domingo, septiembre 09, 2012

Grandes álbumes: HOT CHIP - The warning

The warning es el segundo álbum de del grupo pop indie electrónico británica Hot Chip. El álbum fue lanzado en Reino Unido en mayo de 2006 por EMI y en Estados Unidos en junio de 2006 por Astralwerks. Las canciones más notables incluyen los singles Over and over y Boy from school, así como (Just like we) Breakdown, que apareció remezclada en el álbum recopilatorio The DFA Remixes Chapter One de DFA Records.

The warning explora el tema de la contradicción, así como aspectos "más lentos y más oscuros de la música electrónica" con el uso de "la extraña violencia" en las canciones. Esta técnica está mejor representada en la canción The warning, que utiliza la antítesis "notas suaves de glockenspiel" con letras "violentas". Los coros siguen la misma idea con un "desajuste patente de violencia y melancolía".

Varios críticos musicales comentaron sobre los cambios estilísticos y líricos entre el primer álbum de Hot Chip, Coming on strong (2004) y The warning. Coming on strong fue descrito como "un éxito sobre seguro para el estilo electro-soul británico" y a pesar de que habían sido abandonadas las "agraciadas y delicadas melodías del disco de debut", fueron reemplazadas por "canciones con más impacto". La música de Hot Chip cambió desde el "electro-pop peculiar" de Coming on strong para crear un álbum que fue "mucho más centrado y respetuoso con el pop", "un paso más allá de Prince y un paso hacia LCD Soundsystem".

La producción de The warning fue dirigida por los vocalistas Alexis Taylor y Joe Goddard, quienes produjeron y grabaron el local de la banda en Putney. NME comentó que "la normalidad de su entorno" funcionó bien para el grupo. Tim Goldsworthy y James Murphy de DFA Records estuvieron involucrados en la producción de una canción. Aunque la canción "funcionó bien como un disco", Taylor declaró que no fue una experiencia agradable en términos de sentirse involucrados. Taylor dijo que él y Goddard funcionaban mejor como dúo, cuyo éxito atribuyó a los años que han estado conociéndose.

Una idea implicando a los cinco miembros uniéndose para escribir canciones fue rechazada porque Taylor "no pensaba que con ello se llegaría a nada interesante". Aunque el álbum no fuese de todos los cinco miembros, Taylor y Goddard intentaron que el álbum se mostrase "con el espíritu de los shows en vivo".

En una entrevista con Jim Carroll de The Irish Times, Taylor declaró que Hot Chip tenía dos vertientes diferentes: una conformada por Taylor y Goddard, controlando el proceso de grabación, y una segunda de los cinco miembros de Hot Chip interpretando versiones en directo de sus álbumes. Taylor dijo que creía que estas dos vertientes eran necesarias para evitar ofrecer actuaciones repetitivas: "puedes hacer cosas muy diferentes en una sala tocando ante la gente que cuando estás en un estudio estratificando sonidos incrustados mediante los trucos de la producción".

La grabación del álbum tuvo lugar en el dormitorio de Goddard, en el que tenía "un viejo ordenador Dell que compró tal vez cuatro o cinco años antes" mediante un programa Steinberg Cubase. El álbum fue grabado usando principalmente instrumentos en directo, incluyendo panderetas y bongos, y también varios sintetizadores clásicos fueron utilizados en la creación de The warning, como un Roland SH-101, un Teisco 60F y un Casiotone MT-70. Goddard dijo que la mayoría del álbum fue grabada con el Casiotone MT-70 debido a su "sonido suave y simple" que "encajaba con el sonido que intentaban crear" y funcionó bien con la voz de Taylor. Goddard manifestó su preferencia por el uso de una mezcla de sonidos analógicos y computerizados, en lugar de una concentración de instrumentos Virtual Studio Technology (VST). Sin embargo, fue un instrumento VST fue utilizado, un Arturia Moog Modular, porque Goddard parecía haber creado sonidos clásicos que no eran "demasiado brillantes ni modernos".

Las influencias musicales de Taylor y Goddard, como R. Kelly, Wookie, el krautrock, Kraftwerk, Prince y Madlib, fueron reunidas en The warning. Taylor declaró que quería que esta variedad de intereses musicales sonasen como si "hubiesen sido mezclados en forma adecuada" en lugar de "ser crudamente atornillados todos juntos", debido a su creencia de que la música no debería sonar solamente como "una carga de instrumentos". No fit state muestra gran influencia de Svetlana del grupo Xex.

Según datos de Nielsen SoundScan reportados por Billboard, The warning vendió 49 mil copias en Estados Unidos y alcanzó su punto máximo las listas británicas en el número 34 y el número 13 en el Billboard Top Electronic Albums.

