miércoles, septiembre 28, 2011

JAY-JAY JOHANSSON

Es el sueco de la voz sugestiva. El que interpreta sus piezas como uno de esos antiguos cantantes románticos. Pero lo hace ahora, con la sensibilidad contemporánea. Sobre un cultivado formato musical digital. Sobre la sensual textura del trip-hop que él, además, lleva a otros territorios de una forma especial, carente de barreras. Sin miedo. Con una personalidad desconcertante que plasma en sus discos. Como un Frank Sinatra de la era musical electrónica.

Jay-Jay Johanson no se considera estrictamente un cantante. Cuenta historias emocionales, plasma la melancolía con una sensibilidad nueva. Contemporáneo y clásico a la vez. En sus conciertos resulta tan heterodoxo como natural. Rompe la imagen que él mismo ha creado para dar rienda suelta a una pasión especial. La de creer que la música es el mejor vehículo para contar estados de ánimos. Circunstancias vitales provocadas por la vida cotidiana. Como pasan las cosas. Como las canta este sueco de mirada pálida.

Jäje Johanson, conocido como Jay-Jay Johanson, cantante y compositor (Trollhattan, Suecia, 1969), comenzó a estudiar a los 7 años en un conservatorio musical, en el que aprendió a tocar piano, flauta, saxofón y clarinete. Durante su juventud, compaginó sus estudios de diseño, artes gráficas y arquitectura con su trabajó como DJ, y aprendió a tocar bajo y guitarra. Desde entonces, el nórdico se ha instalado en Londres y París, tierra de buena parte de sus ídolos (Michel Legrand, Francis Lai -compositor de Un hombre y una mujer- y sobre todo, Serge Gainsbourg) y su carrera ha acariciado una multitud de estilos. Pero fue en Londres donde recibió el nombre Jay-Jay, debido a las dificultades de los británicos en la pronunciación de su nombre sueco.

Siempre ha vivido rodeado de influencias de jazz, aunque cuando era adolescente se hizo fan de Kiss, entre otras bandas de rock duro. Sin embargo, nombres como Chet Baker y Scott Walker permanecen como sus influencias, así como el hip-hop, viajando por Suecia en competiciones de breakdance.

En 1994, mientras escuchaba el álbum de debut de Portishead, Dummy, JJ se sintió muy cercano a su música, algo así como una mezcla de melancolía cantada por crooners y scratches de los DJs. En 1996, en pleno auge del trip-hop, publicó su primer álbum titulado Whiskey, grabado en los estudios Break My Heart de Estocolmo. En él se podía encontrar ese aire melancólico y sugerente propuesto por Portishead, empleando los scratches y las orquestaciones con tintes cinematográficos propios del género. Además de estas influencias, su música también de inspiraba en otros sonidos más cercanos al jazz o incluso a la bossanova, a la vez que su característica forma de cantar le emparentaba con los crooner de los años 50. Es un álbum lleno de canciones románticas, ya que las letras escritas por JJ tienen un tema principal: el amor, y se caracterizó por su voz de jazz más trippy, con arreglos de cine negro. Aquellas canciones le emparentaron con la innovación y la emergente generación de la nueva sensibilidad musical. Con este disco comenzó a tener éxito en Francia, y poco más tarde en Gran Bretaña y el resto del continente.

Luego lanzó Tattoo (1998), dando un paso más en una rica textura, el ambiente poético, y en el que mostraba su personal mundo musical con firmeza y dominio escénico, afianzando sus señales de identidad personal. Una obra exquisita para cultivar el paladar musical, en la que pulió su sonido con una producción más sofisticada y entregó su colección de canciones quizás más elaborada. Tiene el mismo ambiente que su primer trabajo, que expresa la melancolía sueca, pero al mismo tiempo que se diferencia del standard sueco de pop/rock.

Su tercer álbum es Poison (2000). Un disco repleto de glamour. De sofisticados detalles, de perversos trucos sonoros para unas canciones que magnetizan. Canciones que son auténticos laberintos. Con muchos rincones y sorpresas. Con inesperados riffs de guitarras y bucles melancólicos seductores. En él exploró el cine de Hitchcock, enfrentándolo a sus propias obsesiones y neuras, con un diseño inspirado en fotogramas de Psycho y sus constantes reminiscencias a las cuerdas opresivas de Bernard Hermann. Entró directamente en el número 4 de las listas francesas, y contenía contribuciones del fundador y guitarrista de Cocteau Twins, Robin Guthrie.

El mismo año Johanson también compuso la banda sonora de la película La confusion des genres, dirigida por el francés Ilan Cohen, y en 2001, Jay-Jay Johanson emergió con Cosmodrome, una instalación de sonido y la imagen expuesta por primera vez en Dijon. Esta pieza de arte ha viajado alrededor del mundo y ha sido mostrada en el Musée d'Art Modern de París.

Antenna fue lanzado en 2002, grabado con la asistencia de la experimentalista electrónica alemana Funkstörung. Un disco con influencias del electro y del funk, con el que dejaría a un lado su anterior sonido para orientar su música hacia las pistas de baile, justo en el momento en que el electroclash reinaba en las discotecas de todo el mundo. Al mismo tiempo que renovó su música, también decidió cambiar la imagen de chico bueno que había lucido hasta entonces por otra mucho más andrógina. El álbum supone una vuelta a la música de los 80. Destacan Automatic lover, Deja vu y On the radio como pistas de discoteca futurista que ponen de relieve la suave voz de Jay-Jay, y la hidden track I might as well continue que comienza 9 minutos después de terminar la última canción del disco.

El año 2004 marcó el lanzamiento de una recopilación, Prologue, especial para el mercado americano. Fue seguido por el álbum Rush en 2005, en parte producido por el productor francés Jean-Pierre Ensuque, con el que ha querido volver a una grabación más clásica, a un sonido más orgánico y eléctrico, definitivamente más live, a raíz de las extensas giras que ha dado alrededor del globo. Y si se hace patente la omnipresencia de sintetizadores en el disco, la novedad reside quizás en las acertadas y contagiosas líneas de bajo puramente funk que estructuran los temas (cita a Sly & The Family Stone como referencia máxima).

En la primavera de 2006, Jay-Jay Johanson requirió a los músicos que habían trabajado con él en sus tres primeros álbumes, y en enero de 2007 se publicó este esfuerzo de colaboración bajo el nombre The long term physical effects are not yet known. La gira de promoción Long Term comenzó en China y continuó por más de 30 ciudades de todo el mundo.

Tras publicar en 2008 el álbum Self-portrait y banda sonora de la película La troisième partie du monde, su último trabajo es el álbum Spellbound, publicado en febrero de 2011, siendo su primer single Dilemma.

JJ ha colaborado con otros artistas, como el proyecto Bang Bang de Xavier Jameaux, con la canción Je t'aime, je t'aime, canción que no difiere mucho de su característica música romántica. También ha sido invitado a participar en bandas sonoras de Disney. Léo Carax (Les amants du Pont Neuf), uno de los directores de cine favoritos de JJ, se ha puesto en contacto con BMG para una colaboración.

Fuentes: http://www.festuc.com, http://www.lastfm.es, http://www.sweetslyrics.com, http://www.indyrock.es, http://www.clubbingspain.com, http://jay-jay-johanson.narod.ru, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

It hurts me so, So tell the girls that I am back in town, The girl I love is gone, I'm older now, Mana mana mana mana (Whiskey)

Even in the darkest hour, Quel dommage, Milan. Madrid. Chicago. Paris., She's mine but I'm not hers, Friday at Rex, The sly seducer (Tattoo)

Believe in us, Colder, Keep it a secret, Alone again, Escape, Poison, Suffering, Changed, Far away (Poison)

La confusion des genres (local version), End theme, Seven inch (La confusion des genres)

On the radio, Kate, Cookie, Déjà vu, I want some fun, Automatic lover, Tomorrow (Antenna)

So tell the girls... 2004, Suddenly, My way (Prologue: Best of the early years 1996-2002)

Because of you, Rock it, Rush, The last of the boys to know, 100000 years, Forbidden words (Rush)

She doesn't live here anymore, Time will show me, Coffin, Rocks in pockets, Breaking glass, Tell when the party is over (The long term physical effects are not yet known)

Wonder wonders, Lightning strikes, Trauma, Medicine, Make her mine, Sore (Self-portrait)

Dilemma, Shadows, On the other side, Suicide is painless, Monologue (Spellbound)

Vídeos:

So tell the girls that I am back in town, It hurts me so y I'm older now, de su primer álbum Whiskey:

So tell the girls that I am back in town - Jay Jay Johanson


It hurts me so - Jay Jay Johanson


I'm older now - Jay Jay Johanson


Quel dommage, She's mine but I'm not hers y The sly seducer, de su primer álbum Tattoo:

Quel dommage - Jay Jay Johanson


She's mine but I'm not hers - Jay Jay Johanson


The sly seducer - Jay Jay Johanson


Believe in us, Alone again, Colder, Far away y Suffering, del álbum Poison:

Believe in us - Jay Jay Johanson


Alone again - Jay Jay Johanson


Colder - Jay Jay Johanson


Far away - Jay Jay Johanson


Suffering - Jay Jay Johanson


Automatic lover, cover de la canción de Dee D. Jackson, On the radio, Déjà vu y Tomorrow, del álbum Antenna:

Automatic lover - Jay Jay Johanson


On the radio - Jay Jay Johanson


Déjà vu - Jay Jay Johanson


Tomorrow - Jay Jay Johanson


Suddenly, del recopilatorio Prologue: Best of the early years 1996-2002:

Suddenly - Jay Jay Johanson


Rush, Because of you y The last of the boys to know, del álbum Rush:

Rush - Jay Jay Johanson


Because of you - Jay Jay Johanson


The last of the boys to know - Jay Jay Johanson


She doesn't live here anymore, Coffin y Breaking glass, del álbum The long term physical effects are not yet known:

She doesn't live here anymore - Jay Jay Johanson


Coffin - Jay Jay Johanson


Breaking glass - Jay Jay Johanson


Lightning strikes, Trauma y Sore, del álbum Self-portrait:

Lightning strikes - Jay Jay Johanson


Trauma - Jay Jay Johanson


Sore - Jay Jay Johanson


Dilemma, Suicide is paintless y On the other side, del álbum Spellbound:

Dilemma - Jay Jay Johanson


Suicide is paintless - Jay Jay Johanson


On the other side - Jay Jay Johanson

4 comentarios:

Xim dijo...

Lo conocí con el Tattoo que es un álbum donde se refleja en la voz del más genuino Chet Baker, y después hay altibajos en su carrera. Su último trabajo no me ha gustado nada, carece de chispa, un muermo total, lástima...

SaLu2 JJ

JL dijo...

Tiene trabajos que son muy interesantes. Su carrera es irregular, pero me han sorprendido algunos de sus discos, como Tattoo, Poison o The long term physical effects...

Me ha gustado mucho. No conocía apenas nada de él, pero coincido contigo que este último trabajo me parece algo descafeinado.

Salu2, Xim

Chorbyradio dijo...

Había oido de el algo y conocía su nombre.
Cuando quedé flipago fue con su versión de Automatic Lover (excelente al igual que el vídeo).
Cambio de sonido total.
Del resto sería injusto opinar por mi parte, porque no lo he escuchado suficiente.
Pero esta clase de personajes me parecen interesantes.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Te lo recomiendo, chorbyradio. Yo tampoco lo conocía, pero me ha impresionado su voz y su estilo pausado. Quizá sus últimos álbumes son más flojos, pero tiene varias canciones que son auténticas obras de arte, además de la versión tan lograda que mencionas de Automatic lover.
Saludos eléctricos.