domingo, julio 22, 2012

Grandes álbumes: NICK CAVE & THE BAD SEEDS - Murder ballads

Murder ballads es el noveno álbum de estudio de Nick Cave and The Bad Seeds, publicado en 1996 por Mute Records. Como su título sugiere, el álbum consta de nuevas y tradicionales baladas de asesinatos, un género de canciones popular en los países de habla inglesa, que intenta transmitir los detalles (y a menudo consecuencias) de crímenes pasionales.

Murder ballads fue el mayor éxito comercial hasta la fecha de Cave y su grupo, probablemente ayudado por el inesperado éxito del video Where the wild roses grow en MTV, cadena televisiva que había nominado a Cave para su premio al Mejor artista masculino del año, aunque esta nominación fue retirada posteriormente a petición del mismo Cave. Where the wild roses grow, un dueto en el que aparece Cave cantando con Kylie Minogue, fue un single de reconocido éxito que recibió dos premios ARIA en 1996. Otros prominentes músicos invitados en el álbum fueron PJ Harvey y Shane MacGowan.

Murder ballads recibió críticas positivas prácticamente unánimes, y fue posicionado en el número 16 de la lista de Álbumes del año de la revista Melody Maker, y en el número 7 de la encuesta entre críticos musicales publicada por NME.

En una entrevista, Nick Cave explicaba el propósito de Murder ballads: "nuestra primera intención era hacer un disco que gustase al público, que simplemente sirviese para hacer agradable una colección". Este álbum es quizás menos provocador que otros discos de Nick Cave, hasta el punto de que el propio cantante lo consideró una obra en marginal en su discografía.

Aunque el sonido parezca suave y melodioso, las letras son siniestras y oscuras haciendo referencias, lo que le da una atmósfera casi apocalíptica. El disco termina con la versión de la canción de Bob Dylan, Death is not the end, producida en colaboración con Shane MacGowan de The Pogues.

Song of Joy narra la historia de un hombre con su esposa Joy, y sus tres hijos, Hilda, Hattie y Holly, que son asesinados. El hombre, habiendo perdido todas las personas que apreciaba en su vida, se convierte en un vagabundo. En la biografía de Nick Cave escrita por Ian Johnston (Bad seed), haciendo referencia a su anterior álbum Let love in, menciona que Nick Cave estaba trabajando en una nueva canción llamada Red right hand II, hablando de un hombre que mata a sus tres hijos. Es posible que Song of Joy fuese la misma canción en su versión definitiva, y, de hecho, se podía encontrar en su letra la siguiente frase: "in my house he wrote 'his red right hand', which I'm told is from Paradise Lost" (en mi casa, escribió su "mano derecha roja, con lo que se me quiso decir que venía del paraíso perdido). La expresión "his red right hand" es una cita del poeta inglés del siglo XVII John Milton, como se menciona en la canción.

Stagger Lee se basa en una canción tradicional que habla sobre el asesino afroamericano del mismo nombre. Esta canción y la historia del asesino, es un título muchas veces repetido por bluesmen como John Lee Hooker, Wilson Pickett o Frank Hutchison. La letra de la versión de Nick Cave respetan en lo esencial una transcripción de la canción en 1967 y publicada en 1976 en la obra The life: The Lore and folk poetry of the black hustler. Se cuenta la anécdota que este libro llegó a las manos de Cave, y durante una breve reunión durante la cual Martyn P. Casey encontró una línea de bajo en pocos minutos, la canción fue arreglada y completada en unos 15 minutos por Cave.

Henry Lee también se basa en una canción tradicional generalmente conocida bajo el título Young hunting. Cuenta la historia de una mujer que mata a un hombre porque se niega a amarla. Nick Cave la canta en dueto con la cantante de rock británica PJ Harvey, con la que vivió una historia de amor en aquella época. El vídeo musical de esta canción está constituido por un solo plano fijo, y fue llevado a cabo por Dick Justice.

Lovely creature cuenta de forma onírica una historia que trata sobre el amor encontrado después de perderse debido a la muerte.

Where the wild roses grow, cantada a dúo con la cantante de pop australiana Kylie Minogue, fue un gran éxito en el mercado musical. Nick Cave dijo que basó para las letras en la canción tradicional Banks of the roses. Cuenta la historia de un hombre que hace la corte a una mujer y cuando ella acepta, caminando por el río le muestra rosas, la abraza diciéndole que toda belleza debe morir y la mata de un golpe. Finalmente coloca una rosa entre sus dientes.

The curse of Millhaven habla de una joven hija desequilibrada llamada Loretta, mencionando sus "ojos verdes" y su "pelo amarillo". Loretta describe la muerte de varios habitantes de la ciudad, insistiendo en que "all God's creatures, they've all got to die" (todas las criaturas de Dios deben morir), que hace pensar que la canción se basa en All God's children de la banda sonora de Faraway, so close de Simon Bonney. Finalmente se descubre que ella es realmente la asesina. La canción se refiere a la ciudad de Millhaven, creada por Peter Straub para su serie de novelas Blue rose murders. Nick Cave dijo que particularmente apreciaba la novela The gorge.

La canción The kindness of strangers, cuyo título es, probablemente, un juego de palabras refiriéndose a un antiguo título de Bad Seeds, Stranger than kindness, versa acerca de una niña llamada Mary Bellows, que toma el camino para ver el mar. En el camino, conoce a Richard Slade, pero Mary le pide que la deje cuando ella encuentra una casa. Sintiéndose sola, ella se desbloquea la puerta y es asesinada (por Slade tal vez, aunque esto no está explícitamente formulado).

Crow Jane lleva el mismo título que la canción de blues tradicional. La versión de Nick Cave no se inspira más allá del título propio. Aquí se entiende que Crow Jane sufre una violación en grupo. Ella se dirige a una armería a comprar armas y luego mata a los veinte mineros que la habían violado.

La canción O'Malley's bar, es particularmente larga, y trata sobre un hombre que sale de un bar y mata a los habitantes de la ciudad. Se siente eufórico y sexualmente excitado por esta masacre, pero es de inmediato arrestado. En el coche de policía que se va alejando del bar, comienza a contar con los dedos el número de sus víctimas. En la recopilación B-sides & rarities existe una versión en cuatro partes, con un tiempo total de 17 minutos y 54 segundos.

Death is not the end es una versión de una canción de Bob Dylan, que reúne a varios cantantes: además de Nick Cave, colaboran Anita Lane, Kylie Minogue, PJ Harvey, Shane MacGowan, Thomas Wydler y Blixa Bargeld cantando un verso a su vez. Esta pieza es la única en que el relato no evoca ninguna muerte.

Listado de canciones:

1.-   Song of Joy
2.-   Stagger Lee
3.-   Henry Lee (feat. PJ Harvey)
4.-   Lovely creature
5.-   Where the wild roses grow (feat. Kylie Minogue)
6.-   The curse of Millhaven
7.-   The kindness of strangers
8.-   Crow Jane
9.-   O'Malley's bar
10.- Death is not the end

Vídeos:

Song of Joy - Nick Cave & The Bad Seeds


Stagger Lee - Nick Cave & The Bad Seeds


Henry Lee - Nick Cave & The Bad Seeds feat. PJ Harvey


Lovely creature - Nick Cave & The Bad Seeds


Where the wild roses grow - Nick Cave & The Bad Seeds feat. Kylie Minogue


The curse of Millhaven - Nick Cave & The Bad Seeds


The kindness of strangers - Nick Cave & The Bad Seeds


Crow Jane - Nick Cave & The Bad Seeds


O'Malley's bar - Nick Cave & The Bad Seeds


Death is not the end - Nick Cave & The Bad Seeds