miércoles, octubre 31, 2012

CAMEL

Camel nunca logró la popularidad de otros grupos del rock progresivo inglés surgidos a finales de los 60 y principios de los 70, como Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer, pero fueron claves en una muy manoseada escena progresiva de los 70's, optando por cubrir un espacio propio. Sin embargo, a través de los años, en una constante publicación de discos hasta nuestros días, se han transformado en una de las bandas de culto más importantes del género y no se puede obviar las inspiradoras canciones que acuñaron impregnadas de un espíritu muy optimista. A lo largo de su extensa trayectoria, por los que han pasado numerosos y destacados integrantes, el guitarrista Andrew Latimer se ha transformado en el líder indiscutible de la agrupación. Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel experimentó con elementos propios del jazz, la música clásica, el blues e incluso la música electrónica, para crear albumes de notable creatividad y precisión técnica.

El origen de Camel fue concebido alrededor de 1964 cuando los hermanos Andrew (Surrey, 1947) e Ian Latimer se unieron a sus respectivos amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo fuertemente influenciado por The Beatles llamado The Phantom Four, los cuales rápidamente alcanzaron notoriedad local debido a los numerosos conciertos que dieron en su ciudad natal de Guildford, en Inglaterra. La segunda guitarra de Graham Cooper pronto reemplazó a Richard Over y el nombre de la banda cambió a Strange Brew. La banda principalmente ejecutaba covers hasta mediados de 1968, cuando Ian Latimer abandonó el grupo para casarse. Poco tiempo después Graham Cooper también dejó el grupo para casarse. Entonces Andrew Latimer y Alan Butcher publicaron un aviso en el Surrey Advertiser buscando bajista, aviso al cual respondió Doug Ferguson (Cumbria, 1947).

En noviembre de 1968 Ferguson dejó impresionando al dúo con su confianza en el manejo y su sólido sonido de bajo, un excelente equipo (un Fender Jazz Bass y dos amplificadores Vox) y su propio técnico. Le ofrecieron contrato al instante. El nuevo trío, con orientación de blues, se llamó The Brew. Poco tiempo después de unirse a The Brew, Ferguson aconsejó a Latimer un excelente batería que conocía. A pesar de no haber tocado su batería durante más de tres meses, demostró lo que valía y en enero de 1969 Andy Ward (Surrey, 1952) se unió a The Brew a la temprana edad de 14 años y el corazón de Camel empezó a tener forma. Ferguson pronto probó su talento para conseguir la atención sobre la banda y conciertos. Era también muy bueno en sonsacar los prometidos honorarios de los promotores, quienes frecuentemente protestaban arguyendo no tener el dinero del pago en metálico. Como resultado, The Brew disfrutó de una serie ininterrumpida de conciertos y grabó su primer demo, Crossroads, en el cual DJM Records pareció demostrar interés, pero el trío se desalentó al saber que ese interés era sólo como banda telonera otro de sus artistas, Philip Goodhand-Tait. En 1971 grabaron un álbum con Goodhand-Tait llamado I think I'll write a song, pero el éxito fue mínimo y se deshicieron del trío. La experiencia, de todos modos, fue enriquecedora. Phil era teclista.

Los tres músicos (Latimer, Ferguson y Ward) estuvieron de acuerdo en que un teclado ampliaría el sonido de la banda y enseguida publicaron un aviso en Melody Maker. En septiembre de 1971, Peter Bardens (Westminster, 1945) respondió con un extenso curriculum (Shotgun Express - Rod Stewart & Beryl Marsden; Them - Van Morrison; Peter B's Looners - Peter Green & Mick Fleetwood, Village, entre otros), así como también dos discos solistas publicados con su propio nombre. Los cuatro enseguida congeniaron. Bardens, quien había estado planeando dejar Inglaterra por lo que él creía eran “las prometedoras playas de Estados Unidos”, había previamente arreglado un par de conciertos en Irlanda. Así fue como en octubre de 1971, la banda dio su primer concierto en Belfast con el nombre de Peter Bardens On. "Las sesiones comenzaban antes de la medianoche y terminaba a las 6 de la mañana, paliábamos la fatiga con grandes sumas de bebidas y comidas" (Peter Bardens, 1969). "No vale la pena tocar en directo por tocar en directo, tiene que ser algo profesional y bien hecho." (Peter Bardens, 1981).

No pasaría mucho tiempo hasta que todos acordarían un nuevo nombre: Camel. Ofrecieron su primer concierto en el Waltham Forest Technical College como teloneros de Wishbone Ash en diciembre de 1971. En agosto de 1972, Camel firmaba con MCA Records y pronto entraron al estudio para grabar su primer disco que llevaría el nombre de la banda: Camel. Éste era una colección de temas aislados, principalmente de Latimer y Bardens. El álbum tuvo poco éxito y la MCA no ejerció la opción de publicar un segundo álbum. Canciones como Slow yourself down o Never let go y números instrumentales como Arubaluba, fueron perfilando el sonido singular del grupo. Para ese entonces, el grupo había conseguido representantes: Geoff Jukes y Max Hole de Gemini Artists (quienes luego serían GAMA Records), y se fueron a Decca Records donde permanecerían durante 10 años. En medio de las grabaciones el productor Dave Williams les pide que contraten un cantante. Después de audicionar a casi 30 personas para el puesto deciden simplemente cantar ellos mismos, de ahí en adelante las canciones tendrán una vocalización bastante singular debido a las voces de Latimer y Bardens.

Su segundo álbum, Mirage (1974), realzó su perfil y la portada de este disco llamó la no deseada atención de los cigarrillos Camel, quienes demandaron que se cambiara la portada o el grupo debería enfrentarse a acciones legales. La compañía grabadora americana pronto diseñó una nueva portada para evitar problemas. La portada original permaneció sin cambios en el resto del mundo ya que Geoff Jukes había hecho un trato con la rama europea de la compañía de cigarrillos para lanzar pequeños paquetes (de 5 cigarrillos cada uno) usando la portada de Camel, incluyendo la lista de temas. Tan enamorados estaban los ejecutivos de Camel en Europa con el grupo que visitaron a la banda en sus estudios para tratar de convencerlos de cambiar el nombre de un tema en Mirage a Twenty to pack para asemejarlo al argot del tabaco. También querían que la banda cubriera sus amplificadores con pieles de camello, que permitiera publicidad y que obsequiara cigarrillos en todas sus actuaciones. Esto último tuvo éxito ya que Jukes había hecho un trato del cual la banda no tenía conocimiento. El grupo se estaba volviendo beligerante y sarcásticamente divertido. Peter Bardens sugirió el título para la canción de “Twenty sticks of cancer” (veinte pitillos de cáncer), por lo que la relación con la tabaquera terminó aquí. Temas como Lady Fantasy o Supertwister demuestran la magnificencia instrumental del grupo, especialmente los teclados de Bardens y la guitarra y la flauta de Latimer.

Con Mirage la banda alcanza una cierta popularidad y sus actuaciones se multiplican, y tras la edición del álbum en Estados Unidos el grupo se embarca en una gira por este país como teloneros de Wishbone Ash (por esta época uno de los grupos más potentes del momento venido de las Islas Británicas, quienes habían publicado Argus -1972- y Lives dates -1973-) que se convierte en todo un éxito, llegándose incluso a dudar quiénes eran los teloneros en las actuaciones.

La relación de competencia entre Latimer y Bardens produjo lo mejor de sus habilidades en composición. Se inspiraban el uno al otro con sus trabajos solistas tanto en el estudio como en el escenario. Camel estuvo de gira 9 meses y establecieron una sólida reputación por su excelente sonido en vivo.

Para Mirage, Latimer había compuesto White rider (inspirado en "El Señor de los Anillos" de Tolkien) y Ferguson sugirió hacer un álbum basado en un libro. Todos los miembros de la banda disfrutaban de la lectura, por lo que entonces cada uno comenzó la búsqueda de una buena historia. Bardens propuso Siddhartha o El lobo estepario de Herman Hesse, pero cuando Ferguson sugirió The snow goose de Paul Gallico, el atractivo emocional fue fuerte. The snow goose tomó a los fans por sorpresa. Absolutamente instrumental, con estupendas piezas como The great Marsh o Rhayader, este álbum les hizo ganar el premio Brightest Hope de Melody Maker y los posicionó con una fuerte y leal base de fans. También tomó por sorpresa al autor Paul Gallico. Gallico, un fuerte opositor al tabaco, odiaba el nombre de la banda creyendo que tenía relación con la compañía de cigarrillos y amenazó con demandarlos si no cambiaban el título. Cuestiones legales respetadas, el título del álbum llevó el agregado de "inspirado por" y la amenaza fue retirada. Estas historias colaterales no tuvieron efecto alguno en el atractivo del disco. En octubre de 1975, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Londres, Camel tocó The snow goose en el Royal Albert Hall agotando las localidades.

A principios de 1976, Moonmadness, trabajo inspirado en Pink Floyd, atrajo consigo mayor aclamación de la crítica en Estados Unidos. El productor Rhett Davies creó un sonido abierto e íntimo para Moonmadness, y el concepto era más etéreo con la inspiración derivada de la personalidad individual de los músicos. 1976 se les venía encima a los Camel, y su programada gira anual fue la causante de que el nuevo álbum se grabara precipitadamente, aunque no por ello resultase falto de calidad y originalidad. Definitivamente los discos de Camel son editados en España con gran acogida por parte del público de la época, siendo radiados por las principales emisoras del país. En 1977 actúan por vez primera en España y su concierto en Madrid fue posteriormente emitido más tarde por T.V.E. para todo el país. Una influencia del jazz se hacía palpable en Camel y, durante la gira europea, el dinámico sonido del saxofonista Mel Collins, cuya inclusión fue fomentada por Ferguson, marcó el primer cambio en el sonido de la banda.

Además el sonido jazzero y dinámico que imprimió Collins durante el tour por Europa marcó un cambio sónico importante en Camel. Por su parte, Andy Ward comenzó a crear secciones de percusión bastante más complejas, un estilo que no combinaba ni con la habilidad ni el interés de Ferguson. Este sería el primer gran cambio que vería Camel. En los primeros días de 1977, el bajista Doug Ferguson dejó Camel. La pérdida de la tranquila fuerza de Ferguson demostraría, con el correr del tiempo, el cambio de mayor impacto sobre la banda, el primer gran cambio en la formación de Camel. Aunque no era miembro oficial de Camel, Mel Collins pasaba mucho de su tiempo en el estudio y de gira con la banda. Prefiriendo mantener su estatus de independiente como músico de sesión, Mel continuó apareciendo de vez en cuando con Camel hasta 1985.

Para el siguiente disco en estudio el grupo comenzó a grabar sin bajista, haciéndose cargo del instrumento en varios temas Andy Latimer hasta la llegada del genial Richard Sinclair. Sinclair era uno de los fundadores del Canterbury Sound y anteriormente había sido miembro de Caravan y Hatfield and The North. Este nuevo disco denominado Rain dances, en el que acentuaban sus posturas jazz, vuelve a contar con Rhett Davies en la producción y como técnico de sonido. Davies por este tiempo se convierte en uno de los miembros más significativos del sonido actual del grupo y suya fue la oferta a Brian Eno para que este participara en el disco. También hicieron sus primeras apariciones gentes como Mel Collins, que ya había estado tocando con ellos en la última gira, pasando definitivamente a formar parte como quinto miembro en la formación. El álbum contó además con otras colaboraciones, como una sección de metal de tres músicos y un arpista.

Rain dances es nuevamente un álbum diferente al anterior, donde se define aun más la base vocal que el grupo acentuará en posteriores trabajos. Richard Sinclair había sintonizado perfectamente con el resto del la formación y su voz daba al grupo un aire más comercial y asequible sin por ello perder calidad, pero sí creando junto a Mel Collins nuevas direcciones estilísticas para Camel. Tras la grabación vino la gira por las Islas Británicas y Europa, donde quedo patente el interés del público por la banda ya que toda la gira estuvo acompañada por el cartel "sold out". En nuestro país actuaron en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao a finales de octubre con un éxito total. "Creo que la audiencia española es distinta a la inglesa, es más emocional, reconoce fácilmente esto, entra dentro de la música y se emociona" (Andy Latimer).

El inevitable cambio comenzó a cobrar velocidad. El manager y Decca Records comenzaron a ejercer presión para que hicieran un hit single. Latimer y Bardens luchaban con sus opuestos estilos de composición, complicando en vez de complementar su relación. El sonido de Camel se vio aún más afectado por el nuevo productor, Mick Glossop. A su salida, el álbum Breathless resultó algo sorprendente para los fans con su inusual combinación de pop, jazz y progresivo. Amado por algunos y odiado por otros, Breathless entró en las listas y rápidamente salió.

Pero el logro de la entrada en las listas no sería el último cambio con el que Camel se encontraría en 1978. A finales de julio, justo antes de la gira de la banda y en medio de una tormenta de desacuerdos, el teclista Peter Bardens dejó la banda. La ruptura con Peter Bardens fue áspera pero inevitable. Bardens volvió a ensayar con un compañero de una de sus anteriores bandas, Van Morrison, para hacer un álbum, Wavelength, y salir de gira. Bardens también firmó inmediatamente un lucrativo contrato solista con Arista Records y pronto lanzó Heart to heart, uno de los mejores discos de su carrera. "Peter quería que nosotros fuésemos una banda tipo Santana, pero yo pensé que debíamos tener nuestro propio estilo y sobre todo me gustaba que el grupo sonara británico" (Andy Latimer). "Era imposible seguir trabajando juntos, decidí marcharme, uno de los dos debía hacerlo y ahora no me arrepiento de nada, aunque me hubiera gustado hacer la gira japonesa" (Peter Bardens).

Mientras tanto, Andy Ward y Andrew Latimer decidieron aprovechar la oportunidad para expandir la banda. Dos teclistas crearían una interacción que nunca antes habían podido experimentar. Contactaron al primo de Richard Sinclair, Dave Sinclair, y a su anterior compañero de banda Jan Schelhaas, ambos ex–Caravan, para la gira de 1978 de promoción de Breathless. Aunque esta formación no grabó ningún material, Dave Sinclair hizo su tranquila aparición en Breathless, tocando teclados en You make me smile y en Rainbows end, un tema que Latimer había compuesto para Bardens. La gira de Breathless duró 3 meses y comenzó en septiembre por Inglaterra, continuando por el resto de Europa y actuando en nuestro país en Madrid, Barcelona y Pamplona. Por vez primera el grupo visitó Japón, recibiendo tal acogida que obligaría al grupo volver un año después, y finalizando en Estados Unidos en un nuevo contacto con los fans norteamericanos.

La entrada de David y Jan no sólo fueron cambios apropiados, sino que además otorgan al grupo una progresión lógica en sus futuras ideas musicales sin perder identidad. Hay quien denomina, muy acertadamente, a esta nueva formación "Caramel". Y es que Caravan y Camel habían estado produciendo y actuando casi de manera paralela durante algunos años, tenían los mismos productores y técnicos en varios de sus discos, el mismo sello discográfico Deram y su música era muy británica, aunque, por supuesto, no dejaban de tener su propio sonido y concepto musical.

Las presiones que conllevaban las actuaciones en vivo les afectaron. Hacia finales de la gira, Dave Sinclair regresaría a Canterbury, y a Richard Sinclair se le pediría que dejara la banda.

Al escuchar un álbum de un grupo llamado Happy The Man en 1979, Andrew Latimer y Andy Ward estuvieron inmediatamente de acuerdo en que Kit Watkins era el teclista que querían en Camel. El bajista Colin Bass había sido altamente recomendado y sería el bajista más duradero de Camel con el paso del tiempo. Jan Schelhaas permanecería con el grupo hasta después de Breathless tanto por sus habilidades como instrumentista como por su carácter accesible. Watkins y Bass llegaron durante los ensayos en Wood Farm, Suffolk, a principios de 1979. Un notable técnico, Kit, impresionó a todos los que lo escucharon; el sólido sonido de Colin se fusionaba con el de Ward en una aparente perfecta armonía. "Musicalmente somos mejores ahora que nunca, tenemos la capacidad de salir victoriosos en los temas más complicados. Estamos viviendo una época de euforia y hacemos musicalmente lo que nos apetece" (Andy Latimer).

Por un tiempo, pareció que Camel se afincaba pero, una vez más, circunstancias inevitables prevalecerían. Camel trabajó durante casi todo el año 79, disfrutando sólo de pequeños descansos entre grabaciones y giras. Originalmente titulado Endangered species, el título fue cambiado en el último momento por I can see your house from here, un disco en el que intervenía Phil Collins como percusionista, y que causó algunos problemas al grupo debido a su irreverente cubierta, mostrando un astronauta crucificado mirando la tierra, resultando su mayor fracaso comercial hasta el momento a pesar de su valía artística con canciones como Your love is stranger than mine, Eye of the storm o el gran tema instrumental Ice. El disco fue producido por Rupert Hine.

La intensa agenda creó conflictos y malos entendimientos entre los músicos. Watkins dejaría la banda poco tiempo antes de que entrara a grabar Nude en 1981, pero regresaría para la gira para luego volver a irse nuevamente. Tras la grabación vienen las nuevas giras: tour británico, seguido de visitas por Europa Occidental, Japón (una emisora de radio japonesa emitiría su concierto en directo celebrado en el Koseinenkin Hall de Tokyo en enero de 1980) y Norteamérica. El grupo actuó durante varios meses y algunos de sus conciertos fueron vistos por miles de personas. "Los conciertos en España fueron memorables, algunos aficionados me regalaron discos de grupos como Iberia" (Kit Watkins).

La grabación de Nude y la subsiguiente gira promocional sería de lo más devastador para Camel. A mediados de 1981, como le contaría a la revista Q diez años más tarde, Andy Ward sucumbió al alcohol y a las drogas e intentó suicidarse. Esta situación lo incapacitó para tocar la batería en el futuro inmediato. Tras este shock, la banda se disolvió, el resto de la gira fue cancelada y la grabación del siguiente álbum pospuesta con la esperanza de que Ward se recuperara. Para el siguiente álbum en estudio, Latimer volvió a la fórmula del álbum conceptual.

Tras haber realizado dos giras por Japón, Latimer se encontró componiendo sobre un soldado japonés (Hiroo Onoda) abandonado en una isla en la Guerra del Pacífico, sin darse cuenta de que la guerra había terminado. Susan Hoover, quien contribuiría mucho a la supervivencia de Camel en el futuro, ayudó con el concepto, escribió notas y contribuyó en las letras. Nude fue grabado en los estudios Abbey Road, Londres, en un clima de especial regocijo para Andrew Latimer (Kate Bush preparaba el té…). Schelhaas y Watkins se alejaron temporalmente para continuar con sus proyectos personales, y Duncan McKay, anteriormente asociado con 10CC, contribuyó con su teclado. Mel Collins una vez más se presentó a las sesiones de grabación aportando su característico sonido a la música de Camel. Nude fue editado en 1981, con la aclamación de la crítica. Durante años Camel había parecido estar a la deriva, pero al fin daba la sensación de que la promesa manifestada con The snow goose daba sus frutos. Watkins y Schelhaas volvieron para la gira, con un set que incorporaba lianas de la selva y hasta un Colin Bass tocando percusión.

El año siguiente, 1982, fue significativo para la banda, que celebraba sus 10 años de vida. En reconocimiento, Decca lanzó Chameleon - The best of Camel, incorporando temas seleccionados por Latimer y Ward. Pero antes de que el siguiente álbum de estudio fuera grabado, Camel perdería otro miembro fundador: el batería Andy Ward, debido a una seria lesión en su mano (según otras informaciones, debido al abuso de drogas y alcohol). Aunque éste volvió a la batería (tocando en Marillion, y en Caravan of dreams de Richard Sinclair, y en Mirage, grupo creado por Peter Bardens más otros músicos de Caravan), no volvería jamás a Camel.

The single factor, el álbum en estudio que celebraba el 10º aniversario y undécimo lanzamiento de la banda fue una mezcla de ideas y de temas. La búsqueda de un hit single genuino parece haber sido el hilo conductor más fuerte en las canciones de este álbum, que son mucho más cortas que la mayoría de los temas de Camel y con mayor base vocal. Esta misma búsqueda tal vez haya sido también la razón del título, y el reconocimiento de Latimer de ser el único miembro fundador que quedaba. Sin los servicios de Colin Bass, Watkins o Schelhaas, Latimer intentó crear un sentimiento "comercial" para este disco, empleando diversos músicos de sesión e introduciendo composiciones conjuntas con el anterior guitarrista de Genesis, Anthony Phillips, en los estudios Abbey Road a principios de 1982. Peter Bardens fue invitado a tocar en un tema (Sasquatch) indicando que aunque su relación profesional había terminado, aún eran buenos amigos. Simon Phillips (The Who, Jeff Beck, Toto), Francis Monkman (Curved Air), Chris Rainbow y David Paton (Pilot), Dave Mattacks (Fairport Convention) y Alan Parsons Project, también contribuyeron. "Veo a menudo a Andy Latimer, somos amigos, ahora todos los líos están olvidados" (Peter Bardens).

En general, The single factor fue un decepcionante esfuerzo que contribuyó poco al sonido de Camel. En todo caso, The single factor es más parecido a un disco de Alan Parsons Project que a uno de Camel. Los temas son melódicos y expertamente producidos, pero no poseen un sonido Camel. Anteriormente, los sucesivos álbumes habían mantenido cierta conexión con los anteriores. The single factor divergía demasiado, y los fans se sintieron inseguros acerca de la dirección del grupo.

Para la gira 10º Aniversario, Latimer formó una banda de seis notables músicos: Andrew Latimer (guitarras, voces y flauta), David Paton (bajo y voces), Chris Rainbow (voces y teclados), Stuart Tosh (batería y percusión), Kit Watkins (teclados) y Andy Dalby (segunda guitarra) quien había tocado anteriormente en Kingdom Come de Arthur Brown. Tras la gira por Inglaterra el grupo realizó una gira por Europa tocando por Francia, Holanda, Escandinavia, hasta recalar a finales de agosto en nuestro país tocando en Marbella (donde tuvieron que realizar un doble bis) y Barcelona en la Plaza de Toros ante más de 12.000 personas (coincidiendo con los Jethro Tull, que por aquel entonces contaban con Paul Burgess en la batería y que poco más tarde se uniría a Camel). "La verdad es que esta gente que llevo en el grupo es fantástica, es la mejor que nunca tuve a mi lado hasta hoy, es la más simpática, quizás porque todos son amigos de hace poco y aún no han empezado a aburrirse de sí mismos. Y técnicamente son estupendos, seguramente los mejores que nunca han tocado en Camel, hasta ahora." (Andy Latimer, 1982)

Una vez completada la gira, se debía pensar en el siguiente álbum de estudio. El manager de la banda Max Hole, inesperadamente anunció que dejaba su cargo en la banda y por su parte Ward y Ferguson no daban luces de querer reintegrarse al grupo. Así, en 1983 consiguieron un nuevo contrato con Decca, ahora Polygram, y el incansable Latimer armó una nueva banda junto al teclista alemán Tom Scherpenzeel (Kayak), el bajista Colin Bass, el vocalista Chris Rainbow y el batería Paul Burgess, con los que editó el álbum Stationary traveller en abril de 1984. Latimer volvió a la idea de un concepto que fuera hilo conductor, en este caso la división Berlín Este y Oeste. Una vez más Susan Hoover proveyó el concepto, junto con su lado creativo, a la música de Camel. Stationery traveller fue un álbum muy subestimado. Aunque lleno del sello característico de las melodías de Camel y con la guitarra de Latimer al frente, el argumento dejaba poco como para propiciar una composición optimista. A pesar de esto, el disco incorpora algunos de los trabajos de guitarra más inquietantes de Latimer. De todos modos a Stationery traveller no le faltaron músicos habilidosos.

La banda de estudio fue el nudo de la banda de la gira, aunque Colin Bass volvió en lugar de Paton. Camel salió de gira por Europa y su más extensa formación dio una gran actuación en el Hammersmith Odeon de Londres en 1984. El concierto, con Mel Collins y Peter Bardens como invitados especiales, fue filmado en vídeo y editado como Pressure points (con algunas secuencias extras con actores para crear el argumento filmadas por Mike Mansfield) y este mismo concierto fue editado como un álbum en vivo también llamado Pressure points, el primero después de A live record de 1978. Los siguientes cinco años fueron complicados para Camel.

Desde 1982, Latimer se había visto envuelto en una disputa legal con el anterior manager Geoff Jukes en lo que se refería a comisiones. Aunque el escrito de Jukes mencionaba a Ferguson, Ward, Latimer y Bardens; Latimer era el único miembro fundador que quedaba y fue quien tuvo que responder a la demanda. A medida que los años pasaban, los procedimientos legales se iban prolongando interminablemente, envolviendo a Latimer y evitando que pudiera pensar en editar cualquier tipo de material en estudio. La situación se complicó aún más cuando Decca interrumpió su larga asociación con Camel debido a que el sello había sido absorbido por PolyGram. Eventualmente Susan Hoover descubrió que las regalías de los anteriores álbumes de Camel no le estaban llegando a los miembros de la banda, sino a Gama Records (la compañía productora de Jukes y Max Hole). Latimer demandó a Gama y finalmente ganó ambos juicios, pero esto le implicó quedarse casi sin un centavo. Nuevos trabajos con Anthony Phillips no culminaron en nada. Las prolongadas negociaciones con E.G. Records de Robert Fripp llegaron a su fin cuando un hombre de A&R bizarramente preguntó "¿Qué pasó con Peter Frampton?".

Latimer entonces consideró una jugada decisiva: en 1988 vendió su casa y se mudó junto a Susan Hoover a California. Con lo que les quedó de efectivo formaron Camel Productions. Tras el stress de la última década, llevando la carga de ser el único miembro fundador de la banda que quedaba, Latimer y Susan Hoover transformaron Camel en una pequeña compañía independiente.

En 1992 aparecía la primera maravilla de Camel Productions: Dust and dreams, acompañado por Colin Bass, miembro fundamental en toda la última época del grupo, nuevamente Scherpenzeel en teclados, junto a David Paton y Mae Mc Kenna, este trabajo vuelve al estilo de Nude, pero con arreglos y composición más actuales, el argumento está basado en el libro Grapes of wrath de John Steinbeck. Dust and dreams fue un éxito, no sólo muchos fans originales lo compraron, sino que un nuevo público descubrió a Camel. Su argumento basado en los inmigrantes, era la historia del propio Latimer y su migración de Inglaterra a Estados Unidos. "Puedo decir que me interesa la música que me hace sentir algo. Cuando escucho, si no me produce un sentimiento, no me gusta, y al tocar trato de que salga de mi corazón, de mi alma, no de mi cabeza." (Andy Latimer, 2001).

Instalados definitivamente en el estado norteamericano de California, Camel planeó una nueva gira que además coincide con el 20º aniversario de su existencia como grupo. En junio de 1992 el grupo comienza una gira después de siete años sin actuar, en el George´s San Rafael de California, que les tendría ocupados hasta finales de septiembre recorriendo Japón, Alemania, Holanda, Francia y España (Barcelona y Madrid). Los cuatro músicos que forman el grupo son: Andy Latimer (guitarras, teclados, flauta y voz), Colin Bass (bajo, teclados y voz), Paul Burgess (batería) y Mickey Simmons (teclados). Mickey Simmons es un músico con talento que anteriormente había tocado junto a Mike Oldfield o Fish (ex-Marillion), entre otros. La gira quedó registrada en el CD en directo grabado en Holanda, Never let me go (1993). En 1994, los antiguos miembros Bardens, Ward y D. Sinclair y el ex músico invitado Jimmy Hastings formaron Mirage. La banda tocó numerosas piezas de Camel en sus actuaciones en vivo, pero se disolvió en unos pocos años.

En 1996 aparecía un álbum excelente, Harbour of tears, la lógica progresión a Dust and dreams con la que tiene grandes similitudes en estructura compositiva, aunque musicalmente se adentra en sonidos más célticos. Como muchos otros álbumes, Harbour of tears, dedicado al puerto de Cobh (Irlanda), desde el cual embarcaron muchos emigrantes hacia Estados Unidos durante la gran hambruna irlandesa de 1845-1849, es una obra conceptual que resume el viaje de unos emigrantes irlandeses al nuevo mundo. Latimer, junto con Hoover, compusieron este trabajo conmovido por el fallecimiento de su padre (Stan Latimer), y rememorando sus raíces familiares. Fue así como surgió la obra, junto a Colin Bass y una serie de músicos de sesión. En éste destaca la hermosa composición fúnebre The hour candle (a song for my father). También en 1993, Atlantic Records editó la completa recopilación Echoes: The retrospective.

Para la gira por la costa Oeste de Estados Unidos, Japón y Europa preparó un set especial, y los conciertos tenían dos partes, una del pasado y la otra completa del nuevo álbum. De esta gira salió editado un doble CD llamado Coming of age, rescatado específicamente de la actuación en Los Angeles, California, en donde fue invitado al escenario Peter Bardens, y un vídeo del mismo nombre celebrando sus 25 años de existencia con Andy Latimer, Colin Bass y las dos nuevas adquisiciones Dave Stewart (batería) y Fos Patterson (teclados).

En 1999 Latimer descubrió en el libro World music - A rough guide, en la sección de música arábica, una forma de música poética llamada Rajaz. Cantada en tiempos remotos, Rajaz eran composiciones espontáneas inspiradas en el ritmo de los pasos de los camellos, que ayudaban a los viajeros a llegar al fin de sus viajes. La grabación de Rajaz (1999), le dio la oportunidad a Latimer de ponerse en contacto con Tom Scherpenzeel, el líder del grupo holandés Kayak, quienes editaban sus discos en el mismo sello que Camel en la decada de los 70. Tom colaboró con Latimer en Stationary traveller y en la presentación en vivo del álbum, luego Andrew emigró hacia América y no volvieron a trabajar juntos. Latimer contactó con Tom, para que tocara los teclados en Rajaz, pero había algunos inconvenientes. El fundamental, que a Scherpenzeel no le agradaba viajar en avión y que se encontraba ocupado en un proyecto. La solución fue la tecnología, porque los teclados los tocó vía Internet. Todas las mañanas Andrew bajaba vía e-mail los arreglos de teclado que Scherpenzeel le enviaba desde Holanda, y junto con Colin Bass y Dave Stewart tocaban el resto de los instrumentos. Comenta Latimer: "pude agrandar el estudio, así que guitarra, bajo y batería los tocábamos a modo de jam los tres juntos, y sonaban los teclados de Tom perfectamente como si estuviera tocando en el cuarto contiguo, y él podía escucharnos perfectamente a miles de kilómetros de distancia".

La gira contó además de Andy Latimer y Colin Bass, con el teclista canadiense Guy Leblanc y el batería Denis Clement. Por vez primera Camel actuó por Sudamérica, además de las ya habituales actuaciones por Norteamérica, Europa y Japón. De esta gira se editaría el álbum en vivo Paris collection.

Su siguiente disco en estudio fue A nod and a wink, un reflexivo y suave álbum, destacado por la flauta de Latimer. El álbum fue dedicado a Peter Bardens, que murió en enero de 2002. La guitarra eléctrica de Latimer es semejante al sonido de Rajaz, pero el disco es más acústico, incluso quizá más folk en ciertos momentos, y la flauta esta más presente que en cualquier otro álbum de Camel. Pero no es un disco melancólico como Dust and dreams, aunque tiene momentos muy bellos que nos recuerda al álbum basado en Grapes of wrath. La voz de Latimer sigue la línea de los últimos discos aunque es acompañada muy bien por los coros del resto de la banda y es especialmente hermosa en Simple pleasures y sorpresivamente animosa en Fox Hill, que suena muy británica. Hay un excelente sólo de guitarra en el tema For today.

Guy Le Blanc está genial, su labor es muy meritoria durante toda la grabación y tiene grandes momentos en temas como el que abre el disco y el que lo cierra, donde nos deja dos buenos solos de teclados tipo "moog", temas que son también además firmados junto a Latimer y Hoover, algo que no sucedía en Camel en esta nueva etapa californiana.

Colin Bass sigue fiel a su estilo y se deja notar especialmente en Squigely fair y For today, aunque se echa de menos su voz en las composiciones de Andy Latimer. Las percusiones cuentan con Denis Clements en la batería (mención especial en el tema Fox Hill con un pequeño pero atractivo solo) y Terry Carleton, que ofrece un buen trabajo de percusión de detalles bellos y en algunos momentos étnicos. El vocalista Jr. Johnston, haciendo coros, cierra las colaboraciones de este disco en el que dan las gracias a todos los otros músicos que tocaron con el grupo en sus giras y que esta dedicado a Peter Bardens en especial.

Para la gira de este nuevo disco, que celebró los 30 años de existencia de Camel, Andy Latimer lo anunció como "The Last Farewell Tour". El grupo seguiría grabando álbumes, pero ya no realizaría extensas giras. Para esta nueva ocasión la banda se presentó en Estados Unidos con los mismos músicos que la gira anterior a excepción de Guy Leblanc, que debido a problemas familiares fue sustituido por Tony Bleisin (en Estados Unidos) y Tom Scherpenzeel (en Europa). En España actuaron en Murcia, Granada, Madrid, Bilbao y Barcelona durante el mes de octubre con un éxito rotundo. "Tengo mucha suerte ahora, porque tengo a Colin desde hace veinte años y él entiende lo que necesito. Y los demás también están muy involucrados en lo que respecta a Camel. De alguna manera, es como un retorno a lo que la banda fue en los primeros tiempos. Claro que tocamos otros temas, pero se respira la misma energía" (Andy Latimer, 2002).

Latimer había comenzado a trabajar en un unplugged de versiones de antiguo material de Camel, pero éste no llegó a publicarse. En 2006, Latimer aceptó una invitación a la audición para un rol de guitarra y voz en la gira de Roger Waters, la posición finalmente fue ocupada por Dave Kilminster.

En octubre de 2006, Latimer regresa a Reino Unido con intenciones de grabar y editar futuros álbumes de Camel en su país de origen y terminar un proyecto iniciado en 2003 con Andy Ward y Doug Ferguson.

En mayo de 2007, Susan Hoover anunció a través del sitio web de Camel Productions y un boletín, que Andrew Latimer sufría de un progresivo trastorno de la sangre, “policitemia”, y que desde 1992 ha progresado hasta la “miliofibrosis”. Latimer respondió bien al duro tratamiento, pero sufre de fatiga. Esta fue en parte la razón por la cual Camel suspendió su extensa gira.

La salud de Latimer mejoró, de manera que en 2010 contribuyó con solos de guitarra y vocales al álbum Random acts of beauty de David Minasian. En septiembre de 2010 Camel Productions anunciaron que Latimer y Denis Clement habían comenzado a escribir material para un nuevo álbum de Camel y que estaban estudiando la viabilidad de algunas breves mini-giras.

PETER BARDENS

Peter Bardens (Westminster, 1945 - Londres, 2002) fue teclista y miembro fundador del grupo Camel. Tocó el melotrón, órgano, piano y sintetizadores, y escribió canciones con Andrew Latimer. Bardens trabajó junto a Rod Stewart, Mick Fleetwood y Van Morrison y grabó discos como solista.

En 1965 pasó una breve temporada como teclista de Them tras dejar The Cheynes. Formó más tarde Peter B's Looners, quienes se transformaron en Shotgun Express, banda que tocaba música soul, y en la que figuraban Rod Stewart, Peter Green y Mick Fleetwood.

En 1970 formó The Village y grabó The answer, álbum en que aparecían Peter Green y Andy Gee. Bardens grabó un álbum homónimo, Peter Bardens, en 1971, que fue lanzado en Estados Unidos como Write my name in the dust antes de formar parte de Camel en 1972. Durante este período Bardens comenzó a explorar la electrónica y lanzó álbumes como Heart to heart (1972). Dejó Camel en 1978 para unirse a Them, la banda de Van Morrison, y con éste grabó el álbum Wavelength (1978), apareciendo en la gira promocional del álbum.

Co-escribió Looking for a good time con Bobby Tench, que figuró como cara B del single Chain gang (1982), que Tench había grabado como homenaje a Sam Cooke. En 1984 se convirtió en miembro de Keats. Bardens lanzó una serie de álbumes electrónicos incluyendo Seen one Earth (1987), que tuvo éxito en Estados Unidos.

Su primer single de este álbum, In dreams, sorprendentemente, fue completamente comercial. Disfrutó de gran audiencia en emisoras de rock en Estados Unidos y Australia, formando parte de la lista de reproducción de la emisora de rock de Brisbane FM104, la emisora más popular en el país en aquel momento, agregó a su lista de reproducción. En 1988 se publicó Speed of light, en el que colaboró Mick Fleetwood. Gold, que fue lanzado en Estados Unidos como single, también gozó de cierto éxito en la cadena televisiva MTV.

Bardens lanzó Water colors (1991) y formó Pete Bardens's Mirage en 1994. Este álbum contó con sus ex compañeros de Camel, Andy Ward, y de Caravan, David Sinclair. Su último concierto, tras haberle sido diagnosticado un tumor cerebral, fue en Los Angeles en el verano de 2001. Otros artistas que se unieron a él en su concierto incluyeron a John Mayall, Mick Fleetwood y John McVie, Sheila E y Ben Harper. Bardens murió de cáncer de pulmón en Malibú de enero de 2002, a la edad de 56 años. Un doble CD de Write my name in the dust fue lanzado después de su muerte, y se grabaron versiones de sus canciones editadas durante su carrera. Peter Bardens fue enterrado en el cementerio Hollywood Forever, California.

Fuentes: http://sinfomusic.net, http://www.alohacriticon.com, http://nina-bio-rock.blogspot.com.es, http://www.rockaxis.com, http://www.diplox.com, http://es.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

CAMEL

Slow yourself down, Mystic queen, Separation, Never let go, Arubaluba (Camel)

Freefall, Nimrodel/The procession/The white rider, Earthrise, Lady Fantasy (Mirage)

Rhayader, Rhayader goes to town, Sanctuary, The snow goose, The flight of the snow goose, Dunkirk, The princess perdue (The snow goose)

Song within a song, Chord change, Another night, Air born, Lunar sea (Moonmadness)

First light, Metrognome, Highways of the sun, Unevensong, Elke, Skylines, Rain dances (Rain dances)

Breathless, Echoes, Wing and a prayer, Summer lightning, The sleeper, Rainbow's end (Breathless)

Wait, Your love is stranger than mine, Eye of the storm, Who we are, Hymn to her, Ice (I can see your house from here)

City life, Drafted, Docks, Beached, Captured, Lies, The last farewell (Nude)

No easy answer, You are the one, Heroes, Selva, Sasquatch, Camelogue, End peace (The single factor)

Pressure points, Refugee, Vopos, Cloak and dagger man, Stationary traveller, West Berlin, Fingertips, Missing, Long goodbyes (Stationary traveller)

Go West, Mother road, Rose of Sharon, End of the line, Cotton camp, Hopeless anger, Whispers in the rain (Dust and dreams)

Harbour of tears, Send home the slates, Watching the bobbbins, Running from paradise, End of the day, Coming of age, The hour candle (a song for my father) (Harbour of tears)

Three wishes, The final encore, Rajaz, Straight to my heart, Sahara, Lawrence (Rajaz)

A nod and a wink, Simple pleasures, Fox hill, Squiguely fair, For today, After all these years (A nod and a wink)

PETER BARDENS

The answer, Don't goof with a spook, Homage to the God of light (The answer)

Write my name in the dust, Down so long, Sweet honey wine, My house (Write my name in the dust)

Kingdom hall, Checkin' it out, Natalia, Wavelength, Hungry for your love, Take it where you find it (Wavelength -con Van Morrison-)

Julia, Slipstream, Raining all over the world, After dark, Heart to heart (Heart to heart)

Heaven knows, Tragedy, Fight to win, Turn your heart around, Give it up, Night full of voices (Keats -con Keats-)

Seascape, Man alive, Seen one Earth, In dreams, The stargate (Seen one Earth)

Black Elk, Gold, Speed of light, Whisper in the wind, Columbine (Speed of light)

White magic, Hot snow, Old timers, British Columbia (White magic OST)

Journey, A higher ground, Is it any wonder, Watercolors, Shape of the rain, Ghostwater (Water colors)

Sometime, Sea of dreams, Real time, Further than you know, Rain talk (Further than you know)

China blue, Big sky, Gunblasters, On the air tonight, A brave new world, On a roll, For old times sake (Big sky)

The zone, She takes me there, Making waves, Spirit of the water, Hopi prayer (The art of levitation)

Vídeos:

Never let go, Slow yourself down, Mystic queen y Arubaluba, de su primer álbum Camel:

Never let go - Camel


Slow yourself down - Camel


Mystic queen - Camel


Arubaluba - Camel


Freefall, Lady Fantasy y Nimrodel/The procession/White rider, del álbum Mirage:

Freefall - Camel


Lady Fantasy - Camel


Nimrodel/The procession/White rider - Camel


The flight of the snow goose, Rhayader goes to town y Dunkirk, del álbum The snow goose:

The flight of the snow goose - Camel


Rhayader goes to town - Camel


Dunkirk - Camel


Another night, Song within a song, Air born y Lunar sea, del álbum Moonmadness:

Another night - Camel


Song within a song - Camel


Air born - Camel


Lunar sea - Camel


Highways of the sun, First light, Skylines y Rain dances, del álbum Rain dances:

Highways of the sun - Camel


First light - Camel


Skylines - Camel


Rain dances - Camel


Breathless, Echoes y The sleeper, del álbum Breathless:

Breathless - Camel


Echoes - Camel


The sleeper - Camel


Love is stranger than mine, Wait, Hymn to her y Ice, del álbum I can see your house from here:

Love is stranger than mine - Camel


Wait (live) - Camel


Hymn to her - Camel


Ice - Camel


City life, Drafted, Lies, y Docks y Beached, del álbum Nude:

City life - Camel


Drafted (live) - Camel


Lies - Camel


Docks + Beached - Camel


No easy answer, Sasquatch y Camelogue, del álbum The single factor:

No easy answer - Camel


Sasquatch (live) - Camel


Camelogue - Camel


West Berlin, Stationary traveller, Refugee y Long goodbyes, del álbum Stationary traveller:

West Berlin - Camel


Stationary traveller - Camel


Refugee - Camel


Long goodbyes - Camel


Rose of Sharon, Mother road y Whispers in the rain, del álbum Dust and dreams:

Rose of Sharon - Camel


Mother road (live) - Camel


Whispers in the rain - Camel


Harbour of tears, Watching the bobbins, Coming of age y The hour candle (a song for my father), del álbum Harbour of tears:

Harbour of tears - Camel


Watching the bobbins - Camel


Coming of age - Camel


The hour candle (a song for my father) - Camel


Sahara, Rajaz y Lawrence, del álbum Rajaz:

Sahara - Camel


Rajaz - Camel


Lawrence - Camel


For today, Simple pleasures, A nod and a wink y After all these years, del álbum A nod and a wink:

For today (live) - Camel


Simple pleasures - Camel


A nod and a wink - Camel


After all these years - Camel


De la discografía de Peter Bardens, de su primer álbum The answer, The answer:

The answer - Peter Bardens


De su álbum Write my name in the dust, Write my name in the dust:

Write my name in the dust - Peter Bardens


Del álbum Wavelength en colaboración con Van Morrison, Wavelength, Kingdom hall y Natalia:

Wavelength - Van Morrison & Peter Bardens


Kingdom hall (live) - Van Morrison & Peter Bardens


Natalia - Van Morrison & Peter Bardens


After dark y Raining all over the world, del álbum Heart to heart:

After dark - Peter Bardens


Raining all over the world - Peter Bardens


Del álbum Keats en colaboración con Keats, Turn your heart around, Tragedy y Night full of voices:

Turn your heart around - Keats & Peter Bardens


Tragedy - Keats & Peter Bardens


Night full of voices - Keats & Peter Bardens


In dreams, Seascape y Man alive, del álbum Seen on Earth:

In dreams - Peter Bardens


Seascape - Peter Bardens


Man alive - Peter Bardens


Whisper in the wind, del álbum Speed of light:

Whisper in the wind - Peter Bardens


Is it any wonder, Journey y Ghostwater, del álbum Water colors:

Is it any wonder - Peter Bardens


Journey - Peter Bardens


Ghostwater - Peter Bardens


Sometime y Rain talk, del álbum Further than you know:

Sometime - Peter Bardens


Rain talk - Peter Bardens


Big sky, del álbum Big sky:

Big sky - Peter Bardens


She takes me there y The zone, del álbum The art of levitation:

She takes me there - Peter Bardens


The zone - Peter Bardens

6 comentarios:

Xim dijo...

Me acuerdo bien de todas las primeras portadas setenteras y ochenteras, aunque nunca le hinqué el diente debidamente al grupo. Qué pedazo de artículo tan currado, con razón tardaba tanto en cargarse la página, enhorabuena, los estoy escuchando ya mismo...SaLu2

JL dijo...

Tengo que reconocer que Camel es uno de esos dinosaurios cuya discografía desconocía y me daba mucho respeto tratar, porque no tengo un conocimiento del grupo mínimo como para agradar a sus fans. Pero también tengo que reconocer que he disfrutado con ella, descubriendo maravillas y trabajos dignos de ser escuchados bastantes veces.

Gracias, Xim. He intentado sólo hacer una biografía digna que los honre y los acerque al gran público un poco más.

Salu2

Mª José dijo...

Wuauuu, muy bien trabajado el Blog, felicitaciones!!! Tengo en casa el albúm Mirage de Camel, pero según acabo de escuchar aquí el albúm Moonmadness es génial, megusta.. seguiré escuchando...

Mª José dijo...

Soy Mª José Gallego, no sé poqué salí cómo desconocido...la novatada.. jejeje

JL dijo...

Pues yo tampoco entiendo por qué no te salió el nick en el primer comentario. A veces blogger se cuelga un poco y seguramente no te reconoció al principio el nick.

Yo conocía de oídas al grupo, y alguna canción suelta. Me empezaron a interesar a mediados de los 80, cuando escuché West Berlin, y a fe que Stationary traveller es el álbum de ellos que más me ha impresionado. Junto con, quizá, alguno de los últimos como Rajaz. Los primeros álbumes eran muy sinfónicos, con piezas maestras, de lo mejor de los 70.

Gracias por el comentario, María José, y bienvenida a este rincón para desconectar.

Unknown dijo...

Que el moondmaness esta influenciado en los Pink Floyd? Lo único que sé que eran ambos progresivos pero que si esté album lo hubiera sacado Pink Floyd los críticos de la época lo estaría celebrando como una obra maestra. Aquí existe mucha mas virtuosidad y mas pasajes con extructura mas complejas que en cualquier album de Pink Floyd. Con esto quiero decir que me encantan Pink Floyd, pero los veo algo sobrevalorado, tienen 3 o 4 albumnes muy muy muy buenos, y el resto después de tantos y tantos años están cargado de mucha mediocridad. Saludos.