Boy from school fue el primer single de The warning, y alcanzó la posición número 40 en Reino Unido. El segundo single, Over and over, entró en las listas británicas dos veces, comenzando con la versión de febrero de 2006 que alcanzó la posición número 32, y reingresó en octubre de 2006, alcanzando la posición número 27 en Reino Unido y alcanzó la número 44 en Irlanda.

Hot Chip se embarcó en una gira por América en marzo de 2006 para promocionar The warning. Felix Martin no pudo participar debido a una enfermedad grave, por lo que miembros de la banda tuvieron que improvisar cómo hacer sus partes mientras hacían las propias", y solicitaron la ayuda del batería de LCD Soundsystem, Pat Mahoney.

La recepción de la crítica al álbum fue generalmente favorable. La producción de la canción The warning fue comparada con canciones descartadas por The Postal Service y se mencionaría que "no sonaría fuera de lugar en los últimos discos de I Am Robot y Proud. Pitchfork Media describió la canción como una de las piezas centrales del álbum y como "muchas de las mejores canciones de la banda, se divide en tres y cuatro partes, adentrándose en puentes donde debería haber coros, versos donde debería haber codas y cantos fúnebres donde debería haber melodías. Boy from school fue descrita por NME como "un dulce y melódico himno mid-tempo dance", mientras que Pitchfork Media publicaría que "la canción estaba marcada por la voz dulcemente fina de Alexis Taylor y la línea de corazón roto, 'We try, but we don't belong'". Tchaparian y Arrest yourself fueron nombradas por Pitchfork Media, canciones que fueron "escalonadas innecesariamente en un álbum lleno de aristas". Pitchfork Media dijo que era una buena metáfora para el disco que el "impulso y retracción de Careful", que "abre suavemente y rápidamente estalla en samples como si fuesen dardos encrespados, que luego se enfría de nuevo progresivamente".

Dos críticos señalaron similitudes entre Hot Chip y New Order, con NME declarando "hay algo de New Order en Hot Chip... con la misma mezcla de escuela de arte-encuentra-comportamiento de trabajador", mientras Allmusic publicaba que The warning era como "escuchar por primera vez los primeros discos de New Order, esperando el siguiente trabajo con un poco de emoción anticipada".

Allmusic mencionaría que "el núcleo de lo que hizo The warning... era agradable desde el comienzo" fue un resultado de Hot Chip "centrándose más en los arreglos de la canción y la estructura en lugar de la tecnología y la programación teatral". La revista Prefix diría que junto a la exploración del tema de la contradicción, "el dúo exploró los más lentos y oscuros aspectos de la música electrónica" con "un número de canciones más lentas y hábilmente maniobradas". bbc.co.uk dijo que Hot Chip habían logrado "fusionar una electrónica poco afirmada con soul suave y letras que tejían una extraña violencia en canciones de soul preciosas". NME describió el álbum como "respaldado por una actitud de contestación" resultante de las "anteriores audiencias ambivalentes hacia ellos", pero también dijo que en la canalización de este enojo habían producido "el mejor álbum de rock electrónico desde Destroy rock & roll de Mylo".

El álbum recibió varias distinciones, incluyendo una nominación para el premio Mercury Music de 2006. Algunas canciones recibieron el reconocimiento, como Boy from school, que fue clasificada en el número 7 en la lista de Pitchfork Media de Las 100 mejores canciones de 2006, mientras que Over and over fue clasificada en el número 16. Over and over fue también nombrada Canción de 2006 por NME. Además, el álbum ocupó el puesto número 26 en la lista de Pitchfork de Los 50 mejores discos del año, y el número 81 en la de Los mejores 200 álbumes de la década. The warning se colocó en la lista de Los mejores álbumes de la década de 2000 de la revista Slant en el número 93.

The warning logró la posición número 34 en las listas británicas y la 13 en la americana de Top Electronic Albums.

Listado de canciones:

1.-   Careful
2.-   Boy from school
3.-   Colours
4.-   Over and over
5.-   (Just like we) Breakdown
6.-   Tchaparian
7.-   Look after me
8.-   The warning
9.-   Arrest yourself
10.- So glad to see you
11.- No fit state
12.- Won't wash
13.- Bally

Vídeos:

Careful - Hot Chip



Boy from school - Hot Chip



Colours - Hot Chip



Over and over - Hot Chip



(Just like we) Breakdown - Hot Chip



Tchaparian - Hot Chip



Look after me - Hot Chip



The warning - Hot Chip



Arrest yourself - Hot Chip



So glad to see you - Hot Chip



No fit state - Hot Chip



Won't wash - Hot Chip

No hay comentarios: