn Martin la grabó su álbum de 1988, que tomó su nombre de la canción. El single Bulletproof heart, una regrabación de una canción de Fingerprintz desde su álbum Distinguishing marks, y posteriormente versionada por Jim Kerr mediante su proyecto Lostboy, se convirtió en un gran éxito en España y Francia, donde la banda obtuvo éxito en aquel momento, pero las ventas del álbum no fueron tan buenas en Reino Unido. James ‘Jinky’ Gilmour, originario de Coatbridge, se unió a la banda como segundo vocalista antes de otra gira por Europa, y Stevie Kane se integró a la banda, reemplazando a Rankine durante la gira debido a conflictos personales, dejando la banda también tras la gira Dave Crichton, siendo reemplazado por Phil Kane, hermano de Steve.

Profundamente en deuda con RCA y no obteniendo el éxito esperado en Reino Unido, The Silencers estaban en serio peligro de ser despedidos por su sello discográfico a pesar de su éxito en toda Europa (dos Discos de oro en Francia y uno en España). Sin embargo, después de que representantes del sello asistiesen a un impresionante concierto, permitieron a la banda que comenzasen a trabajar en su cuarto álbum Seconds of pleasure, grabado en los estudios Park Lane de Glasgow. I can feel it, cuyo vídeo contaba con un cameo con Frances Corrigan, amigo de la hija de O’Neill en Coatbridge, es fiel a su estilo, y fue un éxito en Europa e ignorado en Reino Unido. Sin el apoyo de la gira de RCA, la banda financió su propio viaje a Suiza, Francia y Escocia, en el que Jinky sufrió problemas de corazón que estuvieron a punto de suspenderlo.

En 1994, The Silencers firmaron con nuevas discográficas: Permanent para Gran Bretaña y BMG para Francia. Ese verano grabaron la canción Wild mountain rhyme, en la que aparecía la hija de O’Neill, Aura O'Neill, en vocales. Se convirtió en un éxito en Escocia después de aparecer en una campaña de publicidad del Consejo de Turismo de Escocia. Poco después, terminaron su quinto álbum So be it.

Después de una gira a mediados de 1996 por Europa, sólo parcialmente apoyada por BMG Francia, Gilmour y Soave dejaron la banda. Tras varios años de escribir con otros artistas, Gilmour lanzó su primer álbum solista, Sunnyside P.A.L. en 2002 para ic-music/Edel Records. El álbum fue grabado en Nueva York y producido por Dan Wise (quien también había producido a Joan Osborne). Sunnyside P.A.L. fue dedicado a la memoria de un amigo de la infancia, Paul Anthony Lennon, quien recientemente había fallecido de cáncer. Lennon y Gilmour habían compartido gran parte de su infancia explorando el área de Sunnyside de su nativa Coatbridge, y el primer single del álbum, Me and you, fue muy reproducido por la emisora francesa Europe 2. A pesar del éxito sustancial del álbum por parte de la crítica, sufrió falta de promoción y distribución, por lo que Edel cerró su oficina en París a finales de año. En los siguientes años, Gilmour se concentró en efectuar giras, apoyando a Bob Geldof y Ocean Colour Scene, entre otros.

En 2006, Gilmour fue contactado por Miles Copeland III, quien obtuvo un contrato para su segundo disco en solitario. The boy who didn’t fall se grabó en Escocia a finales de 2007 y fue lanzado a través de adn/Universal Records en Francia y adn/BMG Records en Italia y Bélgica en febrero de 2008. El primer single del álbum, If you don’t give me love, fue lanzado en diciembre de 2007.

Jim McDermott, de The Kevin McDermott Orchestra, se unió a la batería, y Aura O’Neill se convirtió en miembro permanente de la banda. En 1996 se lanzó la recopilación de singles Blood & rain, y The Silencers se tomaron un paréntesis de varios años fuera de los estudios de grabación.

En 1999, la banda trabajaba en su séptimo álbum Receiving, que fue financiado por medio de sus actuaciones en festivales de Europa. Hablando del nuevo disco, dijo O'Neill, “algunas de las nuevas canciones se registraron como si fuera una banda diferente. Quería olvidarme de todo lo hecho antes, y parte del material resultante me recordó a Fingerprintz… ¡new wave para los 90!” La naturaleza experimental de las canciones, declaró, fue inspirada por la influencia de Jack Kerouac, William S. Burroughs y Charles Bukowski.

En 2001, la banda lanzó su primer álbum en vivo, A night of electric silence, grabado en Glasgow en 2000, con McDermott en batería, Stevie Kane en el bajo, Phil Kane en teclados, O’Neill en guitarra y vocales, Milla en violín y Aura O’Neill en vocales.

En noviembre de 2004, se publicó Come, con las canciones Siddharta, Let it happen y Head. Sin embargo, en esta época la mayoría de los álbumes del grupo estaban descatalogados. En julio de 2006, Baptiste Brondy, un baterista francés de 20 años de edad, sustituyó a McDermott. Cha Burns falleció seis días después de su 50 cumpleaños de cáncer de pulmón en la localidad galesa de Prestatyn el 26 de marzo de 2007.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.myspace.com/thesilencersmusic, http://thesilencers.free.fr, http://punkandoi.free.fr, http://www.trouserpress.com, http://www.criticalmob.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

FINGERPRINTZ

Close circuit connection, Fingerprince, Wet job, Punchy Judy, Tempermental, Beam me up Scotty (The very dab)

Yes eyes, Houdini love, Criminal mind, Bulletproof heart, Amnesia, Ringing tone, Jabs (Distinguishing marks)

The beat escape, Shadowed, Catwalk, The chase, Touch sense, Bohemian dance, Madame X/Tickled to death (Beat noir)

Dancing with myself (Singles)

THE SILENCERS

Painted moon, I can't cry, Bullet and blue eyes, I see red, A letter from St. Paul, Blue desire, Possessed (A letter from St. Paul)

Answer me, Scottish rain, The real McCoy, Walk with the night, Razor blades of love, Skin games, Sacred child (A blues for Buddha)

Robinson Crusoe in New York, Bulletproof heart, The art of self deception, I want you, One inch of heaven, Hey Mr. Bank manager, This is serious/John the revelator (Dance to the holy man)

I can feel it, Sylvie, Cellar of dreams, It's only love, Life can be fatal, Walkmans and magnums, My prayer (Seconds of pleasure)

Something worth fighting for, Killing for God, 27, Number one friend, Flying, Hello stranger, Wild mountain thyme, About the sea (So be it)

Utopian space bible, Receiving, Incredible creature, Partytime in heaven, For those who have everything, Flies in the waste (Receiving)

La chanson de Prévert (A night of electric silence)

Siddharta, Don't make plans, Come, Head, Let it happen, Time, It's no secret (Come)

JJ GILMOUR

Me and you, Smile, Jenny fly, Believe me now, The American dream, Spy (Sunnyside P.A.L.)

All about me, Last destination, If you don't give me love, This could be love?, I might give in, Wild child, The boy who didn't fall (The boy who didn't fall)

I wanna live in dreams, Nothing's gonna bring me down, Deborah, All I want is you, The day we kissed the summer goodbye, It won't go away, Stay with me (tonight) (Slocomotion)

Vídeos:

Del grupo Fingerprintz, Wet job y Beam me up Scotty del álbum The very dab; Bulletproof heart, Houdini love del álbum Distinguishing marks; y The beat escape, Shadowed, Catwalk y Madame X/Tickled to death (que aparece en la edición alemana) del álbum Beat noir:

Wet job - Fingerprintz


Beam me up Scotty - Fingerprintz


Bulletproof heart - Fingerprintz


Houdini love - Fingerprintz


The beat escape - Fingerprintz


Shadowed - Fingerprintz


Catwalk - Fingerprintz


Madame X/Tickled to death - Fingerprintz


Ya con The Silencers, de su álbum A letter from St. Paul, Painted moon, I see red, I can't cry y Bullets and blue eyes:

Painted moon - The Silencers


I see red - The Silencers


I can't cry - The Silencers


Bullets and blue eyes - The Silencers


The real McCoy, Scottish rain, Answer me y Razor blades of love, del álbum A blues for Buddha:

The real McCoy (live) - The Silencers


Scottish rain - The Silencers


Answer me - The Silencers


Razor blades of love - The Silencers


Bulletproof heart, I want you y One inch of heaven, del álbum Dance to the holy man:

Bulletproof heart - The Silencers


I want you - The Silencers


One inch of heaven - The Silencers


I can feel it, Sylvie, It's only love y My prayer, del álbum Seconds of pleasure:

I can feel it - The Silencers


Sylvie (live) - The Silencers


It's only love - The Silencers


My prayer - The Silencers


Wild mountain thyme, Number one friend, 27 y About the sea, del álbum So be it:

Wild mountain thyme - The Silencers


Number one friend - The Silencers


27 - The Silencers


About the sea - The Silencers


Receiving y Partytime in heaven, del álbum Receiving:

Receiving (live) - The Silencers


Partytime in heaven (live) - The Silencers


Siddharta y Come, del álbum Come:

Siddharta (live) - The Silencers


Come (live) - The Silencers


De JJ Gilmour en solitario, Believe me now, Me and now y Smile de su álbum Sunnyside P.A.L.; I might give in y This could be love? del álbum The boy who didn't fall; y I wanna live in dreams y The day we kissed the summer goodbye del álbum Slocomotion:

Believe me now - JJ Gilmour


Me and now - JJ Gilmour


Smile - JJ Gilmour


I might give in - JJ Gilmour


This could be love? (live) - JJ Gilmour


I wanna live in dreams - JJ Gilmour


The day we kissed the summer goodbye (live) - JJ Gilmour

No hay comentarios: